Trabajo | |
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hebreo אִיּוֹב | |
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Piso | esposo. |
Nombre en otros idiomas |
Griego Ιώβ lat. iob |
En otras culturas | Ayub أيّوب |
terreno | tierra |
Menciones | libro de trabajo |
Esposa | Dina y la esposa de Job [d] |
Niños | 14 hijos y 6 hijas |
dia del recuerdo | 6 de mayo ( 19 ) |
Personajes relacionados | Bildad, Elifaz , Eliú , Zofar |
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Job [1] o Job ( heb. אִיּוֹב , [Iyov], [Iyyov], [ʾIyyôḇ]) es la persona principal del libro bíblico de Job . Como hombre justo, también se menciona en otros libros bíblicos: por ejemplo, en Ezequiel ( Ezequiel 14:14 ), en la carta del apóstol Santiago ( Santiago 5:11 ), así como en el pseudo- epígrafe " Testamento de Job ".
Ibn Yashush lo identificó con Jobab , el segundo rey edomita (Edom) ( Gén. 36:33 ) [2] .
La información sobre Job proviene del libro del mismo nombre del Antiguo Testamento , según el cual Job vivía en la tierra de Uz (posiblemente en la parte norte de Arabia ). En la Biblia eslava[ ¿dónde? ] hay un añadido (cf. Gn 36,31-35 ) al libro de Job, que está dedicado a su genealogía desde Esaú :
“Se dice de él en el libro sirio que vivió en la tierra de Ausitidia en las fronteras de Idumea y Arabia: antes de eso su nombre era Jobab. Tomando una esposa árabe, engendró un hijo, cuyo nombre fue Ennon. Descendió del padre de Saret, hijo de Esaú, hijo de la madre de Vossora, de modo que fue el quinto de Abraham. Y estos fueron los reyes que reinaron en Edom, cuyo territorio también poseyó: el primer Balac, hijo de Beor, y el nombre de su ciudad era Dennaba; después de Balac, Jobab, que se llama Job; después de esto, Assom, hegemón del país temanita; después de él fue Adad, hijo de Barad, el que mató a Madián en el campo de Moab, y el nombre de su ciudad fue Gethem.
- Trabajo. 42:17Job "era irreprensible, justo y temeroso de Dios y apartado del mal" ( Job 1:1 ), y en su riqueza "era más famoso que todos los hijos del oriente" ( Job 1:3 ). Tenía siete hijos y tres hijas, que componían una familia feliz.
Pero Satanás , frente a Dios, comenzó a afirmar que Job era justo y temeroso de Dios solo por su felicidad terrenal, con la pérdida de la cual también desaparecería toda su piedad. En respuesta, Dios permitió que Satanás probara a Job con todas las calamidades de la vida terrenal.
Satanás privó a Job de toda riqueza, de todos los siervos y de todos los hijos, y cuando esto no sacudió a Job, entonces Satanás golpeó su cuerpo, con el permiso de Dios, con una lepra terrible . La enfermedad lo privó del derecho a permanecer en la ciudad: tuvo que retirarse fuera de ella y allí, raspándose las costras del cuerpo con un casco, se sentó en las cenizas y el estiércol. Todos se apartaron de él.
Al ver su sufrimiento, su esposa le dijo: “¡Todavía estás firme en tu integridad! ¡A la mierda con Dios y muérete!”. Pero Job le dijo: “Hablas como uno de los necios: ¿realmente podemos aceptar el bien de Dios, pero no aceptaremos el mal?” ( Job 2:10 ). Los amigos de Job , Elifaz , Bildad y Zofar , se enteraron de la desgracia de Job y quedaron impresionados por su sufrimiento, y durante siete días lloraron en silencio su sufrimiento. Después de eso, Job maldijo el día de su nacimiento y comenzó a preguntarse por qué se le dio vida a los que sufren. Finalmente, sus amigos comenzaron a consolarlo, asegurándole que Dios es justo, y si ahora sufre, entonces sufre por algunos de sus pecados, de los cuales debe arrepentirse. Esta declaración procedía de la noción general del Antiguo Testamento de que todo sufrimiento es la recompensa por alguna injusticia. Los amigos que lo consolaron trataron de encontrar en Job cualquier pecado que justificara su desafortunado destino, como conveniente y significativo. Job se opuso a ellos, exigiendo señalar sus pecados y vicios ( Job 13:23 ), y reprochó a sus amigos por atormentarlo con sus discursos.
Entonces entró en la conversación el joven Eliú , enfurecido por la opinión de sus amigos de que Job fue castigado por los pecados, así como la justificación de Job de que el Señor se equivocó en sus castigos al castigar a los inocentes ( Job. 32-37 ).
En los últimos capítulos del libro, el mismo “Señor de la tormenta” ( Job. 38-42 ) responde a Job, y también reprocha a los amigos de Job por la injusticia.
Después de eso, el Señor recompensó a Job dos veces por su paciencia: pronto se curó de su enfermedad y se hizo dos veces más rico que antes. De nuevo tuvo siete hijos y tres hijas. Vivió después de esto en felicidad durante 140 años y murió en una edad madura, convirtiéndose en un ejemplo de paciencia.
Job
Miniatura del Salterio de Kiev
Job on a Gnode
Fresco de la Catedral de la Anunciación , mediados del siglo XVI
Job
Icono del norte de Rusia del siglo XVII.
Job y su esposa
Georges de Latour , siglo XVII
Job con sus hijas
William Blake
( ver otras ilustraciones )
Søren Kierkegaard vio más sabiduría en los discursos de Job que en todos los escritos de Hegel [3] . Contrastó la comprensión intuitiva de la voluntad divina por parte de Job con las construcciones racionales de Sócrates y otros filósofos que creen en el poder de la razón. En el ángulo del irracionalismo , la figura de Job también es interpretada por algunos otros filósofos modernos, por ejemplo, Lev Shestov .
Según Nikolai Berdyaev , la historia de Job refuta la idea, común entre los antiguos judíos, de que una persona debe ser recompensada por una vida virtuosa durante su vida, y las desgracias son evidencia de la ira de Dios y una señal de la desviación de los justos por parte del que sufre. sendero. Estas creencias populares están encarnadas en los consoladores de Job. Como escribe Berdyaev,
Es muy difícil para las personas negarse a la conveniencia de todo lo que sucede en el mundo y, por lo tanto, es difícil comprender el sufrimiento inocente. A muchos les parece que si hay sufrimiento inocente, entonces no hay Dios, no hay providencia de Dios [4] .
La filósofa de Petersburgo Tatyana Sholomova señaló otro problema moral y filosófico asociado con la historia de Job: este es el destino de sus hijos, determinado por Dios no por sus propios actos, sino únicamente como un atributo del destino de su padre [5] .
En el Corán , el libro sagrado de los musulmanes , Job aparece como el profeta Ayyub ( árabe. أيّوب [Ayyūb], lit. abatido, perseguido). Algunos intérpretes del Corán consideraban a Ayyub como el progenitor de los antiguos romanos . En el mundo islámico, hay muchos lugares que en un momento u otro pasaron por las tumbas de Job: la ciudad de Deir-Ayyub en Siria y el pueblo del mismo nombre cerca de Ramla , la antigua Edesa en Turquía, Salalah en Omán , el mausoleo de Chashma-Ayub en Bukhara , etc. Para más detalles, véase la lista de tumbas de Job (Ayyub) .
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