Egorov, Alexei Egorovich

Alexey Egorovich Egorov

Auto retrato
Fecha de nacimiento 1776( 1776 )
Fecha de muerte 10 (22) de septiembre de 1851( 09/22/1851 )
Un lugar de muerte San Petersburgo
Ciudadanía  Imperio ruso
Género pintura religiosa, retrato
Estudios
Premios
rangos Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1807 )
Profesor de Honor (1832)
premios Pensión IAH ( 1803 )
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Aleksey Yegorovich Yegorov (1776 - 10 de septiembre  [22],  1851 , San Petersburgo , Imperio Ruso ) - Pintor y dibujante ruso , Profesor de Honor del primer grado en historia pictórica de la Academia Imperial de las Artes [1] . Como maestro, tuvo una gran influencia en el arte ruso; K. P. Bryullov , P. V. Basin , A. T. Markov y otros mejoraron bajo su dirección .

Biografía

Kalmyk por origen, capturado por los cosacos. Nació en un pueblo de Kalmyk en 1776, y seis años después, en 1782, los cosacos lo recogieron y lo llevaron a Moscú. El niño fue destinado a un orfanato, donde los maestros notaron su habilidad para dibujar [2] .

El 14 de agosto de 1782, Yegorov ingresó en la Academia Imperial de las Artes como alumno de Akimov , donde rápidamente ganó fama como el mejor dibujante, reforzada por medallas por dibujos de la naturaleza; en 1797 completó el curso, y al año siguiente fue designado como su maestro; en 1803 fue enviado al extranjero a Roma , donde fue influenciado por Camuccini .

Canova y Camuccini se maravillaron con su dibujo, la severidad de su estilo y su inimitable fertilidad. En la composición, amaba la claridad, la simplicidad y la sencillez, en la coloración, la naturalidad; su pincel era suave y atrevido, la naturalidad plástica de sus figuras es asombrosa [3] .

Un hombre de gustos completamente rusos, en su juventud un héroe fornido, Yegorov disfrutó de una sorprendente popularidad en Italia; todos lo conocían, algunos lo llamaban el gran dibujante ruso, otros, "oso ruso". Todos los barrios de Roma estaban llenos de rumores sobre sus hazañas hercúleas.

En 1807, Yegorov regresó a San Petersburgo y fue nombrado adjunto y luego académico (para la pintura "El entierro"). En este momento, fue profesor de dibujo de la emperatriz Isabel Alekseevna , y Alejandro I , que lo amaba sinceramente, le dio el apodo de "famoso" por el hecho de que en 28 días pintó una pintura alegórica "El bienestar del mundo". en Tsarskoe Selo , que tenía unas 100 figuras en tamaño real. En 1812, Yegorov se convirtió en profesor de pintura histórica en la Academia de las Artes, en 1831, profesor de primer grado, y en 1832, profesor de honor. El 31 de diciembre de 1825 se le concedió el grado de consejero colegiado [4] , cargo que ocupó hasta el final de su vida [1] .

Hombre profundamente religioso, Egorov consideró la pintura religiosa como su verdadera vocación, en la que dejó huellas destacadas. De sus obras, las más famosas son: "San Simeón el Receptor de Dios", "Sagrada Familia", "Tortura del Salvador" (las 3 en el Museo Ruso ; en el mismo lugar, en la colección de la Princesa Tenisheva, su 28 dibujos - a pluma y lápiz).

Admitió que predica la palabra de Dios con la pintura de la iglesia, y sugirió que los cazadores pinten retratos de sí mismos para buscar otro artista. Sin embargo, se sabe que pintó retratos de la princesa Evdokia Golitsyna , A. R. Tomilov, el rico general Shepelev y otros.

Como maestro, Egorov recordaba a los filósofos antiguos: la hermandad y la amistad lo unían con estudiantes que estaban listos para servir a su amado maestro de todas las formas posibles: darle un abrigo, un palo, encender una linterna y acompañarlo a su apartamento en una multitud. Egorov siempre enseñó en la práctica, por indicación personal y corrección del dibujo, rara vez por una palabra breve y abrupta.

Hacia el final de su vida, Yegorov sufrió un duro golpe; en 1840 fue despedido del servicio en la Academia de las Artes, ya que la imagen de la Santísima Trinidad que pintó para la catedral de Tsarskoye Selo no agradó al emperador Nikolai Pavlovich . Como recompensa por su trabajo, recibió una pensión de 1.000 rublos al año y 4.000 le fueron retenidos en pago de las imágenes de Tsarskoye Selo. Al mismo tiempo, Yegorov retuvo el estatus de miembro de pleno derecho de la Academia de las Artes y el título de Profesor de Honor de 1er grado, en estas cualidades fue indicado en las publicaciones oficiales del Imperio Ruso hasta el final de su vida [ 1] .

Despedido del servicio en la Academia, Egorov no perdió la autoridad a los ojos de sus estudiantes: K. P. Bryullov, A. T. Markov, K. M. Shamshin y otros. Acudieron al ex profesor en busca de orientación, mostraron su nuevo trabajo, apreciando su opinión. Yegorov trabajó hasta los últimos días de su vida.

Egorov recibió la Orden de San Vladimir 4º grado y San Stanislav 2º grado, así como una distinción por XXXV años de servicio impecable [5] .

Egorov murió en San Petersburgo el 22 de septiembre de 1851, diciendo antes de morir: " Mi vela se ha apagado ...". Fue enterrado en el cementerio ortodoxo de Smolensk , no lejos de la tumba de su suegro Martos . Enterrado nuevamente en la década de 1930 en el cementerio de Alexander Nevsky Lavra .

Familia

Egorov estaba casado con Vera Ivanovna Martos (1799-11.01.1856 [6] ), hija del escultor I.P. Martos . Murió en San Petersburgo por parálisis de los pulmones y fue enterrada en el cementerio de Smolensk. En casa, Yegorov era un gran tirano mezquino. No le dio educación a sus hijas, creyendo que las niñas no necesitan estudiar, se olvidarán de todos modos, si hubiera dinero, habría pretendientes. El novio de uno de ellos, Bulgakov, estuvo a punto de echarse de la casa, sospechando que era masón , solo porque el joven oficial dobló un cuchillo y un tenedor en forma de cruz en la cena. Además, Yegorov, en su vejez, se volvió tacaño, desconfiado y lleno de todo tipo de excentricidades. M. F. Kamenskaya , hija del conde Tolstoy , escribió [7] :

... Con la bata más sucia, con la misma kipá en la cabeza, Egorov siempre se paraba frente al caballete y pintaba una gran imagen; junto a él, en un sillón, con un vestido de cretona carmesí, cubriendo su enorme barriga con un pañuelo de alfombra, siempre se sentaba en la naturaleza su bellísima esposa (no la recuerdo excepto en una posición respetable) Vera Ivanovna; todas las vírgenes salieron de él, su esposa y todos los ángeles, su hija mayor, la bella Nadenka ...

Angelov Yegorov también pintó de sus otras hijas, y también se representaron odaliscas con la más joven.

En matrimonio, Egorov tuvo tres hijas y un hijo:

Nota

  1. 1 2 3 Al-y ej. Egorov // Academia Imperial de las Artes // Ministerio de la Corte Imperial // Calendario de direcciones, o el Estado General del Imperio Ruso, 1851. Primera parte. - San Petersburgo. : Imprenta de la Academia Imperial de Ciencias , 1851. - P. 31.
  2. Yegorov Alexei Yegorovich - biografía del artista, vida personal, pinturas . Cultura.RF . Consultado el 29 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 5 de abril de 2021.
  3. Famosos rusos de los siglos XVIII y XIX. Biografía y retratos. - San Petersburgo.: Lenizdat, 1996. - p. 764.
  4. Egorov, Alexey Egorovich // Lista de rangos civiles de quinto y sexto grado por antigüedad. Recopilado en La Heráldica y corregido el 25 de diciembre de 1845. - San Petersburgo. : Imprenta del Senado de Gobierno , 1845. - S. 9.
  5. Alexei Egor. Egorov // Imperat. Academia de las Artes // Departamento II // Libro mensual y el estado general del Imperio ruso para 1840. Primera parte. - San Petersburgo. : Imprenta de la Academia Imperial de Ciencias , 1840. - S. 85-86.
  6. TsGIASPb. f.19. op.111. d.346 pág. 620
  7. M. Kamenskaya. Memorias.- M.: Ficción, 1991.- 383 p.

Literatura

Enlaces