Dubovik, Alexander Mijailovich

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Alexander Mijailovich Dubovik
Fecha de nacimiento 1 de agosto de 1931 (91 años)( 1931-08-01 )
Lugar de nacimiento
País
Género arte abstracto , pintura de campo de color y simbolismo
Estudios
Premios
  • Miembro de la Unión Nacional de Artistas de Ucrania (1968)
  • Académico honorario de la Academia Nacional de las Artes de Ucrania (2009)

Alexander Mikhailovich Dubovik ( ucraniano: Dubovik Oleksandr Mikhailovich ; nacido el 1 de agosto de 1931 en Kiev ) es un pintor, artista gráfico y muralista ucraniano, representante del arte "no oficial" de la era soviética, conocido hoy como el arte de los años sesenta. Miembro de la Unión Nacional de Artistas de Ucrania (1958) [1] , Miembro Honorario de la Academia Nacional de las Artes de Ucrania (2009) [2] .

Las obras de caballete de Oleksandr Dubovik se presentaron en numerosas exposiciones individuales en Ucrania, y también se encuentran en museos y colecciones privadas en muchos países del mundo. Participó en más de 60 proyectos grupales en Ucrania, Rusia, Polonia, Eslovaquia, Gran Bretaña, Francia, Finlandia, Alemania, Austria. Desde 2019, Stedley Art Foundation ha estado investigando y preservando el trabajo del artista [3] .

En honor al nuevo letrero, el ramo, creado por Alexander Dubovik en la década de 1960, el festival de arte elevado "Bouquet Kyiv Stage" se lleva a cabo anualmente en Kiev [4] .

Biografía

Alexander Dubovik nació el 1 de agosto de 1931 en Kyiv. El padre, Mikhail Dubovik, es un famoso poeta ucraniano, miembro de la asociación literaria Plough, y su madre es profesora en el Instituto Pedagógico. El nombre de Alexander fue dado por su padre, nombrándolo en honor a su amigo Alexander Dovzhenko, quien también era miembro de la asociación literaria Plough. En 1941, cuando Alexander Dubovik tenía 10 años, su padre fue acusado de actividades contrarrevolucionarias. Fue arrestado y condenado a muerte. La ejecución tuvo lugar en el mismo año, que no se informó a la familia. Mikhail Dubovik será rehabilitado póstumamente en 1955 [5] .

En 1948-1950. Estudió en la escuela secundaria de arte de Kiev. T. G. Shevchenko en casa de Gennady Titov . En 1951-1957 estudió en el Instituto de Arte de Kiev (hoy Academia Nacional de Bellas Artes y Arquitectura ). Después de graduarse, de 1962 a 1965 continuó sus estudios de posgrado en los talleres creativos de la Academia de Artes de la URSS en Kiev bajo la dirección de Sergei Grigoriev .

En el período de 1959 a 1962 enseñó pintura y dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas de Kiev. Y desde 1968, durante dos años, se convirtió en diseñador gráfico de la revista Bellas Artes. En 1958 se convirtió en miembro de la Unión Nacional de Artistas de Ucrania, en representación de la sección de arte monumental y decorativo en la organización de Kyiv. Actualmente, la artista participa activamente en la labor social en la sección juvenil de la Unión de Artistas. Durante el período de deshielo, se depositaron en ella grandes esperanzas, asociadas con la libertad de creatividad, la liberalización de la cultura y el debilitamiento de las actitudes oficiales hacia el realismo socialista.

En 1987, el jefe de la asociación creativa "Mira". Participó en la exposición de la asociación creativa de muralistas "Mira" en las paredes del Instituto Politécnico de Kyiv.

Casado con Irina Dubovik (nacida en 1945), vive y trabaja en Kyiv.

Creatividad

Pintura y gráfica

Alexander Dubovik fue educado en el Instituto de Arte de Kiev. Sus maestros fueron S. Grigoriev, G. Titov y M. Khmelko , quienes trabajaron con el método realista y transmitieron buenos conocimientos del oficio a sus alumnos. Por lo tanto, las primeras obras de A. Dubovik están hechas en el estilo académico tradicional de esa época, gravitan hacia el estilo de un estilo estricto, en el que trabajaron la mayoría de los pintores soviéticos de la segunda mitad del siglo XX. Dubovik implementó las instrucciones de los maestros en su tesis " Julius Fucik ", que pronto se exhibió en la exposición como parte del VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Moscú. La obra cumplió con todos los requisitos académicos, pero al mismo tiempo el artista resolvió en ella problemas puramente formales [6] [7] .

Gradualmente, las imágenes de los lienzos de Dubovik se generalizan cada vez más. De pintura en pintura, el artista se deshace de los valères, la individualización demasiado específica de los personajes, la textura. Se vuelve redundante en el método creativo del artista. Como escribe Z. V. Fogel en el artículo introductorio al catálogo de la exposición de A. Dubovik: “En A. Dubovik, había un deseo de encontrar los dominantes más comunes del estado del mundo y el espíritu, la estructura de los motivos más profundos del moderno psicología humana y mostrar esto no en ejemplos edificantes, sino en la forma de las imágenes-conceptos artísticos más generales” [6] .

El significado de la obra de Dubovik está inicialmente lleno de pensamientos sobre el espacio, esto es lo que se convertirá en una constante en todas sus obras hasta ahora. En el período comprendido entre finales de la década de 1950 y la de 1960, si bien todavía hay fluctuaciones palpables en la elección de un punto de apoyo, el artista ya demuestra una fuerte personalidad. El espacio de sus lienzos ya está muy lógicamente construido. Esto, por ejemplo, se puede ver en las pinturas "Físicos atómicos" (1963) o "Operación" (1965), "Wernigerode" (1968 y 1970), otros lienzos combinan la flexibilidad de las líneas, los planos geométricos y la ligereza decorativa primitivista. Estos son "Retrato de un hermano", "Amanecer" (1962), "Muñeca" (1965), "Amsterdam" (1970); esto también es característico de los paisajes del norte, revelando el minimalismo colorista en las pinturas: Lago Ladoga (1953), Karelia (1958), Paisaje (1968), y también conecta obras como Oikoumene (1963), "Islas distantes" (1969) , "Lago Ladoga" (1967), "Calma" (1970), donde se rastrea la naturaleza cósmica de las formas presentadas. Estos elementos del decorativo primitivista están especialmente presentes en Retrato de M. Crane (1966), Niña con aro (1967) o Retrato de Irina (1969) [8] .

El final de la década de 1960 fue una época de toma de fuerza del espíritu creativo y un replanteamiento paulatino de la experiencia adquirida en el instituto de arte. Dubovik descubre las ideas de Matyushin , un socio de Malevich , quien en la década de 1920 replanteó el significado del color, planteó la idea de un color de enlace. Al mismo tiempo, la forma, el concepto del módulo, el orden en el lienzo se están repensando y se está desarrollando gradualmente un nuevo sistema artístico del artista: el realismo sugerente [9] . La sugestión, según Dubovik, es una realidad condensada, contradictoria y multivaluada[7]. El punto importante sigue siendo que Dubovik llama realismo a la nueva dirección, aunque muchos ven su trabajo como pura abstracción. En 1966, pinta un lienzo llamado "Ramo", que se ha convertido en un hito para toda la obra de Alexander Dubovik. Es este lienzo el que marcó el inicio de una nueva etapa creativa del artista, la aparición de un nuevo signo y un cambio en el paradigma creativo del autor. El autor desarrolló un lenguaje figurativo-plástico individual, donde las búsquedas de Dubovik, su visión del cubismo, la abstracción, la pintura de iconos y la vanguardia se combinaron en un todo.

Para Alexander, es importante transmitir que no es necesario jugar con la forma y el color, sino agregar un nivel conceptual a la llamada abstracción. Crear en el plano del cuadro una nueva mitología que enriquezca y justifique la bacanal de color. Al mismo tiempo, el cuadrado se convirtió en la forma más exitosa para esto. Desde finales de la década de 1960, prácticamente todas las obras de caballete del artista se han realizado en formatos cuadrados.

El artista empezó a escribir sus propias reglas, no se convirtió en un oportunista como muchos compañeros que trabajaban en el Sindicato de Artistas, encontró la fuerza para resistir al sistema. Al mismo tiempo, se produce el final del "deshielo", cambia el sistema de poder, cambia la actitud hacia el arte. Comienza la era del "estancamiento". Después, durante veinte años, casi hasta finales de la década de 1980, las pinturas de Alexander Dubovik desaparecen de las salas de exposiciones.

El sistema de símbolos creado por Dubovik se convirtió en un logro significativo del artista, su descubrimiento. Cada símbolo de Dubovik tiene un significado único: un ramo es el concepto de otra realidad, una salida a otro mundo, un vencedor es un vencedor sobre la realidad, un caballo es un símbolo de un espíritu libre. También abrió para el espectador un nuevo concepto de palimpsesto: la superposición de diferentes realidades y horizontes que se encuentran en sus pinturas. El artista dedicó un tratado a este concepto, donde describe detalladamente sus ideas, apoyándolas con citas de filósofos y teóricos del arte de distintas épocas.

En las décadas de 1970 y 1980, trabajó activamente en el taller monumental y decorativo de la Unión de Artistas.

El giro de los años 1980-1990 se destaca en la obra del artista al continuar con el tema del ramo, desarrollando signos previamente esbozados tanto en la dirección visual como semántica, así como creando nuevas grandes series realizadas en gouache sobre papel. Estas series fueron creadas durante el período de la perestroika, cuando la obra de Dubovik finalmente irrumpió en el mundo. A fines de la década de 1980, luego de décadas de estancamiento, la Unión Soviética entró en una nueva etapa, lo que creó un ambiente propicio para el desarrollo de la creatividad, y lo más importante, la oportunidad de presentar su trabajo en exposiciones. En 1988 se realizó la primera exposición individual en la Unión de Artistas de la RSFSR en Kyiv, y un año después en Moscú y en la Weiner Gallery de Munich (Alemania).

Desde 1989, Alexander Dubovik comenzó a viajar activamente y exhibir obras en el extranjero: Francia, Alemania, EE. UU. Se convirtieron en países donde la creatividad y las ideas de este hombre de los años sesenta fueron aceptadas con placer. Oleksandr Dubovik se convirtió en el primer artista ucraniano en recibir una beca para viajar a Estados Unidos.

En los últimos años, Alexander Dubovik ha estado trabajando activamente en sus manifiestos y continúa creando obras y series gráficas a gran escala. Participa activamente en la publicación de libros. En particular, la serie de libros "Palabras", que ya cuenta con 4 tomos, presenta obras de Dubovik de diferentes épocas junto a sus expresiones seleccionadas, citas de filósofos, escritores, artistas, y además en ellos publica partes de su singular diccionario "Psych (Ruso: diccionario completo de un artista inteligente).

Arte monumental

En un momento en que el arte de caballete de Alexander se convirtió en un tabú para las salas de exposiciones, estaba buscando otras formas de ganar dinero y realizar sus propias ideas. Por lo tanto, consiguió un trabajo como diseñador gráfico en la revista "Image Creator of Art", y desde 1970 recibe pedidos del taller monumental y decorativo de la Unión de Artistas de Ucrania.

El arte de los años sesenta fue un fenómeno intransigente, audaz y original. Oponiéndose a las autoridades y al método artístico impuesto por éstas, al no poder experimentar con la forma y el color en sus obras de caballete, lograron encontrar una salida en el arte monumental. A menudo, bajo la apariencia de técnicas decorativas en mosaicos, murales y vidrieras, se plasmaron soluciones plásticas innovadoras que estaban prohibidas en la pintura oficial.

Oleksandr creó muchas obras monumentales y decorativas en Ucrania y en el extranjero: vidrieras "Wind of Wanderings" y "Carnaval" para el sanatorio "Voskhod" en Feodosia (1983, 1988), vidrieras "Vacaciones" para el edificio de la Cámara de Comercio e Industria de Kiev (1986), mosaico "Mundo de la Tecnología" en la fachada de la Casa de Jóvenes Técnicos en Kiev (1980), mosaico "Triunfo del Conocimiento" para la planta de Kiev "Crystal" (1984) ), mosaico "En el mundo de los cuentos de hadas" para un jardín de infancia en el pueblo de Helyulya, Karelian ASSR (1985), mosaico "Interacción" para el Instituto de Física y Matemáticas de Lviv (1986), etc. [7] [10] .

Alexander Dubovik creó sus obras más monumentales a mediados de la década de 1990: la vidriera de la Iglesia Nueva Apostólica en Kiev y los murales de la capilla Notre Dame des Ange en la ciudad francesa de Berre-les-Alpes, cerca de Niza.

Un paso importante para Alexander Dubovik fue el trabajo en los murales de la capilla en el sur de Francia. Esta es una capilla del siglo XVI, que fue restaurada en 1996, y Alexander Dubovik fue invitado a decorar el interior. Esto fue posible gracias a la iniciativa del director de la Casa franco-rusa, Alain Gera, y su hermano, el famoso profesor de estudios eslavos y coleccionista René Gera .

Álbumes y libros

Bajo las condiciones del régimen totalitario en la Unión Soviética y la imposibilidad durante veinte años de presentar obras de caballete en exposiciones, Alexander Dubovik comenzó a registrar sus ideas artísticas en cuadernos. Así, apareció en su obra un bloque de álbumes únicos, en los que quedaron plasmados más de cuarenta años de la vida creativa del artista.

... esta es una magnífica miniatura moderna que da testimonio de la invención alegre del artista, la puesta en escena de sus pensamientos, sus intereses artísticos, sus leitmotivs, utilizando un collage de recortes de periódicos o libros, graffiti.Jean-Claude Markade

El primer álbum del artista comenzó a mediados de la década de 1960. En él se pueden encontrar bocetos, búsquedas de soluciones a las composiciones de algunos lienzos. Todas las imágenes están hechas en su mayoría a lápiz. En las siguientes páginas de los álbumes aparecen breves notas en los márgenes. Obviamente, al crearlos, el autor no percibió los álbumes como bocetos, sino que comenzó a crear una obra única en cada uno. Por tanto, con el tiempo, adquieren autonomía como objetos de arte, y sus imágenes y texto conviven en igualdad de condiciones [11] .

Cada año desde 2019, Stedley Art Foundation ha publicado un facsímil de uno de los álbumes. El número del álbum publicado es elegido por el autor. Ya se han publicado los números 25 y 26. Se presentó un facsímil del álbum número 25 en el Museo Nacional de Arte de Ucrania, y el original se transfirió a los fondos para su custodia [12] .

Pinturas del autor en colecciones

Las pinturas del autor han sido exhibidas por muchas galerías y museos famosos, como:

Exposiciones

Alexander Dubovik ha participado en exposiciones de arte republicanas, de toda la Unión e internacionales desde 1957.

Exposiciones seleccionadas:

2021 Alejandro Dubovik. Señales. YermilovCentre, Kharkiv, Ucrania

2021 Ecos del tiempo. Museo de Arte Regional de Khmelnitsky, Khmelnitsky, Ucrania

2019 Museo de Arte Contemporáneo Korsakiv, Lutsk, Ucrania

2019 Exposición personal en Khlebnya, Reserva Nacional "Sofia Kievska", Kyiv, Ucrania

Calendario Insight 2017. "Espacio en blanco" Stedley Art Foundation, Kyiv, Ucrania

2017 Exposición personal, Unión Nacional de Artistas, Kyiv, Ucrania

2016 Laberinto de Sentidos. "Espacio en blanco" Stedley Art Foundation, Kyiv, Ucrania

Exposición Aniversario 2016. Complejo del Museo Nacional "Mystetsky Arsenal", Kyiv, Ucrania

2015 Exposición personal, Centro Cultural Ucraniano, París, Francia

2014 Nueve gouaches. "Espacio en blanco" Stedley Art Foundation, Kyiv, Ucrania

2014 Diálogo. Museo Nacional. Taras Shevchenko, Kyiv, Ucrania

2013 Memorias del futuro. Complejo del Museo Nacional "Mystetsky Arsenal", Kyiv, Ucrania

2012 Arte Kyiv Contemporáneo VII. Complejo del Museo Nacional "Mystetsky Arsenal", Kyiv, Ucrania

2012 Arsenalle 2012. Complejo del Museo Nacional "Mystetsky Arsenal", Kyiv, Ucrania

2012 Instituto Ucraniano, Nueva York, EE. UU.

2012 Galería Art Avenue, Cleveland, EE. UU.

2011 Museo Nacional de Arte de Ucrania, Kyiv, Ucrania

2011 Ayuntamiento de Maguncia, Alemania

2011 Independiente. Kyiv, Ucrania

2009 Museo Nacional "Galería de Arte de Kyiv", Kyiv, Ucrania

2009 Museo Ucraniano de Arte Moderno, Chicago, EE. UU.

2008 Galería "Ayuntamiento de la Ciudad Vieja", Potsdam, Alemania

2007 Galería Art Depot, Magdeburg, Alemania

2006 Centro Cultural Ucraniano, París, Francia

2005 Herbario de Marco Polo. Galería Soviart, Kyiv, Ucrania

2005 Galería Presidencial, Varsovia, Polonia

2004 Wine of Transcendence, Museo Nacional de Ucrania, Chicago, EE. UU.

2003 Galería Phillips, Florida, EE. UU.

2002 Museo Nacional de Arte de Ucrania, Kyiv, Ucrania

2002 Archivo Secreto, Galería Soviart, Kyiv, Ucrania

1999 Galería de Arte de Teherán, Teherán, Irán

1999 Espas Cardin, París, Francia

1999 Museo Nacional de Arte de Ucrania, Kyiv, Ucrania

1998 Galería Phillips, Florida, EE. UU.

1998 Museo "Centro de la Biblia", Dallas, EE. UU.

1996 Centro Cultural Francés en Ucrania, Kyiv, Ucrania

1996 Instituto Ucraniano de Arte Contemporáneo, Chicago, EE. UU.

1996 Galería Alla Rogers, Washington, EE. UU.

1995 Casa franco-rusa de Bere-les-Alpes, Niza, Francia

1994 Centro municipal "La Bazaar", Saint-Etienne, Francia

1991 Museo Nacional de Arte de Ucrania, Kyiv

1989 Galería Weiner, Múnich, Alemania

1984 Exposición personal en la Unión de Arquitectos de Ucrania, Kyiv, Ucrania

Notas

  1. Dubovik Oleksandr Mikhailovich - SECCIÓN DE ARTE MONUMENTAL Y DECORATIVO - Sección - Kiev Organización de la División Nacional de Artistas de Ucrania . konshu.org . Consultado el 29 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2021.
  2. Calendario de Kiev . calendario.interesniy.kiev.ua . Consultado el 29 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  3. Proyectos - FUNDACIÓN DE ARTE STEDLEY . stedleyart.com . Consultado el 29 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 13 de abril de 2022.
  4. Bouquet: un festival de arte elevado en Kiev . bouquetstage.com . Consultado el 29 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2022.
  5. Mikhailo Dubovik: Zabutiy canta desde la cohorte de “liquidados”  (ucraniano) . www.dnipro.libr.dp.ua _ Consultado el 29 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2022.
  6. ↑ 1 2 Vogel Z. V. Alejandro Dubovik. Pintura, gráfica, arte monumental y decorativo. - Kyiv: Unión de Artistas de Ucrania, 1988. - P. 6.
  7. ↑ 1 2 Dubovik Oleksandr  (ucraniano) . Archivos UU . Consultado el 29 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2022.
  8. Kateryna Tsyhykalo, Jean-Claude Marcade. Alejandro Dubovik. Las señales. - Kiev: Osnovy Publishing, 2021. - P. 19. - ISBN 978-966-500-675-6 .
  9. Kateryna Tsyhykalo, Jean-Claude Marcade. Alejandro Dubovik. Las señales. - Kiev: Osnovy Publishing, 2021. - P. 65. - ISBN 978-966-500-675-6 .
  10. Vogel ZV Alejandro Dubovik. Pintura, gráfica, arte monumental y decorativo. - Kyiv: Unión de Artistas de Ucrania, 1988. - S. 54.
  11. Kateryna Tsyhykalo, Jean-Claude Marcade. Alejandro Dubovik. Las señales. - Kiev: Osnovy Publishing, 2021. - P. 161. - ISBN 978-966-500-675-6 .
  12. Proyectos :: Oleksandr Dubovik. Álbum #25 - FUNDACIÓN DE ARTE STEDLEY . stedleyart.com . Consultado el 30 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2022.

Literatura

Enlaces