Kozroe Duzi | |
---|---|
| |
Fecha de nacimiento | 28 de julio de 1808 |
Lugar de nacimiento | Venecia |
Fecha de muerte | 9 de octubre de 1859 (51 años) |
Un lugar de muerte | Marostica , Vicenza |
Ciudadanía | Italia |
Género | cuadro |
Estudios | Academia de Bellas Artes de Venecia |
Estilo | neoclasicismo |
Rangos |
Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1842 ) Profesor de la Academia Imperial de las Artes ( 1851 ) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Kozroe Duzi (1808-1859), artista italiano, académico y profesor de la Academia Imperial de las Artes . Durante mucho tiempo trabajó en San Petersburgo. Los contemporáneos apodaron a Dusi "Tintoretto moderno" por su viveza de ingenio y velocidad en la pintura.
Nacido en Venecia. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Venecia (1820-1827). Después de graduarse de la Academia, exhibió una gran pintura histórica , La muerte de Alcibíades . En la exposición anual de la Academia (1829) presentó los cuadros La ninfa Salmacis seduciendo al hermafrodita inocente , La Virgen con el Niño y San Juan , y dos pequeños cuadros que representan escenas de la obra de Gasparo Gozzi . Posteriormente, se presentó el cuadro " Paolo y Francesca da Rimini " (1831).
Se casó (1830) con Antonietta Ferrari, hija del escultor Bartolomeo.
En Venecia, participó en la creación de litografías para ilustraciones de libros. Debido a la escasez de pedidos italianos, viajó varias veces a Munich , donde pintó retratos de la nobleza local. Pintó un telón (1838) para el renovado Teatro La Fenice , creado en 1837.
Entre 1843 y 1856 visitó con frecuencia San Petersburgo , donde se hizo tan conocido y apreciado que pronto se convirtió en artista en la corte del zar Nicolás I.
Recibió el título de artista fuera de clase (1841) por el dibujo "La procesión de María Estuardo a la ejecución" [2] , el título de académico de la Academia Imperial de las Artes (1842) por el cuadro "Sócrates reprocha a Alcibíades, atrapándolo en compañía de hetairas" y el título de profesor de la Academia (1851) por el cuadro "El Entierro" [3] .
En el Imperio Ruso se dedicó principalmente a la pintura religiosa y de género, aunque también realizó con éxito retratos, géneros y paisajes. Ejecutó imágenes para la iglesia en el palacio de la Gran Duquesa María Nikolaevna , varias imágenes para la Catedral de San Isaac (incluida la mencionada "El Entierro" , luego reemplazada en la catedral con una reproducción de mosaico), el plafond del Teatro Mariinsky , telones para teatros de San Petersburgo y Moscú [3] .
Regresó a Italia varias veces mientras su familia permanecía en Venecia, en particular en 1856 con la esperanza de ser nombrado profesor de pintura en la Academia de Bellas Artes de Venecia. Al no haber conseguido una cátedra en Venecia, volvió a Rusia.
De regreso a Italia por problemas de salud, muere en Marostica en octubre de 1859.
Duzi Kozroe conservó un "Diario del artista Kozroe Duzi, o las aventuras de un veneciano en Rusia" autográfico , que describe todos los días del artista durante cuatro años (1839-1841), durante su viaje a San Petersburgo y trabajo en Munich. y San Petersburgo [ 3] .
En 2012 se realizó en Venecia una exposición del artista Cosroe Dusi, 1808-1859. Diario de arte de un veneciano en la corte de los reyes” , que contó con más de 150 pinturas, dibujos y litografías del artista procedentes de colecciones privadas, iglesias y diversos museos. El catálogo de la exposición es el texto más completo de la vida, obra y obra del artista.
Sócrates reprocha a Alcibíades, encontrándolo en compañía de heterae (1838)
Familia del conde A. F. Orlov [4] (1845)
Conde AF Orlov (década de 1840)
Retrato de AK Kavos (1849)
Retrato de Xenia Kavos (1849)
Cataratas de Imatra (1844)
Fortaleza en Vyborg (1844)