Timofei Petrovich Dylev | |
---|---|
Timofei Petrovich Dylev | |
Ocupación | Maestro de estuco y yeso |
Timofei Petrovich Dylev - escultor, fundador del artel de modeladores Dylevs , que creó la decoración de estuco de los monumentos arquitectónicos destacados de San Petersburgo a principios y mediados del siglo XIX [1] [2] .
Timofei Dylev era un siervo del pueblo de Davydkovo , distrito de Romanov-Borisoglebsky , provincia de Yaroslavl , que era famoso por sus ricas tradiciones de estuco [3] .
A principios de la década de 1830, Timofei Dylev y sus cuatro hijos (Ivan, Peter, Poluekt y Alexander) se pusieron a trabajar en San Petersburgo: la capital se estaba construyendo activamente y necesitaba constantemente arquitectos calificados. Según la leyenda familiar, el primer objeto en el que Dylev y sus hijos tuvieron la oportunidad de trabajar fue la Catedral de San Isaac . Bajo la supervisión de escultores italianos , los Dylev aprendieron las técnicas de moldeado e incluso heredaron algunas plantillas, que luego usaron en otros proyectos [4] [5] [6] .
Los Dylev lograron ganar una gran fama en San Petersburgo y ganar las órdenes estatales y privadas más grandes. Posteriormente trabajaron en el Nuevo Peterhof , el Palacio Mariinsky , el Senado y el Sínodo , el Palacio Menshikov en Oranienbaum [7] . En 1839, el artel de Dyleva llevó a cabo la decoración en Tsarskoye Selo y el Palacio de Invierno : 102 artesanos de su personal se dedicaron a la restauración de edificios que habían sido dañados en el incendio de 1837 [4] [8] . Este artel de escultores fue invitado por los principales arquitectos de la época: Auguste Montferrand , Constantine Ton . Se sabe que los Dylev fueron socios constantes de Ivan Vitali , gracias a su ayuda lograron redimirse de los siervos. En 1887-1889, bajo la dirección de Leonty Benois , Ivan Dylev trabajó en la moldura de estuco de la Capilla Cantante en el terraplén de Moika , 20 [9] . Se supone que es el autor de los Atlantes de la casa Anglares en Saperny, 13 [10] .
La propia casa de Dylev en 155, Obvodny Canal , fue construida en 1849 según el diseño de Ippolit Monighetti y decorada con expresivo estuco neobarroco [4] [5] . La mansión sirvió no solo como vivienda, sino también como publicidad visual de la habilidad del artel [3] .