Yezidstvo es una organización religiosa local de los Yezidis , registrada el 18 de agosto de 2009 en la región de Yaroslavl . Hasta la fecha, es la única comunidad religiosa yazidí en el mundo que ha recibido estatus legal. Sus otras organizaciones espirituales, incluida la comunidad del famoso templo de Lalesh en Irak , aún no tienen registro oficial.
El iniciador de la creación de la organización religiosa de Yaroslavl " Yazidism " fue Atman Amari Daleyan, quien es un pir (sacerdote) Yezidi hereditario y pertenece a la familia dominante de Khasmaman, [1] donde se celebran "fiestas de cuarenta pir" [2]. nacido , es decir, los más altos representantes espirituales de la sociedad Yezidi. Hasta el siglo XII, hasta que se produjo la reforma del yezidismo , fueron ellos quienes lo lideraron como religión.
Los antepasados de Daleyan vivían en Persia (el territorio del actual Irak ), pero se vieron obligados a huir de la "islamización forzada" a Turquía , y cuando comenzó la persecución de los yezidis por motivos religiosos allí en 1915 , a Armenia . [3] Aquí, en el pueblo de Shamiram, región de Ashtarak, nació Atman Amari Daleyan el 10 de enero de 1964. [4] En el yazidismo , el cargo de clérigo es hereditario. Por lo tanto, cuando su padre murió, el hijo de seis años, Atman, tomó su lugar y gradualmente se involucró en actividades religiosas.
Al comienzo de la Perestroika, cuando la inestabilidad comenzó a cubrir gradualmente las repúblicas de Transcaucasia , Atman Daleyan y su familia se mudaron a Rusia Central . Inicialmente, vivía en el pueblo de Telitsyno, distrito de Likhoslavl, región de Tver, pero como era la única fiesta en un vasto territorio, viajaba constantemente a pedido de los yezidíes para realizar rituales en otras regiones. Entonces Atman Daleyan se mudó a la ciudad de Yaroslavl .
En 1990, se formó un grupo de creyentes Yezidis en Yaroslavl. Sin embargo, luego se derrumbó la Unión Soviética , la antigua legislación sobre cultos dejó de funcionar y la adopción de una nueva ley sobre libertad de conciencia se prolongó durante varios años. Por lo tanto, la comunidad funcionó durante mucho tiempo sin registro como grupo religioso.
En 2001, expresó su deseo de transformarse en una organización religiosa de pleno derecho. Sin embargo, la Oficina del Ministerio de Justicia de la Federación Rusa para la Región de Yaroslavl se negó, ya que Atman Daleyan estaba registrado en el territorio de la Región de Tver . Pronto emitió un permiso de residencia local y nuevamente presentó documentos para el registro. Pero el Departamento volvió a negarse a hacerlo, explicando que, según la nueva ley federal “Sobre la libertad de conciencia y las asociaciones religiosas”, solo un grupo de creyentes que haya existido en un territorio determinado durante al menos 15 años puede recibir el estatus de una organización religiosa de pleno derecho. Dado que la ley no especificaba qué considerar exactamente como prueba de tal existencia, la Oficina del Servicio de Registro Federal (como se llamó a la Oficina del Ministerio de Justicia de la Federación de Rusia de 2002 a 2008) consideró insuficientes hechos tales como la presencia de un sector religioso yezidí en uno de los cementerios municipales de la región de Yaroslavl, relacionado con el inicio de los años 90, la correspondencia religiosa de los yezidíes de Yaroslavl con correligionarios extranjeros, la celebración de ritos y ceremonias religiosas por parte del grupo durante 15 años .
Atman Daleyan intentó impugnar esta negativa, pero en noviembre de 2004 el tribunal de primera instancia confirmó la posición de la Oficina. Luego se interpuso recurso de casación contra esta decisión. Como resultado, el Tribunal Regional de Yaroslavl anuló el veredicto del tribunal de distrito y devolvió el caso para un nuevo juicio. [5]
El 17 de mayo de 2005, el Tribunal de Distrito de Kirovsky de Yaroslavl encontró pruebas de la existencia de yezidíes en la región que cumplían con los criterios de la ley y ordenó al Servicio de Registro Federal que registrara su organización religiosa. [6] Al comentar esto, representantes del Departamento dijeron a la prensa que presentarían nuevamente un recurso de casación contra la decisión ante el tribunal regional. [7] Además, el 6 de octubre de 2005 , en una reunión del Consejo de Asociaciones Religiosas en el Ayuntamiento de Yaroslavl, anunciaron que “tenían la intención de oponerse” a las actividades de la organización religiosa recién formada. [ocho]
Habiendo recibido una apelación de casación de la Oficina del Servicio de Registro Federal, el tribunal regional anuló la decisión del Tribunal de Distrito de Kirovsky y nuevamente remitió el caso para un nuevo juicio a una instancia inferior. Sin embargo, el 29 de noviembre de 2007, el Tribunal de Distrito de Dzerzhinsky de Yaroslavl concluyó nuevamente que los hechos presentados por los yezidis eran suficientes para confirmar el período de 15 años de existencia de un grupo religioso en la región y, en consecuencia, para registrarlo como una organización religiosa de pleno derecho. [9]
El departamento regional de justicia nuevamente - por tercera vez - apeló esta decisión. Sin embargo, el tribunal regional se negó a satisfacer la casación, obligando a los funcionarios a registrar la organización religiosa yezidí.
El 2 de febrero de 2009, la organización celebró una asamblea constituyente [10] y adoptó la Carta, [11] y el 9 de febrero presentó documentos para el registro en la Oficina del Ministerio de Justicia de la Federación Rusa para la Región de Yaroslavl. [12] Sin embargo, aún experimentando ciertas dudas, este último tomó la decisión el 10 de marzo de extender el período de consideración de documentos para la pericia religiosa estatal. [13]
El 24 de abril de 2009, el Departamento del Ministerio de Justicia de la Federación Rusa para la Región de Yaroslavl envió una solicitud de pericia religiosa estatal en relación con la organización "Yezidstvo" para reconocerla como organización religiosa y verificar la exactitud. de información sobre los fundamentos del dogma de la organización y la práctica relevante, al Consejo de Expertos para llevar a cabo la pericia religiosa estatal bajo el Ministerio de Justicia de la Federación Rusa .
Se pidió a los expertos que respondieran a las preguntas sobre si es posible considerar el yazidismo como una religión, si es posible enseñar el yazidismo y educar a los seguidores a pesar de que, según los funcionarios, no tiene "un credo formulado y registrado en fuentes impresas". , y cómo correlacionar el objetivo de la actividad de una asociación religiosa de "difusión de la fe" con los detalles del yazidismo, que establece que esta religión solo puede ser accesible a los "yazidíes por nacimiento". Por otra parte, se cuestionó si el jefe de la organización religiosa local yezidismo podría por sí solo “determinar y resolver cuestiones relacionadas con la uniformidad del culto, el dogma, los ritos y las ceremonias religiosas”, así como emitir documentos que regulen esto “sin el permiso (bendición) de la cabeza espiritual de todos los Yezidis - el mundo de Tahsin-bek . Al mismo tiempo, el Departamento a priori procedió de la información de que el templo Lalesh ubicado en el Kurdistán iraquí es el "centro oficial del yezidismo", y el Emir Tahsin-bek que vive allí realmente actúa como "la cabeza secular y espiritual de todos los yezidis". , independientemente del lugar de residencia”. [catorce]
El 27 de abril de 2009, esta solicitud fue recibida por el Presidente del Consejo de Expertos Alexander Dvorkin , quien el 6 de mayo envió copias de la misma y 88 páginas del anexo para estudio de los miembros del Consejo y fijó fecha para una reunión el este asunto. [quince]
El 2 de junio de 2009, el Consejo de Expertos en una reunión preliminar consideró la solicitud y aquellos miembros que no encontraron la oportunidad de asistir personalmente al evento enviaron sus pensamientos por escrito.
Investigador Principal y Profesor Asociado del Instituto de Sociología de la Academia Rusa de Ciencias , Ph.D. norte. Elena Rutkevich, por ejemplo, enfatizó:
Para responder a la pregunta de si el yazidismo es una organización religiosa, no hay suficientes datos sobre los fundamentos del dogma y el culto, sobre la composición cuantitativa del grupo, sobre la esencia del culto, sobre la participación de los laicos no solo en el culto, sino también en actividades no cultuales. Parece importante, con el consentimiento del liderazgo, participar en sus ceremonias, escuchar sus oraciones y sermones [16]
Vladimir Alifanov, subjefe del departamento de interacción con asociaciones públicas y religiosas del Departamento de Cultura y Educación del Gobierno de la Federación Rusa , expresó su actitud sobre el tema por escrito , quien señaló:
Las comunidades yazidíes tienen todos los signos de una asociación religiosa previstos por la legislación de la Federación Rusa. <…> Parece posible apoyar el llamamiento de la asociación religiosa Yazidi para su registro estatal, recomendando que la autoridad de registro preste especial atención a esta asociación en la etapa inicial de su actividad como organización religiosa.” [17]
En la reunión, se decidió estudiar un volumen adicional de fuentes, buscar el consejo de eruditos orientales en Alemania y otros países, y los miembros delegados del Consejo Evgeny Mukhtarov y Ph.D. norte. Andréi Vasilchenko . Para coordinar esta actividad, se creó un grupo de trabajo temporal en la estructura del Consejo bajo la dirección del jefe del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad Estatal de Moscú. Lomonosov , Doctor en Filosofía, Profesor Igor Yablokov . [Dieciocho]
Pronto comenzaron a llegar respuestas a las solicitudes del Consejo de Expertos por parte de orientalistas. Así, por ejemplo, el 2 de julio de 2009, un conocido investigador del yazidismo, candidato de ciencias filosóficas, profesor del seminario sobre estudios iraníes en la Universidad de Göttingen , autor de los libros “Yezidismo: desde las profundidades de milenios” y “Yezidismo: sociedad, símbolo, ritual” Hanna Omarkhali señaló:
En mi opinión, la creación de una organización religiosa yazidí en el territorio de la Federación Rusa no solo ayudará a los yazidíes a preservar su religión y criar niños con conocimiento de sus tradiciones, cultura e idioma, sino que también facilitará la integración de la sociedad yazidí. en el medio ambiente. Muchos problemas entre la generación más joven surgen de la ignorancia de su cultura, problemas de identidad y lugar en la sociedad. Parafraseando a Margaret Mead , el conocimiento de la propia cultura agudiza nuestra capacidad de escudriñar y apreciar a los demás con más ternura. La comunidad yazidi sin duda necesita la ayuda de las autoridades pertinentes de la Federación Rusa en la creación de una organización religiosa. Tal organización no solo ayudará a preservar el yezidismo y su cultura espiritual, sino que también ayudará a establecer el diálogo intercultural necesario entre los yezidíes y los rusos. [19]
El 21 de julio de 2009, el Consejo de Expertos para la Experiencia Religiosa Estatal del Ministerio de Justicia de la Federación Rusa consideró los resultados del trabajo realizado y escuchó a representantes de la propia organización Yezidstvo. [veinte]
Se le pidió a Atman Daleyan que hablara sobre actividades, rituales y ceremonias religiosas. Teniendo en cuenta el hecho de que las fuerzas del orden a menudo confunden a los yezidis con los kurdos y, en consecuencia, a veces clasifican erróneamente a los primeros como el “ Partido de los Trabajadores del Kurdistán ” prohibido en Turquía , se le preguntó al jefe de la organización sobre la actitud hacia esto. fiesta. En respuesta, Atman Daleyan enfatizó que los creyentes yezidis en Yaroslavl están lejos de la política y no tienen nada que ver con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán. [21]
La reunión de tres horas del Consejo resultó en la adopción de una opinión de expertos de 26 páginas basada en más de cien fuentes.
Cuando se le preguntó si el yazidismo es un credo, el Consejo de Expertos citó los criterios de religión establecidos en los estudios religiosos y, usando ejemplos, mostró que existe una conciencia religiosa en el yazidismo, reflejada a través del “sistema de dogmas, declaraciones y prescripciones” en el canónico. Testimonio de Fe, institución religiosa del clero y laicos creyentes, actividades religiosas en forma de ritos, ceremonias, oraciones, tabúes, el culto de los santos, la veneración de imágenes y lugares sagrados, así como las especiales relaciones religiosas de los seguidores con unos a otros y a la sociedad. Sobre esta base, los expertos concluyeron:
El yazidismo en todo el complejo se presenta precisamente como una religión, y las asociaciones de seguidores del yazidismo que profesan esta religión, precisamente como asociaciones religiosas. [22]
Cuando se les preguntó si el credo profesado por la organización del yezidismo puede considerarse auténtico para el credo del yezidismo, los expertos respondieron:
Los documentos "Información general sobre fiestas religiosas, rituales, actitud hacia los derechos y obligaciones civiles" y "Estatuto de la organización religiosa local "Yazidismo"" presentados para su examen son auténticos a las enseñanzas del yezidismo presentadas en varias otras fuentes estudiadas. [23]
A la pregunta de si el jefe de la organización religiosa yazidí local puede determinar y resolver por sí solo cuestiones relacionadas con la uniformidad del culto, el dogma, los ritos y las ceremonias religiosas, así como emitir documentos que regulen esto sin el permiso o la bendición del so- llamado "Jefe espiritual y secular de todos los Yezidis" Emir Tahsin-bek, el Consejo de Expertos para la Experiencia Religiosa del Estado del Ministerio de Justicia de la Federación Rusa expresó la siguiente opinión:
La autoridad de Tahsin-bek fuera de Irak en la actualidad es informal, dictada solo por la pertenencia de una persona a una antigua familia de jeques y una religión antigua, su participación activa en la vida espiritual, cultural y sociopolítica. Esto forma una actitud respetuosa hacia él, característica de los países del Este, como un sabio, un guardián de las tradiciones, una fuente de conocimiento y experiencia, un buen consejero. <...> Emir Tahsin-bek no tiene autoridad fijada por documentos legales para regular y armonizar ritos religiosos, ceremonias, servicios celebrados en las comunidades yazidíes de otros países. En consecuencia, cualquier acuerdo con Emir Tahsin-bek, obtener su bendición para ciertos tipos de actividades religiosas, es un derecho, pero no una obligación de los líderes de las asociaciones religiosas yazidíes ubicadas fuera del estado de Irak , incluido el lugar de la asociación religiosa formada en el territorio de la región de Yaroslavl como sujeto de la Federación Rusa organizaciones religiosas - Yazidism "Yazidism". [23]
Cuando se les preguntó si es posible enseñar religión y educar a los seguidores en ausencia de un credo formulado y registrado en fuentes impresas, los expertos dijeron:
La pregunta <...> está formulada incorrectamente, basada en la premisa falsa de que los yezidíes no tienen literatura religiosa como tal y, en consecuencia, la conclusión falsa de que la enseñanza religiosa todavía se sigue transmitiendo a los creyentes solo en forma oral. Históricamente, en el yazidismo, el estatus de lo sacro (sagrado) no estaba en efecto dotado de la palabra escrita, sino de la palabra hablada. Sin embargo, no se puede argumentar sobre esta base que los Yezidis, incluso en principio, no tienen un credo formulado y registrado en fuentes impresas.
Los expertos explicaron además su posición:
Los seguidores de esta religión tienen sus propios libros sagrados: estos son tratados escritos en el siglo XII. La presentación oral de los fundamentos de la fe en el período posterior se basó o bien en la recitación de fragmentos de estas obras, bien en su narración libre, incluida, entre otras cosas, en oraciones e himnos religiosos. Al mismo tiempo <...> copias de ambos libros sagrados fueron traducidas al alemán en 1913, y ahora también están sus traducciones al ruso. Además, varias versiones del Testimonio de Fe, las principales oraciones yazidíes y un corpus de himnos religiosos fueron registrados “en papel” ya en el siglo XX. Hasta ahora, no se han generalizado solo debido a la pequeña circulación de las fuentes relevantes y, en relación con la Federación Rusa, debido a la escasez de dicha literatura traducida al ruso y los idiomas de los pueblos de nuestro país. <...> Sin embargo, se puede afirmar que los textos sagrados de esta religión existen en papel y se incluyen fragmentariamente incluso en los libros de texto de las escuelas de la provincia de Duhok de la gobernación de Mogul, donde se encuentra el templo de Lalish y, junto con enseñando los conceptos básicos del Islam, se lleva a cabo oficialmente la enseñanza de los conceptos básicos del yazidismo. [23]
Finalmente, cuando se les preguntó cómo se correlaciona el propósito de la actividad de la asociación religiosa "difundir la fe" estipulada por la ley con las peculiaridades de las enseñanzas del yezidismo, los expertos respondieron:
El apartado 1 del art. 6 de la ley federal "Sobre la libertad de conciencia y las asociaciones religiosas" señala que una asociación "formada con el fin de la confesión conjunta y la difusión de la fe" se reconoce como asociación religiosa. <...> La difusión de cualquier información se define como la comunicación de esta información "de una forma u otra, incluida la oral, a por lo menos una persona". La restricción de que solo un yazidí “por nacimiento” puede convertirse en “yazidí por fe” no se aplica a la difusión de la fe entre los mismos yazidíes. Por lo tanto, <...> el propósito de las actividades de la asociación religiosa "la difusión de la fe" con las peculiaridades de las enseñanzas religiosas del yezidismo no contradice la ley. [23]
Luego del evento, el Presidente del Consejo de Expertos, Profesor Alexander Dvorkin , dijo a la agencia de noticias Interfax lo siguiente:
En la siguiente reunión, el Consejo de Expertos consideró la declaración de la comunidad Yaroslavl Yezidi y, como resultado, tomó una decisión positiva de que el yezidismo es una religión y que en este aspecto no existen obstáculos para registrar a los yezidis como una organización religiosa. [24]
De acuerdo con la orden aprobada del Ministerio de Justicia de la Federación Rusa del 18 de febrero de 2009 No. 53 "El procedimiento para realizar la pericia religiosa estatal", el texto de la pericia se publicó en el sitio web oficial del Ministerio de Justicia de la Federación Rusa, y la conclusión original fue enviada a la Oficina del Ministerio de Justicia de la Federación Rusa para la Región de Yaroslavl.
Sobre la base de los hallazgos del documento, el 18 de agosto de 2009 , el Departamento del Ministerio de Justicia de la Federación Rusa registró la organización religiosa local Yezidstvo y le emitió un certificado de registro con el número de registro estatal principal 1097600000805, y los datos sobre el MRO Yezidism fueron ingresados por el Departamento del Servicio de Impuestos Federales en el Registro Estatal Unificado de Personas Jurídicas . [25] Los Yezidis de Yaroslavl recibieron el tan esperado documento el 19 de agosto . Luego, la organización, de acuerdo con la ley, se registró con Roskomstat y fondos extrapresupuestarios. [26]
Estructuralmente, la organización "Yazidismo" está formada por el jefe, que eligió a Atman Amari Daleyan, el Consejo de la organización, que incluye a varios Yaroslavl Yezidis, así como a participantes creyentes. La membresía es fija, se mantiene un registro apropiado. El emblema de la organización es Malaki-Taus , o "Ángel pavo real", que es un ser supremo especialmente venerado por los yezidis. Los órganos de gobierno del MRO "Ezidstvo" se encuentran en la siguiente dirección: 150044, Yaroslavl, Oktyabrya Ave., 94, office 206/1, t.t. (4852) 580705, 8906-525-31-31.
La organización planea realizar un censo voluntario de yezidis que viven en la región de Yaroslavl, que complementará los resultados ya obsoletos del censo de población de toda Rusia de 2002, que identificó a 2718 yezidis (tercer lugar en el país) [27] ; lanzamiento de literatura religiosa yazidi y, en primer lugar, libros litúrgicos. Además, se está resolviendo el tema de la construcción de un templo yazidí y un centro cultural y educativo yazidí cerca de Yaroslavl, que incluirá una biblioteca, un club y una escuela religiosa nacional para niños.