Evangelio de Gundokhin

Evangelio de Gundokhin
32×24,5cm
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El Evangelio de Gundokhin ( fr.  Évangéliaire de Gundohinus ; Gundoginus; Gundogin [1] ) es un evangelista iluminado que data aproximadamente de 754, llamado así por el escriba que lo creó. Conocido por contener algunas de las primeras representaciones figurativas en los manuscritos francos . Actualmente conservado en la biblioteca de la ciudad de Autun , Francia (MS. 3) [2] .

El colofón del manuscrito del folio 186 contiene el nombre del escribano e indica que la obra fue realizada en el scriptorium de Vosevio o Vosevium ( Vosevio , Vosevium ) [3] . También dice que el manuscrito fue realizado en el tercer año del reinado del rey Pipino el Breve (754-768) por orden de la dama de la corte Fausta y Fuculf, monje del monasterio de Santa María y San Juan. La ubicación de Vozevio no se conoce exactamente, pero puede ser Luxeus Abbey , anteriormente conocida como Vosges o Vosego . Otros ubican a Vosevio cerca de Laon o Autun. Gundokhin no era un artista bien entrenado, y su dominio de la escritura uncial es pequeño, según él mismo admite. El manuscrito contiene 40 miniaturas a toda página, la más famosa de las cuales es la imagen de Cristo en gloria con querubines rodeados por un tetramorfo (f.12v). Al final del manuscrito se encuentran los retratos de los cuatro evangelistas (f.186-188). Dado que las imágenes de este evangelista son prácticamente las únicas de este período en el estado de los francos, se las considera en el contexto del movimiento iconoclasta en Bizancio y su contrapartida franca [3] .

El evangelio de Gundokhin pierde significativamente en términos de desempeño artístico frente a otras obras similares de la misma época, el Evangelio de Echternach (principios del siglo VIII), el Evangelista de San Agustín o el Códice Dorado de Estocolmo . En comparación con el Evangeliario de San Agustín, el conocido crítico de arte Erwin Panofsky calificó los resultados en el campo de la representación narrativa del Evangelio de Gundokhin como “insatisfactorios, si no ridículos” [4] y los comparó con el trabajo de niños y niñas . el loco. Al mismo tiempo, sin embargo, según el propio Panofsky, esta opinión suya no es compartida por otros historiadores del arte contemporáneo [2] .

Notas

  1. "En el año de la unción de Pipino el Breve -y, es posible, en conmemoración de este mismo evento-, una noble dama de la corte llamada Fausta y cierto monje Fakulf encargaron una elegante copia del evangelio al guionista Gundogin. " Archivado el 2 de mayo de 2017 en Wayback Machine / Al-r Zorich, Carolingian Renaissance. De la Evangelaria Godescalc al Evangelio de Ebo
  2. 1 2 Panofsky, 1998 , pág. 212.
  3. 12 Noble , 2009 , pág. 139.
  4. Panofsky, 1998 , pág. 47.

Literatura