Cosme Dumoustier | |
---|---|
fr. Cosme Dumonstier | |
Fecha de nacimiento | antes de 1545 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 6 de octubre de 1605 |
Un lugar de muerte | Ruán , Francia |
Ciudadanía | Francia |
Género | retrato |
Estudios | Geoffroy Dumoustier (?) |
Estilo | Renacimiento del Norte , Manierismo , Barroco |
Mecenas | Catalina de Médicis , Enrique III , Margarita de Valois , Reina de Navarra, Enrique IV |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Cosme II Dumonstier ( fr. Cosme II Dumonstier , hasta 1545 - 1605 [1] , Rouen , Francia ) - Retratista francés, pintor de la corte de Catalina de Medici, Enrique III, Margarita de Valois, Reina de Navarra, Enrique IV. Padre del pintor de la corte de Enrique IV, Daniel Dumoustier . Se le atribuyen las obras del IDC Monogrammist.
Cosme Dumoustier era el menor de los tres hijos del pintor Geoffroy Dumoustier . Se desconoce su fecha de nacimiento. En su contrato de matrimonio con Charlotte Bernier fechado el 21 de febrero de 1577, se menciona a Cosmos como un pintor calificado y ayuda de cámara de la Reina Madre Catalina de Médicis y la Reina de Navarra , pero probablemente solo comenzó a servir a Catalina de Médicis a partir de 1574 [2 ] . La Reina Madre le concedió un salario anual de 300 libras . En 1580 y 1581 estuvo en el séquito de la reina Margarita durante sus viajes a Nérac Bagnères. El retrato de la Reina de Navarra enviado a Champvallon probablemente fue pintado por Cosmas. En 1583-1584 estuvo en el séquito del rey Enrique III.
Cosm fue el padre del famoso pintor Daniel Dumoustier , nacido fuera del matrimonio el 14 de mayo de 1574 de Charlotte Bernier, la doncella de la reina madre. Su cargo fue legalizado por el contrato de matrimonio de sus padres el 21 de febrero de 1577 [2] . Charlotte murió al año siguiente y fue enterrada el 2 de agosto en el Cementerio de los Inocentes ( en francés: Cimetière des Innocents ). Cosme Dumoustier se volvió a casar en 1595, esta vez con Marie Carton, hija de Catherine Mete y Guillaume Carton [2] .
Cosmos probablemente permaneció al servicio de Catalina de Médicis hasta su muerte en 1589 [3] . A principios del reinado de Enrique IV, Cosmos se retiró a Rouen y se instaló primero en la parroquia de San Nicolás y luego en la parroquia de Santa Vivien.
Enrique IV le dio a Cosmas una anualidad de 400 libras. El artista gozó de gran fama. En dos de sus cartas del 3 de noviembre de 1617 y del 18 de diciembre de 1629, Cesar Nostradamus (hijo del astrólogo Nostrdamus ), él mismo historiador, poeta y artista, reconoció a Kosmas como "una de las personas más valiosas de su tiempo" [2] . Nostradamus fue su amigo y alumno.
Cosme Dumoustier murió en 1605 y fue enterrado el 6 de octubre en Rouen, en la parroquia de Saint-Vivienne.
Ningún trabajo se ha identificado durante mucho tiempo con las obras de Cosmas Dumoustier. Sin embargo, el historiador de arte francés Henri Bouchot ( fr. Henri Bouchot ) sugirió atribuir Cosmas al trabajo del IDC Monogrammist ( fr. Maître IDC ). De hecho, el monograma se lee claramente como "DIC", pero según la tradición que va con Henri Bouchot y Louis Didier, las letras están reorganizadas. Bouchot interpretó el monograma ("IDC") como "Cosme Dumonstier Invertit" [4] . Atribuyó quince obras a este maestro. Esta hipótesis fue confirmada y fundamentada por Daniel Lecoeur. En su opinión, el IDC Monogrammer no solo fue contemporáneo de Cosmas (y al IDC Monogrammer se le atribuye tradicionalmente un período de actividad de 1574 a 1600, que corresponde a la época de la actividad creativa de Cosmas Dumoustier), sino que también tuvo un gran influencia en la obra de Daniel Dumoustier, hijo de Cosmas.
Las obras del IDC Monogrammist Henri Bouchot se atribuyeron originalmente al artista Jean Decourt , pero esta atribución fue rechazada debido a una falta de coincidencia en la cronología [5] . Decourt murió alrededor de 1585 y las mejores obras del IDC Monogrammer se escribieron en los siguientes quince años. También se ha sugerido que "IDC" no es el monograma del artista, sino las iniciales de su modelo.
Los retratos del IDC Monogrammist se caracterizan por la espiritualidad y sensualidad del personaje, el dibujo detallado del rostro se combina con las líneas apenas delineadas del traje [6] . El artista hereda las tradiciones no solo de los franceses, sino también de la escuela de arte flamenca. El retratado siempre está girado tres cuartos con respecto al espectador. Los modelos suelen pertenecer al entorno burgués más que a la aristocracia. El artista enfatiza el deseo de su modelo de complacer al espectador y parecerse a un representante de la sociedad secular. La perfección técnica se combina con un profundo psicologismo.
Las obras más llamativas del maestro: Retrato de Gabrielle d'Estre (1594-1598, San Petersburgo , Museo Estatal del Hermitage ), amante de Enrique IV, Retrato del rey Enrique III (1583, Colección privada), Retrato de una dama desconocida de ambiente burgués (hacia 1580, París, Biblioteca Nacional ), Retrato de un joven (hacia 1588, San Petersburgo, Museo Estatal del Hermitage), Retrato del conde Kelus en su juventud ( Boston , Museo de Bellas Artes) [7] . La influencia del artista es palpable en la obra de Anónimo Lecourier, Anónimo Duque de Joyeuse y Pierre Dumoustier . Los críticos de arte perciben su obra como la cumbre del dibujo a lápiz del último tercio del siglo XVI [6] .
sitios temáticos | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |
|
La dinastía de pintores Dumoustier | |||
---|---|---|---|
|