Dauberval, Jean

Jean Dauberval
Jean Dauberval (Jean d'Auberval)
Nombrar al nacer Jean Berchet (de Jean Bercher  )
Alias Dauberval, D'Auberval
Fecha de nacimiento 19 de agosto de 1742( 19/08/1742 )
Lugar de nacimiento Montpellier , Francia
Fecha de muerte 14 de febrero de 1806 (63 años)( 1806-02-14 )
Un lugar de muerte Tours , Francia
Ciudadanía  Francia
Profesión bailarina de ballet , coreógrafa
Role ballet cómico
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Jean Dauberval ( fr.  Jean Dauberval , nombre real Jean Berchet d'Auberval ( fr.  Jean Bercher d'Auberval ), 19 de agosto de 1742, Montpellier  - 14 de febrero de 1806, Tours ) - Bailarín y coreógrafo francés, artista de la Royal Academy de Música (1761 - 1782), alumno de J.-J. Noverra y seguidor de sus reformas, el creador del ballet cómico.

Biografía

Dauberval era hijo natural de Etienne-Dominique Bercher d'Auberval (en francés  Etienne-Dominique Bercher d'Auberval , 9 de enero de 1725 - 5 de agosto de 1800), actor de teatro de la Comedie Francaise [1] y dramaturgo [2] , por lo que el niño estaba preparado desde la infancia para la escena. Hizo su debut en Turín en 1759 en el escenario del Teatro Regio. Dos años más tarde, en 1761, participó por primera vez en una actuación de la Royal Academy of Music , apareciendo en el divertimento de la ópera Zais de Rameau . Un año más tarde, en 1762, Dauberval baila en Stuttgart , donde Noverre se fija en él: el coreógrafo da al joven bailarín partes solistas en sus ballets. En 1763 estuvo de nuevo en París, luego bailando en Londres sobre el escenario del Teatro Real, a principios de 1764 volvió a Noverre en Stuttgart, pero a finales de año reapareció en París:

Monsieur Dauberval había estado ausente desde el incendio de la Ópera y ahora ha regresado de sus vagabundeos. Apareció, bailó y recibió el aplauso general. Viajar no le hizo daño. Parecía haber adquirido aún más brillo y ligereza.

"Memorias secretas" Louis de Bashomont [2]

En 1763, Dauberval recibió el título de primer bailarín, en 1771 - coreógrafo (Dauberval comenzó a probar suerte como coreógrafo a la edad de menos de 17 años, en los albores de su carrera de ballet [2] ).

El 11 de junio de 1778 participó en la producción de Baubles de Noverre, el único ballet escrito por Mozart .

Bailó en París con los primeros bailarines de la Real Academia de Música Théodore , Marie-Madeleine Guimard , Marie Allard , Gaetano y Auguste Vestris .

En 1781-1783, junto a Maximiliano Gardel , encabezó la compañía de ballet de la Real Academia de Música, reemplazando a J.-J. Noverre, quien abandonó el cargo por intrigas y rechazo a sus programas.

En 1783 renunció al cargo de director de la compañía de ballet (su servicio como bailarín finalizó un año antes, en 1782) y partió hacia España. Junto con él, Marie-Madeleine Crepe, que actuó en el escenario bajo el seudónimo de Mademoiselle Theodore , salió de París  , en el mismo año en que se casaron oficialmente.

En 1785, Dauberval y su esposa se mudaron a Burdeos , donde comenzaron a trabajar en el Teatro Bolshoi . Fue allí donde se reveló plenamente su talento como coreógrafo y creador del género del ballet comedia [3] . En 1789, puso en escena su ballet más famoso: " Vana precaución " (título original: "El ballet de paja, o del mal al bien es solo un paso". El estreno tuvo lugar el 1 de julio de 1789, dos semanas antes de la Bastilla . fue tomado Las partes principales del ballet fueron interpretadas por el mismo Dauberval (según otra versión - E. Yus [4] ) y su esposa.

La siguiente producción de Dauberval fue la obra "Ballet Nacional" -lejos de tendencias políticas e ideas revolucionarias, el coreógrafo habitualmente declaraba lealtad al rey ya la reina, sin comprender que había llegado la hora de nuevos órdenes políticos; como resultado, la actuación de ballet fue considerada como una traición al movimiento revolucionario. Por temor a las represalias de los jacobinos , Dauberval y su esposa tuvieron que huir a Inglaterra. En Londres, volvió a repetir el "Ballet de la paja" (su esposa interpretó el papel de Lisa, Charles Didelot interpretó el papel de Colin [5] ).

Pronto murió Marie-Madeleine. No se sabe con certeza si esto sucedió en Inglaterra [5] o en Francia, en Audenge , la fecha de su muerte varía de 1796 a 1798 [6] . Este dolor afectó duramente al coreógrafo, ya no podía trabajar. Además, la nueva era requería una estética completamente diferente. Dauberval se instaló en Tours , una pequeña ciudad de provincias, donde murió el 14 de febrero de 1806.

Significado

La obra de Dauberval se caracteriza principalmente por estar influenciado por las reformas del ballet de su maestro Noverre, a quien se considera el creador del ballet clásico como arte teatral. Dauberval continuó así el desarrollo y la formación del ballet de trama, donde la vida de la gente común con situaciones y pasiones humanas se representaba en el lenguaje de la pantomima y la plasticidad de la danza, a menudo jugando con humor diversas situaciones sentimentales y cotidianas. Continuó la investigación teórica de su maestro, repitiendo su estilo: quitarse las máscaras, usar trajes cotidianos livianos y crear imágenes naturales.

Sin embargo, basado en las ideas reformistas de su maestro, Dauberval introdujo sus propias transformaciones en el ballet. Su logro personal fue la reforma del ballet de comedia, que en general fue el desarrollo de las ideas de Noverre. Fue Dauberval quien creó el ballet cómico como forma de un nuevo género coreográfico, habiendo desarrollado una cierta gama de imágenes y técnicas artísticas específicas para el ballet cómico, donde los personajes llevan rasgos reales, actúan sobre la base de circunstancias reales, apoyándose en sus propias fuerza e ingenio y no pedir ayuda a los dioses. , no hay héroes. Dauberval trajo primero personajes al escenario del ballet: representantes del tercer estado [7] . El coreógrafo no eludió la realidad que lo rodeaba, no tuvo miedo de utilizar temas de actualidad: por ejemplo, en la producción del ballet El desertor, planteó el problema social de vender campesinos pobres en soldados [8] . Sus actuaciones no solo confirmaron nuevos héroes en el escenario del ballet, sino que también dieron vida a una nueva estética teatral [3] .

De los personajes y héroes ideales y exaltados del siglo XVIII, pasó a imágenes humanas vivas con sus defectos inherentes. Sus producciones incluyeron danza folclórica, pantomima y gestos humanos naturales. La construcción de las representaciones de Dauberval se basó no sólo en lo legendario y lo fantástico, sino también en una trama realista, en la que las situaciones cómicas se sucedían lógicamente una tras otra [3] [7] [8] .

Los alumnos y seguidores de Dauberval fueron Carlo Blazis [9] , Salvatore Viganò , Charles Didelot , Jean-Pierre Omer y Maria Medina.

Entre producciones

Notas

  1. César - calendrier électronique des spectacles sous l'ancien régime et sous la révolution (enlace descendente) . Consultado el 25 de abril de 2013. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2007. 
  2. 1 2 3 V. M. Krasovskaya. Teatro de Ballet de Europa Occidental. Ensayos de Historia: Prerromanticismo. L.: Arte, 1983
  3. 1 2 3 El ballet es el arte de la danza Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  4. Una vana precaución. Lista de actuaciones. . Fecha de acceso: 15 de enero de 2011. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2016.
  5. 1 2 D. M. Truskinovskaya . "100 grandes maestros de ballet", hoja 4, Editorial: Veche, 2010, ISBN 978-5-9533-4373-2
  6. fuente: Mademoiselle Théodore . Archivado el 1 de mayo de 2019 en Wayback Machine .
  7. 1 2 3 Jean Dauberval Archivado el 30 de marzo de 2012 en Wayback Machine .
  8. 1 2 Coreografía, arte . Fecha de acceso: 15 de enero de 2011. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2011.
  9. Dauberval Jean // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.