Evlalia Pavlovna Kadmina | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 19 de septiembre ( 1 de octubre ) de 1853 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 22 de noviembre ( 4 de diciembre ) de 1881 (28 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | cantante de ópera , actriz |
Años de actividad | 1873-1881 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Evlalia Pavlovna Kadmina ( 7 de septiembre ( 19 ) de 1853 , Kaluga - 10 de noviembre ( 22 ) de 1881 , Járkov ) - Cantante rusa , contralto , mezzosoprano , actriz dramática .
Kadmina nació en la familia de un comerciante de Kaluga Pavel Maksimovich Kadmina y una gitana Anna Nikolaevna. En el siglo XIX, tales alianzas se consideraban extremadamente inusuales. Eulalia era la menor de tres hermanas. Desde muy pequeña comenzó a mostrar un carácter violento, orgulloso e independiente. Eulalia creció como una niña cerrada y solitaria que no se llevaba bien con nadie, ni siquiera con sus hermanas. Aprendió a leer temprano y pasaba todo su tiempo libre leyendo libros. Su padre la destacó del entorno de otros niños y, a la edad de 12 años, ingresó a Eulalia en una prestigiosa institución educativa: el Instituto Isabelino de Moscú .
El instituto era conocido por su estricta disciplina y alto nivel de educación. Para que nada distrajera a los alumnos de sus estudios, las ventanas se untaron con tiza. Saliendo de las paredes del Instituto Isabelino, las niñas solían convertirse en institutrices. Todos notaron que eran “las institutrices más salvajes”, ya que la presencia de un hombre en la mesa avergonzaba a las chicas. Las niñas no estaban adaptadas a la vida. El graduado Kadmina ya estaba buscando trabajo. En una de las veladas para invitados de 1870, N. G. Rubinstein escuchó el canto de Eulalia, que tenía una voz sobresaliente, y la convenció de dedicarse a la música y convertirse en cantante.
Rubinstein participó activamente en el destino del cantante. A pesar de que después de la muerte de su padre en el mismo 1870, la familia Kadmina se quedó sin fondos, ayudó a la niña a convertirse en estudiante en el Conservatorio de Moscú en la clase de canto, mientras le pagaban una beca. Entre los maestros de Kadmina se encontraban artistas tan honrados como Alexandra Alexandrova-Kochetova , Ivan Samarin y Pyotr Ilyich Tchaikovsky . Posteriormente, fascinado por la "mezzosoprano rica en terciopelo" Kadmina, Tchaikovsky escribió especialmente para ella la música del cuento de hadas de primavera de A. N. Ostrovsky "La doncella de nieve ".
A la edad de dieciocho años, hizo su debut en el escenario. Rubinstein invitó a la aspirante a Cadmina a interpretar el papel de Orfeo en Orfeo y Eurídice de Gluck . P. I. Tchaikovsky y N. D. Kashkin, quienes estaban presentes en el auditorio, señalaron:
La obra de teatro y el canto de Kadmina dan a conocer en ella a una actriz completamente consumada. Tiene un talento extraordinario y destacado como actriz dramática y un sentido interior de la belleza en el escenario. Y además de todo, ella es inusualmente atractiva.
Después de graduarse del conservatorio con una medalla de plata en 1873, Kadmina recibió una invitación para probarse a sí misma en el escenario del Teatro Bolshoi . Su primera actuación profesional tuvo lugar el 30 de abril (12 de mayo) de 1873 en la ópera Life for the Tsar de M. Glinka . Se apreció la interpretación del papel de Vanya. Los críticos destacaron su "mezzosoprano aterciopelada y rica".
Luego hubo papeles: boyardo Morozova en Oprichnik de Tchaikovsky , la princesa en Rusalka de A. Dargomyzhsky , Rogneda en la ópera del mismo nombre de A. Serov , y muchos otros papeles. Pero por alguna razón no hubo satisfacción, Evlalia Pavlovna quería algo más, sintió que el escenario del Teatro Bolshoi no le dio la oportunidad de mostrar su talento en su totalidad.
Ya en estos años se escandalizó y cayó en la histeria. Seguía de cerca lo que se escribía sobre ella en la prensa, y se indignaba ante la menor crítica. Podía golpear a un periodista con un paraguas o gritarle a los extras durante un ensayo. Ella misma entendió lo insoportable de su carácter, y en uno de los papeles oficiales incluso firmó "Eulalia loca". Dondequiera que trabajara, Kadmina no podía llevarse bien con nadie.
San PetersburgoEn 1875, Kadmina decide no renovar su contrato con el Teatro Bolshoi y acepta una invitación para trabajar en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo . Sus actuaciones como Boyar Morozova en Oprichinik y Ratmir en Ruslan y Lyudmila fueron inicialmente admiradas. Sin embargo, pronto comenzaron a sonar críticas críticas sobre su canto, cada vez más a menudo se le reprochaba que su voz no era lo suficientemente fuerte para el escenario del Teatro Mariinsky.
ItaliaEn febrero de 1876, Kadmina deja el Teatro Imperial para todos y regresa a Moscú , donde aparece en varias producciones del Teatro Bolshoi, para luego partir de incógnito hacia Italia . Pasa dos años en Italia (desde la primavera de 1876 hasta el otoño de 1878), perfeccionando su técnica de canto. Fue allí donde intenta cantar papeles de soprano . Al principio, esto, por supuesto, halaga su vanidad, pero en el futuro tendrá las consecuencias más difíciles. Cadminina canta en Nápoles , Turín , Florencia e incluso en Milán , y en todas partes la acompaña invariablemente con un éxito rotundo. La brillante apariencia mágica de una actriz de Rusia llama la atención. Uno de los compatriotas, que vio a Kadmina en Italia, escribió: "Por la belleza rusa, que es más negra y ardiente que las italianas, corren miradas de admiración". .
Sin embargo, después de las actuaciones, Kadmina se siente cada vez más sola. Mientras está en Milán, se enferma gravemente. El joven médico Ernesto Falconi invitado a ella (según otras fuentes - Forconi [1] ), se enamora apasionadamente de Cadmina. Ella corresponde, y pronto los jóvenes se casan.
KievEn 1878 Kadmina acepta una invitación para trabajar en Kiev . Se mudó allí con su esposo y pronto cantó con gran éxito en el escenario del teatro de Kyiv. En el estreno de Aida , el telón se levantó quince veces. Luego estaba la exitosa fiesta de Marguerite en " Fausto " de C. Gounod , luego estaban " Huguenots " de Meyerbeer y "Mermaid". También se prueba a sí misma en el teatro dramático, habiendo jugado con éxito en The Thunderstorm de A. N. Ostrovsky.
Sin embargo, Kadmina tenía una competidora: Emilia Pavlovskaya . Sus fanáticos no aceptaron a Kadmina, la abuchearon desafiantemente y sobornaron a la prensa. En un ambiente tan tenso, a Eulalia le costaba trabajar. La discordia también comenzó en la vida familiar: Ernesto Falcone estaba muy celoso de su esposa, los escándalos surgían cada vez más, como resultado, los cónyuges se separaron del escándalo, Falcone se fue a Italia y Cadmina se fue a Jarkov .
JárkovEn 1880 se fue a la Ópera de Jarkov , donde permaneció para trabajar, pero no por mucho tiempo, solo una temporada. Debido a su pasión por las partes de soprano, la cantante comenzó a perder la voz. Tuve que dejar la ópera e ir al teatro dramático.
Su papel debut como actriz dramática fue el papel de Ofelia en una producción de Hamlet en diciembre de 1880. El juego de Admin fue muy bien recibido por la crítica. Al año siguiente, 1881, interpretó más de veinte papeles, incluidas obras de A. Ostrovsky e I. Shpazhinsky . En todas partes donde tuvo éxito, el público la amaba, estaba de guardia cerca de las puertas del teatro, pero cada vez más, el anhelo y la soledad comenzaron a apoderarse de la actriz. En la vida personal, las cosas están lejos de ser fáciles.
En 1881, Cadminina se enamora de un oficial . Su elegido, que provenía de una familia noble empobrecida, pronto decide casarse y busca una fiesta rentable. Tratando de alejarse de la angustia mental, Kadmina se sumerge de cabeza en el trabajo.
Sin embargo, el 4 (16) de noviembre de 1881, el oficial llega con su novia a la actuación, donde Kadmina desempeñó el papel principal en la obra Vasilisa Melentievna de A. Ostrovsky . Al ver a su amado en el auditorio con la novia, durante el intermedio, Kadmina encontró una caja de fósforos en el vestidor, rompió las cabezas de fósforo, les sirvió té y bebió esta mezcla. Sonó el timbre, la actriz subió al escenario e incluso comenzó a tocar, pero ante el horror de las primeras filas, de repente se puso pálida como un muerto y cayó inconsciente. Se cerró el telón, se detuvo la actuación. Los médicos no pudieron hacer nada. La actriz murió seis días después en agonía.
De una carta de Tchaikovsky en noviembre de 1881:
Me enteré de la muerte de Kadmina ya en Kyiv por los periódicos. Les diré que esta noticia me molestó terriblemente, porque es una lástima para una mujer joven, hermosa y talentosa, pero no me sorprendió. Conocía bien esta naturaleza extraña, inquieta, morbosa y orgullosa, y siempre me pareció que no terminaría bien.
Kadmina descansa en el cementerio de la ciudad 13 de Kharkov . El lugar de descanso original está en el cementerio Ioanno-Useknovensky , en el sitio en el que se rompe el Parque de la Juventud . La tumba se trasladó a su ubicación actual al final de la calle. Pushkinskaya a mediados de la década de 1970 .
“Cada frase es considerada seriamente por ella, entendida correctamente, transmitida con talento” ( César Cui ).
"Un cometa de maravillosa belleza" ( Anatoly Lunacharsky ).
diccionarios y enciclopedias |
|
---|---|
Genealogía y necrópolis |