Egorovka (distrito de Falesti)

Pueblo de residencia
Egórovka
moho. Egórovka
47°36′58″ N sh. 27°45′45″ E Ej.
País  Moldavia
Área Región de Falesti
Comuna Egórovka
Historia y Geografía
Fundado 1919
Altura 134 [1] metro
Zona horaria UTC+2:00 , verano UTC+3:00
Población
Población 969 [2]  personas ( 2004 )
identificaciones digitales
Código de teléfono +373 (259) x-xx-xx
Código postal MD-5921 [3]
código de coche Maryland
código CUATM 4316000 [4]

Egorovka ( Mold. Egorovca ) es un pueblo en la región Falesti de Moldavia . Es el centro administrativo de la comuna de Egorovka , que también incluye la estación de Katranyk y el pueblo de Chuluk [5] .

Geografía

Situado en la parte central de la región de Falesti, a 4 km de Falesti , a 20 km de Balti , junto a la autopista E583 Roman (Rumanía) - Zhytomyr (Ucrania) . La estación de tren Katranyk se encuentra a 1 km del pueblo .

La altura del asentamiento es de 134 metros sobre el nivel del mar [1] .

Historia

El pueblo de Egorovka fue fundado en 1919 por viejos creyentes rusos del pueblo de Pokrovka , así como de los pueblos de Staroe Grubno , Novaya Grubna y la ciudad de Bendery . En 1920 se construyó en el pueblo una iglesia de madera de la Natividad de la Santísima Virgen [6] .

La formación del pueblo fue precedida por una reforma agraria emprendida por el gobierno rumano en 1918 en Besarabia. Esta reforma limitó la tierra de los terratenientes a 100 hectáreas por familia y redujo significativamente la tierra de los monasterios. Las tierras desocupadas se ofrecieron para asentamiento y administración.

Queriendo mudarse a tierras nuevas, más fértiles y adecuadas para la agricultura y obtener grandes parcelas, New Grubners envió a sus representantes a la prefectura de Falesti. Por un soborno considerable, el funcionario a cargo de los asuntos de la tierra, Levitsky Yegor (George), emitió los documentos necesarios y obtuvo el permiso para asentarse en las tierras locales que anteriormente pertenecían al monasterio. Hasta el día de hoy, existe la opinión entre los habitantes del pueblo de que el nombre del pueblo, Yegorovka, está relacionado con esta circunstancia.

A las personas que se mudaron a una nueva aldea se les dieron parcelas (lotes) de 6 hectáreas de tierra para una familia o un patio: 5 hectáreas de tierra cultivable y 1 ha de pasto. Los campesinos pagaban por la tierra cultivable y los pastos se entregaban gratuitamente.

En primer lugar, los colonos eligieron un lugar para construir una futura iglesia: la colina más alta del distrito. Para la vivienda en la primavera y el verano de 1919, se excavaron refugios (burdei) o se construyeron cuarteles, que se ubicaron tanto en el territorio de las calles actuales como en el territorio de la antigua brigada de tractores agrícolas colectivos.

Para el otoño de 1919, se construyeron 50-56 piraguas, que luego fueron reemplazadas por casas de adobe.

Entre los primeros pobladores, los veteranos del pueblo notaron a Zagorodnev Grigory, Bogdanov Dmitry, Shirokov Platon, Popov Gavriil y otros. Los habitantes de la primera calle eran Karelov Emelyan, padre Sergiy Prokopov. Uno de los primeros habitantes del pueblo fue Nepomniachtchi Leon (padre de Dubodelova Mavra Leonovna). Fue el constructor de la Iglesia de los Viejos Creyentes en Yegorovka.

Después de 20 años, a principios de los años cuarenta, había 200-210 casas en el pueblo.

Los nuevos pobladores se dedicaron a la agricultura, cultivo de pan, verduras y frutas, uvas y calabazas, cría de ganado y aves de corral, abejas. En su mayoría trabajo manual, se utilizaron herramientas primitivas.

La rotación de los cultivos de campo solía ser la siguiente: el primer año sembraban trigo, el año siguiente: girasol y luego maíz. Los campos se fertilizaban únicamente con estiércol. Los campos fueron arados bajo cultivos individuales a una profundidad de 12-13 cm y, a veces, 4-5 cm Cosecharon pan con una hoz, una guadaña. Malas hierbas destruidas con muermo (kapanitsa). El pan se trillaba con mayales.

Los aldeanos también poseían habilidades artesanales: cada propietario sabía carpintería, carpintería, amas de casa hilaban, tejían, bordaban, etc. El pueblo tenía sus toneleros, herreros.

Con el tiempo, las familias individuales, más a menudo familias con una gran cantidad de hijos, pudieron mantenerse firmes sobre sus propios pies y se volvieron más prósperas. Comenzaron a utilizar la mayor mecanización posible en ese momento: segadoras, trilladoras. Algunas familias tuvieron la oportunidad de comprar tierras a campesinos que no podían hacer frente a su procesamiento. Así, las parcelas de algunas fincas campesinas alcanzaron las 50 hectáreas, lo que motivó la utilización de mano de obra contratada entre campesinos empobrecidos o trabajadores de otros pueblos. Además, se podrían arrendar lotes de tierra a nuevos colonos. La renta dependía de la calidad de la parcela, oscilando entre el 20 y el 50% de la cosecha cosechada. Se valoraron especialmente las parcelas aptas para el cultivo de sandías y melones.

Más a menudo, las parcelas de tierra se heredaban de padres a hijos, y no solo se les daba tierra a los hijos, sino también a las hijas.

Los habitantes del pueblo no solo dirigían granjas campesinas, sino que también se dedicaban al "comercio" o, de manera moderna, a los negocios.

Entonces, los veteranos recordaron que era muy rentable alquilar parcelas en las llanuras aluviales a lo largo del Prut y llevar las sandías y melones cultivados a Iasi para la venta. O en el mismo Iasi para llevar uvas "valientes" (muy buenas) compradas en Kodry, es decir. en la parte central de Moldavia.

El principal tipo de asentamiento era una aldea callejera, que se dividía según un plan predeterminado. Las casas estaban ubicadas a ambos lados de la calle. La parcela del jardín estaba plantada con un jardín y uvas. Las casas se construían de adobe, recubiertas de barro y encaladas con cal. Cubrieron las casas con paja y juncos, luego con tejas o incluso con hierro. Las casas de los años 20-30 todavía se conservan en Yegorovka, aunque con un diseño modificado.

Egorovka, como cualquier pueblo de Viejos Creyentes, era una comunidad bastante cerrada donde no se permitían extraños. Los habitantes del pueblo se distinguieron por la adherencia a la fe, la diligencia, la decencia. A pesar de que el pueblo era parte de la Rumanía zarista, los habitantes no entraron en conflicto con las autoridades. Los chicos estudiaron en la escuela rumana, los chicos sirvieron en el ejército. Los gendarmes montados de Falesti de vez en cuando entraban en el pueblo para mantener el orden. Sin embargo, su trabajo era formal, porque. con la puesta del sol, todos los habitantes se sentaron en casa. No había ningún robo en el pueblo, las casas y los cobertizos ni siquiera estaban cerrados, sino simplemente "apuntalados" con una escoba o un palo. Los residentes hicieron vino, pero no abusaron de las bebidas alcohólicas, para una boda completa, se podía beber una y media (una botella calculada de 1,5 litros) de vino.

Cortijo

Las casas estaban ubicadas a una distancia considerable entre sí. Cuando los niños crecieron, sus padres les dieron no solo parcelas de tierra para cultivar, sino también un lugar para construir una nueva casa. En la Calle Central del pueblo, los residentes pueden señalar las casas de los Kulakovs, Semyonovs, Vetrovs, Shcherbakovs, etc., ubicadas cerca, es decir. parientes de la misma raíz. La calle Central actual en Yegorovka no solo es la más larga, sino también la más antigua. Los veteranos recuerdan que una vez se llamó Pokrovskaya, porque la mayoría de sus habitantes eran de Pokrovka.

Los pisos de las casas eran de barro, se renovaban todos los sábados, se untaban con barro fresco. Las ventanas eran pequeñas y daban al patio ya la calle. Cada casa generalmente tenía dos habitaciones, una sala de estar, cálida y la segunda, la habitación delantera (tay hut), a menudo sin calefacción, y una pequeña cocina. El corazón de la casa era una estufa rusa, que no solo calentaba la vivienda, sino que también servía para cocinar y dormir.

En la esquina delantera de la sala de estar (cabaña) había una esquina roja con íconos, a menudo había una mesa debajo. A lo largo de las paredes había bancos cubiertos con cucharones. Los bancos podían servir no solo para sentarse a la mesa, sino también para dormir. Las paredes estaban decoradas con fotografías familiares enmarcadas.

A veces se adosaban a la casa armarios, cobertizos para herramientas y aperos agrícolas o gallineros. En el patio se construyeron cobertizos para ganado, aves de corral, bodegas, casas de baños. Se cavaron pozos para abastecer de agua a los hogares. Usualmente 10-15 casas usaban un pozo. Para cocinar en el verano, se construyó otro horno en el patio debajo de un dosel, a menudo se combinó con una secadora (secadora) para frutas y bayas.

Templo

La historia de la formación de Yegorovka está indisolublemente ligada a la construcción del Templo.

Dado que todos los habitantes del pueblo eran viejos creyentes, la construcción de una iglesia era una prioridad para ellos. Además, los ancianos recordaron que se estableció una condición ante los habitantes del nuevo pueblo: se permitió la construcción de casas después de la construcción de la iglesia.

La construcción fue realizada por todo el mundo, a partir de materiales improvisados: se instalaron postes de madera, entre ellos de ramas, una cerca de mimbre, que estaba recubierta con arcilla en ambos lados (el progenitor del hormigón armado). La iglesia se construyó con bastante rapidez, según algunas fuentes, la consagración de la Iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen María tuvo lugar en 1921.

Los trabajos de construcción y reparación, equipamiento y paisajismo del Templo continuaron durante bastante tiempo. Con el tiempo, las ventanas y puertas fueron reemplazadas, la iglesia fue tapiada por fuera y por dentro, el techo fue cubierto con hierro. De esta forma, la antigua iglesia Yegorovskaya existe hasta el día de hoy.

Uno de los primeros colonos, Semenov Ivan Illarionovich, que trabajaba en madera, hizo para el Templo un modelo de la iglesia y la Sábana Santa, que se usaron en los servicios. Por su delicado trabajo y asombrosa habilidad, incluso recibió el apodo de Maravilloso de sus compatriotas. Ahora estos artículos han sido transferidos a la iglesia recién construida, el sudario se usa en el servicio de Pascua.

El primer sacerdote de la Iglesia de Yegorov fue el sacerdote Belokrinitsky Padre Sergio (Prokopov Sergei Evfimovich), 1888-1972.

Los padres del padre, Sergiy Evfimy e Irina Prokopov, se mudaron con sus hijos del pueblo. Viejo Grubna a Besarabia, en el pueblo. New Grubna, con la esperanza de comprar un terreno allí. En 1910, Sergiy Prokopov fue ordenado (ordenado) diácono de la iglesia Novogrubenskaya. Posteriormente, la familia se mudó a Yegorovka, donde el padre Sergiy participó activamente en la construcción y consagración del templo. Matushka Matryona Gavrilovna es de Balti. 16 niños nacieron en la familia, Peter, Marya, Aksinya, Fedor crecieron. En la Iglesia Yegorovskaya de la Natividad de la Santísima Theotokos, el padre Sergio sirvió hasta el final de sus días. Descansó en 1972, enterrado en el cementerio del pueblo.

El padre Lazar (Semyonov) nació en 1915 en Staraya Grubnya (Ucrania). Después de mudarse a Yegorovka, durante 25 años, junto al padre Sergiy, se desempeñó como sacristán de la Iglesia de Yegorov. Más tarde se convirtió en diácono y, después de la muerte del padre Sergio, fue ordenado sacerdote en la iglesia del pueblo de Egorovka. El padre Lazar descansó en 1986, enterrado en el cementerio local Old Believer.

El Padre Policarpo gobernó en la Iglesia de Yegorov por un corto tiempo después de la muerte del Padre Lazar.

El padre Vasily (Bogdanov) nació en 1956. Recibió educación espiritual de su padre. Fue ordenado en la Iglesia Egorov en 1986, donde sirvió hasta el año 2000. Fue transferido para servir en la iglesia de Balti, pero, si era necesario, continuó dirigiendo los servicios en la Iglesia de Yegorov: bautizó, se casó, se comunicó y sepultó. El padre Vasily consagró en Yegorovka: una gran "Cruz de adoración" de madera (fechada el 7 de abril de 2010) y una nueva iglesia (2012).

Construcción de una nueva iglesia

La Iglesia Yegorovskaya sirvió fielmente a los feligreses durante casi cien años. El edificio se deterioró gradualmente y los habitantes de Yegorovka comenzaron a pensar en construir un nuevo edificio. Esta decisión llegó en un momento difícil tanto para el pueblo como para el país en su conjunto. La población joven sin discapacidad estaba migrando activamente, primero temporalmente para trabajar y luego para la residencia permanente. La decisión de iniciar la construcción no fue fácil. Y en agosto de 2002, Vladyka Zosima consagró el sitio del futuro Templo y bendijo el comienzo de los trabajos.

La construcción del templo duró 11 años, otro año se dedicó a la preparación para la apertura y consagración. Este trabajo complejo y responsable se llevó a cabo bajo el liderazgo de la Presidenta de la Comunidad Beiko Claudia.

Claudia Beiko, presidenta de la comunidad, trabajó en estrecha colaboración con el activo: los "diez", que incluían: el empleado Alexander Beiko, el sacristán Vladimir Beiko y más tarde Mark Semenov, el vendedor - Anna Ovchinnikova, el malvavisco - Praskovya Dubovikova, el comisión de auditoría: Pravskovya Shcherbakova y Anna Semenova, así como Grigory Ovchinnikov, Anastasia Selezneva y otros.

Para proporcionar fondos, los residentes de Yegorovka organizaron la recaudación de fondos haciendo donaciones anuales. Para sentar las bases, se organizó una recaudación de fondos para las comunidades de viejos creyentes de Moldavia, en el pueblo de Dobrudzha, el padre Epifanio recolectaba anualmente donaciones para la construcción de la iglesia Egorov.

La recaudación de fondos se organizó en la patria histórica de muchos yegorovitas, en el pueblo. Viejo Grubna, Ucrania. La iglesia de Yegorov tenía benefactores que deseaban mantener su escritura en secreto, nativos de Yegorovka, que vivían en Moldavia, Ucrania, Rusia, etc., que venían a visitar a familiares, siempre trataban de hacer su contribución.

Población

Según el censo de 2004 , 969 personas (441 hombres, 528 mujeres) viven en el pueblo de Yegorovka [2] .

La composición étnica del pueblo [7] :

Nacionalidad Número de habitantes Composición porcentual
rusos 714 73.68
moldavos 147 15.17
ucranianos 100 10.32
búlgaros 2 0.21
otros 6 0,62
Total 969 100%

Notas

  1. 1 2 Yegorovka  (inglés) . Earthtools.org . — Altura sobre el nivel del mar según SRTM .
  2. 1 2 Oficina Nacional de Estadísticas de la República de Moldavia . Población por tipo de localidad, asentamientos y género, en el contexto territorial  (Rom.) ( .xls ). Sitio web oficial de la Oficina Nacional de Estadísticas de la República de Moldavia . — Resultados del censo moldavo de 2004 . Recuperado: 27 de Octubre de 2012.  (148 KiB)
  3. Códigos postales de la República de Moldavia  (Rom.) . Sitio oficial " Puesto de Moldavia ". Consultado: 27 de octubre de 2012.
  4. Oficina Nacional de Estadísticas de la República de Moldavia . Clasificatorul unităţilor administrativ-teritoriale (CUATM)  (Rom.) . Sitio web oficial de la Oficina Nacional de Estadísticas de la República de Moldavia . – Clasificación de unidades territoriales administrativas de la República de Moldavia (CUATM). Recuperado: 22 de mayo de 2017.
  5. Ley No. 764 del 27 de diciembre de 2001 sobre la estructura administrativa-territorial de la República de Moldavia . Registro estatal de actos jurídicos de la República de Moldavia . Consultado: 2 de julio de 2013.
  6. Litvina N. V. . Comunidades de Viejos Creyentes de la República de Moldavia (enlace inaccesible) . Centro Cultural y de Peregrinación que lleva el nombre del Arcipreste Avvakum (20 de noviembre de 2018). Consultado el 28 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2019. 
  7. Oficina Nacional de Estadísticas de la República de Moldavia . Población por nacionalidades y localidades, en el contexto territorial  (Rom.) ( .xls ). Sitio web oficial de la Oficina Nacional de Estadísticas de la República de Moldavia . — Resultados del censo moldavo de 2004 . Recuperado: 27 de Octubre de 2012.  (302 KiB)