Dumustier, Daniel

daniel dumustier
fr.  daniel dumonstier
Fecha de nacimiento 14 de mayo de 1574( 1574-05-14 )
Lugar de nacimiento París
Fecha de muerte 22 de junio de 1646 (72 años)( 1646-06-22 )
Un lugar de muerte París
País
Género retrato
Estilo barroco
Autógrafo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Daniel Dumoustier ( fr.  Daniel Dumonstier , otras grafías del nombre: Daniel Dumoûtier, Daniel Dumoustier, Du Moustier [2] ; nacido el 14 de mayo de 1574 en París , Francia - fallecido el 22 de junio de 1646, ibíd., Francia ) - corte francesa pintor retratista de Enrique IV , Luis XIII y el príncipe Gastón de Orleans , creador de una gran colección de arte y libros [3] . Dumoustier fue percibido por sus contemporáneos como uno de los mejores dibujantes de Europa [4] .

Biografía

Daniel Dumoustier, presumiblemente, podría ser el hijo del artista Cosmas II Dumoustier ( fr.  Cosme II Dumonstier ) y el nieto del artista Geoffroy Dumoustier . Se sabe que Daniel nació en 1574 [5] en París .

En 1602, Daniel Dumoustier se casó con Geneviève Balifre , cuyo padre era el músico de la corte del rey. En el contrato de matrimonio, Dumoustier fue nombrado " un hombre noble, pintor de la corte y ayuda de cámara del rey " [6] . Uno de sus primeros retratos es el de Gabrielle d'Estre , en ese momento la amante de Enrique IV . Entre los amigos cercanos del artista en ese momento estaba el poeta Francois de Malherbe [7] .

En 1622 Luis XIII le concedió un apartamento en el Louvre ; Fue en estos apartamentos donde murió Geneviève Balifre en 1628. Dio a luz a once hijos, siete de los cuales sobrevivieron a la muerte de su madre. En 1630, el artista se casó por segunda vez con su doncella, Francoise Ezek (el artista pintó su retrato en 1619): en este matrimonio tuvo cuatro hijos [8] .

La casa de Dumoustier se convirtió en el prototipo de los Salones de los siglos XVII-XVIII, donde se reunían escritores, filósofos, aristócratas de sangre e ingenios seculares. Al mismo tiempo, el propio artista mantuvo desafiante una actitud familiar hacia los representantes de las familias más antiguas y ricas de Francia. Hace alarde de sus conocimientos de italiano y español. En los actos de bautismo de sus hijos, aparecen aristócratas como padrinos [9] .

Después de la muerte de Françoise Ezek en 1636, Daniel Dumoustier permaneció en el Louvre, continuando su trabajo creativo y aún recibiendo las pensiones que le pagaban el rey Luis XIII y el príncipe Gaston de d'Orléans . Aquí es donde murió el artista. El funeral tuvo lugar el viernes 22 de junio de 1646 en la iglesia de Saint-Germain-l'Auxerrois [4] .

El artista debe su fama no solo a sus dibujos, sino también a su brillante personalidad. Poeta aficionado (en verso imitaba la obra de su amigo, el poeta François Malherbe), músico, conocedor de varios idiomas, tenía una memoria extraordinaria, era escéptico de la religión y sus contemporáneos lo percibían como un libertino por su forma de pensar y de comportarse. Sus payasadas extravagantes, al borde de la rudeza y el descaro, se convirtieron en tema de discusión en la sociedad secular [9] [10] .

El gabinete de rarezas musicales ( del francés  "son cabinet de curiosités" , como decían los contemporáneos) Daniel Dumoustier se convirtió rápidamente en uno de los más famosos de París, fue visitado por el duque de Buckingham ; el cardenal Francesco Barberini , sobrino del Papa Urbano VIII ; Cardenal Pamphili , quien más tarde se convirtió en el Papa Inocencio X. Posteriormente, su biblioteca pasó a formar parte de la biblioteca del cardenal Mazarino [4] .

Características de la creatividad

Los críticos de arte distinguen tres etapas en la obra del artista [11] .

"Son tan estúpidos que creen que son lo que yo les hago, y me pagan mejor por eso".

— Gédéon Tallemant des Réaux. Les Historiettes. Mémoires pour servir à l'histoire du XVIIe siècle [13]

Neil Jeffers destaca la originalidad de la técnica del artista. Nunca trabajó solo en pastel. Cada vez que lo utilizó en combinación con otras técnicas, principalmente con crayones de colores [3] .

El destino de la creatividad

Durante su vida, el artista disfrutó de la fama de "el mejor dibujante de Europa" [16] . Talleman de Reo le dedicó uno de sus cuentos [17] .

Luego, el trabajo de Dumoustier se desvaneció a la sombra de los artistas más brillantes de su época. El interés por las obras y la personalidad de Daniel Dumoustier se revivió solo a principios del siglo XXI. Del 15 de marzo al 15 de junio de 2006 se organizó en el Museo Condé de Chantilly una exposición que incluía todas sus obras celebradas en Chantilly (treinta), así como obras de la Bibliothèque nationale de France y del Louvre . Se publicaron dos catálogos de las obras del artista [16]

Galería

Notas

  1. RKDartists  (holandés)
  2. Daniel Dumonstier  (francés) . Datos de la Bibliothèque nationale de France. Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2016.
  3. 1 2 Jeffares, Neil. Daniel  Dumonstier . Diccionario de pastelistas antes de 1800. Edición en línea. Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 21 de abril de 2017.
  4. 1 2 3 Lecoeur, 2006 , p. 3.
  5. L'arbre genealogique de la famille Daniel Dumonstier  (francés) . Le Portrait de la Renaissance Francaise. Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  6. Lecoeur, 2006 , p. 2.
  7. Lecoeur, 2006 , p. 13
  8. Lecoeur, 2006 , p. 2-3.
  9. 1 2 3 Maltseva, 1978 , pág. 198.
  10. Lecoeur, 2006 , p. 3-4.
  11. Maltseva, 1978 , pág. 198-202.
  12. Maltseva, 1978 , pág. 200.
  13. Réaux, 1834 , pág. 102.
  14. Molde, Felipe. Retrato de Henrietta Maria 1645. Daniel Dumonstier 1574-1645  (inglés) . Archivo Fotográfico de Retratos Históricos. Consultado el 12 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2016.
  15. Maltseva, 1978 , pág. 200-201.
  16. 1 2 Lecoeur, 2006 , p. dieciséis.
  17. Réaux, 1834 , pág. 98-103.

Literatura

Enlaces