Douglas, Aarón (artista)

aarón douglas
Fecha de nacimiento 26 de mayo de 1899( 05/26/1899 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 2 de febrero de 1979( 02/02/1979 ) [4] [5] (79 años)
Un lugar de muerte
País
Género alegoría [7] [1] , figurilla [7] [1] , escena [7] , pintura histórica [7] [1] , retrato [7] [1] , autorretrato [7] [1 ] ] , arte religioso [7] [1] , paisaje urbano [7] [1] , naturaleza muerta [7] [1] y género cotidiano [1]
Estudios
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Aaron Douglas ( inglés  Aaron Douglas , nacido el 26 de mayo de  1899 en Topeka , muerto el 2 de febrero de  1979 en Nashville ) es un artista afroamericano de la llamada era de la era del jazz . Una de las principales figuras del Renacimiento de Harlem . Se dedicó a la pintura monumental y social, luchó con su arte contra la desigualdad racial en Estados Unidos, también es conocido como ilustrador, diseñador y docente que enseñó pintura en universidades estadounidenses. En 1944 terminó su carrera como artista al fundar un departamento de pintura en la Universidad de Nashville, Tennessee, donde enseñó hasta 1966. Tuvo una gran influencia en el arte afroamericano de la primera mitad del siglo XX. Trabajó en los estilos Art Deco y Modernismo .

Vida y obra

Nacido en Kansas, hijo de Aaron Douglas Sr., panadero, y su esposa, Elizabeth, ama de casa y artista autodidacta, originaria de Alabama. Se graduó de la escuela secundaria en Topeka, luego viene a Detroit. Aquí, Aaron cambia varios trabajos, incluso en las empresas que producen autos Cadillac , y también asiste a clases de pintura en el Museo de Arte de Detroit. En 1918, el joven artista ingresó a la Universidad de Nashville, mientras trabajaba, ya que no tenía fondos para la educación superior. En 1922, Aaron recibió una licenciatura en artes aquí. De 1922 a 1923 trabajó como camarero en el Ferrocarril del Pacífico hasta que encontró un puesto de profesor de dibujo en Kansas City High School, Missouri. En esta escuela, el artista trabajó hasta 1925, con la esperanza de partir para una pasantía en Francia. En 1925, Douglas llega a Harlem, Nueva York, según cree, de camino a París, pero se queda aquí por mucho tiempo. El artista aquí cae bajo la influencia del movimiento cultural afroamericano "Harlem Renaissance", cuyo objetivo es el desarrollo y la popularización del "arte negro". En Harlem, A. Douglas toma lecciones del artista alemán Winold Reiss, diseña con motivos africanos y, durante algún tiempo en 1927, se convierte en editor. Es autor de ilustraciones para diversas agencias de prensa y organizaciones como la National Urban League (Liga Nacional Urbana). Sus ilustraciones se centran en ejecuciones extrajudiciales (linchamientos), segregación racial, jazz y producciones teatrales, publicadas en Vanity Fair y Theatre Arts Monthly . En 1927, pintó su primera pintura mural monumental para el Harlem Club Ebony, dedicado al entretenimiento nocturno en Harlem. En 1928, el artista recibió la llamada "Beca Barnes" en Filadelfia (de la fundación del famoso filántropo Albert Barnes), para estudiar el modernismo en pintura y arte africano. En el mismo año, participa en una exposición de la Fundación Harmon titulada "Arte negro contemporáneo" ("Contemporary Negro Kunst"). En el verano de 1930, Douglas llegó a Nashville y pintó varios murales para la biblioteca de la Universidad de Fisk. Durante el mismo período, recibió un pedido del Hotel Sherman de Chicago para varias obras monumentales. En 1931, el artista llega finalmente a París y entra en un curso en la Académie Scandinave.

A mediados de la década de 1930, A. Douglas regresó a Harlem y aquí perfeccionó su técnica de pintura monumental. En Nueva York, la artista recibe una serie de nuevos pedidos de pinturas murales de gran formato -de la editorial YMCA en la fachada de un edificio que le pertenecía, de la Administración de Obras Públicas de la Ciudad (un ciclo de obras murales), de la Biblioteca Pública de Nueva York, etc. Básicamente, estas obras suyas están dedicadas a la vida y la historia de la sociedad negra en Estados Unidos, desde la era de la esclavitud, el abolicionismo y la Guerra Civil del Norte y del Sur, los linchamientos, y hasta contemporáneo Los movimientos educativos y sociales afroamericanos, el "Renacimiento de Harlem" y la Gran Depresión de las décadas de 1920 y 1930. En 1935, A. Douglas se convirtió en presidente del Harlem Artists Guild, que, entre otras cosas, apoyaba y capacitaba a jóvenes pintores negros como parte del Renacimiento de Harlem. En 1937, A. Douglas recibió una beca para visitar el llamado. "universidades negras" en el sur de Estados Unidos: en Tennessee, Alabama y Nueva Orleans. En 1938, el artista recibió otra beca (de la Fundación Rosenwald) para visitar República Dominicana y Haití, y pintó aquí una serie de acuarelas. Después de regresar a los Estados Unidos en 1940, el artista trabajó en la Universidad Fisk en Nashville, así como en la Universidad de Columbia en Nueva York. En 1944, recibió el título de Master of Arts (Master of Arts Grad) y se mudó a Nashville; aquí ocupa el cargo de jefe del departamento de arte de la universidad, se convierte en el fundador y director de la Galería de Arte Carl Van Vechten. Esta galería exhibió tanto el trabajo de pintores blancos como negros. Para sus alumnos, A. Douglas introduce un curso de historia afroamericana para que comprendan la situación en la que vivían y trabajaban los representantes de la "cultura negra" del pasado en el sur de los EE.UU.

Las pinturas y dibujos de Aaron Douglas ahora se conservan en el Museo Metropolitano de Arte de Kew York, la Galería Nacional de Washington, el Museo de Arte de Baltimore y otros museos importantes de EE. UU.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 https://rkd.nl/explore/artists/104325
  2. Aaron Douglas  (holandés)
  3. Aaron Douglas  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  4. https://kentakepage.com/aaron-douglas-major-artist-of-the-harlem-renaissance/
  5. 1 2 3 https://www.kshs.org/kansapedia/aaron-douglas/12039
  6. Americano // (título no especificado)
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 RKDartists  (holandés)

Literatura