Emiliano (Vafidis)

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archimandrita emiliano
Abad del Monasterio de Simonopetra
1974 - 2000
Iglesia Iglesia Ortodoxa de Constantinopla
Predecesor Charalampos
Sucesor Elíseo
Hegumen del Monasterio del Gran Meteoro
1961 - 1973
Iglesia Iglesia ortodoxa griega
Nacimiento 5 de octubre de 1934( 05/10/1934 )
Muerte 9 de mayo de 2019( 2019-05-09 ) (84 años)
enterrado
Tomando las Órdenes Sagradas 1961
Aceptación del monacato 9 de octubre de 1960

Archimandrita emiliano , o emiliano ( griego αρχιμανδρίτης αιμιλιανός , en el mundo Aleksandros Vafidis , griego . Αλέ Did βαφείδης ; 5 de octubre de 2019  , Pireo de Ormil , Constantinopla ) hegumen (abad) del monasterio del Gran Meteoro (1961-1973), hegumen del monasterio de Simonopetra (1974-2000). Teólogo ortodoxo, confesor.

Biografía

Primeros años

Alexander Vafidis nació el 5 de octubre de 1934 en El Pireo , un suburbio de Atenas . En 1959 se graduó de la facultad de teología de la Universidad de Atenas . Su sueño era ingresar a la hermandad de teólogos "Zoe", convertirse en sacerdote y luego en misionero. Su amigo, Anastasius Yiannoulatos , (actual arzobispo de Tirana) apoyó sus aspiraciones, pero se ofreció a prepararse para este ministerio, habiendo vivido antes durante algún tiempo en un monasterio. Anastassy lo conectó con el metropolita Dionisio (Charalambus) de Trikal y Stagon , quien poco antes aceptó la cátedra y tuvo la gloria de un obispo amante de lo monástico. El conocimiento del metropolitano Dionisio cambió por completo la actitud de Alejandro hacia el monacato, que anteriormente había sido bastante crítico con él.

Abad del Monasterio de la Transfiguración

Alejandro se encomendó a la administración espiritual del metropolitano Dionisio y el 9 de octubre de 1960 fue tonsurado monje con el nombre de Emiliano y fue inscrito en la hermandad del monasterio de Dusiku ( en griego: Δουσίκου , ubicado en las montañas de Pindus , y dos días más tarde, el 11 de diciembre de 1960, Dionisio lo ordenó el 15 de agosto de 1961 , en el convento de Vituma ( griego: Βυτουμά ) , el hierodiácono Emiliano fue ordenado hieromonje .

Después de su ordenación, el metropolita Dionisio lo instaló en el entonces vacío monasterio de Dusiku, donde permaneció durante tres meses en completa soledad y silencio. Durante este tiempo, Emilian vivió una profunda experiencia religiosa que lo cambió radicalmente e influyó en todas sus actividades posteriores.

Después de esta experiencia, similar a la conversión del Apóstol Pablo , el P. Emiliano fue el renacimiento del monacato y la vida monástica, que en ese momento estaban en Grecia en profunda decadencia, encontrando en esto el apoyo más ardiente en la persona del metropolita Dionisio, a quien impulsaba el mismo deseo.

A finales de 1961, el metropolitano Dionisio de Trikka y Stagon (Charalambus) lo nombró abad del Monasterio de la Transfiguración (Gran Meteoro), el mayor de los monasterios de Meteoro, que en ese momento se encontraba en completa desolación. El 1 de enero de 1962, el padre Emilian fue elevado al rango de archimandrita con la asignación simultánea del cargo de rector de la Catedral de Trikala y la obediencia de trabajar con la juventud de la diócesis. Alrededor de. Emiliano rápidamente formó un círculo de niños espirituales, principalmente de la juventud escolar, atraídos por su predicación del ascetismo y el ejemplo de la realización personal.

En este momento se dedicó a un estudio profundo de los cánones monásticos, las normas y la experiencia del monaquismo cenobítico.

En 1963, los primeros dos monjes aparecieron en el Monasterio de la Transfiguración, y en 1965-1966 un gran grupo de graduados del gimnasio se convirtieron en novicios del monasterio. El 6 de agosto de 1966 fue tonsurado en el gran esquema . Устанавливаются духовные связи обители со многими подвижниками того времени: Афанасием Хамакиотисом ( греч. Αθανάσιος Χαμακιώτης ), Димитрием Гагастафисом ( греч. Δημήτρης Γκαγκαστάθης ), Амфилохием Патмосским ( греч. Αμφιλόχιος Πάτμου ), Филофеем Зервакосом ( греч. Φιλόθεος Ζερβάκος ), Симоном Арванитисом ( греч Σίμων Αρβανίτης ), Damascene Katrakulis ( griego : Δαμασκηνός Κατρακούλης ), Justin Popovich .

En 1968 tuvo lugar la primera tonsura monástica en el Monasterio de la Transfiguración. Hacia 1972 , en términos generales y después de muchas dificultades, se formó la columna vertebral de la comunidad monástica femenina, que, encabezada por la abadesa Nicodemo, se ubicó en otro monasterio de Meteoro: el monasterio de los Santos Teodoro ( griego: Αγίων Θεοδώρων ).

La reanudación de la vida monástica en Meteora provocó un flujo cada vez mayor de turistas y peregrinos cada año. Tras la muerte en enero de 1970 del metropolita Dionisio, la hermandad del monasterio empezó a buscar una oportunidad para trasladarse a un lugar más tranquilo.

Abad del Monasterio de Simonopetra

Como resultado de varios viajes al Monte Athos , la elección se hizo a favor del monasterio de Simonopetra a petición ferviente de los hermanos, que en ese momento estaban formados por varios monjes ancianos que ya no podían mantener el monasterio en buenas condiciones.

A finales de 1973, la cofradía se traslada a Athos. Puesto que el puesto de abad estaba vacante debido a la muerte del archimandrita Charalampy, el 25 de noviembre de 1973, los antiguos hermanos de Simonopetra eligieron al archimandrita Emilian como nuevo abad, de acuerdo con las reglas de la Montaña Sagrada. El 17 de diciembre del mismo año, fue entronizado oficialmente por el Kinot Sagrado de la Montaña Sagrada [1] .

El 5 de julio de 1974, la comunidad monástica femenina fue trasladada de Meteora al pequeño y antiguo Recinto de la Anunciación del Monasterio de Vatoped , que fue adquirido por Simonopetra y, según el juicio del obispo local y con la ayuda del Santo Kinot , se convirtió en el patio del Monasterio de Simonopetra. El archimandrita Emelian es considerado el patrón oficial del monasterio de Ormilia . En 1980, se inició una construcción a gran escala de nuevos edificios, que duró unos 15 años. El 14 de septiembre de 1980, la metropolitana Kassandra Sinesius colocó la primera piedra de la catedral del monasterio. El 25 de octubre de 1991, el Recinto de la Anunciación recibió el estatus de Monasterio Patriarcal Stauropegial.

En 1982, cerca del Recinto de la Anunciación, se inauguró el Centro de Apoyo Espiritual y Social "Panagia Filantropini" ( en griego: Παναγία η Φιλανθρωπινή ), que funciona bajo la supervisión y con la participación activa de la comunidad de mujeres del monasterio.

Además del metochion en Ormylia, Archimandrite Emilian también participó en el destino de otros metochions de Simonopetra: Voznesensky en Atenas , St. Haralambos en Salónica , St. Nicodemo en Igoumenitsa . También se organizaron tres alquerías en Francia  : San Antonio , la Transfiguración del Señor y la Intercesión de la Santísima Madre de Dios .

Archimandrita Emilian tuvo una influencia significativa en la transición de la mayoría de los monasterios de la Montaña Sagrada de una forma de vida idio- rítmica a una cenobítica . En este momento, también es conocido como practicante de la Oración de Jesús , el silencio. Se retiró repetidamente para vivir en una cueva.

En 1976 (29 de junio - 18 de julio), por invitación del Patriarcado de Moscú, tuvo lugar la primera visita a la URSS de un grupo de diez monjes de la Montaña Sagrada. Archimandrita Emilian también participó en el viaje [2] .

Desde principios de 1995, el deterioro de la salud obligó al Archimandrita Emilian a transferir gradualmente los poderes de hegumen. El 23 de mayo de 1995, mientras visitaba el Monasterio de la Santa Cruz en Jerusalén , pronunció un breve discurso por última vez [3] . En el año 2000, entregó el bastón de abad al Archimandrita Elisha y se retiró al Monasterio de Ormilia , donde vivió retirado (en los últimos años estuvo en coma).

Según los hermanos del monasterio, el período de la abadesa del Archimandrita Emilian (Vafidis) es uno de los mejores períodos en la historia del antiguo monasterio de Simonopetra [4] .

Murió en la mañana del 9 de mayo de 2019 en el monasterio de Ormylia [5] .

Actas

De las obras del archimandrita Emilian, solo unas pocas vieron la luz durante el período de su actividad, ya que él, por humildad, evitó su publicación. Posteriormente, se publicaron varios de sus trabajos, en primer lugar, el libro de 5 volúmenes "Κατηχήσεις και Λόγοι", al que posteriormente se agregaron varios otros trabajos, la mayoría de los cuales son transcripciones de grabaciones de conversaciones, sermones y discursos. .

El contenido principal de sus obras se puede dividir en los siguientes temas: enseñanzas y sermones, interpretaciones de textos ascéticos (Abba Isaías, Hesiquio de Jerusalén , San Gregorio del Sinaí , Máximo el Confesor , Abba Falassia , San Agustín de la Beata , San Teognost), interpretación de los cánones monásticos (San Antonio el Grande, Agustín el Beato , San Macario, San Pacomio el Grande ), normas monásticas y práctica de la vida monástica (monacato, canon monástico, vida del monje, conexión entre un novicio y un anciano), interpretación de la vida de los santos (San Nilo de Calabria , Santa Romila), interpretación de textos bíblicos, litúrgicos y teológicos (salmos, profecías, himnos, etc.).

Algunas de las obras se han publicado en inglés, francés, rumano, ruso y serbio.

En ruso:

En griego (textos originales) :

En inglés :

rumano :

Notas

  1. Según los cánones, el abad es elegido por los hermanos del monasterio. El Obispo o, en el caso de la Montaña Sagrada, Kinot, sólo aprueba esta decisión.
  2. Monje Atanasio de Simonopetr. "Lazos del Monasterio de Simonopetra con Rusia//" Conferencia Científica y Teológica Internacional "Rusia-Athos: Milenio de Unidad Espiritual", Moscú, 1-4 de octubre de 2006. Editorial PSTGU, Moscú 2008, p. 244
  3. [1]  (enlace descendente)
  4. «Η ηγουμενία του Γέροντος στην Ιερά Μονή Σίμωνος Πέτρας αξιολογείται ήδη ως μία από τις ευλογημένες περιόδους της νεωτέρας ιστορίας της Μονής» Архивная копия от 9 мая 2012 на Wayback Machine (« игуменство Старца в Священной Обители Симона Петра уже сейчас оценивается как один из благословеннейших períodos de la historia reciente del monasterio).
  5. Εκοιμήθη εν Κυρίω ο γέροντας Αιμιλιανός Σιμωνοπετρίτης  (griego) . dogma.gr (9 de mayo de 2019). Consultado el 9 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2019.

Literatura

Enlaces