Dupre, Gilbert

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 22 de marzo de 2021; las comprobaciones requieren 13 ediciones .
gilbert dupre
gilbert duprez
información básica
Fecha de nacimiento 6 de diciembre de 1806( 1806-12-06 )
Lugar de nacimiento París ( Francia )
Fecha de muerte 23 de septiembre de 1896 (89 años)( 23/09/1896 )
Un lugar de muerte Poissy (Francia)
enterrado
País  Francia
Profesiones cantante de ópera , profesor de música
Voz cantante tenor
géneros ópera
Colectivos Ópera de París
Premios Caballero de la Orden de la Legión de Honor
Autógrafo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Gilbert Duprez ( fr.  Gilbert Duprez ; 6 de diciembre de 1806 , París  - 23 de septiembre de 1896 , Poissy ) fue un cantante de ópera francés ( tenor ) [1] .

Biografía

Gilbert Dupre nació el 6 de diciembre de 1806 en la capital de Francia.

Gilbert Dupré dominó la técnica de la cobertura sonora en Nápoles con el tenor Nozari, luego introdujo en la práctica vocal la voix mixte sombree, lo que le permitió adquirir fuerza, sonoridad y redondez de su voz en la parte alta del registro. 1825 en el Teatro Odeón como el Conde Almaviva en la ópera " El barbero de Sevilla " de Rossini . De 1837 a 1849  - en la compañía de la Ópera de París . La última actuación de Dupré en el escenario fue en 1851 en Lucia di Lammermoor .

Tras la terminación de su carrera como cantante, se dedicó a actividades docentes; Dupree fundó una escuela de canto en París, de la que salieron muchos cantantes y cantantes famosos [2] , entre ellos A. Niemann . También probó suerte en la composición musical, escribió varias operetas, que no tuvieron mucho éxito.

Fue amigo del compositor Gaetano Donizetti .

Gilbert Dupre murió el 23 de septiembre de 1896 en Poissy.

El gobierno francés premió al músico por sus servicios a la patria con la Orden de la Legión de Honor .

Creatividad

El primer intérprete del papel de Edgardo Ravenswood en Lucia di Lammermoor de Donizetti y Benvenuto Cellini en la ópera del mismo nombre de Berlioz . Participó en la primera producción italiana de Guillermo Tell de Rossini .

En la vida de Dupres se distinguen dos fases creativas de la vida artística. La primera fase de su vida creativa estuvo marcada por la voz tradicional francesa Haute-Contre . Esta es una voz de tenor aguda, fina pero clara. Por lo tanto, al ir a Italia, asumió papeles similares al tipo francés de tenor Contralto en óperas escritas por Rossini. Sin embargo, sus actuaciones no produjeron el efecto deseado y al público italiano no le gustó su voz. Pronto Dupre comenzó a probarse a sí mismo como un tenor del bel canto, las obras de Rubini. Las voces de sus obras tenían que ser dulces y elegíacas, no del todo adecuadas para la voz natural de Gilbert, por lo que encontró una nueva fuente de inspiración. Donzelli impresionó a Dupree con un tenor "barítono" vivo, una voz fuerte y una dicción acentuada. Dupre combinó dos estilos: el estilo de interpretación de Rubini y Donzelli, y también introdujo una nueva característica estándar del canto romántico: la nota alta "C". Todo esto dio lugar a una nueva categoría de tenor - tenore di forza. El tenor dramático de los tiempos modernos es un descendiente directo en términos de rango, tesitura y empuje tonal de ese tipo de voz de mediados del siglo XIX demostrado por primera vez por Duprez.

Notas

  1. Diccionario musical explicativo. Dupree  (enlace descendente)  (enlace descendente desde 14-06-2016 [2334 días])
  2. Solovyov N. F. Dupre, Gilbert Louis // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.

Literatura