Gran Mártir Eustacio
Gran Mártir Eustacio ( griego: Ευστάθιος Πλακίδας ; Eustacio Plakida, Eustacio de Roma, Eustaquio ; ? -118 ) es un santo cristiano , gran mártir . El santo patrón de los cazadores, en el catolicismo uno de los Catorce Santos Auxiliadores . La memoria en la Iglesia ortodoxa tiene lugar el 20 de septiembre ( 3 de octubre ), en la Iglesia católica , el 20 de septiembre .
Biografía
Antes del bautismo, Eustacio llevaba el nombre de Plakida, fue un líder militar bajo los emperadores Tito y Trajano . Según la leyenda, se convirtió al cristianismo después de cazar, entre los cuernos del ciervo perseguido por él, se le apareció la imagen del Salvador crucificado, diciéndole: “Plakis, ¿por qué me persigues a mí, que quiero tu salvación?”. Al regresar a casa, fue bautizado junto con su esposa Teopistia y sus dos hijos: Agapio y Teoista (los parientes de Eustaquio también son venerados como santos ).
Eustacio soportó pruebas similares a las del Job del Antiguo Testamento: sus sirvientes murieron, su ganado cayó y él mismo fue separado de su esposa, y luego de sus hijos , mientras viajaba en barco a Egipto . Habiendo soportado estas pruebas sin refunfuñar, San Eustacio encontró a sus parientes y, como líder militar glorificado, fue llamado por el emperador Trajano para hacer la guerra.
Tras el fin de las hostilidades, San Eustacio regresó a Roma con honores. Durante la celebración por parte del emperador Adriano , que en ese momento había reemplazado a Trajano en el trono, la victoria sobre los bárbaros, invitado con su familia, Eustacio se negó a hacer sacrificios a los dioses paganos y se confesó abiertamente cristiano . San Eustacio, condenado con su familia a ser despedazado por las fieras , no fue tocado por ellas. Después de eso, el emperador ordenó que fueran arrojados vivos a un toro de cobre al rojo vivo, donde los santos aceptaron su martirio (la Iglesia Católica rechaza la tradición de tal muerte de los santos como “completamente infundada” [1] ). Sus cuerpos quedaron ilesos y fueron enterrados por cristianos.
Sobre los textos de la Vida de San Eustacio
- El texto bizantino, el martyrium (describe el martirio), pertenece a los llamados textos retóricos, orientados hacia la fraseología elocuente y la imaginería religiosa. El manuscrito que nos ha llegado fue aparentemente incluido por Simeón Metafrasto ( siglo X ) en el corpus consolidado de las vidas griegas de los santos (148 textos) compilado por él. El manuscrito contiene dos pequeños fragmentos ilegibles (el primer fragmento: el hijo mayor, Eustacio, le cuenta al menor sobre su secuestro por animales, aquí está la confusión: el hijo mayor fue secuestrado por un león, no un lobo, el segundo fragmento: Teopistia le dice a Eustacio que Dios la mantuvo inviolable).
- El antiguo texto georgiano es una traducción literal del griego, no hay lugares ilegibles en el texto y es fácil restaurar los fragmentos perdidos de la lista bizantina. No hay confusión en el texto sobre el hecho de que el hijo mayor fue secuestrado por un león y el menor por un lobo.
- El texto en ruso antiguo estaba presente en las menaias oficiales de la Iglesia rusa ya en el siglo XI , lo que en cierta medida nos permite juzgar la antigüedad de la traducción. En las listas que nos han llegado, hay una gran cantidad de abreviaturas y libertades: grandes fragmentos del texto se tradujeron en dos o tres oraciones, se cambió el significado de algunas oraciones (por ejemplo, en lugar de " Eustacio no pudo llorar de dolor " traducido " Eustacio lloró amargamente "), la traducción incluía dichos que no están en el texto original. O. V. Gladkova ofreció una traducción de muy alta calidad al ruso moderno.
- Según fuentes armenias, cuando el santo apóstol Tadeo y el apóstol Bartolomé difundían el cristianismo en Armenia , Tadeo nombró a Eustacio (Eustateos) obispo de Syunik . San Eustaquio murió en Armenia y se construyó una iglesia sobre su tumba, que luego se convirtió en un complejo monástico llamado Tatev (Evs tate os ) [2] .
Reverencia
El santo es venerado en las iglesias ortodoxa y católica. Muchos templos están dedicados al santo, uno de los más famosos es la iglesia de St. Eustathia en Roma , conocida desde el siglo IX, pero ya existente en el siglo VII [3] .
Una isla en el grupo de Islas de Barlovento en el Mar Caribe de San Eustaquio lleva el nombre del Gran Mártir Eustacio .
Notas
- ↑ "Martyrologium Romanum" (Libreria Editrice Vaticana, 2001 ISBN 88-209-7210-7 )
- ↑ Enciclopedia 'Armenia cristiana'
- ↑ Gladkova O. V., Gerasimenko N. V., Chichinadze N. Evstafiy Plakida // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2008. - T. XVII: "La Iglesia Evangélica de los Hermanos Checos - Egipto ". - S. 313-320. — 752 pág. - 39.000 ejemplares. - ISBN 978-5-89572-030-1 .
Literatura
- Gladkova O. V., Gerasimenko N. V., Chichinadze N. Evstafiy Plakida // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2008. - T. XVII: "La Iglesia Evangélica de los Hermanos Checos - Egipto ". - S. 313-320. — 752 pág. - 39.000 ejemplares. - ISBN 978-5-89572-030-1 .
- Gladkova O. V. La vida de Eustathius Plakida en los libros y la literatura rusos y eslavos de los siglos IX al XX. - M .: "Indrik", 2013. - 912 p. - ISBN 978-5-91674-275-6 .
- La vida y el sufrimiento del santo gran mártir Eustacio Plakida, su esposa e hijos // Vidas de los santos en ruso, expuestas de acuerdo con la guía de Menaia de St. Dimitry de Rostov : 12 libros, 2 libros. agregar. — M. : Mosco. Sínodo. tipo., 1903-1916. - Vol. I: Septiembre, Día 20.
- Vida del gran mártir Eustacio
- Vida de Eustathius Plakida / Per. y nota O. V. Gladkovoy // La palabra de la antigua Rus'. - M. , 2000. - S. 56-69.
- Gladkova O. V. Un ejemplo de dualismo medieval: El milagro del ciervo en la vida de Eustathius Plakida y en la hagiografía eslavo-rusa temprana // Gladkova O. V. Acerca de la hagiografía eslavo-rusa. Ensayos. - M. , 2008. - S. 162-180.
- Gladkova O. V. La vida de Eustathius Plakida y la leyenda del icono de Teodoro: cuestiones de crítica textual, poética e ideología // Antigua Rusia. Cuestiones medievales . - 2008. Nº 3 (33). - S. 100-105.
- Gladkova O.V. La vida de Eustathius Plakida como fuente de lectura sobre Boris y Gleb Nestor: cuestiones de crítica textual, poética e ideología // Antigua Rusia. Cuestiones medievales . - 2012. Nº 1 (47). - S. 28 - 37.
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