Franciszek Henryk Duchinsky | |
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Franciszek Henryk Duchinsky | |
Fecha de nacimiento | 1816 |
Lugar de nacimiento | Imperio Ruso , Gobernación de Kiev |
Fecha de muerte | 13 de julio de 1893 |
Un lugar de muerte | París , Francia |
País | |
Esfera científica | historia , etnografía |
alma mater | |
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Franciszek ( Francis ) Henryk Duchinski ( polaco Franciszek Henryk Duchiński ) [1] ( 1816 - 13 de julio de 1893 ) - etnógrafo e historiador polaco, vicepresidente de la sociedad etnográfica parisina [2] , miembro de la Société d'anthropologie de Paris y Société de géographie [3] , uno de los fundadores [4] y secretario [2] de la Società per l'alleanza Italo-Slava (Turín, 1849) [4] [5] . Autor de su propia versión de la teoría turaniana sobre el origen asiático del pueblo ruso .
Franciszek Henryk Duchinsky nació en 1816 [6] en una familia de la nobleza polaca empobrecida en la orilla derecha de Ucrania .
Asistió a la Escuela Carmelita en Berdichev ya la Escuela Basiliana en Uman .
En 1834 se instaló en Kiev , donde se ganó la vida durante los siguientes doce años trabajando como profesor de familias aristocráticas polacas. [7]
Sus primeros trabajos en polaco y ruso trataron la cuestión de las relaciones originales entre Rusia y Polonia . En 1846, Duchinsky emigró a Francia , fue profesor en la escuela polaca de París y más tarde conservador del Museo Polaco en Rappersville, Suiza . Enterrado en Montmorency ( Val-d'Oise , Francia).
Esposa [4] - Severina Duchinskaya (1815-1905), escritora polaca [8] , miembro de la Société d'anthropologie de Paris y Société de géographie [9] .
Sus intentos de crear una nueva teoría de la etnografía eslava le dieron una gran fama; esta teoría en sí fue aceptada en un momento como algo firmemente establecido por una parte importante de la literatura de Europa occidental (por ejemplo, por Henri Martin ). Karl Marx habló con aprobación de las tesis de Duchinsky en una de sus cartas ; más tarde siempre calificó de errónea la opinión de Duchinskiy. Pero “me gustaría que Dukhinsky tuviera razón y que al menos esta visión comenzara a dominar entre los eslavos” [10] . En realidad, sin embargo, la teoría de Duchinsky fue sólo un intento de vestir los sueños y sentimientos políticos de la emigración polaca en forma de un sistema científico. La base de la teoría es la idea de que los grandes rusos, o, como los llama Dukhinsky, "moscovitas", no pertenecen a los eslavos e incluso a la " tribu aria ", sino que constituyen una rama de la tribu turania a la par . con los mongoles y en vano se apropian del nombre de los rusos, que con razón pertenece sólo a los pequeños rusos y bielorrusos , cercanos a los polacos en su origen. El mismo idioma hablado por los "moscovitas" en la actualidad es el idioma eslavo eclesiástico tomado prestado y corrompido artificialmente por ellos, que suplantó algún tipo de idioma turano popular que existía antes. Como prueba del “turanismo” de los grandes rusos, Duchinskiy cita una forma de gobierno autocrático (“tsarat”), supuestamente inusual para las tribus “arias”, la existencia del “comunismo” entre ellas, mientras que los “arios” se distinguen por la propiedad individual, una tendencia al nomadismo, supuestamente existente entre los grandes rusos a la par de todos los turanios, finalmente, poco desarrollo entre la tribu gran rusa de las ciudades y la vida urbana. Según Dukhinsky, la frontera natural de la tribu Turanian es el Dnieper, el Dvina y los "ríos de Finlandia".
El interés de la Europa "aria" requiere la restauración del estado polaco eslavo, que abrazaría a las tribus afines de los pequeños rusos y los bielorrusos y serviría como un baluarte para Europa occidental frente al poder turano de los moscovitas. La enseñanza de Duchinsky, que correspondía a la idea entonces arraigada entre los polacos sobre la “selectividad” del pueblo polaco, fue aceptada con entusiasmo por la mayoría de la intelectualidad polaca, y las personas más conscientes del tema no siempre tuvieron la oportunidad expresar su verdadera opinión.
En la literatura rusa, la teoría de Dukhinsky encontró las críticas más serias en los artículos de N. I. Kostomarov , en particular en "La verdad de los polacos sobre Rusia " [11] [12] . Gradualmente, la autoridad de la teoría comenzó a decaer y las voces de los críticos se hicieron más fuertes en la propia sociedad polaca. En 1886, un profesor de la Universidad de Dorpat, Baudouin de Courtenay , publicó un panfleto en Cracovia (“Z pwodu jubileuszu profesora Duchińskiego”), en el que negaba cualquier significado científico a la teoría de Duchinskiy y reconocía “la celebración popular del aniversario del Sr. Duchinskiy como el aniversario del delirio patriótico crónico”. A. N. Pypin hizo un recuento ruso de este folleto con algunos comentarios adicionales en el artículo "Etnografía tendenciosa" [13] .
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