Eleonsky, Fyodor Gerasimovich
Fyodor Gerasimovich Eleonsky ( 1836 - 1906 ) - Biblista ortodoxo ruso , especialista en la historia bíblica del Antiguo Testamento y la historia de la Biblia. Profesor de Honor de la Academia Teológica de San Petersburgo .
Biografía
Nacido el 12 ( 24 ) de abril de 1836 [ 1] en la provincia de Nizhny Novgorod , en la familia de Gerasim Vladimirsky, diácono de la iglesia en el pueblo de Uspenskoye ; un nuevo apellido - Eleonsky , recibido al ingresar al seminario. Como su sobrino, Alexander Lvovich Katansky , recordó [2] :
Cuando mi abuelo, él mismo de nombre Vladimirsky, que tenía tres hijos con apellidos diferentes (Katansky, Sadov y Eleonsky), declaró a su vez que le gustaría que su cuarto hijo, Fyodor Gerasimovich, le diera el apellido "Favorsky", el P. el rector se indignó exclamando: “¿Qué es esto? ¿que desastre? Sé que tu tercer hijo está estudiando en el seminario <…>, así que deja que tu cuarto hijo también sea Olivet.”
Después de graduarse del Seminario Teológico de Nizhny Novgorod (1858), junto con su sobrino, Alexander Katansky , que era solo medio año menor que él, se fue en 1859 para ingresar en la Academia Teológica de San Petersburgo . Catansky recordó [3] :
En un momento, le pedimos <...> que nos recomendara como candidatos para la admisión a la Academia de San Petersburgo con fondos públicos <...> pero se recibió una negativa de la Oficina del Fiscal Principal del Santo Sínodo, a pesar de la excelente recomendación que nos ha dado por parte de las autoridades del seminario. No se podía esperar otro resultado después de la visita del Más Alto a nuestro seminario el 21 de agosto de 1858. Entonces decidimos ir por nuestra cuenta, "voluntarios".
En la academia recibió el título de maestro en teología, defendiendo su disertación "Sobre el estado del cisma ruso bajo Pedro I". Después de graduarse de la Academia en 1863 como noveno maestro del año XXV, enseñó en seminarios teológicos: primero en Riga , luego en Kazan (como profesor de historia civil) y luego, a partir de 1864, en lituano . En el mismo 1864 fue nombrado profesor en la Escuela de Vilna para niñas del clero. En 1865 se convirtió en bibliotecario del Seminario Teológico de Lituania y en 1867 en miembro de la reunión pedagógica de la junta del seminario. Durante su estancia en el Seminario de Lituania en los volúmenes 1, 2 y 6 de la Colección Arqueográfica, publicados bajo la administración del distrito educativo de Vilna , se publicó su investigación sobre la historia local. Al mismo tiempo, junto con A. P. Demyanovich, tradujo el libro de I. I. Overbeck “Luz de Oriente: una mirada a la ortodoxia católica en comparación con el papado y el protestantismo” (Vilna, 1867).
En 1870 se unió al personal docente de la Academia Teológica de San Petersburgo : fue elegido por el Consejo de la Academia, a propuesta del profesor de la Academia I. V. Cheltsov , para el puesto de profesor asociado de la Academia del Departamento de Biblia. Historia. En 1875 se convirtió en profesor extraordinario ; en 1884 defendió su tesis doctoral sobre el tema "Historia del pueblo israelita en Egipto desde el asentamiento en la tierra de Gosén hasta las ejecuciones egipcias" ( San Petersburgo , 1884) y asumió el cargo de profesor ordinario .
Con el inicio de la docencia en la Academia de San Petersburgo, el tema bíblico se convirtió en el principal de su trabajo de investigación. Su principal mérito fue la introducción en la circulación de la ciencia de la iglesia doméstica de datos modernos de disciplinas como la egiptología, la asiriología, que se estaban desarrollando activamente en ese momento, etc. Al definir la tarea de su tesis doctoral, en particular, escribió que “el Los datos de la egiptología <...> tienen significados muy importantes en un sentido bíblico, ya que generalmente contribuyen a la reactivación <...> de las ideas históricas bíblicas, y en algunos puntos permiten revelar y completar demasiado breve <. ..> información reportada por el escritor bíblico de Génesis. Eleonsky fue un representante de la escuela prerrevolucionaria de estudios bíblicos rusos, que se caracterizó por un alto nivel de formación en idiomas y defendió las ideas tradicionales establecidas. Muchos artículos y estudios fueron publicados por él en " Christian Reading " y " Church Herald ". Participó en la publicación científica de "Explicaciones sobre el Antiguo Testamento", el libro del profeta Isaías (1883-1886), y en la publicación de una nueva traducción de "Obras de San Pablo". Juan Crisóstomo” (vol. V).
De 1890 a 1896, F. G. Eleonsky actuó como director de la Imprenta sinodal de San Petersburgo. En 1891 recibió el rango de consejero de bienes raíces , en 1896, el título de profesor de honor.
En 1897 se jubiló y al año siguiente, 1898, fue elegido miembro honorario de la Academia Teológica de San Petersburgo. Fue condecorado con la Orden de San Estanislao de 1er grado .
En 1900 se involucró activamente en la publicación de la Enciclopedia Teológica Ortodoxa . También en este momento, colocó una serie de artículos en el "Boletín de la Iglesia" sobre las obras de los correctores de Elisabeth de la traducción eslava de la Biblia.
Murió en San Petersburgo el 3 ( 16 ) de noviembre de 1906 , y fue enterrado en el cementerio Nikolsky de Alexander Nevsky Lavra [1] .
Bibliografía
- El estado del cisma ruso bajo Pedro I. // Lectura cristiana , 1863. Parte 3. No. 9. P. 37-94; nº 10, págs. 175-244; No. 11. S. 300-329 (ed. separada: San Petersburgo, 1864)
- Análisis de las opiniones de los modernos. crítica negativa sobre la época de redacción del Pentateuco // Lectura cristiana. 1871. N° 10. C. 615-642; nº 12, págs. 935-957; 1872. Parte 1. No. 2. S. 303-320; nº 8, págs. 547-621; 1873. Parte 2. No. 5. S. 115-133; No. 8. S. 692-730 (Edición separada: San Petersburgo, 1875. Número 1)
- Estado teocrático y económico del Antiguo Testamento Levitismo y sacerdocio según la legislación del Pentateuco // Lectura cristiana. 1875. Parte 2. No. 8. S. 186-227
- Decretos de Deuteronomio sobre poder real y profecía y el tiempo de su origen // Lectura cristiana. Nº 9/10. págs. 409-429
- Disposición judicial según las leyes del Pentateuco // Ibíd. Nº 11. S. 591-603
- Fragmentos de las leyendas babilónico-asirias sobre tiempos primitivos // Ibíd. 1877. Parte 1. No. 1/2. págs. 265-276
- Leyenda babilónico-asiria sobre la creación del mundo // Ibíd. Nº 5/6. págs. 767-784
- Edición del Santo libros: Éxodo y Levítico con explicación. Nota: Creta. análisis de la "Crónica Sagrada" de Vlastov // Ibid. Parte 2. No. 11/12. págs. 709-762
- Sobre el sacerdocio del Antiguo Testamento // Ibid. 1879. Parte 2. No. 11/12. págs. 606-638
- La condición de los israelíes en la primera mitad de su estancia en Egipto // Ibid. 1881. Parte 2. No. 7/8. págs. 135-172
- Sobre la cuestión de las características del texto original, que fueron utilizadas por 70 intérpretes en su traducción // Ibíd. 1881. Nº 9-10. SPb.
- Preguntar sobre las características del texto original, que los intérpretes de LXX usaron en su traducción // Ibíd. Nº 9/10. págs. 366-386
- Religión condición y sociedades. organización del pueblo israelí en Egipto // Ibíd. 1882. Parte 1. No. 1/2. págs. 66-93
- Breve reseña de los resultados más importantes de la egiptología en relación con la narrativa del Pentateuco // Ibíd. 1883. Parte 1. No. 3/4. págs. 482-499
- Leyenda egipcia sobre el diluvio // Ibíd. págs. 500-507
- Las tareas más importantes en científico. consideración de los acontecimientos bíblicos relacionados con el tiempo de la estancia de los israelitas en Egipto // Ibíd. 1884. Parte 2. No. 9/10. págs. 261-279
- La historia del pueblo israelita en Egipto desde el asentamiento en la tierra de Gosén hasta Egipto. ejecuciones SPb., 1884
- El origen del aniversario // KhCh. 1885. Parte 1. No. 3/4. págs. 380-414
- Los resultados de nuevas encuestas en Transjordania Palestina y siembra. Siria // Ibíd. 1886. Parte 1. No. 5/6. P. 771-793 (editor separado: San Petersburgo, 1886)
- Interpretación sobre el libro. profeta Isaías: Cap. XXIV. 17-XXXVII. 30 // Ibíd. 1887. Nº 1/2 - 7/8. aplicación. (junto con I. S. Yakimov); Igual: Cap. XXXVIII. 30-36 // Ibíd. 1889. Nº 1/2. aplicación.
- Philol. servicios de Asiriología en el estudio de los libros del Antiguo Testamento // Ibíd. Parte 2. No. 11/12. págs. 741-744
- rec. en el libro: Catálogo de griego. manuscritos ortodoxos. Patriarcado de Jerusalén, publicado por IOPS en griego. idioma // Ibíd. 1892. Parte 2. No. 11/12. págs. 678-684
- El nuevo descubrimiento del nombre de Heb. gente en Egipto. monumentos // Ibíd. 1897. Parte 1. No. 5. S. 695-707
- A la pregunta del libro. profeta Sofonías // Ibíd. 1898. Parte 2. No. 7. S. 106-140
- Análisis de opiniones de los llamados. alta crítica de la historia del Antiguo Testamento // Ibid. 1899. Parte 2. No. 6. S. 67-96; Nº 12. S. 981-1005
- Análisis de juicios de crítica sobre la religión. creencias que tenía el pueblo de Israel en los días anteriores a la llamada. a los primeros profetas escritores // Ibid. 1900. Parte 2. No. 12. S. 913-939
- Obras nacionales sobre el estudio de la Biblia en el siglo XIX. // Ahí. 1901. Parte 1. No. 1. S. 5-28; Nº 5. S. 633-660
- Obras sobre el estudio de los libros del Antiguo Testamento. Obras sobre Isagogía. Actas sobre la introducción a los libros educativos // Ibíd. 1902. Parte 1. No. 1. S. 39-64; nº 4, págs. 504-524; Parte 2. No. 7. S. 107-125
- Ejemplos de correcciones realizadas por las referencias isabelinas al texto de las primeras glorias impresas. Biblias que no sirven para mejorarlo // Ibid. Parte 2. No. 5. S. 675-684; Nº 6. S. 841-852
- Con motivo del 150 aniversario de la Biblia isabelina: Sobre una nueva revisión de la gloria. traducción de la biblia. SPb., 1902
- Un nuevo resultado notable de Bible-philol. investigación sobre el libro. profeta Daniel // KhCh. 1903. Parte 1. No. 4. S. 674-676
- Análisis de las pruebas citadas por la crítica negativa de la incorrección de las creencias del antiguo Israel sobre el lugar de la presencia del Dios de Israel // Ibíd. Parte 2. No. 9. S. 289-314
- Comentarios sobre el Pentateuco // Lopukhin. Biblia explicativa . 1904. Vol. 1
- Huellas de la influencia del Heb. texto y traducciones antiguas, a excepción del griego LXX, al eslavo antiguo. libro. Génesis y Éxodo // KhCh. 1905. Parte 1. No. 1. S. 26-38 (editor separado: San Petersburgo, 1905)
- Dignidad comparativa del griego-eslavo. y judío eslavo. traducciones Gen 2. 5 // Ibíd. N° 2. Art. 173-193
- ¿A quién debe su origen la antigua gloria? traducción de algunos lugares del hebreo antiguo. texto hecho del hebreo? // Ahí. Parte 2. No. 10. S. 411-426; Nº 11. Art. 573-579
- Drevneslav. traducción de Éxodo 1. 7 y 3. 4 // Ibid. Parte 1. S. 486-500
- Comentario sobre el libro. Josué // Lopukhin. Biblia explicativa . 1905. Vol. 2 (edición separada: San Petersburgo, 1906)
- Amos // Enciclopedia teológica ortodoxa . T. 1. S. 619-629
- Biblia en Rusia // Ibíd. T. 2. S. 490-544
- Sociedades Bíblicas en Rusia // Ibid. págs. 575-597
Notas
- ↑ 1 2 Necrópolis de San Petersburgo. T. 2. - S. 123. . Consultado el 15 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 6 de julio de 2020. (indefinido)
- ↑ Katansky A. L. Memorias de un viejo profesor. De 1847 a 1913 . - Nizhny Novgorod : Seminario Teológico de Nizhny Novgorod , 2010. - S. 25. - 2000 copias. - ISBN 978-5-904720-03-2 .
- ↑ Katansky A. L. Memorias de un viejo profesor. De 1847 a 1913. - Nizhny Novgorod : Seminario Teológico de Nizhny Novgorod, 2010. - S. 81. - 2000 copias. - ISBN 978-5-904720-03-2 .
Literatura
- Tikhomirov B. A. Eleonsky // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2008. - T. XVIII: " Antiguo Egipto - Éfeso ". - S. 317-319. — 752 pág. - 39.000 ejemplares. - ISBN 978-5-89572-032-5 .
- Eleonsky Fedor Gerasimovich // Gran Enciclopedia Rusa : [en 35 volúmenes] / cap. edición Yu. S. Osipov . - M. : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
- Eleonsky, Feodor Gerasimovich // Enciclopedia teológica ortodoxa . - Petrogrado, 1900-1911.
- Eleonsky, Fedor Gerasimovich // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
- Eleonsky, Feodor Gerasimovich // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
- Eleonsky Fedor Gerasimovich // Men A.V. Diccionario bibliológico: en 3 volúmenes - M .: Alexander Men Fund. — 2002.
- Enero (Ivliev) , Hierom. La contribución de la Academia Teológica de San Petersburgo a los estudios bíblicos rusos // Obras teológicas . M., 1986. Sábado: 175 aniversario de la Academia Teológica de Leningrado.
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