Drieux la Rochelle, Pierre

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Pierre Drieux la Rochelle
Pierre Drieu la Rochelle
Fecha de nacimiento 3 de enero de 1893( 03-01-1893 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 15 de marzo de 1945 (52 años)( 15 de marzo de 1945 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Francia
Ocupación escritor
años de creatividad 1917-1945
Dirección surrealismo fascismo
Idioma de las obras Francés
Premios Q56321422 ? ( 1934 )
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Pierre Drieu la Rochelle ( fr.  Pierre Drieu la Rochelle , 3 de enero de 1893 - 15 de marzo de 1945) - escritor francés .

Biografía

Por un lado, se trata de uno de los escritores franceses más célebres de mediados del siglo XX, un clásico reconocido, por otro lado, un intelectual marginal que entró en la literatura entre la multitud de los surrealistas , pero transformó su radicalismo literario en político . radicalismo.

Drier nació en 1893 en el seno de una familia pequeñoburguesa descendiente de Normandía , en el distrito 10 de París . Su padre era un abogado que se casó con su madre, Eugénie-Marie Lefebvre, por su dote . A pesar de que Pierre era un estudiante brillante, no aprobó el examen final en la Escuela Libre de Ciencias Políticas. Luchó en la Primera Guerra Mundial y fue herido tres veces. La experiencia de participar como soldado tuvo un profundo efecto en él.

No se convirtió inmediatamente en escritor, al principio era soldado. Habiendo ganado ya tres premios en los frentes de la Primera Guerra Mundial, Drieux resumió su experiencia militar en la serie Charleroi Comedy de cuentos cortos de impecable artesanía. La guerra afectó seriamente su mente. Drieu dijo más tarde: "Lo que sea que toqué, todo era un indicio de guerra o un lastre innecesario " .

El asco por el sucio mundo político que provocaba las guerras no sólo lo experimentó un participante en la brutal batalla de Charleroi . El escritor y legendario oficial alemán Ernst Junger , que luchó del otro lado , escribió en el famoso libro “La guerra como experiencia interior”: “El mundo moderno carece de la cultura de la guerra, de la conciencia moral de que la guerra puede ser una cuestión de honor. ... Aquí está, una persona real, un soldado brillante, una élite de Europa central. Una raza real, inteligente, fuerte y de voluntad fuerte .

En el mismo 1922, Drieux la Rochelle publicó el libro Escala de Francia. Al experimentar un declive en la vitalidad de su estado, argumentó: "En 1914, Francia se vio abrumada por el número y la organización de las tropas alemanas, y en 1918 se salvó gracias a la intervención de numerosas formaciones estadounidenses " . Desde los primeros pasos creativos del escritor en sus obras, se podía sentir la decepción del luchador de ayer, que no quería aceptar la pérdida del primer puesto mundial de Francia. Reprochó a los franceses que se deleitaran con su mediocridad. En la década de 1920, Drieu, al observar fenómenos similares en toda Europa, llegó a la conclusión de que la era de los estados independientes había terminado.

Después de la guerra, participó en un momento en el movimiento surrealista y fue amigo de Louis Aragon ; durante algún tiempo estuvo cerca de la SFIO , y luego del partido del ex miembro de los socialistas radicales Gaston Bergerie "Front common". Sin embargo, más tarde, temiendo la inevitable, en su opinión, muerte de la civilización y la cultura occidentales, el escritor se enferma de las ideas del fascismo que están extremadamente de moda en Europa . Él, como muchos como él, entendía el fascismo como una renovación radical del trasnochado mundo democrático burgués. Estaba fascinado por Italia , pero tras un viaje a Alemania en 1934, Drieu puso todas sus esperanzas en el estado nacionalsocialista . “Hay algún tipo de fuerza moral en la Alemania de Hitler”, escribió en The Scale of Germany.

A fines de la década de 1930, se publicaron las obras más famosas de Drieu, que describen, aunque no sin lirismo, la decadencia de la nación francesa y la decadencia de la sociedad: "Luces del pantano", "Un hombre colgado de mujeres", "Soñador". Burguesía". Pierre Drieux la Rochelle se convierte en una reconocida estrella literaria. Junto a Borges , Waldo Frank , Ortega y Gasset , Supervielle y Alfonso Reyes , Drieux forma parte del consejo editorial internacional de Sur, fundada por Victoria Ocampo , durante muchos años la publicación más grande y respetada de América Latina.

Drieu se dio cuenta de que al escribir "Gilles" no se convertía en un gran novelista, y entonces apareció el "Diario", donde se entrecruzaban nacionalismo, sexo y antisemitismo mal mezclado . El Diario es, con mucho, el mejor libro de Pierre Drieux, o, como alguien dice, "el más literario". La construcción patológica del psiquismo del escritor hizo de su diario un fenómeno indudablemente interesante y pintoresco. "Diario" lo destripó hasta el final, dejando espacio solo para el "socialismo fascista".

El escritor estaba molesto por el ambiente social. Drieux la Rochelle (quien frecuentaba tabernas y burdeles) testificó de esta época: “en el hediondo ambiente parisino, la judería, el dinero, la sociedad corrupta, el opio, los izquierdistas están estrechamente entrelazados. Un círculo estrecho, lleno de arrogancia y autocomplacencia... De manera inmutable e innegable, reinan en él los prejuicios, de los cuales se forma el racimo más contradictorio, cómico y vil... Todas estas hermandades secretas se juntan aquí y ayudan entre sí con un fanatismo no disimulado... Ambos tipos de perversiones, la aristocracia de salón, el arte decadente. Y todo está envuelto en masonería política. Todo drogadicto sabe que siempre encontrará a alguien que lo proteja de las autoridades .

Cada vez más, el nacionalsocialismo lo atraía. La fórmula del poder duro se ganó el corazón del escritor. “Estoy por Stalin, por Hitler, por Mussolini, por todos aquellos “que ellos mismos toman el asunto”, escribe Drieu en la obra teórica Fascist Socialism, su libro más escandaloso. Drieux anhela la "limpieza".

Drieu la Rochelle en su diario revela los abscesos purulentos de la realidad francesa. “ Fue increíble que las personas que crearon toda esta mediocridad, somnolencia, insensatez y esta traición, de repente quisieran sacar de debajo de un montón de escombros una fuerza capaz de luchar. Estas personas, que mataron todo lo que era virtuoso en el espíritu francés y en el corazón francés, ahora afirmaban que revivirían estas virtudes de un solo golpe y convertirían a las personas en luchadoras dotadas de fuerza, destreza y sacrificio ... Estos judíos, estos funcionarios son racionalistas, periodistas de los cafés, estos políticos detrás de escena - todos comenzaron a llamar a las armas y al sacrificio. Estos abogados de sinagogas y logias masónicas, gritones del Parlamento, comenzaron a empujar a la batalla a aquellos a quienes habían desarmado cuidadosamente durante cincuenta años con el cuidado de sus maestros, profesores de la Sorbona, sus periodistas y novelistas. Estos apóstoles, cantando sobre la debilidad y la impotencia, hablando sobre la paz con voces temblorosas, de repente cobraron vida y se convirtieron en enérgicos partidarios de la guerra, aventureros en los conflictos eslovaco y polaco... forro espiritual, solo un aperitivo y pesca - fueron empujados a la línea del frente sin aviones y tanques, bajo la protección de la Línea Maginot inacabada ... ¿Y de qué podrían quejarse estos campesinos y habitantes del pueblo, que murieron bajo el fuego de los aviones en picado y bajo las orugas de los tanques? Las personas que los enviaron al matadero fueron los mismos diputados que orgullosamente eligieron una vez cada cuatro años... toda esta falsa élite, creada a base de diplomas, matrimonios de conveniencia y juegos de bolsa .

Más tarde, Drieux la Rochelle calificó la política de los alemanes de "inútil", encontrando una explicación más profunda para esto. Criticó al nacionalsocialismo por su falta de voluntad para recurrir a fuentes internas de renovación, refiriéndose al ala "izquierda" del partido destruida en 1934. En su opinión, Hitler se arruinó al matar a Gregor Strasser y Ernst Röhm en lugar de deshacerse de Papen, los generales y la vieja élite industrial patrocinada por Goering. En enero de 1944, Drieux escribió: “Los alemanes están cosechando lo que sembraron en 1940 y 1941: la ausencia de un espíritu revolucionario. Podían justificar la invasión y la ocupación sólo mediante la revolución. Después de todo, el objetivo no era capturar Alsacia, sino destruir las fronteras aduaneras y unir a Europa contra Rusia ... ¡Qué magnífica revolución socialista y racista en Europa fracasó Hitler! .

Tras el desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía, entiende que la guerra está perdida para los nazis y se prepara para el suicidio : “No tengo el menor deseo de humillarme delante de los comunistas, especialmente delante de los franceses, especialmente frente a los escritores. Yo, por lo tanto, debo morir . ” Medio año antes de su suicidio, Drieu La Rochelle resumía su trayectoria política: “Tenía razón en 1934 cuando escribí en la NRF que el nacionalsocialismo es la reacción irritada de Alemania, que se siente envejecida, empequeñecida ante el ascenso de los eslavos. genio... Hoy, la monarquía, la aristocracia, la religión se encuentran en Moscú y en ningún otro lugar .

El 16 de marzo de 1945 se suicidó por sobredosis de Luminal .

Esposa de 1917 a 1925 - Colette Geramek (1896-1970)

Esposa de 1927 a 1933 - Olesya Senkevich (1904-2002)

Bibliografía

Adaptaciones de pantalla

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