La expulsión del paraíso de Adán y Eva es un episodio de la tradición bíblica del libro del Génesis , posterior a la caída .
Según el Libro apócrifo de los Jubileos , antes de la caída, Adán y Eva vivieron en el paraíso durante siete años.
Después de la caída , Dios pronuncia maldiciones ( 3:14-19 ):
* A la serpiente: “ Maldita serás delante de todas las bestias y de todas las bestias del campo; sobre tu vientre andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida; y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; te golpeará en la cabeza, y le picarás en el talón. »
* Eva: « Multiplicando, multiplicaré tu dolor en tu embarazo; en la enfermedad darás a luz hijos; y tu deseo es para tu marido, y él se enseñoreará de ti. »
* a Adán: « Maldita será la tierra por ti; con dolor comerás de él todos los días de tu vida; espinos y cardos te hará crecer; y comerás la hierba del campo; con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra de donde fuiste tomado, porque polvo eres y al polvo volverás. »
Después de la caída, “ Adán llamó el nombre de su esposa: Eva, porque ella se convirtió en la madre de todos los vivientes. Y el Señor Dios hizo túnicas de cuero para Adán y su mujer, y los vistió .” ( 3:20 , 21 ). Entonces Adán y Eva descendieron a la tierra.
Y el Señor Dios dijo: He aquí, Adán es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; y ahora, no importa cómo extendió su mano, y tomó también del árbol de la vida, y comió, y comenzó a vivir para siempre. Y el Señor Dios lo envió fuera del jardín de Edén para que labrara la tierra de la cual había sido tomado. Y expulsó a Adán, y colocó en el oriente, cerca del jardín de Edén, el querubín y la espada llameante que se vuelve para guardar el camino al árbol de la vida. ( Gén. 3:22-24 )
Comentario en Midrash Rabbah : Rabí Aba bar Kagana dijo [1] : El Santo, bendito sea, abrió las puertas del arrepentimiento para él. "¿Y ahora? .." - como si la pregunta "¿Y ahora qué?". Dios insinúa que la situación aún es reversible, esperando que la persona exprese remordimiento. A lo que Adán responde negativamente, y por lo tanto se le prohíbe comer del Árbol de la Vida. Sólo renunciando al arrepentimiento (y no después del pecado mismo) dejó Adán de ser digno de la vida eterna.
Según Mircea Eliade , la mitología de la edad de oro y la expulsión del paraíso se remonta a la época de la revolución neolítica , cuando el hombre pasó de la recolección y la caza a la agricultura y la ganadería [2] .
En sentido figurado: expulsión de un lugar ideal por una mala conducta.
A veces se cree que el querubín que empuñaba la espada era el arcángel Miguel . Esta trama está incluida en sus sellos hagiográficos en iconos ortodoxos [3] . En una serie de iconos , el halo del Arcángel Miguel consiste en un adorno floral, que simbólicamente indica que él es un guardia celestial a las puertas del paraíso [4] .
John Milton en su poema " Paradise Lost " sigue la misma interpretación, enviando a Michael, encabezado por un destacamento de querubines, a llevar a cabo la misión de sacar a los ancestros del paraíso [5] .
El origen de esta tradición no está muy claro. En el Evangelio de Nicodemo , se menciona a Miguel como el que se apareció a las puertas del paraíso a Sifu , pero no está escrito que sea el guardián de las puertas del paraíso. La aparición de Michael Sifu también está en la " Leyenda Dorada " [6] .
Además, según la Tradición de la Iglesia Ortodoxa, el arcángel Uriel , cuyo nombre significa "Fuego de Dios" , fue designado por Dios para custodiar el Paraíso tras la caída y el exilio de Adán . Según el canon de pintura de iconos de la Iglesia Ortodoxa, este arcángel "se representa sosteniendo una espada desnuda en su mano derecha contra su pecho, y una llama ardiente en su izquierda" [7] .
En varias leyendas, el arcángel Jofiel es llamado el ángel que expulsó a los antepasados del paraíso y fue asignado para guardar el árbol del conocimiento del bien y del mal [8] .
En el simbolismo medieval, el símbolo de la Expulsión del paraíso era la puerta .
En la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Domingo del Perdón (el último domingo antes de la Cuaresma ) también se llama "Recuerdo del Exilio de Adán" . En este día, en un himno de la vigilia, se canta cómo Adán se sentó frente al paraíso y lloró su caída en el pecado, lloró con lágrimas ya tardías [9] .
En la Biblia leemos: el Señor vistió a las personas con túnicas de cuero y las expulsó del Paraíso. ¿Lo que es? ¿Cómo entender esto - "expulsión del Paraíso"? Y aquí es donde comenzó nuestra salvación. Pero, ¿qué son estas "vestimentas de cuero"? Baja los ojos y mírate a ti mismo. Nuestro cuerpo son las vestiduras mismas. El cuerpo humano actual es completamente diferente al cuerpo sutil espiritual en el que se vistió el primer Adán, como escriben los santos padres de la Iglesia. Y ahora miremos dentro de nuestra alma... La veremos llena de pasiones y pecados. Resulta que lo que nos representamos corporal y espiritualmente es el estado de “expulsión del Paraíso”. Y mientras estaba en el Edén, una persona tenía un cuerpo completamente diferente y un alma intacta diferente [10] .
Este episodio presenta la profecía más antigua del Antiguo Testamento acerca de Cristo :
...y pondré enemistad entre ti y entre la mujer , y entre tu simiente y entre la simiente suya ; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar” ( Gén. 3:15 ).
Esta frase se interpreta como la condenación del Señor al diablo, y el consuelo de los antepasados con la promesa de que algún día la "descendencia de la mujer" (es decir, Cristo) herirá la misma "cabeza" de la serpiente que los sedujo. Pero al mismo tiempo, el mismo Descendiente de la esposa sufrirá por la serpiente, que “le morderá en el calcañar”, es decir, le causará sufrimiento físico (ver Pasión de Cristo ). Los teólogos cristianos subrayan aquí la designación del Mesías como "Semilla de la Esposa", lo que, a su juicio, indica ya su nacimiento extraordinario de la Esposa, que concebirá al Mesías sin la participación de su marido (es decir, la Virgen María , ver Anunciación ). “Según el testimonio de los Targums de Onkelos y Jonatán (antiguas interpretaciones-relatos de los libros de Moisés), los judíos siempre atribuyeron la profecía sobre la Simiente de la esposa al Mesías”. Según el cristianismo, esta profecía se cumplió cuando Jesucristo, habiendo sufrido en la cruz con su carne, hirió al demonio - esta "antigua serpiente", es decir, le quitó todo poder sobre el hombre [11] .
En el arte del Renacimiento italiano, el fresco más famoso fue el de Masaccio en la Capilla Brancacci , no solo porque fue el primero en su época en atreverse a pintar figuras desnudas, sino también por la extrema expresividad emocional y las expresiones faciales de sus personajes.
En la era del Renacimiento maduro, Miguel Ángel creó la interpretación de esta trama en las paredes de la Capilla Sixtina .
En la iconografía ortodoxa, esta trama se puede encontrar en los sellos de los íconos sobre temas del Antiguo Testamento, por ejemplo, el ícono del Arcángel Miguel (ver arriba) y la Trinidad del Antiguo Testamento [12] , así como en los ciclos de frescos de las catedrales . [13] [14] . El lugar de la "Expulsión del Paraíso" en el iconostasio estaba en las puertas del diácono , donde se ubicaba junto a otras tramas veterotestamentarias que recuerdan al paraíso perdido (creación del mundo, claustros celestiales con el seno de Abraham , la Madre de Dios, el Ladrón Prudente ) [15] .
Este tema también se encuentra en la miniatura persa [16] , alimentado por la presentación de la trama en el Corán.
Las láminas gráficas con "Expulsión del Paraíso" fueron creadas por los mejores maestros grabadores: tanto Durero como Doré [17] .
Artistas académicos franceses del siglo XIX interpretaron este tema en el espíritu del erotismo ligero, gracias a la oportunidad de pintar el cuerpo desnudo de Eva ( Cabanel ).
En el arte ruso del siglo XX, cabe destacar las pinturas de Goncharova [18] , Chagall [19] , Petrov-Vodkin [20] .
Ilya Glazunov no lo pasó por alto con su atención [21] .
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