Shashal, Seraya Markovich

Seraya Markovich Shashal
Polaco seraja szapszal

Vilna, 1938
Caraítas de Gakhan en Polonia
23 de octubre de 1927 - 1940
Predecesor puesto establecido
Sucesor puesto abolido
Cuarto Tauride y Odessa Karaite Gakham
10  ( 23 )  de septiembre de 1915  -  1920
Predecesor Samuil Moiseevich Neiman ( interino )
Samuil Moiseevich Pamplulov
Sucesor puesto abolido
Titulo academico Doctor en Filología ( 1955 )
Nombrar al nacer otro hebreo שריה בן מרדכי שפשל ‏‎ Gray
ben Mordechai Shapshal
Nacimiento 8 (20) de mayo de 1873 o 1873 [1]
Muerte 18 de noviembre de 1961( 18/11/1961 ) [2] o 1961 [1]
enterrado
Padre Mordechai Moiseevich Shapshal
Madre Akbike Berahovna Kazas
Esposa Vera Isaakovna Egiz
Premios
Orden de San Estanislao de 2ª clase con espadas Orden de Santa Ana de 2ª clase con diamantes Orden de San Vladimir 4ª clase con espadas
Premios extranjeros:
Orden del León y el Sol 1ª clase Orden del León y el Sol 2ª clase
Orden de San Sava II grado
Caballero de la Cruz de Comendador con Estrella de la Orden del Renacimiento de Polonia

Seraya (Sergei) Markovich (Mordekhaevich) Shapshal ( polaco Seraja Szapszał o Jego Exellencja Szapszał Hadży Seraja Han - “Su Excelencia Shapshal Haji Seraya Khan” [3] ; 8 [20] de mayo de 1873 o 1873 [1] , Bakhchisarai , Gobernación de Tauride - 18 de noviembre de 1961 [2] o 1961 [1] , Vilnius ) - Lingüista y orientalista ruso, polaco y soviético - Turkólogo , profesor, doctor en ciencias filológicas, Karaite gaham .

Biografía

Primeros años

Nacido en la familia de un jardinero, ciudadano honorario hereditario Mordechai Moiseevich (Mortkhai Moshevich) Shapshal (1815-1894) y su segunda esposa Akbike Kazas (1831-1874) [4] . Era el último, el duodécimo hijo de la familia. A la edad de 9 meses, perdió a su madre [4] . Asistió al midrash caraíta en Bakhchisaray y en Simferopol con el maestro S. Sh. Pigit [5] [4] . En 1884, por decisión de su padre, junto con su hermano mayor, Moshe fue a San Petersburgo para estudiar el idioma ruso [4] . Estudió primero en la escuela vocacional Okhta (hasta 1886), luego en el gimnasio privado Gurevich . Durante las vacaciones iba a su casa a estudiar teología y en 1894 recibió el grado de candidato a un cargo espiritual caraíta [4] . Después de graduarse de la escuela secundaria en 1894, ingresó en la Universidad de San Petersburgo en la Facultad de Lenguas Orientales en la clase Árabe-Persa-Turco-Tártaro [4] . Se graduó de la universidad en 1899 con un diploma de primer grado y se quedó en el departamento de literatura turco-tártara para continuar su trabajo científico bajo la dirección del profesor V. D. Smirnov [6] [7] . En 1896, siendo estudiante, publicó su primer trabajo "Karaims y Chufut-Kale en Crimea" [6] . Participó en el trabajo de la sociedad benéfica musulmana de San Petersburgo y ayudó al Comité de Fideicomisarios de las Hermanas de la Cruz Roja de San Petersburgo, por cuya ayuda en 1913 se le concedió a Shapshal el derecho a llevar una escarapela de la Cruz Roja en su ojal [6] . En 1899 prestó juramento militar, en 1899-1900 sirvió en el batallón de reserva 212 Bakhchisaray [4] .

En Persia

En 1901, por recomendación del decano interino de la Facultad de Lenguas Orientales , V. A. Zhukovsky , fue enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia [8] a Irán , donde estudió persa , enseñó ruso y materias generales en la escuela Lukmaniye. en Tabriz [9] . Le dio lecciones de idioma ruso al príncipe heredero (valiahd) Mohammed-Ali , quien más tarde se convirtió en Shah [6] . En 1903, aceptó la oferta de Valiahd para convertirse en su dragomán y secretario personal, por lo que el sha lo elevó al título hereditario de khan (es decir, noble) y recibió el título de "mentor del zar" ("Adib as- Soltán") [4] [10] . Shapshal logró ganarse a Mohammed-Ali, quien no buscó el alma en un joven educado en Europa. Según la investigadora Olga Krasnyak, "... Shapshal, que adquirió una gran influencia sobre el heredero, dirigió todas sus acciones y de hecho gobernó Azerbaiyán " [6] . Según K. N. Smirnov , "... Shapshal era muy considerado y su posición en la corte del Shah era firme" [4] . Shapshal jugó un papel importante en la historia de la dispersión del Majlis por el Shah [11] . En 1908, Shah se separó de su maestro y Shapshal regresó a Rusia. Con respecto al servicio de Shapshal en la corte persa, la prensa rusa publicó a menudo notas de carácter polémico y acusatorio [6] .

De vuelta en Rusia

A su regreso a San Petersburgo, trabajó como traductor ( dragoman ) en el Ministerio de Asuntos Exteriores y como profesor de lengua turca en la Facultad de Lenguas Orientales de la Universidad de San Petersburgo (de 1909 a 1916) [ 6] . Entre los estudiantes de Shapshal se encuentran conocidos turkólogos en el futuro S. E. Malov , V. I. Filonenko y otros [7] . En el otoño de 1908, fue presentado por primera vez al emperador Nicolás II , con quien mantuvo contactos hasta la Revolución de Octubre [6] . Pronto se convirtió en miembro de la Sociedad Arqueológica Rusa , la Sociedad Geográfica Rusa , la Comisión Científica de Archivos de Taurida (desde 1912) y camarada (vicepresidente) de la Sociedad de Orientalistas Rusos [12] [13] . En 1917 ostentaba el rango de consejero de bienes raíces [14] .

Como un gaham

El 16 de agosto de 1911 fue elegido Trok Karaite gaham, pero se vio obligado a rechazar el nombramiento, ya que no se consideraba preparado para este cargo y por su empleo en su principal lugar de trabajo [6] . El 15 de mayo de 1915, en Eupatoria, S. M. Shapshal fue elegido hakham de la Junta Espiritual Karaíta de Tauride y Odessa , y la confirmación de la posición por parte de la Junta Provincial de Tauride siguió el 10 de septiembre del mismo año [6] . La elección de Shapshal para este cargo fue precedida por una larga discusión en las páginas de la prensa caraíta de esos años: " Vida caraíta " y " Palabra caraíta ". Los editores de "Karaite Life" representaron esa parte de la comunidad caraíta que se opuso rotundamente a la candidatura de Shapshal [6] .

En 1917, en Evpatoria, en memoria de su madre, a sus expensas, fundó la casa de beneficencia caraíta "Yardym" que lleva el nombre de Akbike Shapshal para el cuidado de las mujeres ancianas de Karaim [6] . En el mismo año, por iniciativa de Shapshal, se crearon el Consejo Nacional Caraíta, que tenía fines benéficos, y el órgano impreso oficial del gobierno espiritual Tauride y Odessa Karaite [6] [15] . También fundó la Biblioteca-Museo Nacional Caraíta " Karay-Bitikligi " en Evpatoria, donde se almacenaron más de cinco mil libros impresos y más de mil manuscritos antiguos en hebreo, árabe y caraíta [15] .

En su autobiografía, y luego en sus numerosas reimpresiones, S. M. Shapshal menciona que “en marzo de 1919, mientras estaba en Crimea y perseguido por Denikin por su abierta simpatía por el sistema soviético, se vio obligado a partir hacia el Cáucaso para evitar ser arrestado. , y de allí a Turquía” [12] . Pero, a juzgar por los documentos de archivo, S. M. Shapshal estuvo en Crimea y continuó cumpliendo con sus deberes inmediatos hasta finales de 1920, participando en las reuniones del Consejo Nacional Caraíta. Lo más probable es que S. M. Shapshal abandonó Crimea a fines de noviembre y principios de diciembre de 1920, yendo primero al Cáucaso y luego a Turquía, a Estambul, donde consiguió un trabajo como intérprete en uno de los bancos [6] . En 1921 hizo una peregrinación a Jerusalén [16] .

En Polonia

Fue elegido haham de las comunidades caraítas de Polonia el 23 de octubre de 1927 , y la inauguración oficial tuvo lugar el 11 de septiembre de 1928 en Vilna [17] [18] . En 1928, el nombre del título se cambió a gahan sin ningún anuncio oficial [19] . Al mismo tiempo se dedicó a la docencia. Desde 1929 fue miembro senior de la Academia Polaca de Ciencias , desde 1935 fue vicepresidente de la Asociación Polaca de Orientalistas (miembro desde 1928). En 1930, la Universidad de Lviv otorgó a Shapshal el título de Doctor en Filosofía en la categoría de lenguas orientales. Desde 1939 es profesor extraordinario en el Departamento de Lenguas Orientales de la Facultad de Filología de la Universidad de Vilnius [12] .

Científico soviético

Renunció al cargo de gahan en 1940 después de que el poder soviético llegara a Lituania y Polonia oriental, “tomando el camino de un científico soviético” [12] . Durante los años de la ocupación alemana de Lituania y Polonia, de facto nuevamente comenzó a cumplir los deberes de un gaham ( gakhan ). En 1939, Shapshal, utilizando contactos entre la comunidad rusa en Alemania, presentó una solicitud a la oficina racial del Ministerio del Interior del Reich alemán para estudiar el tema del origen étnico de los caraítas. Después de que las tropas alemanas ocuparon las regiones de Europa del Este habitadas por caraítas, la administración alemana consideró cuidadosamente esta apelación por el origen no judío de los caraítas: participaron tres importantes historiadores y especialistas en la historia de los caraítas: Zelik Kalmanovich , Mayer Balaban y Yitzchok (Ignatsy) Shiper . A pesar de que los tres eran feroces opositores a la teoría del origen turco de los caraítas antes de la guerra, en su conclusión apoyaron la teoría de S. Shapshal y así salvaron a los caraítas europeos del Holocausto.

En 1945, renunció de nuevo oficialmente al cargo de Karaite Gakhan , después de haberlo solicitado con una declaración correspondiente al Comisionado de Asuntos Religiosos del Consejo de Ministros de la República Socialista Soviética de Lituania. Desde 1947, trabajó como investigador principal en el Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de la RSS de Lituania [12] . Junto con el turkólogo Nikolai Baskakov y los orientalistas polacos ( Ananyash Zaionchkovsky , Alexander Dubinsky ), preparó un " Diccionario Karaim-Ruso-Polaco " trilingüe , que se publicó en forma abreviada en 1974 en Moscú . El 8 de enero de 1955, la VAK otorgó a Shapshal el título de Doctor en Filología [20] .

Shapshal reunió una colección única de antigüedades caraítas y elementos de la vida caraíta, obras de arte y artesanía, documentos y armas orientales, presentándolo como caraíta [21] . Fue el iniciador de la creación del Museo Caraíta en Troki . La construcción del edificio del museo, iniciada en 1938, fue financiada por el gobierno polaco . Ahora, una parte de la colección de Shapshal está incluida en la exposición del Museo Karaim en Trakai , una parte se conserva en la Biblioteca Nacional de Lituania en Vilnius .

Shapshal es el fundador de la doctrina de la desjudaización de la religión y la historia caraítas. Fue uno de los iniciadores de la "militarización" de la historia caraíta : el proceso de representación de la población caraíta de Europa del Este como un pueblo de guerreros que se originó en la Polonia de entreguerras [22] . Como investigador del Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Lituania , publicó una serie de artículos en las principales revistas académicas soviéticas, en los que informó sobre un documento único que había leído sobre este tema (una entrada manuscrita dentro de una antigua oración caraíta). libro) [23] . Estudios recientes del archivo Shapshal han demostrado que en sus borradores hay varias versiones del texto de este documento, lo que no está confirmado por ninguna fuente anterior, lo que arroja dudas sobre su autenticidad, y el documento en sí no ha sido encontrado [22] .

Familia

Estaba casado con Vera (Berukha) Isaakovna Egiz (1871, Odessa - 1950, Vilnius), la ex mujer de Solomon Krym , oftalmólogo de profesión, educado en la Universidad de Berna (Suiza) [24] . No había niños en la familia. Fueron enterrados en el cementerio caraíta de Vilnius .

Premios

Memoria

  • Calle ellos. Shapshala en Bakhchisarai (nombrado en 1997) [26] [27] .
  • Monumento sin tumba ( Karaim. yolji tash ) con la inscripción “Khan Shapshal from the Karai. Han Şapşal Karaylardan" en el cementerio caraíta cerca de Chufut-Kale [28] .
  • Placa conmemorativa en el edificio de la exposición etnográfica caraíta del Museo Histórico de Trakai (inaugurado en 2011) [29] [30]
  • Placa conmemorativa en la casa de Shapshal en Evpatoria en la calle. Pushkina, 4/7 (instalado en 2013) [31] [32] .
  • Placa conmemorativa en Vilnius en una casa en el distrito de Zverynas en la calle. Kestuchio, de 23 años, donde S. M. Shapshal vivía en un apartamento de tres habitaciones. Inaugurado el 6 de noviembre de 2020 [33] .

Bibliografía

Artículos y publicaciones
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Notas

  1. 1 2 3 4 Aplicación facetada de la terminología de la materia
  2. 1 2 Seraja Markowicz Szapszał // (título no especificado)
  3. "Jego Exellencja Szapszał Hadży Seraja Han"//Archiwum Akt Nowych, Ministerstwo Wyznań Religijnych i Oświęcenia Publicznego (Varsovia). D. 1464. L. 30, 97.
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