Yazidismo

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yazidismo
kurdo Kazdiyatî

Símbolo
Información general
Otros nombres Sharfadin
Lugar de creación Irak , Lalish
Base Siglo 12
Fundador Adi ibn Musafir
Influenciado por cristianismo , judaísmo , zoroastrismo
Religión
credo Monoteísmo
Fuentes del derecho Ketebe Jilwe , erupción de Maskhafe
Extensión
Países Irak , Alemania , Turquía , Siria , Armenia , etc.
Regiones Cerca del este
Grupos étnicos kurdos ( yazidis )
Idiomas kurdo y árabe
Número de seguidores ESTÁ BIEN. 1,1 millones
Control
Mir Sheikhana Mir Tahsin Beg
Sede Ain Sifni
templo principal Lalesh , templo en el mausoleo de Sheikh Adi [1]
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El yezidismo ( kurdo Êzdiyatî, êzdîtî ) o Sharfadin ( kurdo Şerfedîn , شه‌رفه‌دین ) [2]  es una religión sincrética de los yezidíes ( subetnia kurda [3] [4] [5] ).

La fe yazidí predica que es imposible convertirse en yazidí, solo pueden nacer [6] [7] .

Combina elementos de muchas religiones  : islam , cristianismo (nestoriano) , zoroastrismo y judaísmo [8] [9] .

Los seguidores creen en la existencia de un Dios y sus siete ángeles , el jefe de los cuales es Malak Taus.

El fundador de la religión es Adi ibn Musafir (Sheikh Adi), que vivió en los siglos XI-XII y es reverenciado por los Yezidis como profeta [3] .

Información general

Debido a la persecución, la naturaleza cerrada de la religión, y también debido a la naturaleza, principalmente oral, de la transferencia de conocimientos y razones similares, la religión de los yezidíes es poco estudiada por los investigadores.

Según la leyenda, el fundador del yazidismo en el siglo XII. es el jeque sufí Adi ibn Musafir , conocido como jeque Adi o Shihadi (m. 1160 o 1162). Según la leyenda de los Yezidis, es el arcángel supremo renacido en forma de hombre, junto con Malak Taus. Sheikh Adi fundó la orden Adawiya Sufi , a partir de la cual se formó la comunidad Yazidi; el dogma finalmente tomó forma en los siglos XIV-XV [2] .

La religión de los yezidis está cerca de las enseñanzas de otras religiones kurdas sincréticas: los alevíes (que no deben confundirse con los alauíes ) y los ali-ilahs , junto con los cuales se unen bajo el nombre común de yazdanismo . [10] Se basa principalmente en la tradición oral. También hay dos libros sagrados que describen la dogmática, los cánones, la cosmogonía y los rituales: Ketebe Djilve ("Libro de la Revelación") y Maskhafe Rash ("Libro Negro", "Pergamino Negro"). Además de ellos, los himnos religiosos son fuente de dogma: “kawls” (o “kauls”, del árabe قول ‎ qawl “palabra, dichos”) y “beits” (del árabe بيت ‎ bayt “pareja”), los más importante de muchos géneros poesía de oración, junto con dua, jandil, duruz, miskhabat. Los conocedores y cantantes de estos himnos forman el bajo clero: los qavvals. El idioma de los escritos religiosos yazidíes es el kurdo ( Kurmanji ). El llamado "Qewlê Xwedê" ( Dicho de Dios ) es considerado el primer kavl más antiguo :

Çûme mala merebî
Qewlê Xwedê û nebî
Her kes ber bi rîya xwe bî
(Qewlê koçeka, III)

Fui a la casa del mentor, la
Palabra de Dios y los Profetas [me enseñó]:
Que cada uno siga su camino (lit. "mira en dirección a su rostro")
(Himno sobre los adivinos, III)

El análisis de este himno confirma el origen tardío de la religión yezidista: contiene las palabras árabes mal “propiedad, casa”, qewl “dicho”, nebî “profeta(s)”, mereb “mentor, educador”, así como persa her kes “todos”, rî "rostro, costado (de رو)" y común iraní Xwedê "Dios" [11] [12] .

Los críticos musulmanes de la religión del yezidismo suelen asociar al ángel supremo Melek-Tavusi (Malak Tavus) (Ángel Azrael ) venerado por los yezidíes con Iblis o con un ángel caído, en relación con esto, los yezidíes eran considerados "adoradores de un mal". espíritu. La doctrina yazidi cree que Dios creó el universo con la ayuda de Malak-Tavus, y en algunas leyendas orales, Malak-Tavus mismo es el creador [13] . En la religión Yezidi, Malak-Tavus a veces se presenta como un dios, a veces como un asistente, a veces como un ángel cercano a Dios [13] . Este tipo de definición lábil de las funciones principales de una deidad en el yezidismo por parte de los vecinos musulmanes antagónicos de los yezidíes fue comprendida por Satanás [13] . Los Yezidis reconocen la existencia de un solo dios creador y sus siete ángeles.

El principal santuario de los yezidíes es el templo del mausoleo del jeque Sharif Adi ibn Musafir en Lalesh , 40 km al norte de Mosul (Irak).

Los principales objetos de culto son 7 estatuillas de bronce de un pájaro sobre un pedestal alto (sanjak), almacenadas en Lalesh, que simbolizan los 7 ángeles principales ( arcángeles ). Periódicamente, los representantes de una clase especial los llevan en procesiones a través de las aldeas de los yezidis: "kavly" (recolectores de donaciones), mientras recolectan donaciones.

Fundamentos de la fe

Malak Tavus (Malaki-Taus, Melek-Tavus - " Ángel - Pavo real ") - la cabeza de los ángeles en la religión Yezidi, que se representa como un pavo real. Un símbolo de sabiduría y grandeza [13] . Una leyenda difundida en el norte de Irak dice: el pavo real solía ser el ave favorita de Dios, que vivía en el paraíso, pero fue expulsado de allí por arrogancia y orgullo [13] . Habiendo castigado, Dios afeó las patas del pavo real, instruyendo a la serpiente para que custodiara las puertas del paraíso: el pavo real no tenía derecho a volver allí hasta que expiara sus pecados con el arrepentimiento [13] .

Sociedad Yezidi (Ezdihan)

Los yezidis se dividen tradicionalmente en dos castas endogámicas principales , que representan las clases espiritual y secular. [catorce]

A su vez, la casta espiritual (estado) se divide en tres grupos principales, que tampoco tienen derecho a relacionarse entre sí [14] :

Sin la participación de jeques y fiestas, es imposible realizar un solo ritual con motivo del nacimiento de un niño, boda, funeral, etc. [16] [17]

Los siguientes grados inferiores de los espirituales también pertenecen a la clase del clero [14] :

La casta secular (mundana) está formada por murids (mrids). [dieciséis]

Murid  - estudiante, novato, laico; a su vez, cada jeque y pir es también un murid en relación con su jeque y pir.

La máxima autoridad espiritual pertenece al "jeque" ("sheikhan"), descendiente del jeque Sharif Adi ibn Musafir, cuya voluntad fue reconocida como sagrada para todos los yazidíes, incluido el "emir" ("paz"), el máximo representante. del poder secular, establecido en la época otomana el gobierno turco. [Comm 1] [14] En la actualidad, ambos puestos se combinan en una persona del "mir-sheikh", que desde 1944 es Mir Tahsin Beg [17] [Comm 2] .

Entre los pecados más terribles de los Yezidis están los llamados "se harf" tres pecados capitales [17] :

También se creía que la conversión al yezidismo era posible de forma voluntaria, recientemente, en relación con el genocidio de los yezidíes por parte de la organización terrorista del Estado Islámico , los activistas kurdos aceptan activamente el yezidismo para proteger su antigua religión y llamar la atención sobre el genocidio yazidí. e instar a otros pueblos a que lo hagan Kurdistán [16] .

Vacaciones

Las principales fiestas religiosas públicas son Rozhiye Ezid (ayuno de tres días) y la siguiente fiesta de la creación del mundo ( Aida Ezid ) - en diciembre, ayuno en memoria del profeta Khidir-Nabi (Khidir-Ilyas) en febrero, Nueva Año en el equinoccio de primavera, día de conmemoración de los muertos a mediados de junio.

De las ceremonias familiares, la más importante es el primer corte de pelo de los niños por parte de un jeque (bisque).

El Año Nuevo ( Sarsal ) se celebra el primer miércoles de Nisan (marzo-abril), que también se llama Charshama Sor ("Miércoles Rojo"). Para esta festividad se hornean pasteles de Pascua ( kloch ) y se tiñen los huevos, que luego se llevan a los cementerios como obsequios a los familiares fallecidos, también se rocían con cáscaras multicolores de huevos de campo para que este año la tierra dé una rica cosecha. . Tras la reunión del año nuevo, durante un mes en los pueblos de los yezidis, se celebran diariamente con gran regocijo los días de los santos, los llamados tawaf (tewaf). Los Yezidis forman enormes danzas circulares, durante las cuales bailan al son de la música de la zurna y el tambor. [Dieciocho]

El Festival Yazidi (Aide Ezide) se celebra el segundo viernes de diciembre. Una semana después se celebra la Fiesta del Sol (Aide Shams), y en febrero Khydyr Nabi ( Khyzr ) [19] .

Véase también

Notas

Comentarios
  1. Durante el Imperio Otomano, estos dos individuos vivieron en Mesopotamia .
  2. Según la información proporcionada en la fuente - para 2006.
Literatura
  1. Yezidis  // Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / cap. edición Yu. S. Osipov . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
  2. 1 2 VA Arkelov. Reseña sobre: ​​H.R. OMARHALI. YEZIDISMO. DESDE LO PROFUNDO DE LOS MILENIOS // Vostok . - 2007. - Enero.
  3. 1 2 Yezidis / Rudenko M. B.  // Euclid - Ibsen. - M.  : Enciclopedia Soviética, 1972. - ( Gran Enciclopedia Soviética  : [en 30 volúmenes]  / editor en jefe A. M. Prokhorov  ; 1969-1978, v. 9).
  4. Yezidis // Pueblos del mundo: libro de referencia histórico y etnográfico / Cap. edición Y. V. Bromley . - M .: Enciclopedia soviética, 1988. - S. 162.
  5. Yezidis // Pueblos de Rusia. Atlas de culturas y religiones. - M. : Diseño. Información. Cartografía, 2010. - Pág. 74. - ISBN 978-5-287-00718-8 .
  6. I. M. Dyakov, H. R. Usoyan. Estudios orientales: códice juvenil . - MAE RAN , 2004. - P. 119. - 151 p. — ISBN 588431101X . — ISBN 9785884311015 .
  7. Irina Lagunina. Mapa étnico de Rusia . Irina Lagunina: Continuamos el ciclo del Mapa Étnico de Rusia. Hoy se trata de los Yezidis. A la conversación asiste un empleado del Instituto de Etnología y Antropología de la Academia Rusa de Ciencias, el profesor Sergei Arutyunov y el orientalista Nodar Mosaki. La conversación está siendo dirigida por Igor Yakovenko . Radio Libertad (17 de julio de 2012) . Consultado el 7 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2019.
  8. T. Avdoev, 2016 , pág. 73.
  9. Quién, qué, por qué: ¿Quiénes son los yazidíes? . BBC (8 de agosto de 2014). Consultado el 22 de julio de 2015. Archivado desde el original el 15 de julio de 2015.
  10. Los alevís de los turcos no están de acuerdo con esto, negando la conexión de los alevís con el yazdanismo.
  11. En el Camino a la Verdad (enlace inaccesible) . Consultado el 16 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. 
  12. 'Êzdaname': Çîroka 'Xwedayekî sextekar'! (enlace no disponible) . Consultado el 16 de agosto de 2015. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2016. 
  13. 1 2 3 4 5 6 “El yezidismo como religión y forma de autoconciencia étnica” Copia de archivo del 7 de agosto de 2019 en Wayback Machine Amoyan M. B. Ciencia y educación, 2006. - No. 3. - P. 78.
  14. 1 2 3 4 Veselovsky, 1890-1907 .
  15. Artyukh D. , 2014 .
  16. 1 2 3 4 Khlyustova .
  17. 1 2 3 Información básica sobre el yezidismo .
  18. Pirbari D. El 16 de abril, la festividad sagrada para todos los yezidis, Charshema Sor // Sitio web "Yezidi.ru" 15 de abril de 2014. Copia de archivo del 6 de octubre de 2014 en Wayback Machine
  19. Mikaelyan, Shuvaeva-Petrosyan .

Literatura

en ruso en otros idiomas

Enlaces