Puertas de diácono
Las puertas sur y norte del iconostasio (puertas) son aberturas laterales ubicadas en la fila inferior (local) del iconostasio ortodoxo que conduce a la parte del altar del templo. Por lo general, estas son dos puertas de una sola hoja a los lados de las puertas reales principales de dos hojas , y en pequeños templos o pasillos, una puerta en el costado [1] [2] .
En un templo grande (en presencia de ábsides laterales ), la puerta norte izquierda ( ponomarskaya ) conduce al altar o, como se dijo antes, al altar, la puerta sur derecha ( deaconovskaya ) conduce al diácono ( sacristía ).
Título
También se les llama las puertas pequeñas, las puertas laterales del iconostasio, las puertas del diácono y ponomarian (puertas), las puertas del diácono y el altar . El adjetivo "deacon's" puede usarse en plural ( puertas de diácono ) y aplicarse a ambas puertas, no solo a la sur; también puede tener las formas " deacon 's" [3] y "deacon's" . Con menos frecuencia, el plural "puertas ponomarskie" se usa de manera similar . La puerta norte a menudo incluía tramas que representaban el paraíso y, por lo tanto, también podría llamarse " paraíso " [4] (ahora no se usa).
Opciones de nombres
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puerta norte
- (izquierda)
- puerta ponomarskaya
- puerta al altar, al altar
- puerta del cielo
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puerta sur
- (Correcto)
- la puerta del diácono
- puerta al diácono
- puerta de la sacristía
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pequeñas puertas, puertas laterales del iconostasio
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Según la "Enciclopedia Ortodoxa", las puertas del diácono se llaman así porque a través de ellas, durante el servicio, los diáconos acuden repetidamente a la soleá para pronunciar las letanías [5] .
Sin embargo, el arzobispo Veniamin (Krasnopevkov) en su obra "La nueva tabla o explicación de la iglesia, la liturgia y todos los servicios y utensilios de la iglesia" (1908) escribe sobre ellos en detalle, refutando esta opinión [6] .
“Las puertas del sur se llaman de diáconos , no porque sólo los diáconos salgan y entren ; sino del diácono, adonde conducían estas puertas. Cierto, los diáconos, para trasladar vasos sagrados y otros utensilios al altar, tenían una entrada cercana al diácono; pero cuando traían pan bendito ( antidor ) o agua de Epifanía (...) a la gente, salían siempre por las puertas del sur. Además, desde la antigüedad, al diácono se le encomendaba el deber de velar por el decanato del pueblo [7] de pie en el templo; para cumplir con este deber, salían siempre por las puertas del sur (...) Así, de diácono y según el cargo enviado por los diáconos, las puertas del sur, que en realidad les fueron encomendadas, se llaman de diaconado” [6 ] .
“Las puertas del norte a veces se llaman sacristán , no porque sólo los sacristán entren y salgan con ellos: a menudo van diáconos y sacerdotes a su servicio, especialmente en las pequeñas y grandes salidas ; pero estas puertas se llaman ponomari porque las cosas detrás de ellas, tales como: carbones, agua, velas, se encomendaron al almacenamiento del sacristán, que veremos con más detalle en la sección donde hablaremos de montarlas, y las propias puertas del norte estaban encomendadas al depósito del sacristán" [ 6 ] .
Características
A diferencia de las puertas reales, a las que solo puede ingresar el clero y solo durante el culto, estas son puertas de "servicio" para ingresar al altar del clero y el clero durante los tiempos litúrgicos y no litúrgicos; en casos especiales - y los laicos. La puerta norte se utiliza al comienzo del servicio. Y la puerta sur se usa de manera más utilitaria, por ejemplo, para ingresar al altar antes del servicio, para las necesidades del hogar, para limpiar el interior del altar [8] . Uno de los primeros testimonios sobre las "puertas del altar" es el mensaje de Cipriano de Moscú (finales del siglo XIV) [5] .
Como regla general, la hoja de la puerta es una pintura de iconos, en el raro caso de que no haya un tablero de la puerta, la abertura se puede cubrir con una tela roja (cortina, como en las iglesias bizantinas).
Iconografía
Por regla general, los iconos que sirven como puertas representan una sola tabla de madera grande.
Por lo general, se representa en crecimiento:
Los tableros de otra iconografía se dividen en varios sellos: eventos del Antiguo Testamento que hablan sobre el paraíso perdido (generalmente la puerta norte). Eran escenas que recordaban a un paraíso perdido, al castigo venidero de los pecados, a la vanidad de la vanidad terrenal [9] . Como regla general, se dividieron en 3 niveles.
- 1er nivel (retiros paraíso celestial):
- 2do nivel (paraíso del Antiguo Testamento)
- 3er nivel (mundo)
- "Sollozando sobre el ataúd con los muertos" o "Veo en el ataúd y estoy horrorizado ..." - muerte y luto (sollozo de Tombstone). Se representa el ataúd con el difunto y los monjes. La base literaria de la trama fue el texto del verso penitencial "Te veo, el ataúd", que los monjes interpretaron en memoria de los difuntos. La escena fue ampliamente utilizada en el arte de Novgorod, Rusia central y tierras del norte en la segunda mitad del siglo XVI y a menudo se colocaba en las puertas del sur del diácono, que, según los decretos de Stoglav en 1551, era el lugar. de servicios funerarios. Sin embargo, incluso en este momento, especialmente en las regiones del norte, a menudo se realizaban en el altar. La composición ilustra los textos del Sínodo y la Palabra de Gregorio Dialogo sobre los beneficios de la oración por los difuntos, especialmente los días 3, 9, 40 [11] (“3 días una persona cambiará su apariencia; 9 días la creación se desintegra, guardando el maravilloso corazón hasta el día cuarenta; 40 días entonces perecerá. Hombre, ese es barrido. El camino es corto, pero con él, y el polvo se quita poco a poco, y pronto perece. clama a Cristo nuestro Dios: Señor, ten piedad de nosotros"). Puede ir acompañado de la inscripción: “Mis hermanos y compañeros espirituales, no me olviden, oren siempre cuando vean mi ataúd, recuerden mi amor y oren para que mi espíritu se ocupe de los justos”.
- Una parábola sobre la partida del alma del justo y el pecador, "La partida del alma justa" y "La partida del alma pecadora" (trama rara). Se puede representar a un anciano con un león, que lleva al anciano a la cama del justo y pecador moribundo, y al laico en la cama, sobre la cual los ángeles se inclinaron, aceptando su alma brillante. A su cabeza está el rey David con un arpa, y detrás de él hay otras personas justas. Y junto a ella hay una cama con un monje reclinado sobre ella, sobre el cual está el arcángel, golpeándolo con un tridente en el cuello; abajo, a la cabeza: mensajeros del infierno con una bolsa en la que atrapan el alma de un pecador [4] .
- Castigo de los pecadores (trama rara)
- Matar a Zacarías , Daniel en el foso de los leones, Tres jóvenes en la cueva de fuego (escenas raras)
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- Seno de Abraham (y el Ladrón Prudente al costado)
- Caída y Expulsión del Paraíso
- sollozo grave
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- Montaña Jerusalén
- Paraíso del Antiguo Testamento
- Asesinato de Zacarías
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Enlaces
Bibliografía
- Shalina I. A. Puertas laterales del iconostasio: diseño simbólico e iconografía // Iconostasio: Origen - desarrollo - simbolismo: Sat. / editado por: A. M. Lidov. M., 2000. S. 559-598
Notas
- ↑ Puertas de diácono . Fecha de acceso: 4 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 10 de julio de 2014. (indefinido)
- ↑ El libro de referencia fue publicado con la bendición de Su Santidad el Patriarca de Moscú y Toda Rusia Alexy II (enlace inaccesible)
- ↑ Términos del patrimonio arquitectónico ruso. Pluzhnikov VI, 1995
- ↑ 1 2 Puerta Ponomarsky del monasterio Kirillo-Belozersky (enlace inaccesible) . Consultado el 5 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014. (indefinido)
- ↑ 1 2 En la Enciclopedia ortodoxa . Fecha de acceso: 4 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2013. (indefinido)
- ↑ 1 2 3 Arzobispo de Nizhny Novgorod y Arzamas Veniamin (Krasnopevkov). "La Nueva Tabla, o Explicación sobre la Iglesia, sobre la Liturgia y sobre todos los servicios y utensilios de la iglesia" (1908) . Consultado el 4 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014. (indefinido)
- ↑ San Cirilo de Alejandría (en el Libro 3, sobre el culto) escribe: “A los sacerdotes se les confía el trono y las cosas que están dentro del velo, que son dignas de ser llamadas así, y que conserven su sacerdocio; pero a los diáconos, que conserven la integridad del tabernáculo (vaso), todos los vasos almacenados en él, y el decanato del pueblo. En los Decretos de los Apóstoles (libro 8, cap. 11) se dice: “Los jóvenes deben estar de pie ante el altar; para que no violen la orden, uno de los diáconos debe cuidarlos, mientras que otros deben caminar alrededor de la iglesia y vigilar a los hombres y mujeres, para que no haya ruido entre ellos y nadie se mueva de un lugar a otro, ¿verdad? no susurrar ni dormitar.
- ↑ Iglesia ortodoxa . Consultado el 5 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 20 de abril de 2017. (indefinido)
- ↑ Iconografía del arte cristiano oriental (enlace inaccesible) . Consultado el 5 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014. (indefinido)
- ↑ "Icono en el templo" . Fecha de acceso: 4 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 28 de mayo de 2014. (indefinido)
- ↑ Puerta Ponomarskaya de la Colección de A. D. Lipnitsky (enlace inaccesible) . Consultado el 5 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014. (indefinido)