Davidson, Donald

Donald Herbert Davidson
Donald Herbert Davidson
Fecha de nacimiento 6 de marzo de 1917( 06-03-1917 )
Lugar de nacimiento Springfield , Massachusetts , Estados Unidos
Fecha de muerte 30 de agosto de 2003 (86 años)( 2003-08-30 )
Un lugar de muerte Berkeley , California , Estados Unidos
País
Titulo academico Profesor
alma mater
Escuela/tradición Filosofía analítica
Dirección filosofía occidental
Período Filosofía del siglo XX
Principales Intereses Filosofía del lenguaje , Filosofía de la acción , Filosofía de la mente , Epistemología , Eventos
Ideas significativas "interpretación radical" ( interpretación radical ), "monismo anómalo" ( monismo anómalo ), principio de confianza , semántica condicional de verdad
Influenciadores W. Quine , A. Tarski , Frank P. Ramsay , L. Wittgenstein , I. Kant , B. Spinoza
Influenciado Richard Rorty , Robert Brandom, John McDowell, Gareth Evans, Ernest Lepore, Kirk Ludwig
Premios Beca Guggenheim ( 1973 ) Premio Hegel [d] ( 1991 ) Premio Jean Nicod [d] ( 1995 )

Donald Herbert Davidson ( nacido  Donald Herbert Davidson ; 6 de marzo de 1917, Springfield , Massachusetts - 30 de agosto de 2003, Berkeley) es un filósofo estadounidense .

Biografía

Davidson nació en Springfield, Massachusetts el 6 de marzo de 1917 de Clarence ("Davy") Herbert Davidson y Grace Cordelia Anthony. Durante los primeros cuatro años de su vida, Davidson vivió con sus padres en Filipinas .

Davidson hizo estudios de pregrado y posgrado en la Universidad de Harvard , obteniendo una maestría en filosofía clásica en 1941. Se interesó por la literatura y la filosofía clásica. Entre sus maestros estaba Alfred North Whitehead . Davidson dijo que “Whitehead me tomó bajo su protección; regularmente me invitaba a su casa a tomar un refrigerio por la tarde" [3] .

Después de graduarse, se fue a California, donde escribió guiones de radio para la serie dramática Big City, protagonizada por Edward G. Robinson. Regresó a Harvard con una beca en filosofía clásica, enseñando filosofía mientras realizaba estudios intensivos en la Harvard Business School.

De 1942 a 1945 sirvió en la Segunda Guerra Mundial con la Armada de los Estados Unidos en el Mediterráneo. Entrenó pilotos para reconocer aviones enemigos y participó en las invasiones de Sicilia, Salerno y Anzio.

En 1949 se doctoró en la misma universidad. Su disertación estuvo dedicada al diálogo de Platón Filebo [4] .

De 1951 a 1967 trabajó en la Universidad de Stanford durante dieciséis años . Luego se desempeñó como profesor en Princeton (1967-1970), en la Universidad Rockefeller (1970-1976) y en la Universidad de Chicago (1976-1981).

Se desempeñó como presidente de los capítulos oriental y occidental de la Asociación Filosófica Estadounidense .

De 1981 a 2003  fue profesor en la Universidad de California en Berkeley .

Ideas filosóficas

Su obra ha tenido un impacto significativo en todas las áreas de la filosofía, pero cabe destacar la filosofía de la mente y la filosofía del lenguaje .

Davidson es conocido por su crítica al relativismo epistemológico y, al mismo tiempo, al positivismo clásico. Davidson insiste en que el lenguaje no es en absoluto un medio para describir la realidad: no fue creado para la descripción, sino para la comunicación. De acuerdo con la posición básica de la filosofía de Davidson, "pensar es comunicar".

Esto también se aplica al lenguaje de la ciencia. Una "imagen del mundo" (incluida una científica) surge como resultado de la comunicación, que requiere al menos dos interlocutores que estén de acuerdo en lo que ven. Así, la "imagen del mundo" es fundamentalmente intersubjetiva. Depende del triángulo de relaciones, que incluye al menos dos personas (colegas, interlocutores) y un conjunto de hechos o eventos comunes a ellos. El lenguaje (incluido el científico) debe generar confianza (caridad) y comprensión mutua entre los observadores. El filósofo afirma: [5]

La confianza nos afecta, nos guste o no, y si queremos comprender a los demás, debemos considerar que tienen razón en esencia. Habiendo creado una teoría que está de acuerdo con la confianza y las condiciones formales de la teoría, haremos todo lo posible para asegurar la comunicación. Más es imposible, y no se necesita nada más.

A diferencia de Kuhn y Feyerabend con su tesis sobre la inconmensurabilidad de las teorías científicas debido a la intraducibilidad mutua de su lenguaje, Davidson cree que el problema de la traducción es secundario: es importante que los hablantes estén de acuerdo en lo que ven (perciben). En este sentido, Davidson aboga por repensar el concepto de verdad: en su opinión, no deben considerarse verdaderas las creencias que representan adecuadamente la realidad, sino las creencias en el marco de un único sistema coherente de puntos de vista, una especie de similitud en la percepción [6] .

En la década de 1970, Davidson devolvió a la filosofía de la conciencia el concepto de superveniencia inventado por J. Moore , que luego se generalizó [7] [8] [9] .

En la década de 1950, Davidson trabajó con Patrick Suppes para desarrollar un enfoque experimental de la teoría de la decisión. Llegaron a la conclusión de que no es posible considerar las creencias y preferencias de un sujeto de forma independiente, por lo que siempre habrá múltiples formas de analizar las acciones de una persona en términos de lo que quería o intentaba hacer o valorar. Este resultado fue comparable a la tesis de la ambigüedad de la traducción de Quine y se utilizó en muchos de los escritos posteriores de Davidson sobre la filosofía de la mente.

Aficiones

Davidson viajó mucho y tenía una amplia gama de intereses. Tenía una licencia de piloto, construyó una radio y disfrutaba escalando montañas y surfeando. Tocaba el piano maravillosamente, estaba interesado en la música y enseñaba filosofía de la música en la Universidad de Stanford. En Harvard estudió y fue amigo del compositor Leonard Bernstein , con quien Davidson tocaba el piano a cuatro manos. Bernstein escribió la partitura musical para la producción, que Davidson dirigió a partir de la obra de Aristófanes Los pájaros en griego. Parte de la música se usó más tarde en el ballet Fancy Free de Bernstein.

Familia

Davidson se ha casado tres veces. Su primera esposa fue la artista Virginia Davidson, con quien tuvo a su única hija, Elizabeth (Davidson) Boyer. Después de divorciarse de Virginia, se volvió a casar con Nancy Hirshberg, profesora de psicología en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Murió en 1979. En 1984, Davidson se casó por tercera y última vez con la filósofa Marcia Cavell.

Bibliografía

Notas

  1. Donald Davidson 
  2. Donald Davidson, 86, Philosopher With Linguistic Focus  (ing.) // The New York Times / D. Baquet - Manhattan , NYC : The New York Times Company , A.G. Sulzberger , 2003. - ed. tamaño: 1122400; edición tamaño: 1132000; edición tamaño: 1103600; edición tamaño: 648900; edición tamaño: 443000 - ISSN 0362-4331 ; 1553-8095 ; 1542-667X
  3. Una entrevista con Donald Davidson . Consultado el 25 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2019.
  4. Reale D., Antiseri D. Filosofía occidental desde sus orígenes hasta nuestros días. - Vol. 4: Del romanticismo a la actualidad. - San Petersburgo. , 1997. - 880 págs. - S. 752. - ISBN 88-350-7272-7  ; 5-86708-105-2
  5. Davidson D. Sobre la idea de un esquema conceptual / D. Davidson // Filosofía analítica: textos seleccionados. - M.: Editorial de la Universidad Estatal de Moscú, 1993. - S. 144-159.
  6. Lebed A. E. "Verdad", "Lenguaje" y "Realidad" en la Filosofía de Donald Davidson . Consultado el 1 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2019.
  7. La Enciclopedia de Filosofía de Stanford/Brian McLaughlin y Karen Bennett. superveniencia _ Consultado el 9 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 15 de abril de 2015.
  8. Terence Horgan. Superveniencia // La Enciclopedia de Ciencias Cognitivas del MIT / Robert Andrew Wilson, Frank C. Keil (eds.). - 1 edición. - MIT Press, 1999. - P. 812-814. — cxxxii+964 pág. - (Un libro de Bradford). — ISBN 0-262-73124-X . Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 9 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015. 
  9. Yulina N. S. Fisicalismo: vectores divergentes del estudio de la conciencia  // Cuestiones de Filosofía. - 2011. - Nº 9 . - S. 153-166 .

Enlaces