Zhilnik, Zhelimir

Zhelimir Zhilnik
Serbio. Zhelimir Zhilnik
Fecha de nacimiento 8 de septiembre de 1942( 08/09/1942 ) [1] [2] (80 años)
Lugar de nacimiento
  • Crveni Krst , Administración militar alemana en Serbia
Ciudadanía
Profesión director de cine , guionista
Carrera profesional 1968 - presente. tiempo
Premios " Oso de oro " (1969)
IMDb identificación 0956507
zilnikzelimir.net
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Zhelimir Zhilnik ( serbio. Zhelimir Zhilnik , serbo-horv. Želimir Žilnik ; nacido en 1942) es un director de cine yugoslavo, serbio, uno de los representantes del movimiento artístico conocido como Yugoslav Black Wave .

Biografía

Zhelimir Zilnik nació en 1942 en el campo de concentración de Crveni Krst , donde estuvo encarcelada su madre Milica Zilnik  , una acérrima antifascista y miembro del Partido Comunista de Yugoslavia [3] . El recién nacido fue salvado por otros prisioneros durante la fuga y entregado a sus familiares, pero la madre pronto recibió un disparo. El padre Slobodan "Konrad" Zhilnik  , un activista del movimiento partidista serbio, fue capturado en marzo de 1944 y fusilado por los chetniks .

Želimir creció en la familia de su tía y sus abuelos en Novi Sad , Serbia. Se graduó de la escuela secundaria en 1960, trabajó en una asociación creativa juvenil local, donde se interesó por el cine. En el cine club de Novi Sad, comenzó a realizar cortometrajes experimentales. A lo largo de la primera etapa de su trabajo, el objetivo de Zhelimir Zhilnik fue lograr una estética "áspera", casi antiartística.

En la Universidad de Novi Sad se interesó por la sociología, pero, ante la falta de un curso adecuado, ingresó en la Facultad de Derecho. En 1965 comenzó a trabajar como asistente en el estudio de cine Avala en Belgrado, en 1967 actuó como segundo director en el grupo de Dusan Makaveev en la película Love Story or Tragedy of a Telephone Operator . En el futuro, ambos directores mantendrán relaciones amistosas y comerciales por muchos años.

En 1967, Žilnik dirigió su primer cortometraje documental, Journal of a Youth Village in Winter, como director, que recibió el premio del Comité Central de la Unión Juvenil Yugoslava y el premio de la revista nacional de cine Ekran. En 1968, estrenó el documental corto "Desempleados" sobre los trabajadores inmigrantes, aquellos que intentan encontrar trabajo tanto en su país de origen en Yugoslavia como en el extranjero. La película ganó el Gran Premio en el Festival de Cine de Oberhausen en Alemania. En 1969, recibió otra nominación al premio Oberhausen por la película Movimiento en junio, que trataba sobre las manifestaciones estudiantiles en Belgrado en 1968, que tuvieron lugar inmediatamente después de los acontecimientos de mayo en París . Este documental fue una instantánea vívida de un período turbulento en la historia europea y un presagio del debut de Želimir Zhilnik en el cine de larga duración: la película " Obras tempranas ". Los críticos a menudo llaman a esta película una de las principales obras que expresan las características artísticas de la ola negra yugoslava: formas no convencionales de presentación de la trama y presentación de la secuencia de video, consideración de problemas sociales agudos, a menudo desde el punto de vista de la oposición a la autoridades vigentes, humor negro , finales fatalistas [3] . A pesar de recibir el Oso de Oro de la Berlinale , las autoridades oficiales reaccionaron muy negativamente a la película. A partir de 1969, todos los directores que expresaron estos principios en sus obras fueron perseguidos desde la crítica imparcial hasta el acoso directo en los medios, y desde 1972 hasta las amenazas directas de violencia física. Uno de los conocidos del director le mostró una carta oficial al editor del periódico, que ordenaba no mencionar los nombres de Makaveev, Petrovich , Pavlovich y Zhilnik en ningún artículo, con la excepción de la publicación de obituarios sobre su repentina muerte. Zhelimir Zhilnik partió hacia Alemania al día siguiente.

En el período alemán de su trabajo, continuó su investigación en la dirección de una estética deliberadamente "fea", "poco profesional" de la presentación del material. La complejidad de la percepción de estas obras influyó en gran medida en su bajo éxito comercial y en un cierto alejamiento del director del proceso cinematográfico mundial [3] . A fines de la década de 1970, Želimir Žilnik aprovechó la oportunidad para regresar a Yugoslavia.

En 1989, su película "So the Steel Was Tempered" fue nominada para el premio principal del Festival Internacional de Cine de Moscú , pero perdió frente a su película " Soap Thieves " [4] . La película " Marble Ass " tuvo más éxito y recibió uno de los premios del Festival de Cine de Berlín [5] .

Notas

  1. Želimir Žilnik // filmportal.de - 2005.
  2. Želimir Žilnik // Archivo de Bellas Artes - 2003.
  3. 1 2 3 Greg DeCuir Jr. Capitalismo de la vieja escuela: una entrevista con Zelimir Zilnik  (inglés) . Cineaste Publishers Inc. (Nº 4, 2010). Consultado el 9 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2012.
  4. Festival Internacional de Cine de Moscú 1989 . Consultado el 9 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2016.
  5. Premio por "Dupe od mramora" en IMDb . Consultado el 9 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2016.

Enlaces