Konstantin tonelada | ||||||||
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Retrato de Karl Bryullov | ||||||||
Información básica | ||||||||
País | ||||||||
Fecha de nacimiento | 26 de octubre ( 6 de noviembre ) de 1794 | |||||||
Lugar de nacimiento | ||||||||
Fecha de muerte | 25 de enero ( 6 de febrero ) de 1881 (86 años) | |||||||
Un lugar de muerte | ||||||||
Obras y logros | ||||||||
Estudios | ||||||||
Estilo arquitectónico | estilo ruso | |||||||
Edificios importantes | Gran Palacio del Kremlin , Catedral de Cristo Salvador , Catedral de Catalina e Iglesia de Suomenlinna [d] | |||||||
Premios |
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rangos | ||||||||
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Konstantin Andreevich Ton ( alemán: Konstantin Thon ; 26 de octubre ( 6 de noviembre ) de 1794 , San Petersburgo , Imperio Ruso - 25 de enero ( 6 de febrero ) de 1881 , ibíd.) - Arquitecto ruso que desarrolló el llamado " estilo ruso-bizantino". " de la arquitectura del templo , que fue ampliamente utilizada durante el reinado de Nicolás I , quien lo favoreció . Entre los edificios más famosos se encuentran la Catedral de Cristo Salvador y el Gran Palacio del Kremlin . Consejero Privado , desde 1854 - rector de la Academia Imperial de las Artes . Hermano de los arquitectos Alexander y Andrey Tonov.
Konstantin Ton nació en San Petersburgo en la familia de un joyero alemán rusificado ("maestro del gremio de la joyería") el 26 de octubre ( 6 de noviembre ) de 1794 ( en la necrópolis de San Petersburgo se indica otra fecha de nacimiento : 16 de abril ( 27 ), 1793 [ 2] ); era uno de los tres hermanos (el mayor - Alexander (1790-1858), el más joven - Andrei (1800-1858) - arquitectos). Estudió en Petrishula (una escuela en la parroquia luterana de los Santos Pedro y Pablo en San Petersburgo ) de 1801 a 1804.
En 1804, Konstantin fue admitido en la Academia Imperial de las Artes y desde 1808 estudió arquitectura allí bajo la dirección del mentor principal A. N. Voronikhin [3] . En 1815 se graduó del curso académico con el título de artista de primer grado y una pequeña medalla de oro que le fue otorgada por el diseño del edificio del Senado , y fue dejado en la academia para ser enviado posteriormente al extranjero.
En 1817, hubo un cambio en el liderazgo de la academia y Ton, al dejar la academia, decidió servir en el comité de edificios y obras hidráulicas recién establecido en San Petersburgo . En el período comprendido entre 1815 y 1819, se crearon los proyectos de la "Taberna alemana" en la isla Krestovsky y el "invernadero de vapor". El invernadero fue erigido por orden ya expensas del conde Zubov [4] . A principios de 1818, K. A. Ton redactó una feria según el programa fijado por la academia, por lo que recibió una gran medalla de oro y fue enviado como pensionado de la Academia de las Artes a Italia durante 6 años .
En Roma , comenzó a estudiar los monumentos de la arquitectura antigua y comparó las iglesias cristianas primitivas con las iglesias de los tiempos modernos. Luego realizó una larga excursión al sur de Italia y a Sicilia , y al regresar a Roma, redactó un proyecto de iglesia en forma de basílica antigua, pero adaptada para el culto ortodoxo, y le dio la apariencia de las iglesias griegas del siglo fuera de. Siguiendo este proyecto, Ton dispuso, según el encargo de la Academia Romana, el proyecto del hospital.
En 1822, Ton visitó Florencia , donde presentó su obra a la academia local y, gracias a ella, fue admitido como miembro. Después de visitar Génova , Rávena , Bolonia , Milán y Pavía , vino a Ginebra , donde redactó un proyecto de casa de campo para el antiguo joyero de la corte Duval, y luego pasó por Dijon a París y allí comenzó a dibujar su estilo napolitano y limpio . Estudios sicilianos.
Al regresar a Roma, Ton concentró su trabajo en la restauración de monumentos de la arquitectura antigua. Entre ellos, los proyectos de renovación del Templo de la Fortuna en Praeneste y, especialmente, el palacio de los Césares en Roma en la Colina Palatina , le dieron a Tone una reputación de pintor erudito. El proyecto de restauración del Palacio de los Césares en Roma en la Colina Palatina le dio a Ton el título de académico de la Academia Arqueológica Romana [4] . Este proyecto llamó la atención del emperador Nicolás I , por cuya orden Ton, en 1828, fue asignado al Gabinete de Su Majestad, con una manutención de 3.000 rublos al año.
En el mismo año, Ton regresó a San Petersburgo, donde recibió el encargo de convertir la antigua sala de conferencias de la Academia de las Artes en una galería para colocar moldes de yeso, arreglar una nueva sala de conferencias y, en general, rehacer algunas partes del edificio. A continuación, Ton recibió el título de académico y el puesto de profesor de segundo grado en arquitectura (en 1830).
En el mismo año, los feligreses de la Iglesia de Santa Catalina, detrás del Puente Kalinkin en San Petersburgo, debido al deterioro de su templo, decidieron construir uno nuevo en su lugar. En su proyecto presentado para el concurso, Ton le dio al templo una forma que recuerda a las catedrales de cinco cúpulas de Moscú. Al Soberano le gustó mucho el proyecto, y se ordenó a Ton que lo construyera él mismo.
Incluso antes, en 1829, la cuestión de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú se presentó a la academia para su consideración . El área originalmente elegida para ello en Sparrow Hills fue reconocida, por diversas razones, como inconveniente, y el proyecto en sí, elaborado por A. L. Vitberg , fue declarado inviable; era necesario desarrollar un nuevo proyecto para su construcción en otro punto de Moscú. Esta tarea le fue encomendada a Ton con la condición indispensable de que el nuevo majestuoso templo tuviera un antiguo estilo ruso. Al emperador le gustó mucho el nuevo proyecto de la Catedral de Cristo Salvador propuesto por Ton, cuya construcción tomó toda la vida futura de este último.
Simultáneamente con el proyecto del templo de Moscú, Ton elaboró con el mismo gusto el proyecto de la iglesia del hacedor de milagros recién acuñado Mitrofan en Voronezh (1832) y, continuando con la construcción de la iglesia de Santa esfinges comprada en Alejandría a través de A. N. Muraviov .
Al mismo tiempo, desarrolló un proyecto para un monasterio para cien monjes, para recibir el título de profesor de segundo grado, y, por la voluntad más alta, un proyecto de iconostasio competitivo para la Catedral de Kazan , hecha de plata, recuperada por los cosacos del Don de los franceses en la Segunda Guerra Mundial .
Luego, durante el concurso para la construcción de un monumento a Derzhavin , en Kazan , la composición de Ton resultó ser la mejor de las tres seleccionadas para su ejecución. En 1833 fue nombrado miembro de la comisión de edificaciones y obras hidráulicas y recibió el título de profesor de la academia. Después de eso, participó en el concurso para la construcción del edificio del Observatorio Astronómico de Pulkovo y creó proyectos para la Catedral de Santa Catalina en Tsarskoe Selo ( Plaza de la Catedral ) y los Apóstoles Pedro y Pablo (desde 1877 - la Catedral de la Regimiento Ulansky ) en Peterhof , que fueron construidos bajo su liderazgo.
A principios de 1836, Ton, junto con otros profesores de la Academia, redactó un monumento a Dimitry Donskoy en el campo Kulikovo y procedió a construir, según su propio proyecto, la Iglesia de la Presentación de la Virgen en el Regimiento Semyonovsky . en el que el tipo de templos inventados por Ton, que durante mucho tiempo se había considerado el renacimiento de la arquitectura de la iglesia rusa antigua, trayendo sus formas a una mejor armonía y elegancia. Al mismo tiempo, redactó la iglesia de la embajada rusa en Tavris , el cuartel defensivo y la catedral en Sveaborg , la casa de la asamblea noble en Novgorod , la fachada principal del Instituto Forestal en San Petersburgo y la iglesia rural en la hacienda Senyavin .
Aproximadamente al mismo tiempo, en nombre del gobierno, hizo diseños estándar para iglesias para 1000, 500 y 200 personas, para que los arquitectos de todo el imperio se adhirieran definitivamente a sus formas y estilo.
En 1837, Nicolás I decidió construir un nuevo y magnífico palacio en el Kremlin de Moscú , de modo que su espacio contuviera "todo lo que en la memoria del pueblo está estrechamente relacionado con la representación de la morada del Soberano". El cumplimiento de esta tarea se encomendó a Ton, quien en este caso también trató de imitar el estilo de los antiguos edificios rusos.
En 1838, publicó un álbum de sus dibujos en gran formato (17 hojas), que incluía planos, fachadas y secciones de la Iglesia del Salvador, las iglesias Tonovsky en St. así como diseños estándar para iglesias de piedra de la ciudad. En 1844, se publicó una adición a este álbum, que incluía dibujos de iglesias de madera. Aquí, el proyecto de la iglesia en Yelets y los dibujos de iconostasios para las iglesias de San Petersburgo son especialmente interesantes : la Transfiguración en la isla Aptekarsky y la Anunciación en el Regimiento de Caballería de Salvavidas.
Habiendo completado la construcción de la catedral en Tsarskoye Selo en 1842 y la reforma de los interiores del Teatro Maly en Moscú, Ton realizó, "por el mando más alto", dibujos estándar para casas de campesinos en pueblos de propiedad estatal y, entre otras obras , compuso un proyecto de iconostasio para la iglesia de Tsarevich Ioasaph , en los suburbios del pueblo de Izmailovo , donde en ese momento estaba construyendo un hogar para inválidos para veteranos de la guerra de 1812 (ahora - el pueblo que lleva el nombre de Bauman , adjunto al Izmailovo Iglesia de la Intercesión del siglo XVII). En 1845, comenzó la construcción de la Iglesia de la Trinidad en la ciudad de Yaransk , una de las iglesias más bellas de la provincia de Vyatka .
En 1847, Ton se dedicó a construir las estaciones del ferrocarril Nikolaevskaya en San Petersburgo y Moscú, encomendándole , con una aduana en esta última, y también comenzó a realizar su proyecto para la construcción de la Iglesia de San Mironio. en el Regimiento Jaeger de Guardias de Vida . Con la finalización del gran Palacio del Kremlin, el soberano encargó a su arquitecto favorito la reconstrucción del campanario de Iván el Grande en la forma que tenía antes de 1812, la construcción de plataformas para colocar armas en la torre Tainitskaya del Kremlin y la cuartel para un batallón de un regimiento de infantería. En 1850, se construyó la estación de San Petersburgo del ferrocarril Tsarskoye Selo y, casi simultáneamente, se completó la decoración de la Armería en Moscú.
Mientras tanto, Ton continuó participando en otros trabajos que se le confiaron en el Kremlin y, sin limitarse a ellos, desarrolló diseños para un monumento funerario para el príncipe Pozharsky en Suzdal y una iglesia en Tiflis . En 1853-1854, después de la construcción en bruto de la Iglesia del Salvador, Ton elaboró un borrador de su decoración interior, construyó la entrada principal y una galería que conecta este edificio con el Monasterio Chudov en el Palacio Nikolaev Kremlin , arregló la cúpula principal de la catedral en el Monasterio de la Nueva Jerusalén , que amenazaba con destruirse, completó la reconstrucción de la Iglesia de los Doce Apóstoles, la sacristía patriarcal y la carpa sobre la Cámara de Crismación en el Kremlin, hizo un proyecto para la iglesia en el mármol de Tivdiya rompiendo , en la provincia de Olonets . Todas estas obras se realizaron de forma simultánea y, además, la construcción del St.
Los últimos años de actividad de Ton, nombrado en 1854, tras la muerte de A. I. Melnikov , rector de la academia, no fueron menos fructíferos; hizo proyectos para poner en escena una estatua de San Jorge el Victorioso en la sala que lleva el nombre de este santo en el Gran Palacio del Kremlin, una puerta con celosía para la casa de beneficencia Nikolaev en el pueblo de Izmailovo, varias iglesias en fábricas mineras estatales en Siberia e iconostasios, incluido el iconostasio principal de la Catedral del Salvador y, por último, la aguja metálica de diseño del campanario de la catedral de la Fortaleza de Pedro y Pablo en San Petersburgo. El último proyecto fue completado por el ingeniero D. I. Zhuravsky . Después de la formación de la Sociedad de Arquitectura de Moscú en 1867, K. A. Ton se convirtió en su miembro honorario [5] .
K. A. Ton, según sus contemporáneos, tenía un carácter bastante autoritario y duro, que se hizo especialmente evidente durante los años de gestión de la Academia de las Artes [6] .
Murió el 25 de enero ( 6 de febrero ) de 1881 . Fue enterrado en San Petersburgo en el cementerio ortodoxo Volkovsky ( foto de la tumba ).
Durante su larga y exitosa carrera, Ton recibió las órdenes: [7] Santa Ana de segunda clase con la corona imperial (1839), San Vladimir de tercera clase (1839), San Estanislao de primera clase (1849), Santa Ana 1º grado (1855; con la corona imperial - 1858), San Vladimir de 2º grado (1865), Águila Blanca (1869). Tenía altos rangos civiles (consejero de estado activo - 20/03/1849, consejero privado - 04/11/1864).
Una actuación tan extensa no distrajo a Ton de sus estudios como profesor-profesor en la clase de arquitectura de la Academia. Durante los 24 años de desempeño de este cargo, bajo su liderazgo se formaron más de doscientos jóvenes arquitectos, de los cuales muchos, como: K. Mayevsky , K. Rakhau , B. Ioganson, V. Kenel , M. Tamarinsky [8] , L Shperer y M. Makarov , posteriormente se hicieron una fama honorable.
En 2017, el Banco de Rusia emitió una moneda de plata con un valor nominal de 25 rublos "Konstantin Andreevich Ton".
Sello postal de Rusia 1994 - Ton Konstantin Andreevich.
Como escribe el Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron sobre Ton, “el estilo que inventó no se estableció en la arquitectura rusa durante mucho tiempo y sobrevivió a su tiempo, tan pronto como murió el emperador Nicolás I , que lo patrocinó . […] Los edificios de Ton, supuestamente de estilo ruso, muchos de los cuales son muy notables en cuanto a su construcción, pecan de frialdad, sequedad y falta de verdadera belleza y grandeza. Por todo eso, Ton merece el mérito de haber sido el primero en señalar a los arquitectos rusos una rica fuente de inspiración, escondida en los monumentos de su antigüedad natal.
En la práctica constructiva de mediados y segunda mitad del siglo XIX. Las ideas compositivas de Ton encontraron una amplia aplicación. Muchos edificios religiosos en las provincias fueron erigidos según los proyectos "ejemplares" del maestro de la capital, a veces modificados en mayor o menor medida según las circunstancias específicas. Pero algunas iglesias provinciales fueron diseñadas por el propio Ton o bajo su liderazgo como estructuras completamente originales, que eran ejemplos del "estilo ruso-bizantino". Tales son las catedrales de Yaransk , Tomsk , Krasnoyarsk o la iglesia de Lyuban , cerca de Petersburgo.
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