Evgeny (Vasily) Lysenko (enero de 1899, el pueblo de Sosnovka, provincia de Bryansk - después de 1974) - artista de vanguardia.
El futuro artista, que provenía de una familia campesina, trabajó en la provincia de Kursk hasta los 16 años , vivió en Kharkov durante un año . Después de la revolución , la familia vivió en Orenburg . De 1918 a 1921, Lysenko trabajó en el ferrocarril de Oremburgo , era un obrero. En 1921-1922 trabajó como conductor en el ferrocarril de Murmansk . En 1922, Lysenko se mudó a Tashkent , donde desde 1920 vive su familia, habiéndose mudado aquí desde Oremburgo [1] . En 1924, entró en un círculo de amigos con destacados artistas de Uzbekistán A. Volkov, M. Kurzin, N. Karakhan, U. Tansykbaev, V. Markova. Al mismo tiempo, Lysenko participó en el estudio de arte del club ferroviario que lleva su nombre. Kafanov. En 1925 ingresó a Ginkhuk, donde estudió con Kazemir Malevich. Lysenko estudió hasta 1929, pero no terminó su educación y se fue a Dnepropetrovsk. A mediados de 1930, Lysenko regresó a Tashkent, donde trabajó como artista en el Museo de la Revolución y el Club de Ferroviarios y pintó paisajes. Las opiniones místicas y el rechazo de la realidad, reflejadas en el trabajo de Yevgeny (Vasily), se convirtieron en el motivo de su arresto en 1935 y fue condenado a 6 años por actividades contrarrevolucionarias y antisoviéticas. Según el certificado recibido a petición del personal del Museo Nukus [2] :
VIRGINIA. Lysenko, nacido en 1899, nativo de la ciudad de Bryansk, fue condenado en 1935 en virtud del artículo 66-1 del Código Penal de la UzSSR y condenado a 6 años de prisión. Escapó, fue arrestado nuevamente y, después de cumplir su condena, fue liberado en 1954, después de haber dejado Tashkent por Lipetsk.
Se desconoce el lugar exacto donde Lysenko cumplió condena. Durante la Gran Guerra Patriótica, Eugene estuvo en ocupación y luego fue conducido a Alemania. Después de su liberación, vino a ver a su hermana en Leningrado, pero fue deportado a la ciudad de Slantsy por violar el régimen de pasaportes. Según M. Babanazarova [2] :
El veredicto de culpabilidad en el otoño de 1936 y el posterior encarcelamiento pusieron fin a la carrera creativa de este brillante pintor. Los largos años que incluyeron su fuga del campo, la vida bajo un nombre falso en su pueblo natal de Sosnovka en la región de Bryansk, el nuevo arresto y la nueva sentencia en Uzbekistán, y luego la vida rural en una granja estatal cerca de Saratov como un pintor, testificó el triste final de las ambiciones creativas de Vasily Lysenko. El último documento escrito por él es una petición a la seguridad social en 1966 para una pensión.
Según la hermana del artista, en 1974 Evgeny (Vasily) Lysenko todavía estaba vivo, pero durante mucho tiempo sufrió parálisis y esto lo rompió moralmente. De las cartas de la hermana del artista, Galina Lysenko, se supo que el verdadero nombre de Lysenko es Vasily, no Evgeny [2] .
El nombre de "Vasily Lysenko, vagabundo y clarividente, artista, en un tiempo cercano a los "Maestros del Nuevo Oriente", alumno de Kazimir Malevich, aplastado por la represión y hundido en el olvido" fue devuelto a la historia de arte del director del Museo de Arte Nukus Igor Vitalyevich Savitsky [3] . En 1972, trajo dos pinturas de Lysenko al museo de Tashkent, de donde obtuvieron sus nombres: "toro" y "autorretrato", ya que las pinturas no tenían nombres de derechos de autor. Solo el cuadro "Toro" tenía la firma del autor y la fecha. Esta imagen ahora sirve como una especie de emblema del Museo Estatal de Artes de la República de Karakalpakstán que lleva el nombre de I.V. Savitski [3] . Posteriormente, aparecieron en el museo 4 obras más de Lysenko. Las dos primeras pinturas fueron tomadas por IV Savitsky de la hermana del artista, Galina Alexandrovna Lysenko. El nombre del artista es Eugene, como lo llamaba su hermana. La estancia del artista en Uzbekistán en los años 1920-1930 es fiable. Este hecho es confirmado por la participación de Lysenko en la Primera Exposición de Arte Republicano en Tashkent en 1932. En el periódico Central de Uzbekistán "Pravda Vostoka", sus obras y algunos otros participantes de la exposición fueron criticados, ya que los artistas no vieron lo principal. . Unas décadas más tarde, en manos de un coleccionista de San Petersburgo, las obras de Lysenko resultaron ser bastante grandes. Irina Karasik reaccionó a la aparición de nuevas obras con interés profesional, convirtiéndose, de hecho, en una seria investigadora de la obra del artista. El Museo Nukus promueve activamente su colección: "vanguardia detenida en la carrera ...", "Aurora", 1989 y "Arte soviético de los años 1920-1930 de la colección del Museo Estatal de Artes de Karakalpak ASSR que lleva el nombre I. V. Savitsky, L. " Aurora", 1991. En 2012, se lanzó el álbum "Evgeny Lysenko", donde se reprodujeron más de 200 obras del artista. Karasik estudió muchas fuentes para encontrar rastros de contactos, conexiones, referencias a Lysenko Justificó sus conclusiones sobre la formación profesional del artista: sobre el dominio del suprematismo de Malevich , conocimiento del método de Filonov de "construir una imagen". El mundo de las obras del artista es un autorretrato del maestro, sus sentimientos, reflexiones. , reflejo de su personalidad.Obras escritas antes del tiempo real: "gatos" 1919, "lobo con piel de cordero" 1919, "carneros" 1920, "sagrada familia" 1925, "matrimonio de lobos" 1931-193 4 años En el trabajo de Yevgeny Lysenko también hay autorretratos directos: "mi sueño" 1931-1934, "autorretrato con flores" 1950, "cita en un café" 1950.