Storm Breath (película)

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Aliento de tormenta
abajo el bulto
Género película de drama
Productor Viktor Turov
Establecido novela
Guionista
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Viktor Turov , Ivan Mélezh
Protagonizada por
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Elena Borzova , Yuri Kazyuchits , Boris Nevzorov , Alexander Moroz
Operador Dmitri Zaitsev
Compositor Oleg Yanchenko
Empresa cinematográfica Bielorrusiafilm
Distribuidor Bielorrusiafilm
Duración 142 minutos
País URSS
Idioma ruso, bielorruso
Año mil novecientos ochenta y dos
pelicula anterior gente en el pantano
IMDb identificación 0252404

"Aliento de una tormenta eléctrica" ​​( en bielorruso: Podyh Navalnitsa ) es un largometraje bielorruso filmado en 1982 por Viktor Turov basado en la novela del mismo nombre de Ivan Melez [1] . Es una continuación del largometraje " Gente en el pantano ", creado en 1981. La trama de la película se desarrolla en el contexto de la formación del poder soviético en el pueblo de Polissya de Kuren.

Trama

Es la segunda película de la serie "Polesskaya Chronicle".

"Polesye... El pueblo de Kuren, perdido en los pantanos... El destino del chico de Kurenevsk, Vasil, está tomando forma dramáticamente: su sueño de su propia tierra se está desmoronando: la orgullosa belleza Hanna se casa con el no amado Evkhim Glushak debido a un falsa ofensa Aplastado, engañado en su primer amor crédulo Hadoska. Gire en la vida del pueblo, no solo tuvo un buen comienzo, sino que sucedieron muchas cosas que causaron tensión en las relaciones, dieron lugar a la desconfianza y la duda... Pero en las personas sabias en su trabajo, que aman su tierra dura, viven el canto y el humor, el sueño y la esperanza de una vida mejor, cada vez más se afirma la idea de que esto es posible solo juntos, juntos, como un equipo ... Habiendo dicho adiós a los héroes de la película "Gente en el pantano" en 26, los volvemos a encontrar en el 29 ... " Del protector de pantalla introductorio de la película

Primer episodio

La primera escena: en sus sueños, Vasil besa a Hanna. El verano. Cerca del campo de heno, un joven corre tras los padres de Hadoska y le pide a su padre que le entregue a su hija. El padre de Hadoska nuevamente no está de acuerdo y reprocha al chico por ser un mal novio. El chico dice que pronto aparecerá una granja colectiva en Kureny, y luego los jóvenes no morirán de hambre. Mientras tanto, Hanna consuela a su hija Verochka en un cochecito en el prado. El viejo Glushak le dice a Hanna que será mejor que tome un rastrillo. Vasil y sus padres también trabajan en el campo de heno. Aparece Apika. Los aldeanos lo esperan para empezar a agitar por la granja colectiva . Pero toma una guadaña y dice en broma que vino a trabajar para ganar dinero extra.

Una niña, una maestra de Glinishchi, salta del carro y corre hacia Ganna. Se saludan y hablan. Ganna cuenta cómo ha cambiado su vida después del nacimiento de su hija de su esposo no amado. La maestra llama a Hanna a su lugar en la ciudad. Hanna le dice ansiosamente a Evkhim que Verochka se ha sonrojado y respira con dificultad. El padre responde que hace calor y que a todos les cuesta respirar. Un vecino del pueblo aconseja llevar a la niña a un médico en Yurovichi. El viejo Glushak no está de acuerdo.

Por la noche, las mujeres se bañan en el río y hablan sobre la próxima colectivización. Está oscureciendo, los aldeanos están sentados alrededor del fuego. Chernushka dice que el mismo buen heno estaba en el año en que los alemanes llegaron con la guerra. La conversación vuelve de nuevo a las granjas colectivas. Vasil dice que no existe tal ley como para quitarle el caballo y la tierra al campesino por la fuerza. Blackie se queja de que uno funciona, y el otro, como era un holgazán, seguirá siéndolo. Sin embargo, los aldeanos están de acuerdo en una cosa: si las autoridades " preguntan ", nadie podrá objetar. Los activistas se mantienen firmes: el pueblo recibirá un automóvil y fertilizante solo cuando se cree un artel. Como resultado, surge la cuestión de que a partir de hoy debería aparecer una granja colectiva en Kureny, y quien esté en contra de la granja colectiva está en contra del régimen soviético. Andrei Rudoy señala que esto solo hará que la gente se asuste más. Los aldeanos con pensamientos pesados ​​se van a casa.

Al día siguiente, los aldeanos vuelven a trabajar en el campo de heno. Se avecina una tormenta, Alena Dyatlik despierta a su padre y al pequeño Volodia, que se acuestan junto al pajar. Está empezando a llover. Ganna le dice a Glushak que Verochka aparentemente se ha enfermado. Stepan simpatiza con Hanna y el bebé, que llora todo el tiempo. Glushak no acepta llevar a la niña al médico, sino que reza a Dios. Incluso Evkhim es indiferente a su hijo. Hanna decide ir sola con su hija en brazos. La sorda la disuade con lágrimas. Finalmente, Evkhim enjaeza su caballo y lleva a su esposa e hija al médico.

Los aldeanos, mientras tanto, se esconden de la lluvia en chozas. En uno de ellos, Ivan Anisovich habla pensativamente con Mikanor sobre cómo hacer creer al campesino en la colectivización bolchevique . Se solidariza sinceramente con la difícil suerte del campesino. Escondiéndose de la lluvia, cerca del río Khadoska está hablando con su prometido. La chica responde con humor o con seriedad a los sentimientos sinceros del chico. Hadoska ya no cree en las palabras sobre el amor, a pesar de que Khonya le abre su alma.

Cortejo fúnebre. En el cementerio, Hanna, desconsolada, llora sobre un pequeño ataúd. Chernushka de cabello gris, Evkhim sombrío y otros hombres bajan el ataúd al suelo. El sacerdote dirige la ceremonia fúnebre. Glushak y Chernushka pusieron una cruz sobre la tumba. Ganna acusa al viejo Glushak de haber arruinado a Verochka. Las mujeres guían y consuelan a Hannah. Hadoska ve accidentalmente el carro en el que van Chernushki desde el funeral. Mira con indiferencia a la afligida Hannah. Por la noche, Stepan, con toda sinceridad, quiere ayudar a Hanna al menos de alguna manera, pero ella responde que no necesita nada.

Una mañana, Hanna dice que va a visitar a sus padres. Yevkhim le responde que ya es suficiente con ir a ellos, definitivamente habrá más niños, y ahora debes ir a trabajar en el campo. Hanna se niega y Glushachikha le reprocha que el bienestar de la familia no significa nada para ella. Hanna le dice con orgullo quién es su verdadera familia. Evhim decide “educar” a su esposa y la golpea hasta la sangre.

Vasil y sus compañeros aldeanos están construyendo una casa para su joven familia. Mientras tanto, Ganna trabaja para sus padres. Se trata de lo que es más importante: la economía y el bienestar o la felicidad. Ganna no ve el sentido de la riqueza vacía, pero sus padres dicen que aquellos que han pasado hambre no lo creen así. La conversación gira hacia el tema de la vida y la muerte.

La escena de la creación de la granja colectiva. El tío Iván y su familia llevan su propia vaca y caballo a la casa común. Los vecinos del pueblo bromean diciendo que Iván no está muy contento por esta " buena" acción. Evhim mira esto sin alegría. Ganna y Vasil se encuentran con sus ojos. La madre Mikanor también saca a una vaca de su establo con lágrimas, pero entiende que debe dar ejemplo a sus compatriotas, su hijo es el presidente de la granja colectiva. Los hombres traen las herramientas de trabajo traídas por los aldeanos a la era común . Argumentan que solo los pobres dieron su propiedad a la granja colectiva. Pero prometen que les mostrarán a los ricos quién tenía razón. Mikanor lleva sacos de grano a la era común y lleva a cabo una conversación explicativa entre los viejos vecinos del pueblo. Aparentemente, Vasil permanece al margen por el momento.

En la cena en casa de Vasil, se habla de crear una granja colectiva. Los padres de Vasil se quejan de la difícil situación de un simple campesino y deciden no unirse a la granja colectiva. Vasil piensa en la necesidad urgente de terminar de construir la casa y dice que el padre de su esposa, junto con Peter, deberían ayudar. María alimenta a su hijo y apoya a Vasil en la conversación. Mientras tanto, en el patio, la vieja Chernushka le dice a su esposo que no hay necesidad de regalar su propiedad, aunque sea pequeña, pero ganada con tanto esfuerzo. Nigella no cree que esto se pueda evitar. En la casa, Hadoski se acuesta, el padre se queja constantemente de los nuevos " dueños ". La esposa le pide que mantenga la boca cerrada, teme que su gran granja pueda estar sujeta a fuertes impuestos. La triste madre de Mikanor se sienta en un granero vacío y se queja con su hijo sobre el futuro incierto, Mikanor insiste en la fidelidad del nuevo camino.

Vasil ara la tierra. A cierta distancia, Chernushki está trabajando en su "franja". Ganna, clasificando las papas, mira a Vasil una y otra vez. Mikanor conduce hasta Vasil y le advierte que está arando la tierra de la granja colectiva, violando así la ley. Vasil le responde a Mikanor que la granja colectiva tomó la mejor tierra y no le dejó otra opción. Mikanor llama a Vasil a la granja colectiva, pero él se niega. Blackie envía a su esposa a alimentar al ganado, mientras él continúa arando. Hanna, aprovechando la oportunidad, corre hacia Vasil. A Nigella, que comprende los sentimientos de su hija, no le importa. Hanna le pregunta a Vasil si pensó en ella. Él responde que recuerda todo, pero dice que ya se han convertido en extraños. Ganna habla de su repugnante vida con los Glushak, recuerda a la esposa de Vasil con una palabra amable. Hanna llora y se arrepiente de cómo ha resultado su vida. Se culpa a sí misma por esto y admite que solo Vasil es el significado de su dura vida.

Vasil y Hanna comienzan a encontrarse en secreto en los pantanos. En una reunión, Hanna lamenta que Vasyl una vez creyó los falsos rumores sobre ella y Evkhim. Ganna admite que no había cercanía entre ella y Evhim antes de la boda. Vasil y Hanna se besan. Mientras tanto, Halimon Glushak acude a los padres de Mikanor. Le sirven una copa, y el borracho Korch se queja con lágrimas de la vida y pide justicia. Mikanor llega y le aconseja a Glushak que entregue todo hasta el último pie a la granja colectiva y que no lo oculte, como sucedió el año pasado. Evkhim irrumpe en la casa y sacude un papel con una cantidad insoportable del impuesto establecido. Mikanor amenaza al “ kulak ” con la responsabilidad de interrumpir las adquisiciones estatales. Evhim toma represalias amenazando a Micanor.

Los rumores sobre la relación entre Vasil y Ganna se están extendiendo en Kureny. Denis Ignatovich y Volodya se enteran de esto por los vecinos del pueblo. Larion se acerca a Vasil, que está trabajando con sus parientes en el sitio de construcción de la casa, y se ríe de que Vasil de alguna manera está construyendo lentamente una vivienda conjunta para ellos y Ganna. Alena Dyatlik se precipita sobre Larion y lo acusa de mentir, lo que es provocado por un sentimiento de envidia. Vasil también lo regaña, los constructores se dispersan. María, al oír todo esto, se desespera. Yevhim golpea severamente a Hanna cuando los chismes también lo alcanzan. Khalimon lo tranquiliza cuando ve que Evkhim puede matar a su esposa. Stepan promete denunciar la agresión de su hermano a la policía. El viejo Glushak le recuerda a su hijo que desde el principio estuvo en contra de su matrimonio. Evhim, furioso, le prohíbe a Ganna salir del pueblo.

Vasil está parado en una casa sin terminar, el abuelo Denis se le acerca y lo llama " mierda ". Por la noche, María acusa a Vasil de traición con esta " perra " Hanna. Vasil le responde enojado a su esposa que la mantenga callada. Por la mañana, Stepan se acerca a Mikanor en el campo y le pide que se una a la granja colectiva, pero él se niega. La última escena: Vasil y Ganna se encuentran en el puente, la niña dice que dejará el pueblo por el área.

Segunda serie

Invierno. El entristecido Vasil recuerda sus encuentros con Ganna. Evkhim llega y amenaza a Vasil. Día tras día, la madre y el abuelo Denis intentan que Vasil vuelva a la vida normal, tratando de persuadirlo de que olvide a Hanna. Una vez, Vasil no puede soportarlo y huye para no escuchar los reproches.

En el río, Mikanor se acerca a Vasil y nuevamente comienza a hablar sobre una nueva vida en la granja colectiva. El presidente acusa a Vasil de " oscuridad " y atraso. Vasil exige enojado que Mikanor lo apoye y deje de agitarse para unirse a la granja colectiva. Mikanor responde de manera significativa que "se enfrentarán rápidamente a esas personas, están acostumbrados a que jueguen con él ". En el pantano, Vasil conoce a Chernushka, hablan sobre Hanna y su difícil situación. El anciano le pide a Vasil que ayude de alguna manera a su hija, pero esto no es fácil de hacer. Khalimon Glushak supuestamente vigila todo.

Por la mañana, la dirección de la granja colectiva se dedica a la redistribución de la tierra. El padre de Hadoska decide interrumpir este caso. Vasil lo disuade, porque el caso puede convertirse en una prisión. Sin embargo, el anciano sale corriendo al campo y ataca a los activistas. Se produce una pelea, como resultado de la cual el anciano atado es puesto en un carro y se lo llevan. Vasil está viendo esto desde el margen. En el pantano, Glushak y su familia conocen a Mikanor y Vasil. Evhim amenaza a Mikanor, dice que asume demasiado. Khalimon tranquiliza a su hijo, pero Evkhim advierte que llegará el momento en que él y el presidente se reúnan a solas. El resultado de la escena es un conflicto entre Vasil y Mikanor. Mikanor anuncia que la tierra en la que Vasil sembró cultivos de invierno es propiedad de la granja colectiva y no pertenece a Dyatlik. Casi estalla una pelea entre Vasil y Mikanor, están separados por familiares.

Por la noche, en la cama, María habla sobre el hecho de que, probablemente, realmente no había nada entre Vasil y Hanna, solo eran rumores. Ella promete amar a Vasil toda su vida, lo besa. Luego alimenta a su hijo, quien de repente se echó a llorar, Vasil la ayuda a calmar al bebé. Mientras tanto, en la casa de Glushak, hay una conversación en la mesa sobre cómo tratar con Mikanor. Halimon le dice a Evhim que ahora no es el momento, Mikanor tiene poder. Pero los periódicos escriben que la guerra con Polonia comenzará pronto, y Glushak está seguro de que debemos esperar este momento. Drunk Yevkhim dice que la única salida es unirse a la granja colectiva. La madre está asustada por las palabras de su hijo, pero él continúa que él mismo con gusto se uniría a la granja colectiva, pero no lo aceptarán por motivos de clase, a pesar de que su esposa es de los trabajadores.

Funeral en el pueblo. Ganna está sentada cerca de la tumba de su hija, junto a ella está Hadoska. Con lágrimas le pide perdón a Hanna por todo, la abraza, cuenta cómo le pidió perdón en oraciones a Dios. Ganna no le guarda rencor a Hadoska. Khonya se acerca y llama a las chicas para que vayan con sus compañeros del pueblo a despedir al difunto. En el camino, Ganna les dice a Hadoska y Khona que necesitan casarse.

El padre Hadoska regresa a casa. Se habla de boda. Hadoska insiste en que la boda se lleve a cabo en una iglesia. Khonya responde que es mejor hacer esto en el consejo del pueblo, porque él, como miembro del Komsomol , se avergüenza de hacerlo de otra manera. Como resultado, el chico está de acuerdo con la novia, pero ella presenta una nueva demanda: debe " cerrar sesión " en la granja colectiva y recuperar la propiedad. Para Khoni, quien, junto con Mikanor, estuvo en los orígenes de la granja colectiva, esto es una pena.

Corte Glushakov. Evkhim se da cuenta de Hanna, que va a alguna parte, tiene una bolsa en las manos. Evhim pregunta a dónde va la esposa. Hanna dice que quiere visitar a sus padres. El esposo le dice a su esposa que regrese a la casa, pero ella no escucha. Evkhim quiere golpear a Hanna, pero Stepan la defiende. Los hermanos pelean, su madre los separa, Hanna huye. Vasil, que está trabajando en los campos, ve a Ganna salir del pueblo.

En la casa de Glushakov, se trata nuevamente de los bolcheviques. Halimon espera sólo en Dios. Evhim nota que Dios ahora está más bien del lado de sus enemigos. Insiste en que necesitas unirte de alguna manera a la granja colectiva. Khalimon entiende que él es el único “ kulak ” a los ojos de las autoridades y no lo llevarán a la granja colectiva. Algún tiempo después, Evkhim, borracho, monta un trineo por el pueblo y canta. A través de la ventana, su madre Khadoska y Khonya lo ven, hablan sobre la vida futura del joven. La madre le pide a Khonya que no discuta con su hija ahora, sino que después de la boda lo haga a su manera.

Nigella lleva un fardo de maleza del bosque. Mientras tanto, Alyona Dyatlik convence a su hijo para que se una a la granja colectiva. Casi todos se unieron: los Petrikov, Soroka, incluso Chernushka. El abuelo Denis apoya la idea de Alena. Vasil decide que es mejor ir a talar. La esposa trata de disuadirlo. Sin embargo, Vasil va a Yurovichi. En el camino, entra en Glinishchi para ver a Ganna, pero no la encuentra. La joven maestra Paraska Alekseevna luego le cuenta a Ganna sobre la visita de Dyatlik.

Drunk Yevhim va al cementerio, luego regresa a casa. Khalimon, sentado en el porche, le reprocha a su hijo que se haya bebido sus botas cromadas y su chaqueta. Evkhim explica que no bebe por Ganna, sino porque el nuevo orden no le permite vivir en paz. Khalimon, por otro lado, responde que uno debe soportar. Una vez más, Evkhim habla de su intención de matar a Mikanor, no le teme ni al arresto ni a los Solovki. Padre no quiere escuchar estas palabras.

Mikanor y Khariton están hablando en la casa de baños. El presidente, como si no fuera en serio, no permite que el chico se case en la iglesia, ofrece una ceremonia con música en el consejo del pueblo. Cuando se entera de la segunda condición de la novia, se pone serio. La opinión de Mikanor: tal conexión debe cortarse, porque no está en el camino del Komsomol. Khonya no puede imaginar su vida sin Hadoska y se lo cuenta a Mikanor. El miembro del partido amenaza con formar una célula del Komsomol y votar por la expulsión de Khoni.

Escena de la boda de Khariton y Hadoska. Los invitados vienen de la iglesia. Mikanor no aprueba la elección de Choni, pero está presente en Glinishchi. Aprovechando la oportunidad, visita a Hanna. Uno de los motivos de la visita es su simpatía por la chica. Él aprueba la decisión de Hanna de dejar a su primer esposo, hablan sobre cómo ayudar a Vasil, cómo convencerlo sobre la granja colectiva. Mikanor de repente le propone matrimonio a Hanna, pero la chica solo sonríe y dice que es demasiado tarde. Sin embargo, la niña le pide que la visite cuando haya una oportunidad.

Vasil con un hacha en sus manos sale del bosque de invierno. Observa el trabajo de los vecinos del pueblo, granjeros colectivos en el campo cerca de los montones de heno.

Reparto

Protagonista

Reparto

Episodios

La realización de la película

Antecedentes

Ivan Melezh es el autor del ciclo de novelas "Crónica de Polesskaya": " Gente en el pantano " (1962), "Aliento de tormenta" (1966) y "Tormenta de nieve, diciembre" (1976). Comenzó la novela "Gente en el pantano" como una obra lírica y la llamó " una novela lírica ", y el escritor creó las novelas posteriores de la trilogía como novelas de investigación trágica. Mostraron coraje cívico y escala ideológica y artística al comprender las difíciles circunstancias de la colectivización en Polissya, la vida de Bielorrusia en las décadas de 1920 y 1930 , la veracidad y sinceridad del autor, combinadas con su alta cultura profesional, psicologismo profundo y sutil, comprensión. del alma del campesino bielorruso. El concepto artístico único de la vida de entonces de la gente, un gran contenido ideológico se transmite a través de una forma artística precisa e imágenes distintivas. La Crónica de Polissya es una profunda comprensión filosófica y artística de la vida del pueblo bielorruso en una etapa histórica importante; se ha convertido en una epopeya nacional.

Según las novelas "Gente en el pantano" y "Aliento de una tormenta", la televisión bielorrusa creó obras de televisión en 1965. Teatro Académico Nacional. Yanki Kupala en 1966 representó la obra "Gente en el pantano" (director B. Erin), el Teatro Regional de Gomel y el Teatro de Jóvenes Espectadores  - "Aliento de tormenta" en 1978 (representado por A. Popov), y en 1989 - "La pasión de la época" (Basada en la novela "Tormenta de nieve, diciembre"). En 1978, se representó la obra radiofónica "Crimson Dawn", basada en las novelas "Gente en el pantano" y "Aliento tormentoso". Ivan Melezh es ganador del Premio Literario Yakub Kolos (1962) por la novela Gente en el pantano, así como del Premio Lenin por las novelas Gente en el pantano y Aliento de tormenta.

El director Viktor Turov, junto con el camarógrafo Dmitry Zaitsev en el estudio de cine " Bielorrusiafilm " realizaron el largometraje "Gente en el pantano" en 1981, por el cual en 1984 recibieron el Premio Estatal de la URSS [2] .

Proceso de filmación

La película fue producida en el estudio de cine "Belarusfilm" por la Asociación Creativa de Largometrajes. El guión se basó en el texto de la novela "Aliento de una tormenta eléctrica" ​​del escritor popular de Bielorrusia Ivan Melezh [3] . Viktor Turov habló sobre las características de su película [4] :

" ... y en cuanto a "Aliento de una tormenta", es una continuación directa de "Gente en el pantano" de la "Crónica de Polesskaya", aunque ya lleva cargas semánticas e ideológicas completamente nuevas " Viktor Turov

Una parte significativa de la película fue filmada en la región de Vitebsk , no lejos de Lepel , en el pueblo de Volova Gora. Victor Turov explicó esto por el hecho de que es muy difícil reunir actores en el bosque, porque está lejos de Minsk. La similitud entre los paisajes de Lepelshchina y Polissya es obvia, y aquí y allá las casas se construyeron con la expectativa de una posible inundación. Algunas escenas fueron filmadas en Polesie, en la región de Pinsk , así como en Smolensk . Viktor Turov señaló que quedaban pocos edificios prerrevolucionarios en las ciudades de Bielorrusia, y en Smolensk, una ciudad que conocía bien, el director encontró fácilmente las "decoraciones" necesarias [5] .

Durante la prueba de pantalla antes de la filmación del ciclo Polissya Chronicle, 17 personas solicitaron el papel de Vasil Dyatlik, incluido Yuri Kazyuchits, y Elena Borzova fue seleccionada para el papel de Ganna entre 22 solicitantes [6] .

El compositor Oleg Yanchenko, junto con el ingeniero de sonido Gernard Bosko, viajaron por la Polesye bielorrusa durante la creación de la película, describiendo el auténtico folclore musical bielorruso, los ruidos naturales y los sonidos de la vida rural para crear una película lírico-épica que es parte integral del audiovisual. imágenes [7] .

Estreno y distribución

La película se estrenó en la URSS el 29 de noviembre de 1982. Además de la distribución soviética, la película se estrenó en las pantallas de los cines de los países vecinos.

Hasta el día de hoy, la película se muestra en la televisión bielorrusa en formato de versión de televisión.

Críticas y comentarios

Las pinturas basadas en las novelas de Melezh se convirtieron en el pináculo del trabajo de Turov, fueron la realización más completa de su potencial creativo [8] . En estas películas, no transmitió lo exótico de Polissya, sino que mostró la vida de personas dignas de respeto, trabajadoras, honestas; la vida en toda su plenitud - con crueldad, problemas, penas, amor y sufrimiento [9] . En IMDb, Storm's Breath tiene una calificación promedio de 7.1 sobre 10 basada en 47 votos [10] . Los editores del sitio AllMovie calificaron la película con 5,5 puntos sobre 10 [11] .

El periodista N. Lagina señala que la acción pausada, su lento desarrollo a pesar de la "popularidad" de la película, la riqueza de las tramas a veces desdibujan la atención del espectador, dan lugar a una sensación de estática, reducen la fuerza emocional de la obra [12 ] . Al mismo tiempo, admite que la película cautiva con el dominio de la solución pictórica, que transmite maravillosamente la belleza de la naturaleza, la tierra, la belleza de la tierra cultivable y la siega, cualquier labor rural, incluso un trazo como el trabajo de topógrafos En su opinión, el operador de cámara Dmitry Zaitsev, junto con el trabajo preciso del artista Alim Matveychuk, crea una imagen romántica de esta belleza.

“ Una imagen muy convincente del presidente de la granja colectiva Mikanor (Alexander Moroz) <...> Elena Borzova crea una imagen que es a la vez trágica y romántica, llena de genuina sabiduría espiritual .. .” N. Lagina, revista de pantalla soviética

En los créditos descriptivos que aparecen al comienzo de la película, se menciona que el sentido del humor, las canciones y los bailes siempre han ayudado a los habitantes de Polesie a superar las dificultades de la vida. Sin embargo, como señala la culturóloga Olga Romanova, en la película en sí no hay alegres danzas folclóricas, ni humor, ni autoironía. El leitmotiv musical es un canto vocal viscoso y poco alarmante, y la canción más memorable es tirada con voz temblorosa por el puño borracho dejado por Hanna Yevkhim :

Secuela

En 1984, Viktor Turov hizo una película para televisión de 8 episodios basada en Polissya Chronicle. En él, el director combinó los materiales de dos de sus películas de este ciclo [14] , así como una película para televisión de un solo episodio filmada especialmente "Apeika".

Diferencias entre libro y película

La trama de la película no es fundamentalmente diferente de la del libro. Entre las principales diferencias están los detalles y escenas omitidos, en su mayoría menores.

No hay ninguna escena en la película de Khalimon Glushak dividiendo su propiedad entre él y su hijo Evkhim para evitar impuestos. Los esfuerzos de Mikanor para traer un agrimensor al pueblo para medir la tierra de la granja colectiva no se describen con precisión. En la novela, Mikanor incluso desmonta su propia era para organizar un establo de granja colectiva, este hecho está ausente en la película.

Además, la imagen y las acciones de Apeika no se reflejan completamente en la película. No se muestran los primeros carros de grano "rojos" recogidos por los granjeros colectivos, que el distrito de Yurovitsky envió a la estación. No hay escena con la purga de miembros y candidatos de la célula del partido del comité del distrito de Yurovitsky del partido CPB y la actitud de Apeika al respecto. La participación de Apeika en ayudar a un maestro que fue despedido por ser un oficial zarista durante la Primera Guerra Mundial , así como en la historia de la exclusión del joven poeta Ales Maevoy, un “ sirviente burgués ” y “ renegado ” del Komsomol, es no se refleja en la cinta. Además, los autores de la película no mostraron un rasgo distintivo en la relación entre Ganna y Vasil: la chica de la última cita invita a Woodpecker a huir con ella del pueblo. En la novela, Vasil piensa durante mucho tiempo y, como resultado, se niega.

No hay escena en la película de la reunión y conversación entre Apeika y el presidente de la CCA de Bielorrusia Alexander Chervyakov en Minsk. No hay ningún momento en que los Glushak decidieran consultar con el autorizado Zubrich sobre la colectivización. Le explica a Evkhim que no puede ayudar de ninguna manera, le aconseja que transfiera la economía a dinero, de lo contrario, todo será requisado. Este hecho ambiguo tampoco se muestra en la película.

Especificaciones

Notas

  1. Todas las películas soviéticas del estudio de cine "Belarusfilm". Storm Breath (1983) película ver en línea (9 de septiembre de 2014). Consultado el 16 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 9 de junio de 2022.
  2. Igor Avdeev, Larisa Zaitseva. Todas las películas bielorrusas: directorio-libro de referencia. Cine de ficción (1971-1983) - Mn.: "Ciencia bielorrusa", 2000. - V. 2. - 299 p. —ISBN 985-08-0348-7.
  3. Obtener nosotros. Nevyadomy Melezh  (ruso ) , TUT.BY. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2018. Consultado el 19 de noviembre de 2018.
  4. Estos somos nosotros. En el top 100 de cineastas del mundo. 80 años del nacimiento de Viktor Turov  (ruso ) , TUT.BY. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2018. Consultado el 19 de noviembre de 2018.
  5. Volga Nyachay. Ivan Melezh y pantalla (blanco) // Palabras nativas  : horas. - 1991. - Nº 2. - S. 65-70. — ISSN 0234-1360
  6. http://belsmi.by/archive/article/55259 . belsmi.por. Consultado el 19 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2018.
  7. AA Karpilova. Pantalla y patrimonio cultural de Bielorrusia - Mn.: "Bielorrusia Navuka", 2011. - P. 354. - 383 p. - ISBN 978-985-08-1321-3.
  8. Sí, el 75 aniversario de la celebración de Viktar Turava (dassier de BelTA)  (bielorruso) , Agencia Telegráfica de Bielorrusia  (24 Kastrychnіka 2011). Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2018. Consultado el 19 de noviembre de 2018.
  9. Biblioteca Nacional de Bielorrusia (Biblioteca Nacional de Bielorrusia) (enlace inaccesible) . viejo.nlb.por. Consultado el 19 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2013. 
  10. Dykhanie grozy . Consultado el 19 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 11 de junio de 2019.
  11. Dykhanie Grozy (1983) - Viktor Turov | Reparto y Equipo | TodoPelícula . Todas las películas. Consultado el 19 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2018.
  12. Aliento de una tormenta (Pantalla soviética) . actor.kulichki.net. Consultado el 19 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2018.
  13. "Gente en el pantano" como una casa de arte nacional - Nueva Europa . n-europe.eu. Consultado el 19 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 16 de enero de 2021.
  14. Horas, Editorial . Gente en la Baloca. Podykh a granel  (bielorruso) , ARCHE . Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2018. Consultado el 19 de noviembre de 2018.