La teoría dualista de ethnos es el concepto de ethnos , desarrollado por empleados del Instituto de Etnografía de la Academia de Ciencias de la URSS (ahora el Instituto de Etnología y Antropología que lleva el nombre de N. N. Miklukho-Maclay de la Academia Rusa de Ciencias ), encabezado por Yu V. Bromley [1] . Fue llamado a resolver uno de los problemas más importantes de la etnografía - la etnología , sobre la relación del núcleo invariable de las propiedades de una etnia y su capacidad general de cambiar significativamente, expresada en varias áreas [2] [3] .
Yu. V. Bromley creía que la humanidad, a pesar de su integridad biológica, se desarrolla de acuerdo con las leyes sociales generales y se divide en un gran número de comunidades históricamente establecidas, entre las cuales el etnos ocupa un lugar especial como un tipo especial de integración humana. Una característica distintiva de una etnia de otras comunidades humanas son los vínculos y relaciones extremadamente fuertes que se conservan en diversas formas de organización social [4] .
La teoría dualista, siguiendo el paradigma primordialista , singulariza un núcleo estable de un ethnos que se ha conservado a lo largo de la historia, al que se le dio el nombre de ethnikos [5] . Bromley se refirió a los ethnikos como la totalidad de los elementos culturales, a saber, el lenguaje, la cultura material, las normas de comportamiento, la estructura mental y la autoconciencia, expresados en el nombre propio ( etnónimo ). La autoconciencia étnica se consideraba la característica más importante de la etnicidad.
Ethnos en un sentido más amplio ya se entendía como un "organismo etnosocial (ESO)" [6] como un ethnos que existe dentro del estado. Es decir, "ESO es esa parte de la etnia correspondiente, que se encuentra en un territorio compacto dentro de una entidad política ( potestaria ) y, por lo tanto, representa una cierta integridad socioeconómica" [2] [3] . Al mismo tiempo, la comunidad étnica es más amplia que los ethnikos, ya que incluye a los principales grupos sociales inherentes a la sociedad de la correspondiente formación (la teoría consideraba la periodización formativa de la sociedad en consonancia con la metodología marxista ) [2] .