Rosetón (decoración)

Roseta , roseta (del francés  roseta , literalmente "roseta" ): un motivo ornamental en forma de pétalos de una flor en flor o varias hojas, de forma idéntica, dispuestas simétricamente y divergiendo radialmente del núcleo, similar a una roseta botánica [1 ] .

Motivos similares se encuentran en el arte de la antigua Mesopotamia , el Antiguo Egipto , la antigua Persia, India (en forma de "rueda de Samsara"), China . Un diseño geométrico de crisantemo amarillo o naranja de 16 pétalos es el escudo de armas no oficial y el sello imperial de Japón . Los motivos de rosetas a base de una flor de loto estilizada son los más difundidos . En la antigua Grecia, las rosetas adornaban las estelas funerarias. En la arquitectura griega de orden dórico y en la romana toscana y compuesta , se utilizaron rosetones aplicados de bronce dorado en frisos y artesonados .techos

En las excavaciones de Staraya Ladoga de los siglos VIII-XI en el noroeste de Rusia, los arqueólogos encuentran joyas femeninas (colgantes: kolts, " anillos temporales ") de anillos espirales y "lunares", típicos del arte de la antigua Escandinavia . Las rosetas en forma de círculo, desde cuyo centro divergen las líneas espirales, creando el efecto de rotación visual, se denominan "vórtice". Estos zócalos están cerca de los signos más antiguos de fuego (esvástica) y agua (meandro) [2] . En el antiguo arte ruso de los siglos X-XII, las rosetas de vórtice se llamaban "remolino". Tales formas se encuentran en la metalurgia de los antiguos vikingos, quienes probablemente las trajeron a Rus: a Staraya Ladoga y Kyiv. Joyas similares hechas de oro y plata se hicieron en Bizancio [3] [4] .

El motivo de la roseta se generalizó en el arte de los períodos románico y gótico y en el Renacimiento . La roseta de tres lóbulos, que no solo tiene un significado decorativo, sino también simbólico, se denominó trifolium (un motivo en forma de una combinación de dos triángulos equiláteros de la " Estrella de David " o tres pétalos es un símbolo de la Santa Trinidad). El motivo de una roseta en forma de combinación de un cuadrado y una flor con cuatro pétalos simétricos en un sistema de "simetría rotacional" se llama quadrifolium . En la compleja ornamentación de tallas góticas de piedra y madera, vidrieras, vimpergs , tallas de muebles de iglesia, sillas de coro, los motivos de rosetas trifolium, conservando su simbolismo, se convirtieron en combinación con otras figuras en tejidos complejos del tipo masverka [ 5] . El motivo quadrifolia se utilizó en la arquitectura europea , las miniaturas de libros y la escultura de varios períodos y estilos. Los rosetones son en relieve , estucos, así como planos, imitando volumétricos, utilizando la técnica de pintura monocromática grisalla .

En la arquitectura del gótico, los grandes ventanales redondos en las fachadas occidentales y las fachadas de los cruceros, disecados por vidrieras rizadas, con los motivos de una estrella o una flor en flor, se llamaban: Gran Rosa . En Bizancio y en el imperio de Carlomagno , se hicieron relicarios : cajas de marfil , decoradas con rosetas doradas. De ahí el nombre: "cajas con enchufes" (en alemán  Rosettenkästen ). En la Edad Media de Europa Occidental, con el desarrollo del culto a la Virgen de las Rosas, el motivo de la roseta adquirió nuevos significados simbólicos. En Rosarios , composiciones pictóricas sobre el tema de la glorificación de la Virgen, el número de pétalos de rosa tenía un significado litúrgico. En el arte del clasicismo , el neoclasicismo y el Imperio de los siglos siguientes, los motivos de las rosetas se utilizaron en todas partes: en arquitectura, tallado en madera , muebles, telas decorativas, productos de bronce, ya que atestiguan la apelación a la tradición clásica antigua.

La variedad de variedades de enchufes se puede reducir a los siguientes tipos principales:

Notas

  1. Serbinov I. L. Rozetka // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.  (Consulta: 8 de mayo de 2010)
  2. Henze W. Ornamento, Dekor und Zeichnen. - Dresde, 1958. - S. 14, 78, 85
  3. Rybakov BA Artesanía de la antigua Rus'. - M.-L.: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1948. - S. 37–42
  4. Rybakov B. A. Paganismo de la antigua Rusia. - M.: Nauka, 1988. S.572-574
  5. Vlasov V. G. . Trifoly // Vlasov VG Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. IX, 2008. - S. 643