Mujer en la nevera

Mujeres en refrigeradores [1] es un tropo  sexista en el que se sacrifica un personaje femenino para avanzar en la historia de un personaje masculino . Históricamente utilizado en cómics sobre superhéroes, pero luego apareció en la cultura pop dominante, especialmente en la década de 2010, debido a las adaptaciones de cómics como éxitos de taquilla [2] . El término fue introducido por la escritora estadounidense Gail Simon como parte de una crítica de la tendencia general en la representación de mujeres, en lugar de obras individuales.

Historia

Estos tropos han sido comunes en la ficción de superhéroes desde el número 121 de The Amazing Spider-Man . En él , Green Goblin arroja a la novia de Spider-Man , Gwen Stacy , por un puente, Spider-Man la atrapa con una red, pero Stacy sufre un latigazo cervical en el cuello y muere. La historia de Gwen Stacy marcó el comienzo de una nueva era de historias oscuras en los cómics, con graves consecuencias para los personajes, pero más graves para los personajes femeninos que para los masculinos [2] .

En 1999, la escritora estadounidense Gail Simone creó una lista de superheroínas de historietas que han sido asesinadas, violadas, mutiladas, infectadas con enfermedades o dañadas de otra manera por manos masculinas [1] . La lista, así como el sitio web en el que se publicó, se llamaba Mujeres en refrigeradores [3 ] .  Al mismo tiempo, señaló que la lista que elaboró ​​no debe entenderse como una condena de cada obra individual en la que se utilizó el tropo, o de sus creadores, sino como una crítica a la tendencia general [4] .

El título "Mujeres en refrigeradores" se refiere a Alexandra Devitt, la novia del superhéroe Kyle Rayner de Green Lantern #54 (1994), quien fue desmembrada y metida en un refrigerador por el supervillano Major Force [ [3] . Después de eso, Kyle Rayner se venga heroicamente del supervillano, lo que permite revelar el tema de su heroísmo, desarrollando la profundidad de su personaje, pero ya no se revela el personaje de Alexandra Devitt, porque ella fue sacrificada [2] .

La brutal violencia contra Alexandra Devitt fue representada en un ambiente doméstico y en un tono paternalista ("al menos dejó una nota"), combinación que, según algunos investigadores, mostraba la posición de la mujer en los cómics de la época [3] . La página del cómic se centra en la reacción de Kyle Rayner al encontrar el cuerpo de su novia; las imágenes se colocaron de tal manera que enfatizaran las experiencias de la protagonista, mientras que al mismo tiempo ocultaban en las sombras lo que le sucedió a Alexandra Devitt [3] .

Análisis

Desde el punto de vista de algunos investigadores, la página correspondiente del cómic simplemente utiliza los medios expresivos de los cómics disponibles para mostrar el horror de Reiner [3] . Por otro lado, este caso es un ejemplo vívido y estéticamente memorable del problema que Simone estaba tratando de enfatizar [3] .

Aunque en los episodios que utilizan este tropo, el personaje femenino juega un papel importante en el desarrollo de la historia, el foco está en el sufrimiento del hombre, y no en lo que soportó la mujer [2] .

Los lectores de historietas que se identifican con Alexandra Dewitt u otras heroínas a menudo son pasados ​​por alto [3] .

John Barthol, uno de los creadores del sitio, en respuesta a los comentarios de que los personajes masculinos también mueren de manera violenta, dedujo el siguiente patrón: los superhéroes vuelven a su forma original, pero los personajes femeninos no [1] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Lee mis labios: "Érase una vez un Deadpool" refuerza el patetismo meta-revisionista . El arte del cine (3 de enero de 2019). Consultado el 29 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2021.
  2. 1 2 3 4 5 Seale, Jack . De Bond a Strangers de ITV: ¿por qué todos están 'friking'? , The Guardian  (21 de septiembre de 2018). Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2021. Consultado el 29 de agosto de 2020.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Vista de Fangirls en refrigeradores: La política de (in)visibilidad en la cultura del cómic . Obras y Culturas Transformadoras. Consultado el 29 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2021.
  4. ↑ El refrigerador de Evelyn Deshane Hannibal: la respuesta de Bryan Fuller a la ira (crítica) de los fanáticos // Todos duelen: transiciones, finales y resurrecciones en las culturas de los fanáticos. - University of Iowa Press 2018. - P. 119. - ISBN 9781609385637 .

Literatura