Boris Saadievich Elyashevich | ||
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1946 - 1958 | ||
Predecesor | Salomón Yufudovich Dzhigit | |
Sucesor | Yakov Samuilovich Elyashevich (interino) | |
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1920 - 1925 | ||
Predecesor | Seraya Markovich Shashal | |
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1916 - 1925 | ||
Predecesor | Samuil Moiseevich Neiman | |
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1915 - 1916 | ||
Predecesor | Yufuda Isaakovich Savuskan | |
Sucesor | Aron Ilich Katyk | |
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1913 - 1915 | ||
Predecesor | Yufuda Shelumielevich Bezekovich | |
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1909 - 1913 | ||
Predecesor | Iósif Moiseevich Kefeli | |
Sucesor | Isaac Yufudovich Ormeli | |
Nacimiento |
13 (25) de marzo de 1881 |
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Muerte |
9 de enero de 1971 (89 años)
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Padre | Saadya Semionovich Elyashevich | |
Madre | Rakhil Adamovna Piletskaya | |
Esposa | Rita Yakovlevna Kumysh | |
Niños | Lyudmila, Lydia, Irina |
Boris Saadievich Yelyashevich ( dr. `ברכיה £ריאל בן ס Entonces אלי madera de Azrier Azriel Ben Saadi Elyashevich ; 13 [25] de marzo de 1881 , Ponezzh , provincia de Kovenskaya - 9 de enero de 1971 , Crimea Gazan , Karaite Gazan . Biblioteca-museo nacional " Karay-Bitikligi ".
Nació el 13 (25) de marzo de 1881 en la ciudad de Ponevezh (ahora - Panevezys, Lituania ). En 1892 la familia Yelyashevich se mudó a Moscú . La Sociedad Karaíta de Moscú, a sus expensas, envió a Boris, de 14 años, a Evpatoria , donde en 1895 se abrió una escuela Karaíta para capacitar a los maestros de las escuelas Karaítas.
Después de graduarse de la Escuela Teológica Alexander Karaim en Evpatoria, se fue a Moscú, donde hizo el servicio militar en el ejército. Unos meses antes del final de su servicio, obtuvo el apoyo de I. I. Kazas , un inspector de AKDU , para trabajar como maestro en Evpatoria, donde sirvió durante 18 años. Poseedor de un buen oído para la música y una voz melódica agradable, Boris Saadievich organizó un coro espiritual de los estudiantes de las escuelas caraítas.
Después de la elección de S. M. Shapshal en 1915 por Tauride y Odessa Karaite Gahams , Boris Saadievich Elyashevich, de acuerdo con la situación que existía en ese momento, se convirtió en su adjunto, siendo el ghazzan mayor de la Catedral Kenasse de Evapatoria. A principios de la década de 1920, los Gakham emigraron debido a la hambruna, el inspector de la AKDU A. I. Katyk y el director de la biblioteca caraíta S. S. Elyashevich partieron hacia Moscú . El gobierno soviético abolió la AKDU y la Junta Espiritual Caraíta . De todos los trabajadores de las instituciones caraítas, B. S. Elyashevich permaneció en Evpatoria. Se instaló en la biblioteca-museo, y durante 9 años protegió gratuitamente el patrimonio material y cultural de los caraítas.
En 1928, la biblioteca Karai-Bitikligi estaba bajo amenaza de liquidación y desmembramiento de sus fondos en diferentes bibliotecas. Convencido de que era imposible salvarla del desmembramiento, Boris Saadievich fue a Leningrado, donde recurrió al académico P.K. Saltykov-Shchedrin, y otra parte de la herencia espiritual de los caraítas a Moscú, a la biblioteca. lenin Gracias a esto, los materiales caraítas más valiosos han sobrevivido hasta nuestros días.
Después del cierre de la biblioteca-museo "Karay Bitikligi" en 1929, la última institución caraíta en Evpatoria, Boris Saadievich Elyashevich se mudó con su familia a la región de Moscú , debido a la enfermedad de su padre. Este tiempo fue el más difícil para él, ya que tenía una orden espiritual y se consideraba privado, y no tenía derecho a trabajar en el servicio público. Sin embargo, trabajaba como un simple empleado, profesor de música en la escuela.
A principios de la década de 1930, Boris Saadievich, junto con su padre Saadya Semyonovich (que tenía el título espiritual de "Erbi", es decir, tenía derecho a ser maestro caraíta y gazzan), fue convocado a la NKVD. A Boris Saadievich le ofrecieron escribir al periódico y rechazar el sacerdocio, a lo que él se negó: “No puedo hacer esto, mi gente me considerará un traidor”, y quedó aún desposeído.
En marzo de 1946, los caraítas de Eupatoria se dirigieron a Elyashevich con una invitación por escrito para encabezar la comunidad y asumir el cargo de gazzan en la kenasse. Boris Saadievich dio su consentimiento y se mudó a Evpatoria, donde fue recibido por todos los hermanos en la fe. En Evpatoria, Elyashevich fue nuevamente elegido por unanimidad y aprobado por el Consejo de Ministros de la URSS para el cargo de gazzan.
Elyashevich se desempeñó como ghazzan hasta julio de 1958 y dejó el cargo debido a la vejez y la mala salud. Menos de un año después, se cerró la kenassa caraíta en Evpatoria y se canceló el registro de la comunidad.
Murió el 9 de enero de 1971 .
Elyashevich cumplió con sus deberes con gran entusiasmo y responsabilidad, ya fuera realizando un servicio divino en una iglesia, creando la biblioteca-museo caraíta " Karay-Bitikligi ", enseñando en una escuela o colegio caraíta, participando en reuniones de la Junta espiritual caraíta y publicar su órgano impreso, preparar y celebrar congresos populares, llevar actas y trabajar en los archivos.
No solo tenía un dominio perfecto de su idioma nativo, sino que también sabía muy bien el hebreo, el árabe, el turco y el francés. Esto le permitió trabajar libremente con cualquier material y documento de la biblioteca-museo.
Viviendo en la biblioteca, Elyashevich dedicó todo su tiempo libre al desarrollo y estudio del fondo de libros y manuscritos, así como a los objetos de la cultura material . Su profundo conocimiento ayudó a los científicos más de una vez al trabajar con textos antiguos en el idioma caraíta, estudiando los fondos del museo.
Cualquier declaración sobre el derecho de los caraítas a defender su propia singularidad etnoconfesional se distinguía por el equilibrio y estaba lejos del nacionalismo. Por ejemplo, B. S. Elyashevich señala:
La nacionalidad, como fenómeno, tiene sus momentos de mayor desarrollo, cuando el concepto de nacionalidad incluye ideas y conceptos sobre todos los logros más altos de la civilización en una nación determinada, y momentos de decadencia, cuando, debido a ciertas desgracias históricas y condiciones de vida de una nación dada, en el alma desarrolla un concepto estrechamente egoísta sólo de su propia nación como la más digna y soberana.