Juan Duncan | |
---|---|
inglés Juan Duncan | |
Fecha de nacimiento | 19 de julio de 1866 |
Lugar de nacimiento | Dundee , Angus , Escocia |
Fecha de muerte | 1945 |
Un lugar de muerte | Edimburgo , Escocia |
País | |
Estudios | Escuela de Arte de Dundee, Academia Real de Bellas Artes de Amberes, Academia de Bellas Artes de Düsseldorf |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
John McKirdy Duncan ( ing. John McKirdy Duncan , 1866-1945) - pintor simbolista escocés [1] [2] . En muchas de sus obras recurrió a temas mitológicos , principalmente a tramas e imágenes de leyendas celtas y leyendas sobre el rey Arturo [2] .
Duncan nació en el pueblo de Hilltown cerca de Dundee ( Escocia ) el 19 de julio de 1866. Su padre era ganadero y carnicero, pero John no quería continuar con el negocio familiar y decidió convertirse en artista. A los 15 años ya realizaba ilustraciones para la revista local The Wizard of the North (“El Mago del Norte”), y más tarde fue contratado por el Dundee Advertiser como asistente en la sección de noticias de arte. Al mismo tiempo, estudió en la Escuela de Arte de Dundee. En 1887-1888, Duncan trabajó en Londres como ilustrador y luego se fue al continente, donde estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes con Charles Werl y en la Academia de Artes de Düsseldorf [3] .
Después de visitar París, Roma, Florencia y Venecia [4], Duncan regresó a Dundee en 1889, donde realizó una exposición de su trabajo en la nueva Galería de Arte Queen Victoria en el Museo y Galería de Arte McManus. Al año siguiente se convirtió en miembro fundador de la Asociación de Bellas Artes de Dundee (ahora la Sociedad de Arte de Dundee). Durante este período, pintó retratos por encargo, que le sirvieron como su principal fuente de ingresos [3] .
En 1892 Duncan se trasladó a Edimburgo , donde inició una estrecha y fructífera colaboración con el sociólogo, biólogo y urbanista Patrick Geddes , a quien había conocido en Dundee. Pronto ganó fama como uno de los principales pintores del " Renacimiento celta " en Escocia [5] . En la década de 1890, Duncan creó ciclos de frescos mitológicos que adornaban las paredes del apartamento y la residencia universitaria de Geddes en el barrio Ramsey Garden de Edimburgo.. En 1894, por encargo de Geddes, desarrolló el diseño del Pozo de las Brujas , un monumento a las víctimas de la persecución de las brujas en Edimburgo [6] . Los estudiantes de Duncan, Nellie Baxter ( Nellie Baxter , una artista de Dundee), Helen Hay y otros artistas jóvenes , también trabajaron en estrecha colaboración con Geddes .
De 1895 a 1897, Duncan fue el artista principal de la revista trimestral The Evergreen de Geddes , que también presentaba obras de Nellie Baxter y el eminente artista decorativo Robert Burns . Junto con Geddes, Duncan fundó la University Hall School of Art , más tarde rebautizada como Old Edinburgh School of Art , y se convirtió en su primer director [8] ; sin embargo, esta escuela pronto cerró [9] .
En 1897, de vuelta en Dundee, Duncan realizó varias exposiciones de su trabajo sobre temas celtas, incluso en la Galería de la Asociación de Bellas Artes de Dundee, la Real Academia Escocesa y el Instituto Real de Bellas Artes de Glasgow. Durante este período creó la pintura The Glaive of Light ( ahora en la colección de la Universidad de Dundee ). Como profesor de arte y diseño gráfico ha trabajado en la Universidad de Dundee, en la Escuela de Arte del Instituto Tecnológico de Dundee y en la Asociación Cristiana Juvenil local . Los alumnos de Duncan en Dundee y Edimburgo incluyeron a los pintores simbolistas Stuart Carmichael , Alec Grieve , Cecil Walton y George Dutch Davidson [10] . También organizó el primer equipo de diseño en Dundee, reuniendo a un grupo de jóvenes artistas talentosos en la Asociación de Artes que crearon y exhibieron obras de arte decorativo; el grupo incluía a Nell y Rosa Baxter, Elizabeth Burt y la hermana de Duncan, Jessie Westbrook [3] .
En 1900, gracias al apoyo de Patrick Geddes, Duncan recibió una cátedra en el Instituto de Chicago, fundado por Francis Wayland Parker [3] . Aquí, entre sus alumnos se encontraba el escultor y acuarelista estadounidense William Zorah [10] . Al regresar a Escocia después de la muerte de Parker en 1902, Duncan se instaló en Edimburgo, donde vivió el resto de los años [3] .
La última obra importante de Duncan, La reina María de Escocia en el castillo de Fotheringhay , fue encargada por la Universidad de St. Andrews en 1929 y ahora forma parte de su colección [2] , y su réplica reducida se encuentra en la colección del Tully House Museum en Carlisle [ 2 ] [11] .
En la década de 1890, Duncan creó Ramsey Garden en los interiores del barrio de Edimburgo. - en el apartamento de Patrick Geddes y en el salón común del dormitorio universitario (Ramsey Lodge) - dos ciclos de frescos sobre temas mitológicos. El primero estaba dedicado a la evolución de la música de metales , el segundo a los héroes legendarios de los celtas y figuras históricas de la Edad Media y el Renacimiento , que jugaron un papel importante en la historia intelectual de Escocia. El ciclo "Celta" se complementó en 1926 con retratos simbólicos de cinco grandes personajes que vivieron en los tiempos modernos . En estos proyectos, Duncan siguió en gran medida los principios del movimiento Arts and Crafts , dirigido, por un lado, a la estetización del entorno doméstico, y por otro, al renacimiento de la estética medieval [5] .
"Tristán e Isolda", 1912
Arcángel Uriel, c. 1919
"Aife"
"Himno a Rose", 1907, detalle
" Santa Brígida "
"Santa Brígida", boceto
" Marfil, monos y pavos reales ", 1923
"Jinetes de las semillas"
"Hijos de Lear"
"Merlín y la reina de las hadas"
"Heptu se despide de la ciudad de Obb", 1909
"Felicidad"
"Felicidad", detalle
"Bella Durmiente"
"Adoración de los Reyes Magos", 1915
"Sémela"
"flegetón"
"Cuatro figuras en un paisaje", años 30
"Angus Roble"
"Jorinda y Joringel en el bosque de las brujas", 1909. Óleo sobre lienzo. 66,6 × 91,8 cm
Juana de Arco y su Guardia Escocesa, 1896
La reina María de Escocia en el castillo de Fotheringhay, 1929
"Deirdre afligida"
Retrato de Marjorie Kennedy Fraser
"Baba y Billy" (retrato de Viviana, la hija del artista), 1920
"Helen Schlapp, Iona"
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|