Otra figuración ( español : Otra Figuración ) es un movimiento de arte que se originó en Argentina a principios de 1960 . Fue una rama sudamericana del arte neofigurativo que se difundió en Europa [1] .
Los representantes del movimiento abogaron por un regreso al arte figurativo, en oposición a los estilos geométricos y abstractos populares, y trabajaron en un estilo expresivo utilizando colores llamativos y, a veces, técnicas mixtas [2] . Los artistas de la corriente no se agruparon a propósito, afirmando que cualquier afirmación general disminuiría la libertad de forma que buscan, y cada uno de ellos tiene sus propios motivos artísticos y explora esta libertad de expresión a su manera [3] .
En agosto de 1961, los artistas argentinos Rómulo Maxio , Luis Felip Noé , Ernesto Deira , Jorge de la Vega , Carolina Muchnik y Samir Makarius (estos dos últimos pronto se apartaron del movimiento) organizaron y realizaron la exposición "Otra figuración" en la Galería Peuser . en Buenos Aires , en una anotación a la exposición, afirmaron: “Somos un grupo de artistas que, en nuestra libertad expresiva, sentimos la necesidad de incluir la libertad de la figura retratada”. Posteriormente, en torno a ellos se formó un grupo de artistas que se convirtió en el origen del arte neofigurativo argentino.
Otra figuración se desarrolló en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial , fue durante este período que se produjo una explosión de pintura en Buenos Aires, principalmente en torno al Instituo privado Torcuato Di Tella, organizado por el millonario y filántropo argentino Torcuato di Tella , el ambiente creado en torno al instituto fue propicio para la innovación y la experimentación artística.
Artistas de una figuración diferente, como su nombre lo indica, buscaban una nueva forma de crear arte figurativo, y de representar y expresar la humanidad, su búsqueda surgió como reacción al dominio del arte abstracto en la década de 1940 . En cierto sentido, los artistas de la corriente superaron la dicotomía de la configuración abstracta, presentando figuras humanas, que, sin embargo, son visibles en sus lienzos. Si bien buscaron la mayor libertad artística individual al rechazar el término "grupo", hay sin embargo algunas cualidades estéticas comunes en su obra: la importancia de la técnica, como tener una pincelada fuerte y rápida, y un formato que se convierte en una especie de collage. mediante la incorporación de elementos adicionales en obras de arte [2] .
La dirección recibió reconocimiento en los círculos artísticos en 1963 tras el éxito de una exposición colectiva realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires . Con el tiempo, la influencia en los artistas de la corriente del expresionismo abstracto americano, así como del informalismo europeo y argentino, fue inevitable, la búsqueda de artistas se centró en objetivar una imagen que reflejara su propio entorno, es decir Buenos Aires y la Argentina de ella. tiempo [4] .
En Argentina no existió un artista como Marcel Duchamp , ni un movimiento como el dadaísmo , que provocaría una revolución interna en la comprensión del arte, que incluye la correspondiente noción de antiarte. El desarrollo de la pintura se dio en cadena, y lo neofigurativo cuestionó consistente y profundamente la institución de la pintura. El objetivo del grupo era buscar una nueva imagen de una persona (una persona, como se decía en ese momento) con un contexto [3] .