Driso, Mijail Alexandrovich

mikhail dryzo

Autorretrato de dibujos animados
Alias LOCO, LOCO, Jean Mad
Fecha de nacimiento 2 (15) de julio de 1887( 1887-07-15 )
Lugar de nacimiento Odessa , Imperio Ruso
Fecha de muerte 23 de septiembre de 1953 (66 años)( 23 de septiembre de 1953 )
Un lugar de muerte París , Francia
País
Género artista gráfico , dibujante
Estudios Universidad de Novorossiysk
Autógrafo

Mikhail Alexandrovich Driso (pseud.: MAD ; MAD ; Jean Mad [1] ; 2  [15] de julio de  1887 , Odessa , Imperio Ruso  - 23 de septiembre de 1953 , París , Francia ) - Artista gráfico ruso y francés , caricaturista . Autor del libro de caricaturas "Así fue..." (1918), dedicado a los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil , las Revoluciones de febrero y octubre , una serie de caricaturas de personajes culturales.Emigración rusa de la primera ola, caricaturas de figuras políticas soviéticas y europeas ( V. Lenin , I. Stalin , A. Hitler , etc.).

Biografía

En el Imperio Ruso

Nacido en 1887 en Odessa en la familia del doctor Saul Ioakimovich (Alexey , Alexander Akimovich ]2[)Driso (1851—?) de Vera Figner [6] . Fue educado en una escuela real, luego en la Facultad de Derecho de la Universidad de Novorossiysk (1908-1912). Hizo su debut impreso en 1907, publicó caricaturas bajo los subtítulos “Mikh. Dr." a ellos. D." en el semanario de Odessa "Principio". En 1908, como estudiante de primer año, dibujó caricaturas para el periódico Odessky Listok , luego colaboró ​​​​con otros periódicos, incluidas las revistas Skolopendra (1908), Krokodil (1911-1912), etc. Al terminar sus estudios, él Era un dibujante muy conocido en la ciudad. Después de graduarse de la universidad en 1912, no siguió el camino legal, eligiendo un trabajo en un periódico [7] [8] [9] .

En 1908-1919, bajo el seudónimo MAD , compuesto por las primeras letras de su nombre, trabajó con los periódicos Odessa Leaf , Odessa News , Southern Review, también publicó caricaturas en las revistas de Odessa Bomba (1917-1919) y Life (1918). ). En septiembre de 1918, publicó en Odessa un libro dedicado a la actualidad política, "Así fue...", confiscado por las autoridades militares alemanas [7] [8] [9] .

En el exilio

En 1919 emigró a Constantinopla , de allí se trasladó a Berlín , en 1924 a París [7] [8] [9] .

En 1922, junto con G. Rosimov, fundó la revista para los hijos de los refugiados rusos "Vanka-Vstanka", con el objetivo de mantener la conexión de la generación más joven de emigrados con la cultura y el idioma rusos, en 1924-1926 fue su editor. [7] [10] [11] .

Según los investigadores, en emigración MAD colaboró ​​con 12 publicaciones de emigrantes, entre ellas Causa común, Rusia ilustrada (1924-1939), Timón (1923-1930), Renacimiento (1925-1930), " Últimas noticias " (1930-1940), " Pensamientos libres", "Beach" y otros, y decenas de periódicos y revistas franceses (" Marianne ", " Figaro ", " CILACC ", " Victoire ", " Le Rire ", etc.) [7] [12] [13] [14] [1] .

El 15 de julio de 1942, día de su cumpleaños, fue arrestado por las autoridades de ocupación por una denuncia por caricaturas de figuras políticas en Alemania ( Hitler , Goebbels , Goering , etc.). Pasó 10,5 meses en una celda para 60 personas en la prisión militar de Shersh-Midi . El 25 de mayo de 1943 fue absuelto por un tribunal militar por el hecho de que las caricaturas fueron creadas "en las condiciones de la guerra entre Francia y Alemania" y puestas en libertad. Un mes y medio después, fue citado a la prefectura , luego de que un funcionario francés insinuara que la llamada se debía al interés de la Gestapo por el artista , Driso y su esposa María abandonaron urgentemente París [15] [8] [ 9] [16] .

Hasta el final de la guerra, Driso vivió bajo documentos falsificados en el territorio no ocupado del sur de Francia, en el departamento de Nièvre [7] [8] [9] .

Después de la guerra, Driso colaboró ​​principalmente con publicaciones periódicas francesas. Fue miembro de la Unión de Escritores Rusos en París [7] [11] [8] [17] .

Murió en París en 1953. Fue enterrado en el cementerio de Batignolles en París [7] [11] .

Creatividad

Período ruso

Según las memorias del editor del periódico de Odessa "Pensamiento del Sur" L. Kamyshnikov, la cooperación de Driso con la publicación comenzó con la propuesta del estudiante de una caricatura "muy exitosa" del aviador Sergei Utochkin , quien trajo un artículo sobre su vuelo a el editor el mismo día. La caricatura de Driso fue a parar a la habitación junto con el texto de Utochkin [18] .

Desde 1908 hasta la partida de Driso a la emigración, sus caricaturas se imprimieron regularmente en las páginas de los periódicos de Odessa. Las obras prerrevolucionarias del artista eran una crónica de la vida de la ciudad, una caricatura de las "costumbres locales". Con el comienzo de los acontecimientos que precedieron a la revolución, recurrió a la caricatura política: en los dibujos aparecían imágenes típicas de soldados rusos, franceses, alemanes, figuras de personajes históricos ( Kaiser Wilhelm , A. F. Kerensky , V. I. Lenin , L. Trotsky , etc. ) [ 19] .

El crítico de arte V. N. Terekhina señala que la imagen de Lenin fue creada por Driso según descripciones verbales, sin basarse en fotografías. Encontrada inicialmente en las primeras caricaturas, la "técnica precisa" - el afilado grotesco de los "pómulos grandes" - fue conservada por el artista en obras posteriores [19] .

Driso combinó unas 60 caricaturas que reflejaban los acontecimientos políticos de marzo de 1917 a marzo de 1918 ( Primera Guerra Mundial y Guerra Civil , revoluciones de febrero y octubre ) en el libro "Así fue...", publicado bajo el seudónimo de MAD en Odessa en septiembre. 1918 y sometido a confiscación por las autoridades militares alemanas. La imagen central del libro es una imagen alegórica de Rusia en la forma de una mujer solitaria de "aspecto triste" "con un vestido bordado pero remendado ", con un bolso vacío, a su alrededor hay "tantos camaradas y tan pocos amigos". . Según O.M. Barkovskaya, un investigador de la obra del artista, “todo en conjunto constituía una imagen muy característica y precisa de la época” [19] [8] .

Período de emigración

Las caricaturas de MADA eran populares entre los lectores y editores de la diáspora rusa, según V. N. Terekhina, "los principales periódicos de emigración lucharon por cooperar con el artista" [20] .

La dirección principal de la actividad creativa del artista fue la caricatura política, los temas de las obras fueron los eventos y la vida de la población en la Rusia soviética . Las imágenes de líderes bolcheviques, soldados del Ejército Rojo , obreros y campesinos creados por el artista y las imágenes de la realidad soviética se oponían a las presentadas en los carteles soviéticos  : Rusia estaba simbolizada por ruinas y ruinas que aparecían como "detalles en el fondo de la mayoría de los dibujos, sino también como la alegoría principal en el centro de una serie de caricaturas", el terror y el hambre fueron simbolizados por imágenes de la muerte (un esqueleto con una guadaña, sangre, horcas, calaveras), los bolcheviques fueron representados con las manos ensangrentadas, Lenin  fue representado como el "principal verdugo" y un "tirano impostor sediento de sangre", la población se moría de hambre, los trabajadores engañados y los "campesinos desposeídos en harapos", la política soviética estaba simbolizada por la " paloma de la paz " eclosionando ojivas [13] .

Las caricaturas se destacaron por "críticas despiadadas del sistema soviético y crueldad en la representación de los personajes":

Esto afectó especialmente a la imagen de Rusia, que ha pasado <…> de un país próspero (representado como una hermosa mujer fuerte con traje nacional) a una anciana marchita en harapos, golpeada y mutilada por los bolcheviques [13] .

Las caricaturas de MADA en el género de la sátira política se caracterizan por los métodos de "deformación de rostros", "fealdad exagerada enfatizada" de personajes, "comparaciones peyorativas". El investigador E. Lobodenko compara la composición construida sobre antítesis y el estilo de los dibujos del caricaturista con las postales europeas “antialemanas” de la Primera Guerra Mundial (obras de P. Chatillon, A. Faivre , A. Zislan , etc) [13] .

Otras tramas de la obra de emigrados de MAD están relacionadas con el tema del refugiado , muchas de estas obras fueron publicadas en la revista parisina " Rusia Ilustrada " en una página aparte, bajo el título "Caricatura de MAD". Los dibujos reflejaban la nostalgia de los emigrantes por su patria, el dominio de diversas profesiones en tierra extranjera, situaciones curiosas asociadas al insuficiente conocimiento de la lengua francesa, el traslado de las costumbres rusas al suelo local, etc. Según los investigadores, estas obras son caracterizado por "amable ironía" [13] [21] .

MAD también creó una galería de caricaturas de figuras culturales de la emigración rusa ( Dmitry Merezhkovsky , Zinaida Gippius , Alexander Kuprin , Mark Aldanov , Konstantin Balmont y otros). La forma gráfica de los retratos caricaturescos realizados por MAD estuvo determinada por la naturaleza del personaje: la caricatura de Merezhkovsky es lacónica, el retrato de Gippius tiene "varias capas y está lleno de detalles" [22] [11] .

En el exilio, MAD también actuó como ilustrador de libros; ilustró el libro infantil de Sasha Cherny "The Living Alphabet" (Berlín, 1922) y la primera edición de la novela "Five" de Vladimir Zhabotinsky (París, 1936; reimpreso: New York, 1947) [23] [16] . Según V. N. Terekhina:

En una serie de dibujos sobre los temas de las coplas de Sasha Cherny, habilidad compositiva, amor por una descripción detallada de los detalles, observación, lirismo, característico de M.A. Driso, pero no del todo demandado en el trabajo periodístico [10] .

En 1939, el MAD actuó como diseñador de la representación basada en la obra de N. Teffi "Nothing Like This" sobre la vida de los rusos en el exilio, puesta en escena en el Teatro Ruso de París por N. N. Evreinov . V. N. Terekhina señala la “elaboración detallada de la serie pictórica de la obra y la evidente coincidencia de las opiniones del dramaturgo y el artista” que contribuyeron al éxito de la representación [24] [11] .

Hizo una serie de retratos grotescos de figuras políticas de la URSS "Rostros soviéticos" ( I. Stalin , S. Budyonny , K. Voroshilov y otros) [25] .

En los años previos a la guerra, surgió un tema antifascista en las caricaturas del MADA, Hitler , Goebbels , Goering y otras figuras del Tercer Reich [8] fueron sus objetivos . Los investigadores notan la comparación del artista de los regímenes estalinista y de Hitler y su igualación en una serie de posiciones [25] [13] :

El artista comparó repetidamente a Stalin con Hitler y la política de los comunistas soviéticos con la política de los nacionalsocialistas alemanes - fascistas [13] .

Los censores cortaron una tira del número de Latest News del 2 de febrero de 1940 con una caricatura de MAD que mostraba a Hitler ahorcado. La última caricatura de Mad en el periódico se publicó en el número del 18 de mayo de 1940, en vísperas del cierre de la publicación [26] .

Calificaciones

... Qué maravilloso talento eres, qué brillantez y qué chica inteligente y despiadada, y qué contento estoy de que te tengamos (además incluso de cualquier predilección política) ...

Iván Bunin [22]

El trabajo de MADA fue muy valorado por sus contemporáneos: Ivan Bunin , Alexander Kuprin , Mark Aldanov y otros. Comparándolo con los artistas P. Shcherbov y A. Radakov y observando su cercanía con las tradiciones del satírico , el crítico Pyotr Pilsky destacó a MADA entre varios de esos . caricaturistas de la diáspora rusa como Re-Mi , Tsivis, Mikhail Linsky , dándole una descripción: “estricto, directo, consistente en su obstinada ira, llevando matices de arrogancia en toda su obra” [10] .

Ivan Bunin, en una carta a los editores de Illustrated Russia , llamó a MADA un "talento notable" y una "chica inteligente despiadada" [22] .

Los investigadores rusos de finales del siglo XX y principios del XXI, que recurrieron al trabajo del MADA después de la perestroika , hablan del artista como un "cronista del tiempo", ubicándolo entre los clásicos de la caricatura de Odessa y las principales figuras de la historia de la modernidad. caricatura [9] [27] .

Legado

El legado de Mikhail Driso se encuentra almacenado en el Archivo Bakhmetev de Historia y Cultura de Rusia y Europa del Este en la Universidad de Columbia (Nueva York, EE. UU.). El fondo Driso contiene 3.200 artículos: dibujos originales para los periódicos rusos Odessa Leaf y Odessa News , publicaciones de emigrados Illustrated Russia , Latest News , Rudder , Vozrozhdeniye y publicaciones periódicas francesas; cartas de Mark Aldanov , Alexander Benois , Ivan Bunin , Nikolai Evreinov , Pavel Milyukov , Nadezhda Teffi y otras figuras culturales de la emigración rusa; el manuscrito de la obra de teatro de N. Teffi "Nothing Like It" con dibujos de Driso; copias del libro de dibujos animados de Driso "Así fue..." (Odessa, 1918) y "The Living Alphabet" de Sasha Cherny (Berlín, 1922) con los dibujos originales adjuntos; Curriculum Vitae, fotografías [1] [28] [29] [30] .

Los investigadores conocen dos copias sobrevivientes de la edición confiscada del libro "Así fue...": una está en el Archivo Bakhmetev de la Universidad de Columbia , la otra está en la Biblioteca Científica de Odessa. M. Gorky [7] [8] .

En 1998, las obras del período emigrante se publicaron póstumamente en la colección Sátira y humor de la emigración rusa [31] .

Notas

  1. 1 2 3 La double vie du dessinateur Mad (Mikhail Aleksandrovich Drizo)  (francés) . Dibujos animados y caricatura (14 de octubre de 2014). Consultado el 24 de enero de 2018. Archivado desde el original el 26 de enero de 2018.
  2. Lista médica rusa (1908): Saul Ioakimovich Driso
  3. La fama del Dr. Driso se evidencia por su mención en la historia de Isaac Babel "Karl-Yankel": "... En la calle Nezhinskaya, con el Dr. Driso", "... Dr. Driso estaba ausente y estaba en el congreso de pediatras en Kharkov"
  4. Calle judía. De la calle Pushkinskaya a la calle Rishelievskaya Copia de archivo fechada el 4 de agosto de 2020 en Wayback Machine : la oficina del Dr. Driso en realidad estaba ubicada en la calle Nezhinskaya.
  5. Calle Bunina. Desde la calle Richelevskaya hasta la calle Ekaterininskaya . Consultado el 24 de enero de 2018. Archivado desde el original el 31 de enero de 2018.
  6. ↑ Calle Paramonov Yu. Bunina. Casa 22 . Sobre Odessa con amor: De la calle Richelievskaya a la calle Ekaterininskaya. Consultado el 24 de enero de 2018. Archivado desde el original el 31 de enero de 2018.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Driso Mikhail Aleksandrovich (pseud. MAD) . Arte y arquitectura de la diáspora rusa: electrón. enciclo / comp. O. L. Leikind, K. V. Makhrov, D. Ya. Severyukhin (6 de enero de 2011). — Fundación DS Likhachev; Comité de Relaciones Exteriores de San Petersburgo; Fundación Rusa de Ciencias Humanitarias; Fundación Mundo Ruso. Consultado el 24 de enero de 2018. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2018.
  8. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Barkóvskaya, 2001/5761 .
  9. 1 2 3 4 5 6 Barkóvskaya, 2003/5763 .
  10. 1 2 3 Teryokhina, 1995 , p. 222-223.
  11. 1 2 3 4 5 Ruso en el extranjero en Francia, 2008 , p. 509.
  12. Petrov N. Y todo se trata de él  // Novaya Gazeta . - M. , 2011. - Edición. 21 de diciembre n º 143 .
  13. 1 2 3 4 5 6 7 Lobodenko, 2014 .
  14. Teryokhina, 1995 , p. 220.
  15. Teryokhina, 1995 , p. 220, 226-227.
  16. 1 2 3 Barkovskaya O. Driso Mikhail Aleksandrovich (1887-1953) . Dejaron una huella en la historia de Odessa: una guía biográfica. Consultado el 26 de enero de 2018. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2017.
  17. Teryokhina, 1995 , p. 227-228.
  18. Teryokhina, 1995 , p. 220-221.
  19. 1 2 3 Teryokhina, 1995 , p. 221.
  20. Teryokhina, 1995 , p. 224.
  21. Bezgubová, 2011 .
  22. 1 2 3 Teryokhina, 1995 , p. 223.
  23. Teryokhina, 1995 , p. 222.
  24. Teryokhina, 1995 , p. 223-224.
  25. 1 2 Terekhin, 1995 , pág. 225.
  26. Teryokhina, 1995 , p. 226.
  27. Teryokhina, 1995 , p. 228.
  28. Documentos de Mikhail Aleksandrovich Drizo, ca. 1911-1954  (inglés) . Bibliotecas de la Universidad de Columbia. Consultado el 24 de enero de 2018. Archivado desde el original el 26 de junio de 2010.
  29. Driso MA - Universidad de Columbia. Archivo Bakhmetevsky. Nueva York Arte y arquitectura de la diáspora rusa. Consultado el 24 de enero de 2018. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2017.
  30. BAR Sra. Coll/Drizo .
  31. Alexandrov, 1998 .

Bibliografía

Literatura

Enlaces

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