Yeney (tribu)

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Enei ( Bashk. Yаnәy ) es una tribu en Nizhnebel Bashkirs . La tribu Yönö también está presente entre los húngaros medievales .

Composición genérica

Etnónimo

En la forma Γενάχ es mencionado por Constantine Porphyrogenitus en el inventario de la antigua confederación húngara de tribus . El etnónimo ene (jeno) todavía se encuentra en la toponimia de la Hungría moderna . El nombre Bashkir de la tribu, yenei y la tribu húngara jeno, según los lingüistas, tienen un origen común. Gyula Nemeth etnónimo jeno eleva a las formas: jenee - jeneu [1] .

El etnónimo 'enei' se comparó con paralelos en la etnonimia (o en lenguas antiguas) de los pueblos ugrico y samoyedo [2] [3] . VF Gening, en particular, se inclina a elevar el nombre Yeni a la raíz samoyedica ene (verdadero, verdadero, correcto), que está presente en los etnónimos de los Enets y Nenets (Old Nenets - nene, Ancient Enets - ene). Los lingüistas, sin embargo, consideran que la base de ene es el antiguo turco . A esta conclusión llegó, por ejemplo, V. G. Egorov, quien descubrió un nido de palabras con la raíz indicada (en el sentido de 'vaca') en los idiomas chuvash , uigur , chagatai , tuvan , shor , yakut , gagauz , mongol , así como en la antigua escritura rúnica del idioma turco [4] . D. Nemeth también forma la palabra jeno de la antigua raíz türkic, aunque la conecta con la raíz yn 'deseo', 'querer', 'confiar', ynag ^confiado', ^ministro' [1] . El etnónimo ene se formó, según D. Nemeth, en un ambiente lingüístico “próximo al Bulgaro - Chuvash ”. Entre los nombres tribales túrquicos, se encuentran a menudo etnónimos que denotan dignidad o posición de clase: murzalar , tarkhan , beglar , etc. dar preferencia al punto de vista de D. Nemeth como el más razonable, aunque también parece interesante la hipótesis de V. G. Egorov, y según las conclusiones finales, se acerca bastante al concepto del científico húngaro [5] .

Historia étnica

En una antigua tradición de los Yeney, publicada por un autor anónimo en 1909 en la revista Shura , se dice que "la antigua patria de la tribu Yeney" (yeney vatany) estaba situada en el valle del río Zai . Los Enei, prosigue el narrador, abandonaron su patria en busca de nuevas tierras; "vagaron por los bosques durante mucho tiempo, hasta que, finalmente, ocuparon vastas tierras en los tramos inferiores del Ik , Belaya ya lo largo de las orillas del Kama " [6] .

La leyenda sobre la antigua patria en el río Zai todavía existe entre los Aeneis. En comparación con los hechos de la estancia del pueblo Yurmaty en los ríos Sheshma y Zai hasta los siglos XII-XIV. la leyenda Enei se convierte en una importante evidencia que muestra que la tribu de los Enei, al menos al final del 1er comienzo del 2do milenio d.C. mi. era parte del círculo étnico de las tribus Yurmaty- Yurmian , que eran uno de los componentes de la antigua etnia Bashkir. En este sentido, un argumento adicional es la identidad de uno de los tamgas de Enei con el tamga de Yurmatyn [5] .

La cuestión de si los antepasados ​​​​de los Enei eran ugrianos-magiares , búlgaros o tribus turcas es difícil de decidir sobre la base de nuestros materiales. Sin embargo, a juzgar por la ausencia de cualquier rastro de vocabulario ugrico en el habla de los Ik Bashkirs, según el tipo turco de todos los tamgas, leyendas históricas que los conectan invariablemente con los búlgaros y Bulgaria , se puede suponer que los antepasados ​​​​de los Aeneis a finales del primer milenio d.C. mi. hablaban el idioma túrquico (¿búlgaro?), pero mezclado fuertemente con los ugrios-magiares, cuyas huellas deben buscarse en el tipo físico y las capas arcaicas de la cultura de los Bashkirs. En este sentido, la presencia del nombre Genei en la composición de la antigua antroponimia pagana de Chuvash no carece de interés [7] .

Análisis de ADN-Y

Entre los representantes probados en 2012-2013 del género Jeni (35 personas), 2/3 resultaron pertenecer al haplogrupo N1c (en notación moderna - N1a1a-M178). La otra parte (18%) de los probados resultó pertenecer al haplogrupo R1a1-M198(xM458) [8] , se supone que pertenecen al subclado Z2123.

Territorio de asentamiento

El territorio del asentamiento de la tribu Yeni cubría las tierras a lo largo de los tramos inferiores de los ríos Ik , Agidel , Izh y ambas orillas del río Kama [9] .

Después de la anexión de Bashkortostán al estado moscovita , las tierras patrimoniales de los Yenei formaron el Yeney volost de la carretera de Kazan . Yeney volost se subdividió en tyubes (aimags), que se formaron en la segunda mitad del siglo XVII. En el distrito de Menzelinsky había 5 tubos (aimags) del volost de Enei: Bolshaya, Sredny, Malaya, Terpelinskaya, Kanbarskaya ( v. Buaskulyovo, Kalmash, Kartovo, Suuksy), Yeneyskaya ( v. New Bugady, Safarovo, Kadyrmetevo, Soltangulovo, Zilevo). En el distrito de Yelabuga había Salaushevskaya, Tuguzskaya, Chigirskaya tyubas , y en el distrito de Sarapulsky  , el Tuguzskaya tyuba del Yeney volost [10] .

Nota

  1. 1 2 Nemeth G. Ungarische Stammesnamen bei den Baschkiren. Acta lingüística, t. 16 (1-2). Budapest, 1966, 14.
  2. Gyorffy G. Kronikaink es un ostortenet magiar. Budapest, 1948.
  3. Gening V.F. Mazuninskaya culture in the Middle Kama region of the archaeology of the Urals, vol. 7.- Sverdlovsk, 1967
  4. Egorov V. G. Sobre la cuestión del origen de los Chuvash y su idioma. - Zap. Chuvash NIiyali, no. VIII. Cheboksary, 1953, página 87.
  5. 1 2 Kuzeev R. G. El origen del pueblo Bashkir. - M.: "Nauka", 1974.
  6. Zh-l "Shura", 1909, I, S. 21-22.
  7. Magnitsky VK Chuvash nombres paganos. - Kazán, 1905. - S. 36.
  8. HISTORIA DE LAS RELACIONES BASHKIR. Eneas. Página 28-29 . Consultado el 1 de junio de 2019. Archivado desde el original el 13 de abril de 2021.
  9. Historia del pueblo Bashkir: en 7 volúmenes / cap. edición M. M. Kulsharipov; Instituto de Historia, Lengua y Literatura, USC RAS. - Ufa: Gilem, 2010. - T. V. - S. 385. - 468 p.
  10. Asfandiyarov A. Z. Auls de Menzelinsky Bashkirs. - Ufá : Kitap , 2009. - S. 23-26. — 600 s. - ISBN 978-5-295-04952-1 .

Literatura

Enlaces