Nina Dulkevich | |
---|---|
Baburina Nina Viktorovna | |
| |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 1891 |
Lugar de nacimiento | San Petersburgo |
Fecha de muerte | 1934 |
Un lugar de muerte | Leningrado |
País | Imperio ruso |
Profesiones | cantante |
Voz cantante | mezzosoprano |
géneros | música pop , romances rusos y gitanos |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Nina Viktorovna Dulkevich ( de soltera Baburina ; 1891 , San Petersburgo - 1934 , Leningrado ) - Cantante pop rusa y soviética ( mezzosoprano ) [1] , intérprete de romances, canciones populares gitanas y rusas .
Nacido en 1891 en una familia de clase trabajadora en las afueras de San Petersburgo [2] . No hay información sobre la infancia del futuro cantante [3] .
Debido a la pobreza, Nina comenzó a trabajar temprano. A la edad de quince años, con el fin de traer ingresos adicionales a la familia, se contrató como sirvienta del director del entonces famoso coro gitano , Nikolai Dulkevich, quien también fue un muy buen mentor y maestro [3] .
Un día, accidentalmente escuchó a Ninochka tarareando algo mientras servía la cena. A Nikolai Dmitrievich le gustó la voz fuerte, sonora y retumbante de la criada, y sin pensarlo dos veces, la invitó a convertirse en solista de su equipo. Las primeras actuaciones del aspirante a cantante tuvieron lugar en un café-shantana. Dos años más tarde, Nikolai Dulkevich le propuso matrimonio [3] .
Nina no permaneció mucho tiempo en el equipo de su esposo, y se mudó al coro gitano A.V. Shishkin , que también dejó pronto, comenzando a actuar con programas en solitario. Los primeros informes sobre las actividades concertísticas del cantante se remontan a 1906-1907 [3] .
Desde los 18 años, Nina Dulkevich comenzó a viajar por Rusia [4] . Los primeros informes sobre las actividades concertísticas de Nina Dulkevich datan de 1906. Como "cantante ruso-gitana", acompañada por dos guitarras, en 1907 actuó en el programa de uno de los jardines de moda de San Petersburgo " Acuario ". En el mismo 1907 participó en un concierto con motivo de la fiesta de los guardias en Tsarskoye Selo . Las primeras críticas notaron la modestia de sus habilidades vocales y de actuación. Pero Dulkevich amplía con confianza su repertorio, trabaja duro y, a partir de 1910, pasa a programas en solitario.
Desde 1911, comenzaron los conciertos regulares de Nina Dulkevich en Moscú y San Petersburgo, interpretó viejos romances gitanos. Anualmente se realizan conciertos en los Grandes Salones de la Noble Asamblea de ambas capitales con gran concurrencia de público [5] . Entre sus admiradores se encuentran Alexander Kuprin , Leonid Andreev .
Pureza de fraseo, temperamento combinado con sinceridad, sinceridad, piano expresivo distinguen su interpretación de canciones (incluidas las de "El cadáver viviente": "A la hora fatal", "Non-evening", "Shel me verste"), romances antiguos , canciones rusas. Su voz grave y tosca transmitía "la poesía de la voluntad salvaje, la noche oscura junto a un fuego ardiente, la destreza deslumbrante y la tristeza tranquila" (Rampa and Life. 1912. No. 47). Cantó canciones camp con el coro gitano: Nikolai Shishkin en San Petersburgo, con el coro Strelna de Ivan Lebedev en Moscú.
Grabó en discos de la compañía Pate , además de canciones camperas y romances (“No, no amaba”, “Vamos cochero”, “La esquina”, “No quiero que el mundo lo sepa”, etc.), también canciones populares rusas ("Tarde en el bosque", "Ah, chismes", etc.) [6] . El primero grabó la canción de baile gitano " Valenki " en un disco de gramófono, que ganó fama en la década de 1940 interpretada por Lidia Ruslanova .
En el primer romance antiguo cantado, "Weeping Willows Doze", el cantante desplegó todo el encanto de una naturaleza ricamente dotada. <...> Cantó un bis de infinidad de romances modernos y canciones rusas, y, finalmente, <...> de repente, por casualidad o capricho, cantó una verdadera canción campestre gitana. Nunca olvidaré esta impresión repentina, fuerte y apasionada. Como si en una habitación que oliera a perfume de moda, un fuerte aroma de algún tipo de flor silvestre, cuscuta, ajenjo o rosa silvestre de repente flotó. <...> Escuché cómo los espectadores encantados gradualmente se callaron, y durante mucho tiempo no se escuchó ni un solo sonido, ni un solo susurro en el enorme salón, excepto por este motivo dulce, tierno, anhelante y ardiente, que fluye como vino tinto ligero. De los miles presentes, apenas uno entendió la letra de la canción, pero todos cantaron con el alma su encanto instintivo animal primitivo.
…Y una lástima, ¡ay, qué lástima! - que ella, rusa de origen y sangre, pero gitana de almas, la única y, al parecer, la última representante de la vieja canción gitana, de campo, de campo, está condenada a cantar varios "Crisantemos" y "Rincones" harinosos. [7] .
Además de la interpretación directa, Nina Dulkevich compuso la letra de varios romances, el más famoso de los cuales es "Qué buenos son esos ojos", escrito con la música de Pyotr Fabinov [8] . Curiosamente, este romance ganó la mayor fama protagonizada por otra cantante pop, Natalia Tamara . En 1913, bajo el sello "Amur Gramophone" se editó un disco con este romance, que pasó por varias reediciones [9] .
En 1915-1917 actuó en teatros en miniatura, recorrió el país y dio muchos conciertos benéficos.
En 1917-1920 continuó interpretando su repertorio en los teatros de miniaturas de Petrogrado, a principios de la década de 1920 en los escenarios de verano.
La campaña contra el " gitanismo " y la "vulgaridad filistea" que se desarrolló en la Unión Soviética a fines de la década de 1920 y principios de la de 1930 dejó a la artista sin su antiguo repertorio. En los últimos años de su vida, Nina Dulkevich pasó a interpretar canciones infantiles, imitando hábilmente la voz y la entonación de un niño.
El cantante murió antes de cumplir los 43 años. Fue enterrada en el cementerio ortodoxo de Smolensk en Leningrado.