Vasily Kasperovich Dunin-Borkovsky | |
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( Ucranio Vasil Dunin-Borkovsky ) | |
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convoy general | |
1685 - 1702 | |
Predecesor | piotr zabela |
Sucesor | Iván Lomikovski |
Coronel de Cherníhiv | |
1672 - 1685 | |
Predecesor | leonty polubotok |
Sucesor | Stanislav Kokhanenko |
Nacimiento |
1640 Borkovka Chernihiv Voivodato ahora Mensky District Chernihiv Oblast |
Muerte |
4 de marzo de 1702 Cherníhiv |
Lugar de enterramiento | |
Género | Dunin-Borkovsky |
Niños | Andrey Vasilievich Dunin-Borkovsky [d] |
Vasily Kasperovich Dunin-Borkowski ( polaco Wasilij Kasperowicz Dunin-Borkowski , ucraniano Vasil Dunin-Borkowski ; 1640 [2] - 4 de marzo de 1702 [2] ) - convoy general , coronel de Chernihiv del ejército de Zaporizhian . El hetman designado de la orilla izquierda de Ucrania en 1687.
En 1638, para participar en la guerra de Smolensk , el rey Vladislav IV otorgó el pueblo de Borkovka en el voivodato de Chernigov [3] al padre de Vasily, el coronel coronado Anzhei-Kasper Dunin . Desde entonces, esta rama de los Dunin comenzó a llevar el apellido Dunin-Borkovsky . Este apellido está inscrito en la sexta parte (la nobleza más antigua) del Libro de Familia de los nobles de la provincia de Chernihiv [4] .
No se sabe nada sobre los años jóvenes de Dunin-Borkovsky, sin embargo, hay evidencia de que su padre fue asesinado en 1649 durante el levantamiento de Khmelnitsky , y su madre Tatyana y su hermana Katerina, que intentaron esconderse en Nizhyn , también fueron asesinados por los rebeldes. cosacos [5] .
Después de la tregua de Andrusovo en 1667, Dunin-Borkovsky se alistó en la Hueste Zaporozhye . Para no perder sus tierras ancestrales, acepta la ortodoxia. En septiembre de 1668, Vasily Dunin-Borkovsky recibió la orden de los cien Vybelskaya del regimiento de Chernigov. Después del arresto y exilio a Siberia del coronel de Chernigov Vasily Mnogohrishny , Dunin-Borkovsky tomó su lugar en 1672 . Habiéndose convertido en coronel de Chernihiv, Dunin-Borkovsky recibió del hetman Samoylovich el 28 de junio de 1672 en Ponornytska Cien de los pueblos de Avdeevka, Kazylovka y Holmy , así como Bobrovytsia [6] .
En 1674, Dunin-Borkovsky recibió cartas del zar Alexei I Mikhailovich , confirmando sus derechos sobre las tierras de su padre [7] . Dunin-Borkovsky recibió certificados de propiedad similares de Fedor Alekseevich , John Alekseevich y Peter Alekseevich [7] .
Dunin-Borkovsky donó mucho a las necesidades de la Iglesia Ortodoxa. Con su dinero, se compraron preciosos utensilios e iconostasios de la iglesia, y se construyeron las iglesias de la Ascensión, Pedro y Pablo, el refectorio y las celdas del Monasterio de Yelets, se repararon las Catedrales Spaso-Preobrazhensky y Asunción , la Iglesia Pyatnitskaya .
Dunin-Borkovsky murió el 4 de marzo de 1702 y fue enterrado en la Catedral de la Asunción del Monasterio de Yelets en Chernigov. Un retrato del difunto y una gran losa de bronce fueron emparedados en la pared de la catedral, en la que se fundió un epitafio escrito por el arzobispo John Maksimovich .
La losa en el lugar de entierro del convoy general fue reemplazada por alguna razón desconocida 15 años después de la muerte de Dunin-Borkovsky [8] . Quizás la placa estaba dañada de alguna manera o la razón estaba en el texto del primer epitafio, que tuvo que ser reemplazado.
Según una versión, en el texto del primer epitafio (registrado por Maksimovich) había una mención del "traidor" Hetman Mazepa, y esta fue la razón para reemplazar la lápida:
En el año del Señor, el mil setecientos segundo,
De esta vida temporal a las cortes celestiales,
Marcha el cuarto día del espíritu,
Y aquí en el templo de la Dormición, confía en el cuerpo
...
Sirviendo siempre al rey y líderes sin adulación.
El primer bi según el hetman es justamente glorificado, Él es misericordioso con todos por
sus obras,
...
Enterrada en el templo, en él la Purísima Virgen
es glorificada por su dormición y está viva después de la muerte [9] .
El coronel Dunin-Borkovsky (erróneamente llamado conde en algunas publicaciones modernas) estuvo casado dos veces: con la hija del secretario del regimiento de Lubensky, Thomas Trizna, y con Maria Vasilievna Shuba. Los hijos Mikhail y Andrey sirvieron como camaradas de bunchuk . Se han conservado los nombres de sus tres hijas: Elizabeth, Sophia, Anna. La nieta Sofya Andreevna era la esposa del coronel Vasily Petrovich Kapnist de Mirgorod y Kiev y la madre del poeta VV Kapnist .
El nombre de Vasily Dunin-Borkovsky está asociado con una leyenda registrada en la segunda mitad del siglo XIX por los etnógrafos M.A. Maksimovich y P.S. Efimenko . La misma leyenda fue mencionada por el historiador y etnógrafo ucraniano Nikolai Markevich en el libro Customs, Beliefs, Cuisine and Drinks of the Little Russians, publicado en 1860 en Kiev [10] .
Probablemente, el motivo del surgimiento de la leyenda fue una pintura inusual encargada por Dunin-Borkovsky en la pared del Monasterio Trinity-Ilyinsky . El mural supuestamente representaba el viaje a la otra vida de un demonio necrófago .
En los periódicos de Chernihiv de finales del siglo XIX , hubo un interés eterno en la leyenda del ghoul-coronel, bajo seudónimos los autores no se cansaron de volver a contar la leyenda, publicaron cuentos populares sobre este tema:
La gente parece decir: que el
coronel
Por la noche blukay,
Que el alma del yoga está sufriendo Voy a descansar todas las
bromas. [once]
En 1890, el periódico Chernigov Gubernskiye Vedomosti , sin citar ninguna fuente, publica "detalles" de la vida del convoy general:
Comió carne el Viernes Santo, arrastró a las hijas y esposas de sus aldeanos hacia él, tiranizó a los propios aldeanos, los vistió con pieles de oso y los envenenó con osos [12] .
En varias interpretaciones de la leyenda, ocurren los siguientes eventos [10] [11] [13] :
Supuestamente, seis meses después de la muerte del convoy general a fines de 1702, comenzó una serie de muertes extrañas en las cercanías de Chernigov. En esta ocasión incluso se llevó a cabo una investigación especial, la cual estableció que 30 personas desaparecieron en un año y unas 20 personas fallecieron por “muerte de enfermedad”. Alguien comenzó un rumor de que el demonio Dunin-Borkovsky tenía la culpa.
Durante su vida, el convoy general supuestamente era conocido como alquimista y hechicero. También se supo que el convoy general no confesó ni comulgó antes de su muerte y no mandó llamar a un sacerdote a su funeral. Comenzaron a circular rumores de que todas las noches un carruaje tirado por seis caballos negros salía de la tumba del convoy general y se dirigía a toda prisa a la propiedad de la familia Dunin, que estaba ubicada en el acantilado Negro sobre el Desna. Allí, el muerto paseaba por su hacienda, mientras aterrorizaba a los sirvientes y domésticos. Ante los primeros gallos, se detuvo cerca del viejo pozo, lo señaló con el dedo y luego desapareció tras el canto del gallo.
Finalmente, familiares y residentes de Chernihiv recurrieron a la iglesia en busca de ayuda. Cuando, tarde en la noche, el carruaje fantasmal apareció de nuevo a las puertas del monasterio de Yelets y corrió hacia Black Steep, cerca del Puente Rojo que cruza el Strizhen , una procesión de sacerdotes y laicos encabezada por el arzobispo John Maksimovich vino a su encuentro. La procesión y el fantasma se encontraron en medio del puente, el arzobispo levantó la cruz y el fantasma del Convoy General cayó al río, y el carruaje flotó en una niebla gris sobre el río y pronto desapareció en el aire.
Según la leyenda, a la mañana siguiente se abrió la tumba del convoy general en la catedral y Dunin-Borkovsky yacía en el sarcófago como si estuviera vivo, rojizo y con una pipa humeante. El arzobispo John Maksimovich supuestamente ordenó que se clavara una estaca de álamo temblón en el cofre del convoy general. Después de eso, el ataúd con el cuerpo fue incautado de la iglesia y enterrado en la finca de la familia Borkovsky a orillas del Desna (según una interpretación diferente de la leyenda en Bobrovitsa ). Esa misma noche, una tormenta de fuerza sin precedentes se desató sobre la ciudad y el río se desbordó, inundando la tumba del convoy general.