Duport, Luis Antonio

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Luis Antonio Duport
Louis Antoine Duport

Retrato 1809
Nombrar al nacer fr.  Luis Antonio Duport
Fecha de nacimiento 1 de enero de 1786( 1786-01-01 )
Lugar de nacimiento París , Francia
Fecha de muerte 19 de octubre de 1853 (67 años)( 19/10/1853 )
Un lugar de muerte París , Francia
Ciudadanía  Francia
Profesión bailarina de ballet , coreógrafa , profesora de ballet
Teatro Ópera de París , Teatro Bolshoi (San Petersburgo)

Louis Antoine Duport ( fr.  Louis-Antoine Duport ) es un solista, coreógrafo y profesor de ballet francés [1] .

Biografía

Inicio de actividades escénicas

Louis Antoine Duport nació el 1 de enero de 1786 [1] . Desde niño, trabajó en la compañía de su tío P. Duport, realizó una gira por los Estados Unidos y luego pasó a la compañía de A. Placid, que actuó en la década de 1790. en París [2] .

Tomó lecciones de coreografía de J.-F. Coulomb , después de lo cual trabajó en los teatros parisinos de los bulevares y el teatro Ambijou-Comic .

Estudió en la escuela de la Ópera de París con J. Degas, en 1801 debutó allí, en la Ópera de París [2] , muy pronto recibió el título de primer bailarín y compitió con el primer ministro del teatro Auguste Vestris , que fue considerado un bailarín insuperable, como una vez su padre Gaetano Vestris , apodado "el dios de la danza". Duport insertó en los roles sus propios pasos de baile y piruetas inventadas por él, que correspondían a la nueva técnica del ballet, lo que provocó la desaprobación de los adeptos al ballet clásico tradicional [2] . Pero por otro lado, su fama como destacado bailarín de ballet de la nueva generación se extendió rápidamente por toda Europa [3]

En el mismo lugar, en la Ópera de París , inició su carrera como maestro de ballet, poniendo en escena los ballets Acis y Galatea (1805; entre los intérpretes S. Chevigny ) y Figaro, o Vana precaución (1806 o 1807 [2] ). Con estas producciones, llenas de nuevas soluciones de ballet, entró en un enfrentamiento con el director de la Compañía de Ballet de la Ópera de París , Pierre Gardel , lo que derivó en la complicación de su futuro trabajo en la Ópera de París.

En Rusia

En 1808, rompió su contrato con la Ópera de París y huyó a San Petersburgo [4] junto con varios artistas, incl. con la actriz Georges (nombre real Marguerite-Josephine Weimer , quien estuvo asociada con Napoleón por una historia mitad de amor, mitad de espías [5] ), y pasó los siguientes cuatro años (1808-1812) en Rusia, favorecida por los más altos autoridades como emigrante político [6] . Actuó en los ballets de Ch. Didlo : "El Pastor y la Hamadríade", "Cupido y Psique", " Céfiro y Flora "; en el ballet El desertor dirigido por Le Pic y coreografiado por Dauberval ; en el ballet "Prometido a uno y conseguido al otro" de Walberch [2] .

La crítica escribió sobre él que "se distinguió por una asombrosa ligereza y elasticidad de movimientos: en tres saltos voló sobre todo el escenario del Teatro Bolshoi " [3] .

Muy pronto, sometió tanto al público ruso que dictó sus términos de desempeño: 1200 rublos de plata, y después de un tiempo su remuneración anual alcanzó los 60 mil rublos, ¡diez veces la cantidad de ganancias de Didlo! Pero incluso esto no fue suficiente: se establecieron en 100.000 rublos al año con un rendimiento de beneficio anual en los gastos estatales [3] . El salario de Louis Duport era cincuenta veces más que el salario del coreógrafo Walberg [6] , quien en un momento, junto con Didlo, dirigió toda la compañía de ballet de Petersburgo de los teatros imperiales.

Entonces un hombre se paró en una esquina. En la orquesta, los címbalos y las trompetas comenzaron a sonar más fuerte, y este hombre con las piernas desnudas comenzó a saltar muy alto y a moverse con fuerza. (Este hombre era Duport, que recibía 60.000 al año por este arte.) Todos en la platea, en los palcos y en la rayka comenzaron a aplaudir y gritar con todas sus fuerzas, y el hombre se detuvo y comenzó a sonreír e inclinarse en todo. direcciones.

- L. Tolstoi . " Guerra y Paz ".

En San Petersburgo, Duport representó varios ballets: Venus y Adonis, o la venganza de Marte, El barbero de Sevilla (Almaviva y Rosina), El juicio de París, Meleodor y Zulima, La rosa de Solange, el divertimento La fiesta de los Buen Terrateniente, "Trovadores".

En total, Louis Duport bailó 118 veces en el escenario de San Petersburgo [3] . Los socios de Duport fueron destacados bailarines rusos E.I. Kolosova , M.I. Danilova , A.S. Novitskaya [7] , M.N. Ikonina , bailarinas francesas J. Saint-Clair, Delisle que bailaron en Rusia.

Memorias F.F. Vigel escribió en sus memorias sobre Duport en " Antigüedades rusas " en 1891: “Todos sus movimientos estaban llenos de placer y velocidad; no muy grande, era denso y flexible, como una pelota de goma; el suelo sobre el que cayó con el pie parecía empujarlo hacia arriba; sucedió que desde el fondo del escenario hasta su borde en tres saltos apareció frente al público; después de eso los bailes podrían llamarse más vuelos” [3] .

El coreógrafo A.P. Glushkovsky dejó memorias no menos entusiastas sobre la estancia de L. Duport en Rusia ("Memorias del gran coreógrafo K. L. Didlo y algunas discusiones sobre el arte de la danza"): "Dupor contenía todo lo que es necesario para un bailarín: gracia extraordinaria, ligereza, rapidez y pureza en el baile; las piruetas fueron llevadas a la perfección y con una variedad asombrosa. Fue un genio a su manera , y ni en París, ni en Viena, ni en Berlín o Nápoles encontró rivales .

Otros historiadores y cronistas del teatro ruso no pasaron por alto la estancia de Duport en Rusia: P. Arapov ("Crónica del teatro ruso"), A. Pleshcheev ("Nuestro ballet" [1673-1896. Ballet en Rusia hasta principios del siglo XIX y ballet en San Petersburgo hasta 1896]), V. Mikhnevich ("Bailes en Rusia en un baile redondo, en un baile y en ballet" - Estudios históricos de la vida rusa, vol. II), R. M. Zotov ("Memorias teatrales" , notas autobiográficas) [3] .

Sin embargo, el crítico de ballet soviético Yu. Bakhrushin creía que tales honores, incluidos los materiales, se le otorgaron al artista solo porque huyó a la Rusia zarista de las revoluciones francesas y las guerras napoleónicas (Napoleón era enemigo de Rusia durante estos años: Patriotic Guerra de 1812 ), considerando a Duport sólo un bailarín técnico, y sus actuaciones débiles y poco interesantes: “Dupor era un bailarín de primera clase. La técnica de su baile asombró, sorprendió, deleitó a la audiencia, pero no la entusiasmó, ya que la habilidad del artista consistía solo en la perfección de la forma, y ​​el mundo interior del héroe no le interesaba. ... En el futuro, Duport decidió prescindir de Didelot y comenzó a actuar él mismo como coreógrafo, poniendo en escena aquellos ballets que eran especialmente ventajosos para él. Estas actuaciones fueron extremadamente débiles, su propósito era solo mostrar la brillante técnica del propio director. Pero los espectadores de la alta sociedad no prestaron atención a la sordidez dramática de los ballets de Duport y continuaron admirándolo .

Fin de la carrera de ballet

Después de dejar Rusia, Duport trabajó en teatros europeos. En 1812, realizó varias representaciones en Viena, incluida la reanudación del famoso ballet Le Vain Precaution de J. Dauberval [2] .

En 1817 actuó en el teatro napolitano de San Carlo, donde pronto fue nombrado director del teatro; desde 1819 - en Londres, donde representó el ballet "Adolf and Matilda", después de lo cual se fue nuevamente a Viena, donde fue invitado como profesor de ballet y director en el Teatro Kärntnertor . Su éxito en Viena también fue enorme, e incluso los zapatos à la Duport se pusieron de moda [3] .

En 1836 regresó a París.

Trabajó en el escenario hasta la década de 1840. [2] y se retiró de la vida creativa activa. Murió en París el 19 de octubre de 1853.

Creatividad

Direcciones

Notas

  1. 1 2 Enciclopedia teatral. cap. edición P. A. Markov. T. 2 - M.: Enciclopedia soviética, Glovatsky - Keturakis, 1963, 1216 stb. con ilustraciones, 14 hojas. enfermo. (resumen 608-609)
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Diccionario enciclopédico humanitario ruso  (enlace inaccesible)  (enlace inaccesible desde el 14/06/2016 [2330 días])
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 Duport, Louis // Gran enciclopedia biográfica rusa (edición electrónica). - Versión 3.0. — M. : Businesssoft, IDDC, 2007.
  4. Luis Duport . Consultado el 26 de enero de 2011. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2011.
  5. D. M. Truskinovskaya . "100 grandes maestros del ballet", Editorial: Veche, 2010, ISBN 978-5-9533-4373-2
  6. 1 2 3 Yu. A. Bakhrushin . "Historia del ballet ruso" (M., Sov. Russia, 1965, 249 p.)
  7. Novitskaya, Nastasya Semionovna . Consultado el 26 de enero de 2011. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2011.
  8. Ballet Encyclopedia, página 175 (enlace inaccesible) . Consultado el 3 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. 
  9. 1 2 Ballet y música de baile . Fecha de acceso: 27 de enero de 2011. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2008.
  10. Enciclopedia "Ballet Ruso" (página 32) // LEFEVRE (Lefevre) Domenique . Consultado el 26 de junio de 2022. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.

Enlaces