Evfimy (Wendt)

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Archimandrita Evfimy
fr.  L'archimandrita Euthyme
Ocupación teólogo
Fecha de nacimiento 19 de abril de 1894( 19/04/1894 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 18 de abril de 1973( 18 de abril de 1973 ) (78 años)
Un lugar de muerte
Influenciadores S. A. Bulgakov
Seguidores Kiprian (Kern) ,
Cassian (Bezobrazov) ,
N. N. Ozolin
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Archimandrita Euthyme ( fr.  L'archimandrite Euthyme ; en el mundo  Grigory Alexandrovich Wendt ; 19 de abril de 1894 , Sergiev Posad , provincia de Moscú - 18 de abril de 1973 , Kazan Skete ) - clérigo de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla , archimandrita , teólogo, constructor y confesor del Kazan Skete en Muazne en Francia .

Biografía

Nacido el 19 de abril de 1894 en Sergiev Posad , distrito de Dmitrovsky , provincia de Moscú , en la familia de un noble personal. Madre O. Euphemia Anastasia Grigoryevna Zhurenkova provenía de la familia de un pintor de iconos. Su padre, Grigory Andreevich Zhurenkov, murió mientras pintaba la Catedral de la Asunción en Sergiev Posad (se cayó del andamio). La familia tuvo 10 hijos (dos de ellos murieron en la infancia), el primogénito se llamó Gregory en honor a su abuelo. Aparentemente, en la infancia, Gregory era tímido y tímido, evitaba las reuniones ruidosas, no le gustaban las presencias, prefería el silencio del bosque y un estado de ánimo contemplativo. Durante sus años escolares mostró un particular interés por las matemáticas y las ciencias exactas, y al finalizar el gymnasium se le otorgó una medalla de oro.

En 1913, Grigory ingresó al Instituto Politécnico de San Petersburgo en el departamento de construcción naval.

Debido a las circunstancias de la guerra, en 1915 completó rápidamente el curso de la Escuela de Ingeniería Nikolaev y fue ascendido a suboficial con inscripción en las tropas de ingeniería.

Después de la revolución, luchó en Crimea en las filas del Ejército Blanco, en 1920 recaló en Turquía ( Gallipoli ), luego en Bulgaria, donde se reunió en el hospital con los hermanos Alexander y Nikolai (todos estaban enfermos de tifus). ). Luego, los hermanos mayores trabajaron en las minas de carbón y el joven Nikolai estudió.

En 1923, Grigory Wendt se mudó a Checoslovaquia, donde se abrieron universidades para los emigrantes rusos. En 1924 ingresó en el Instituto Técnico de la ciudad de Brno , estudió y trabajó a tiempo parcial en diversos oficios. En 1932 recibió un diploma en ingeniería de diseño.

Toma de posesión

Probablemente, ya en Checoslovaquia, Gregory Wendt sintió con especial agudeza que el mundo le pesaba, por lo que en 1932 decidió trasladarse a París para estudiar en el Instituto Teológico Ortodoxo St. Sergius . En París, conoció a una magnífica galaxia de pensadores rusos, como N. Berdyaev , G. Fedotov , S. Frank , V. Weidle , encontró a su maestro espiritual en la persona de Sergius Bulgakov y conoció al metropolitano Evlogy (Georgievsky) , quien posteriormente lo bendijo por hazaña monástica. En 1935, Grigory Wendt tomó los votos monásticos bajo el nombre de Euthymius, en honor a San Eutimio de Suzdal . Todos los que conocieron al P. Evfimy notaron de cerca que poseía un raro don de guía espiritual y confesión. El Padre Eutimio atendió parroquias en Ozouar-la-Ferrière y Rose-en-Brie (cerca de París), fue el primer confesor del Convento de la Intercesión en Bussy-en-Aute , pero considerado el skete del Icono de Kazan de la Madre de Dios . , donde construyó una iglesia , para ser el principal negocio de su vida

Nun Nina (Ovtracht) dice: “Para servir al p. Eutimio fue designado para la iglesia parroquial de Ozoir-la-Ferrière, cerca de París. El templo era pequeño, de madera, con un ático. El padre Evfimy vivió en este ático y realizó sus primeros actos monásticos. En este momento, en París, en la Rue Lurmel, nació la "Causa Ortodoxa" de la Madre María . Varias monjas se reunieron alrededor de ella y el padre Cyprian (Kern). Algunos de ellos aspiraban a una vida más contemplativa, alejada del bullicio de la ciudad. Finalmente, en 1938, se encontró una casa con un terreno, rodeada por todos lados de campos, a dos kilómetros del pueblo de Muazne, que está a 70 kilómetros de París. El metropolitano Evlogii dio su bendición para establecer un skete allí y nombró al padre Evfimy como rector. El templo se arregló en el sótano de la casa, consagrándolo en honor al Icono de Kazan de la Madre de Dios.

Cuatro monjas se establecieron en Kazan Skete: Madre Evdokia (más tarde la primera abadesa del Monasterio de la Intercesión en Bussy-en-Haut), Madre Theodosia (que se convirtió en abadesa después de la muerte de Madre Evdokia), Madre Dorofei y Madre Blandina. Pronto se les unieron las monjas Glafira (Kiriadi) y Taisia ​​​​(Kartseva), autora de biografías de santos rusos. Al principio, las madres, junto con la obediencia monástica, cultivaban un jardín, cuidaban el ganado y las aves de corral, lo que les permitía sobrevivir con escasos medios de subsistencia. Madre Evdokia, además, continuó enseñando en el instituto teológico en el Complejo Sergio.

Desde el principio de la existencia del skete, las monjas planearon crear un refugio donde las personas rusas que se encontraban en circunstancias difíciles pudieran encontrar refugio y apoyo. Durante la Segunda Guerra Mundial, la ermita sirvió como refugio para los heridos. Las monjas heroicamente, a menudo a riesgo de sus propias vidas, transportaron a los miembros de la Resistencia a la zona libre. En el período de la posguerra, la pensión siguió existiendo: clérigos, militares y personalidades de la cultura vinieron aquí para un asentamiento temporal; baste mencionar que una cuarta parte de los monjes del monasterio enterrados en el cementerio local recibieron artículos. en el diccionario biográfico de la emigración rusa [1] .

La personalidad del padre Evfimiy como mentor espiritual se formó precisamente aquí, en Kazan Skete, donde fue enviado por el metropolita Evlogii, quien planeaba crear en Francia "un fuerte nudo de monacato femenino" [2] . Al principio, el cuidado pastoral del P. Euphemia se centró exclusivamente en las monjas, los habitantes del skete. Con el tiempo, el círculo de los alimentados se expandió: el archimandrita Cyprian (Kern), el obispo Kassian (Bezobrazov), los sacerdotes Igor Vernik, Nikolai Ozolin y otros profesores del instituto teológico acudieron a él para confesarse durante 70 millas fuera de la carretera.

Iglesia en Kazan Skete

En 1955, el padre Evfimy comenzó a construir una iglesia en el territorio del monasterio (inicialmente, el sótano de la casa se adaptó para el culto). La iglesia se construyó en el transcurso de siete años, el trabajo fue lento debido a las difíciles circunstancias financieras, pero también a la mala salud del padre Eutimio: a menudo estaba enfermo, superaba constantemente diversas dolencias y dolencias. Pero es obvio que la proeza de construir un templo solo podía ser posible para una persona que poseyera una integridad moral excepcional. Junto con las monjas y algunos ayudantes de los emigrantes rusos, el Archimandrita Evfimy recolectó piedras para la construcción en los campos circundantes, amasó el cemento él mismo y erigió las paredes él mismo. También fue el autor del proyecto de construcción.

El concepto arquitectónico del templo es único en muchos sentidos. Cada detalle aquí tiene una justificación teológica. Básicamente no hay ángulos rectos. En planta, la iglesia descansa sobre un trapezoide irregular y exteriormente parece un tabernáculo o un barco, en una palabra, un arca. Cuatro ventanas triangulares "flotantes" están cortadas en el techo a dos aguas, dos de las cuales, directamente sobre las Puertas Reales , están calculadas de tal manera que durante la liturgia los rayos de sol que penetran estas ventanas convergen en el cuenco levantado por el sacerdote . .

La iglesia está decorada con frescos del monje Gregorio (Krug) . El iconostasio fue realizado por la hermana Joanna Reitlinger .

Herencia teológica

En los últimos años de su vida, Archimandrita Evfimy escribió un tratado “La inscripción y el nombre de las decisiones de los difuntos. Graphics and Grammar of Dogma”, en el que hay paralelismos con las opiniones sofiológicas del p. Sergius Bulgakov, con la "Filosofía del nombre" de A.F. Losev, con la "Crítica de la razón pura" de Kant, pero también, implícitamente, con la poesía visual y toda una gama de las últimas investigaciones formales en la literatura rusa. De este trabajo de 560 páginas, solo se publicaron dos pequeños extractos: "Solo un testimonio", dedicado a la bendita memoria del pintor de iconos Gregory Krug ("Boletín de la RSHD" No. 93 para 1969), y "Relatio religiae" ("Boletín de la RSHD" No. 101-102 de 1971, número de aniversario del centenario del nacimiento del padre Sergiy Bulgakov). Hegumen Gennady (Eikalovich) [3] fue un lector atento y, a juzgar por la correspondencia, un crítico del tratado . En la década de 2010, el teólogo Igor Sitnikov, la pintora de iconos Olga Platonova y el escritor Mikhail Bogatyrev , que publicaron un ensayo biográfico sobre el p. Euphemia e incluyó en su libro "Consonantia poenitentiae, vol.1" (2016) varios ensayos sobre las teorías sofiológicas del archimandrita [4] .

Notas

  1. Ruso en el Extranjero en Francia. 1919-2000". M., Nauka, 2008-2010.
  2. Evlogy (Georgievsky), Metropolitano. "El camino de mi vida" París, 1947. Mirando hacia el futuro, digamos que la antigua casa en el bosquejo del Icono de la Madre de Dios de Kazan se cerró en la década de 1980 debido al deterioro de las viviendas. Luego, durante diez años, el skete estuvo en mal estado, revivido por incursiones de exploradores ortodoxos de la organización Vityazi, que ocasionalmente venían a pasar el fin de semana junto con los líderes y el sacerdote. Y en 2004, la situación cambió radicalmente: gracias a los esfuerzos de Hieromonk Ambrose (Nikoviotis), se reanudaron los servicios semanales en la iglesia y se sentaron las bases para la formación de una parroquia ruso-francesa, que existe hasta el día de hoy.
  3. ver: G. Eikalovich, hegumen. Jeroglífico ampliado. En memoria de Arquím. Eufemia Wendt. - En la revista: Boletín de la RSHD, No. 107 (1), 1973
  4. M. Bogatirev. La vida y obra del Archimandrita Evfimy. . Consultado el 26 de junio de 2022. Archivado desde el original el 21 de abril de 2021.