Duboe (región de Brest)

Localidad
Duboé
bielorruso Dubái
52°05′26″ s. sh. 25°46′43″ E Ej.
País  Bielorrusia
Historia y Geografía
Zona horaria UTC+3:00
Población
Población 204 [1]  personas ( 2019 )
identificaciones digitales
SOATO 1 254 830 011
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Duboe (anteriormente Duboi , Dubai bielorruso ) es un lugar especial en el complejo histórico y cultural de la Polissya bielorrusa . El pasado del pueblo más antiguo de la región de Pinsk, como debe ser, está lleno de leyendas sobre pasajes subterráneos, sobre fantasmas, sobre las batallas de la Primera Guerra Mundial, que dejaron una marca en la tierra local en forma de cementerios militares. , sobre los dueños que alguna vez fueron poderosos: un monasterio ortodoxo, y luego uniatos y jesuitas, sobre representantes de familias nobles famosas que alguna vez fueron dueños de la propiedad aquí: Polozy, Sapieha, Radziwill, Kuzhenetsky. El asentamiento está relacionado con la vida de los santos bielorrusos, cuya actividad en el siglo XVI. la gente recuerda hoy. Este es Athanasius Filippovich, abad de Brest, hieromártir y santo católico Andrei Bobolei.

Historia

La primera mención se refiere a 1498, cuando el novio Senko Dmitrovich recibió de la princesa Pinsk Marya Semenova cuatro patios en Oak. Por privilegio del príncipe Fyodor Ivanovich Yaroslavovich, en 1503 Duba pasó a ser posesión de los Karpoviches. En 1558 se indica "Duboj" en relación con la determinación de los límites de los bosques reales. En 1566, por privilegio del rey Segismundo Augusto, la corte de Dubai pasó a Semyon y Dmitry Verenich-Stakhovsky del escudo de armas de Ogonchik. Aparentemente, Sasin Ivanovich les compró la propiedad. Y ya en 1596, la rica nobleza Jan Poloz se convirtió en dueña de Dubogo, quien fundó aquí un gran parque con un castillo en el centro. En 1598, la finca era propiedad de Jan Popov, luego de los Oginsky y los Radziwill. En 1635 o en 1638 Albrecht Radziwill, el gran canciller de Lituania, el jefe de Pinsk, el propietario de Albrechtov, entregó la propiedad con el monasterio a los jesuitas de Pinsk. El príncipe era un católico devoto, no reconoció a los gentiles, fundó una iglesia en Alyka, un colegio jesuita con una iglesia en las formas del Renacimiento tardío y barroco en Pinsk. Mientras estudiaba en el colegio, Adam Narushevich (1733-1796) ingresó a la orden de los jesuitas en 1748 y vivió durante algún tiempo en su residencia de Duboi. Adam es un conocido historiador (autor de la Historia del pueblo polaco en varios volúmenes), poeta, educador, que afirma que la mente humana es el motor principal de los procesos históricos.

Los jesuitas destinaron la finca Duboi a la residencia de verano de su orden. Se ubicó un orfanato en el antiguo castillo de Polozov, y la primera iglesia capilla se construyó cerca en una isla artificial. La limpieza del parque y el mantenimiento de la finca hicieron admirar a los contemporáneos. El palacio, según el investigador de conjuntos de palacios y parques R. Aftanasi, fue construido por los jesuitas en la primera mitad del siglo XVIII y se completó un tiempo después.

La segunda mitad del siglo XVIII estuvo marcada por un nuevo propietario para Dubogo. Fue el hetman del Gran Ducado de Lituania, el conde Mikhail Kazimir Oginsky (1730-1800), una de las personas más interesantes de su época. Por su iniciativa ya sus expensas se construyó un canal que hoy lleva su nombre. Aparentemente, además de su pasión por las bellas artes, el Conde Oginsky estaba bien versado en ingeniería hidráulica. Por lo tanto, en Dubom creó un sistema de agua original que no se repite en ninguna parte de Bielorrusia.

Después de la liquidación de la orden de los jesuitas (1773), Duboe fue comprada por el escudo de armas Kuzhenets Kuzhenets. El primer propietario fue, al parecer, Józef, mariscal del condado de Pinsk. Los representantes de esta familia fueron propietarios de la finca durante aproximadamente un siglo. Entre ellos, el más célebre es Ignatius, castellano de Vitebsk, embajador en el Sejm en 1775, titular de la Orden de St. Stanislav, diputado de la nobleza local para la coronación de Pablo I en 1797. Estaba casado con una viuda rica, Bárbara de Yablonovsky, quien, después de la muerte de su esposo Anthony Ostrovsky, un coronel, era dueño del condado de Drogichinsky, incluido el Drogichin. hacienda, las haciendas de Sokha, Rovina, Ostrovichi. Su hija Clotilde en 1811 pagó la construcción de la Iglesia de la Natividad de la Virgen en las formas del clasicismo en el sitio del antiguo monasterio. El edificio, formado por un cuerpo principal octogonal céntrico, rectangular en ábside y vestíbulo, con una pintura posterior realizada en técnica de grisalla, se ha conservado hasta nuestros días.

Durante la época de los Kuzhenetsky, Duboe fue visitada en 1784 por el rey Stanisław August. Acompañaba al rey el obispo Adam Narushevich, nativo de la región de Pinsk, historiador, poeta, quien fue el primero en glorificar la región de Pinsk en sus obras. No es casualidad que el último rey de la Commonwealth visitara Duboe. Fue aquí donde pasó la infancia de Adam Narushevich.

Los últimos descendientes de los Kuzhenetsky eran conocidos como ateos y juerguistas. La población local tiene una leyenda sobre ellos. Una vez, uno de los Kuzhenetsky dio un baile el Viernes Santo. Sin embargo, cuando los invitados se sentaron a la mesa, hubo un estruendo, el piso se derrumbó y la tierra se tragó a todos los comensales. Desde entonces, si alguien se esconde en el parque en la noche del Viernes Santo al Sábado Santo, puede ver los carruajes que se acercan, los fuegos artificiales y los invitados elegantes. Se podía ver la iluminación en las ventanas de la casa, escuchar música y canciones hasta que a la medianoche todo se derrumbó y la casa quedó sumida en la oscuridad y el silencio total.

Entonces los dueños de la hacienda también cambiaban con frecuencia. En 1870, con el permiso más alto, en forma de premio por servicio en la compra de una fortaleza, pasó a Platon Spassky, un asesor inmobiliario. Las tierras de la hacienda de este período ascendieron a 6817 acres. Había una destilería y fábricas de ladrillos, un molino de bueyes. Según la escritura de compra de 1885, la propiedad del Consejero de Estado Andrey Andreevich Spiridonov pasa al comerciante, industrial de Varsovia, Ivan Karl Shlenker. Además, Ivan Karl poseía fincas y fábricas en Ucrania. En 1904, Duboe pasó a ser propiedad de su hija, Maria Anna Vydzhina, según el testamento espiritual Después de la Primera Guerra Mundial, Maria donó la propiedad y 100 hectáreas de tierra a una escuela agrícola con pesca. La escuela lleva el nombre de su hija Yanina, quien falleció prematuramente y existió hasta 1939. María fue la última propietaria de la finca y en 1928 llevó a cabo la administración de sus tierras. El director de la escuela antes de la guerra era P. Prussky, un conocido criador polaco. En 1980 visitó la finca.

Granja

La finca fue fundada en un terreno algo rebajado durante la época de los jesuitas. Una idea de ello la da el “Inventario de la Finca Duboj. con granjas Brodnitsa y Ogovo, Pinsk povet, Pinsk Jesuits” para 1773, compilado por Kazimir Blotsky, mayordomo de la propiedad. Los ilustradores fueron Mikhail Geronim Radziwill, Józef Kuzhenetsky, mariscal del distrito de Pinsk, y Teodor Rodzevich, zemstvo regente y capitán de Pinsk. De acuerdo con la decisión de planificación general, el patio de Dubom tenía un aspecto más renacentista. La posición central estaba ocupada por una ciudadela rodeada por una cerca con una puerta, sobre la cual se ubicaban numerosos edificios domésticos y de servicio. La entrada fue fijada por edificios ubicados simétricamente de madera tallada, cubiertos con tejas. Uno de ellos tenía una choza con una comora y una estufa de azulejos. En la ciudadela, al parecer, sin un sistema especial, había una fragua con una fragua, cuatro cobertizos sobre seis pilares, un glaciar, dos bodegas, un tronco redondo, un establo con dosel, dos carros, una cocina en un cimientos de piedra, bohíos con comoras, etc.

Spihler merecía una atención especial, un edificio de diseño original: tres pisos, con una galería circular, construido sobre un sótano de piedra con dos ventanas con rejas, cubierto con un techo a cuatro aguas. En el primer y segundo piso había ocho salas de estar, un corredor y dos cuartos para almacenar granos. El tercer piso sin techo estaba ocupado por un gran vestíbulo con dos puertas, al que conducía una escalera. Los detinets descritos eran un patio familiar bien separado de una finca renacentista.

La parte delantera de la finca, ubicada en el mismo eje que la ciudadela, constaba de un "mur" (casa de piedra) y una "valla Vlosky", que tenía una cerca con una puerta con puertas en los corredores. Una descripción muy breve de la casa solariega nos permite suponer que era la casa que se conoce del dibujo de N. Orda después de la reconstrucción bajo los Kuzhenetskys, cuando se reconstruyó toda la propiedad.

El inventario indica "emboscadas" con cabañas. Se convirtieron en torres de dos niveles, mostradas por N. Orda, ubicadas simétricamente en las esquinas del edificio. El primero de ellos incluía una cabaña con tres ventanas y una estufa de azulejos, una komora y una cabaña-skarbets. La segunda torre también tenía dos cabañas. La cabaña de montaña (superior) se llamaba "Salek". La casa tenía un ático con catorce ventanas con marcos de hojalata y se alzaba sobre grandes sótanos de piedra. Junto a la casa había una capilla sobre una bóveda de piedra; tenía altares a St. Andrés y San Ignacio. Desde allí, un camino a través del puente conducía a la destilería. Cerca había una casa de malta, una casa de baños, un glaciar. Más atrás de la destilería había edificios de servicios públicos: un buey de madera redonda, dos establos, dos cobertizos, un pajar (odrina). Sobre el canal había tres estructuras cubiertas con techo de paja.

Según la descripción del inventario, la finca contaba con un parque. Lindaba con la ciudadela, partiendo de la fachada lateral de la casa. Estaba cercado desde el lado de la casa con una cerca de estacas y desde el lado del pantano, con zarzo. El parque era "cuartos entre canales excavados". En algunos de ellos crecían árboles frutales, otros estaban sembrados con cultivos de primavera y otros aún estaban vacíos. Hay un depósito cuadrado en el parque, en el que fluía el canal. El segundo canal desviaba agua del embalse a Pina. La finca contaba con ocho huertas. Uno de ellos se llamaba apicultor. En total había ochenta y cuatro colmenas en la finca y en el bosque.

Además de los numerosos edificios señalados para fines domésticos, había una granja en el patio, un gran complejo económico con una zonificación bien definida en una casa solariega con la casa del administrador y un granero. La casa del administrador, revestida de tejas, incluía un vestíbulo, una choza con dos comoras, una panadería con una comora, hornos de tejas y dos panaderías con hornos sencillos de ladrillo. Una sala de cocción, un edificio de dos pisos con un syrnitsa y los llamados cobertizos para pájaros estaban orientados hacia la casa. Detrás de la cerca con marco, en una era, había un cobertizo con un carro, una era con cuatro arcones, una era, un dosel, un cobertizo de gavillas y heno, un spikhler de madera de dos pisos con un porche. La construcción más original del hórreo era una cerca, que tenía planta cuadrada, pero cuyo perímetro tenía una odrina, nueve cuadras, dos cuadras y dos cuadras. La posición central estaba ocupada por un patio con un pozo.

Un conjunto tan complejo, que combina un patio delantero con una casa solariega de piedra, una capilla en el patio, un parque regular y con una marcada orientación utilitaria después de 1773, pasa a ser propiedad de los Kuzhenetsky, dos generaciones de los cuales lo convierten en una brillante residencia, que se refleja en las acuarelas de N. Orda de la segunda mitad del siglo XIX. En 1784, August Poniatowski se detuvo en la finca, pasando por aquí debido a la apertura del Canal Real (ahora Dnieper-Bug). En la recepción del rey, la hija Ignatia cantó el aria "Por la salud de su majestad el rey".

La propiedad de los Kuzhenetsky incluía un palacio, una capilla, un parque (diagrama). Era famoso por sus invernaderos e invernaderos. El palacio es un antiguo "mur" algo reconstruido (proyecto de Alexander Kottek. El edificio con un ático en altos sótanos abovedados era un edificio de piedra de un piso. La fachada principal estaba decorada con un pórtico de cuatro columnas con una terraza. El La fachada del parque tenía un risalit facetado y un pórtico con dos pares de columnas.El edificio estaba flanqueado a ambos lados por dos torres alkegi tetraédricas de dos niveles con techos a cuatro aguas.La parte central de la fachada del parque del edificio tenía un risalit facetado con un porche. sobre dos pares de columnas. La casa contaba con 16 habitaciones, entre las cuales había un gran salón, cuyas paredes estaban cubiertas de frescos, había un parquet de roble y estufas redondas de azulejos blancos rematados con un ancho cinturón con adornos florales y un perfilado. cornisa.

El palacio fue el centro compositivo de un parque inusual. El historiador polaco V. Bronevsky, que visitó Duba en 1810, escribió: “El jardín de los terratenientes es algo sin precedentes en Polonia y, especialmente a mis ojos, está acostumbrado a la naturaleza local muerta y uniforme. Fue construido según los modelos del glorioso Le Nôtre con estanques, fuentes, macizos de flores y callejones recortados ... ". El parque tiene una solución axial simétrica, pero el eje compositivo, a diferencia de otros parques de este período, es corto y en planta no es rectangular, como es habitual, sino que tiene forma de cuadrado. El eje está orientado en dirección oeste-este, uniendo el callejón de entrada, el parterre, el palacio y el estanque circular. La composición del parque se construye en relación con el palacio, ubicado en el centro de la finca. Un denso callejón de especies de hoja perenne (abeto común y abeto blanco) conduce a la entrada, fijado por dos pilones altos (4,5 m) rústicos con bolas al final. Solo han sobrevivido dos abetos y cuatro piceas del callejón. A ambos lados, a cierta distancia, simétricamente a la puerta, crecen robles con copas en forma de tiendas de campaña. En el lado izquierdo se encontraba un pequeño edificio de la caseta de vigilancia, su fachada estaba decorada con un pórtico empotrado en 2 columnas. También se usaron columnas para decorar la fachada de la caballeriza, que se encontraba en el lado derecho. Enfrente, con fachada al sur, se orientaba el invernadero.

Un gran parterre con un círculo ovalado en el centro se abría desde el callejón de entrada. El eje de perspectiva frente al edificio fue enfatizado por dos alerces europeos. El parterre del parque está algo subestimado. Detrás de él, en las profundidades del parque, a lo largo del eje de la composición, crecía el pino de Weymouth más antiguo de Bielorrusia, aparentemente contemporáneo del palacio. El eje termina con un estanque de forma redonda con un diámetro de hasta 30 m con una fuente en el centro. Grupos de carpes (tres árboles cada uno) sirvieron como perspectivas entre bastidores; el alerce se plantó simétricamente frente a la fachada del edificio. En la actualidad, se ha desarrollado entre el palacio y el estanque redondo un ols de carpe continuo con una densidad de hasta el 95% sin cobertura del suelo.

En el lado sur del palacio, en la esquina del parque, bajo las copas de viejos arces y castaños de Indias, hay una solitaria capilla construida en formas barrocas, donde descansaban los propietarios. La estructura es pequeña, octogonal, con remate en forma de casco y linterna facetada, nártex y ábside de planta cuadrada. Decorado con pilastras de esquina, friso y cornisa multicapa. El interior estaba decorado con estuco, vidrieras y frescos. Restaurada en 1920. Recientemente sirvió como Iglesia de la Santa Cruz. Ahora en mal estado. El pequeño templo se convirtió en el foco de la pintura de Jozef Pankiewicz "Parque en el roble" (1897, conservada en el Museo Nacional de Varsovia).

Posteriormente, el entorno de los parterres se decora a modo de paisaje. Arce, tilo y plantas raras se utilizaron en pequeños grupos: pino de Weymouth, fresno común 'Pendula', castaño de indias, acacia blanca. Se han conservado dos cicutas. Crecer cerca de la entrada principal (altura 13-14 m). En total, 20 especies de plantas leñosas crecen en el parque.

La base de la composición del parque es el sistema de agua original. Tiene una solución estrictamente simétrica y consta de canales rectos, cuatro depósitos en forma de rectángulos y un depósito central redondo. El parque rodea el canal periférico. Dos canales transversales grandes y cuatro cortos dividen el parque en seis bosques dispuestos simétricamente con respecto al eje principal. Se lanzaron puentes de madera arqueados a través de los canales, los árboles frutales crecieron en las islas (en bosques). Han pasado más de 200 años desde la construcción del parque, pero las orillas de los embalses han conservado su rectitud y claridad de configuración. Recientemente, los embalses se han vuelto mucho menos profundos, las orillas están completamente cubiertas de árboles y arbustos, pero en general todo el sistema aún es bastante pronunciado y puede restaurarse. El sistema es alimentado por agua de un manantial ubicado fuera del parque. El exceso de agua a través de canales adicionales descendió a los estanques detrás de la finca. En la esquina sureste del parque hay un gran primer estanque que se desborda. Forma parte de un gran sistema de estanques que se forman en la llanura aluvial y se extienden (unos 600 m) a lo largo del callejón de los chopos, que conduce, como en la antigüedad, al transbordador del río. Pina _

Además del callejón de entrada central, el parque tenía dos callejones laterales más decorados con abetos y fresnos y ubicados perpendiculares al eje principal en los lados norte y sur. El callejón norte pasaba a través de un pequeño macizo de abetos, que no se conservó, y el sitio, debido a la violación del sistema de agua, resultó estar excesivamente humedecido. En lugar del bosque de abetos, se formó un ols de fresno a la edad de más de 60 años. En el perímetro de los ols se han conservado los mejores abetos blancos de la república y su insignificante autosiembra.

La composición del parque está bien expresada, tiene una masa forestal de gran calidad. Además de la capilla, se han conservado una dependencia (un edificio residencial para profesores de la escuela agrícola), casas de la antigua lechería, un vigilante, un taller de piel de oveja. Había un patio doméstico en la escuela, donde se criaban ovejas karakul, cerdos blancos ingleses y se criaban abejas. En uno de los bosques, en forma de un pequeño rectángulo (20 × 20 m) rodeado de canales, hay entierros de soldados alemanes y rusos de la guerra de 1914. Se colocan lápidas modestas hechas de hormigón, a veces envueltas con bígaro. en filas densas.

Pueblo durante las guerras

Todas las guerras afectaron este lugar único de Polissya. En 1648, Duboe fue incendiada por los cosacos ucranianos, luego, durante la Guerra del Norte, por los suecos. También vale la pena señalar que el rey sueco Carlos 12 visitó Duba en 1706 para admirar las bellezas locales. En 1830, cerca de la ciudad tuvo lugar una batalla entre los rebeldes de Tadeusz Puslovsky y las tropas zaristas.

Se han conservado dos cementerios militares como evidencia de que alguna vez hubo batallas aquí. Uno está en el parque, el otro está en el lado norte del pueblo llamado Peretok. Los nombres rusos, polacos y alemanes están grabados en lápidas.

Antes de la Gran Guerra Patria, había 90 casas y 320 habitantes. En mayo de 1944, los nazis destruyeron 44 patios.

A diferencia del templo, el destino del palacio no fue envidiable. Los alemanes en retirada volaron el palacio en 1944 y los aldeanos desmantelaron sus ruinas como material de construcción.

Valores históricos y culturales preservados:

Hay placas conmemorativas de A. Narushevich y A. Filippovich. Se erigió una cruz para conmemorar la existencia de un monasterio ortodoxo.

Duboe hoy

El parque, que fue creado durante mucho tiempo, se ha conservado, desde mediados del siglo XVIII y toda la primera mitad del siglo XIX; ahora es un monumento natural de importancia republicana.

Decenas de diferentes especies de árboles y arbustos exóticos, traídos aquí desde diferentes países a fines del siglo XV, atrajeron la atención no solo de viajeros, artistas, botánicos, sino también de representantes de otras ciencias.

La base de la composición del parque es el sistema de agua, que no tiene análogos en ningún lugar de Bielorrusia. Tiene una solución estrictamente simétrica y consta de canales rectos, cuatro depósitos en forma de rectángulos y un depósito central redondo. El parque rodea el canal periférico. Dos canales transversales grandes y cuatro cortos dividen el parque en seis bosques, ubicados simétricamente con respecto al eje principal. Han pasado más de 200 años desde la construcción del sistema de agua, pero las orillas de los embalses han conservado su rectitud y claridad de configuración. Recientemente, los embalses se han vuelto mucho menos profundos, las orillas están completamente cubiertas de árboles y arbustos, pero en general, todo el sistema todavía es bastante pronunciado y puede restaurarse sin ninguna dificultad especial.

De los edificios que impresionan, a primera vista, no sobrevivieron muchos: la capilla de la Exaltación de la Santa Cruz de mediados del siglo XVIII. con frescos en el interior y con una expresiva terminación plástica en forma de cúpula. La Iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen María se construyó más tarde, en 1811. Esto ya es clasicismo. Pero la iglesia tiene, como la capilla católica, básicamente una forma octogonal del plano del salón, que en realidad es bastante raro. Además de la iglesia, se conserva un original edificio octogonal con linterna facetada, la casa habitación de los profesores de la escuela agrícola, la casa de la antigua vaquería, el taller de curtido de pieles de oveja y la casa del cuidador.

El parque es magnífico, uniendo todos los restos del antiguo lujo en un solo todo: monumentos arquitectónicos, sistemas de agua con canales, estanques e islas. No ha sobrevivido mucho de la puerta de entrada, solo los pilones a los lados del pasaje, pero todavía marcan de manera adecuada e históricamente confiable la entrada principal al territorio del conjunto de la mansión y el parque.

Todo esto llama la atención de los conocedores de la antigüedad, los amantes de los viajes y aquellos que simplemente quieren relajarse, aprender algo nuevo sobre la historia de la región, sobre sus atractivos naturales. Después de todo, el asentamiento está ubicado al lado de un territorio único: una de las reservas naturales de las tierras bajas de Polesskaya "Middle Pripyat". En los últimos años, el estado del parque ha mejorado notablemente. La mayor parte ya ha sido limpiada de plantaciones cultivadas al azar, lo que reveló el sistema de callejones y las peculiaridades de la composición vegetal, entre las que hay muchas exóticas y antiguas, hasta robles de 450 años.

Duboe, junto con su parque original, es el lugar más hermoso de la tierra de la región de Pinsk, consagrada por una historia milenaria. También fue apreciado por Korsh-Sablin, quien filmó la película en dos partes The First Tests (1960-1961) basada en la trilogía de Yakub Kolas On the Crossroads en las cercanías de Duboe. Merece la pena crear aquí un centro cultural con un museo, una base turística y toda la infraestructura relacionada, para restaurar un parque único con un palacio.

Para los visitantes y vacacionistas que desean pasar tiempo aquí de manera informativa, comenzó a funcionar el agroestado Duboi nad Pina, cuya base es un pequeño edificio residencial de madera. Aunque es de años recientes de construcción (década de 1960), en él se leen las tradiciones de la escuela constructora local.

Y también hubo añadidos que le dieron un marcado carácter lúdico, lúdico. Se ha reunido una buena colección etnográfica. Se han tendido dos senderos ecológicos: a través del parque y al lago vecino. Pero es característico que los visitantes se sientan atraídos invariablemente por el río Pina, una arteria de agua que es bastante importante para los estándares de Bielorrusia. Y si la travesía en ferry para muchos se convierte en una encarnación material de la información recibida en la infancia de cuentos de hadas y leyendas, entonces el complejo hidroeléctrico, un objeto completamente moderno, despierta un interés aún mayor y genuino en casi todos.

Abastecimiento de agua

En Duboi, hay un complejo hidroeléctrico No. 1 "Duboi" de la RUESP "Vía fluvial Dnepro-Bugsky" . Su reconstrucción, que finalizó en septiembre de 2006, convirtió este edificio en un moderno elemento de comunicaciones de transporte. Aunque aquí no hay historia. La conclusión es que el río Pina en este lugar se convirtió en parte de la vía fluvial Dnieper-Bug, que incluía el famoso "Canal Real", construido en el período de 1775 a 1783. El inicio de la construcción está asociado con los nombres del hetman del Gran Ducado de Lituania, el príncipe Mikhail Oginsky, y el juez de Pinsk Mateusz Butrimovich. La construcción se interrumpió más de una vez, luego se reanudó y el trabajo principal se llevó a cabo entre 1846 y 1848. La primera esclusa navegable, que se llamó "No. 1", estaba ubicada justo en Oak.

La reconstrucción cambió por completo las obras hidráulicas: las estructuras de madera fueron reemplazadas por hormigón armado, lo que permite mantener mejor la vía fluvial en un estado que asegura la navegación. La vieja cerradura tenía parámetros determinados por la artesanía del pasado. Por lo tanto, era más corto y más ancho.

Un remolcador moderno (como lo llaman los lugareños, un “empujador”) primero tenía que meter una barcaza en la esclusa, desengancharla, reconstruirla, para que luego entrara en la esclusa con una maniobra separada, ya que ambos barcos no cabían en la esclusa. bloquear al mismo tiempo. Todo esto tomó tiempo. Además, después de pasar la esclusa, estas maniobras, pero en orden inverso, nuevamente requirieron tiempo y esfuerzo adicional. Ahora, los nuevos parámetros de la esclusa permiten que el "empujador" y la barcaza pasen a través de la esclusa juntos, en un solo acoplamiento, sin desconectarse. Este es un ahorro significativo de tiempo, esfuerzo y combustible para maniobras adicionales.

La diferencia de agua en el área del complejo hidroeléctrico puede alcanzar los 3,5 metros, lo que creó condiciones hídricas y energéticas favorables para la instalación de una pequeña central hidroeléctrica, cuya capacidad estimada fue de 330 kW. Una pequeña central hidroeléctrica está ubicada en el sitio de una antigua esclusa, las orillas están conectadas por una presa con un edificio en el que se instalan tres centrales hidroeléctricas de baja presión bajo un techo inclinado dinámico. Y las grandes aberturas de las ventanas permiten al espectador comprender el proceso de generación de electricidad.

Entre otras estructuras del complejo hidroeléctrico, se destacan los tableros de control de la pasarela en forma de pequeños volúmenes bajo techos a cuatro aguas a modo de torreones, y un edificio administrativo con un pórtico representativo, ubicado en el centro del conjunto. Los elementos de mejora, en particular, las partes metálicas de las vallas y los faroles de iluminación, le dan al complejo hidroeléctrico una gran apariencia, que también atrae a los visitantes. Todo aquí es interesante. Por ejemplo, el espectador descubre de repente que las compuertas se abren de manera diferente: desde el lado de Pinsk tienen bisagras, desde el lado de Brest están inclinadas. Esto se determina en base a la necesidad tecnológica. Pero es precisamente por esta diferencia que los espectadores observan con interés el proceso de pasar los barcos.

Waterworks No. 1 ha estado funcionando durante mucho tiempo. Se conoce desde la época anterior a la guerra como un objeto importante y activo de la vía fluvial. Pero su exitosa reconstrucción, llevada a cabo con un enfoque de alto nivel de soluciones arquitectónicas y artísticas, ha convertido la estructura con predominio de funciones técnicas en un elemento atractivo y educativo del paisaje. Por lo tanto, su inclusión en el sistema de rutas turísticas formadas en esta parte de Polesye se ha convertido en un reconocimiento natural del éxito de muchas cosas que definen a la Bielorrusia moderna.

Notas

  1. Mapa catastral público de la República de Bielorrusia . Consultado el 27 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2021.