Dushkin, Samuel

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 19 de julio de 2021; la verificación requiere 1 edición .
Samuel Dushkin
información básica
Fecha de nacimiento 13 de diciembre de 1891( 13/12/1891 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 24 de junio de 1976( 24 de junio de 1976 ) [1] (84 años)
Un lugar de muerte
País
Profesiones violinista
Instrumentos violín
géneros música clásica
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Samuel Dushkin ( Samuel Dushkin , inglés  Samuel Dushkin ; 13 de diciembre de 1891 , Suwalki , Imperio Ruso - 24 de junio de 1976 , Nueva York ) es un violinista estadounidense de origen judío.

Biografía

Nacido en una familia judía de William Dushkin y Rachel Stravilyanska. Discípulo de Leopoldo Auer .

Es mejor conocido por sus fructíferas colaboraciones con Sergei Prokofiev (Dushkin, junto con el violinista francés Robert Soetan , fue el primer intérprete de la Sonata para dos violines, 1931 ) e Igor Stravinsky (quien primero escribió su concierto para violín para Dushkin y dirigió su estreno el 23 de octubre de 1931, y luego realizó una gira junto con Dushkin; el Gran Dúo de Concierto fue escrito para esta gira). Inicialmente escéptico sobre él como el típico violinista virtuoso, Stravinsky señaló más tarde: "Me alegró encontrar en él, además de las notables habilidades de un violinista nato, cultura musical, sutileza de comprensión y una dedicación excepcional en el trabajo profesional" [2] .

Autor de varios manuales sobre la ejecución del violín.

Publicó obras para violín del período barroco y de los clásicos vieneses, algunas de las cuales incluso las escribió él mismo; entre ellos está el ahora famoso "Tumba" de Johann Georg (Jan Jiri) Benda [3] .

Notas

  1. 1 2 Samuel Dushkin // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. Stravinsky I.F. Chronicle, Poética . - Rosspen, 2004. - 402 p. — ISBN 9785824304039 .
  3. Lebermann W. Apokryph, Plagiat, Korruptel oder Falsifikat? // Musikforschung XX (1967), S.413–25.

Enlaces