Ocre oscuro | |
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MALEFICIO | 635147 |
RGB¹ ( r , g , b ) _ | (99, 81, 71) |
CMYK ( c , m , y , k ) | (0, 18, 28, 61) |
VHS² ( h , s , v ) _ | (21°, 28%, 39%) |
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Umber es un pigmento marrón mineral hecho de arcilla teñida con óxidos de hierro y manganeso. En composición, el ámbar natural es cercano al ocre , del cual difiere en un alto contenido de manganeso , del 6 al 16% en términos de óxido de manganeso (IV) . El nombre proviene del nombre de la región montañosa del centro de Italia Umbría , según otras versiones - de la palabra latina umbra - sombra [1] . Umber se ha utilizado como pigmento desde tiempos prehistóricos.
Umber fue uno de los primeros pigmentos utilizados por el hombre; se encuentra junto con hollín, ocre rojo y amarillo en las pinturas rupestres del Neolítico [1] .
Los pigmentos de color marrón oscuro rara vez se usaban en el arte medieval; los artistas de la época preferían colores brillantes y distintos como el rojo, el azul y el verde. Umber no se usó mucho en Europa hasta finales del siglo XV; el pintor y escritor renacentista Giorgio Vasari (1511–1574) los describió como bastante nuevos para su época [2] .
La gran época del ámbar llegó durante el período barroco , cuando se usaba a menudo para crear sombras oscuras al estilo del claroscuro . Umbra se utilizó a menudo en las paletas de Caravaggio (1571-1610) y Rembrandt (1606-1669) [1] . Rembrandt lo usó como un elemento importante en sus ricos y complejos marrones, y también usó sus otras cualidades; se secaba más rápido que otros marrones, por lo que a menudo lo usaba para trabajar más rápido o lo mezclaba con otros pigmentos para acelerar el proceso de secado [3] . El artista holandés Jan Vermeer usó ámbar en sus pinturas para crear sombras más cálidas en las paredes encaladas.
En la segunda mitad del siglo XIX, los impresionistas se rebelaron contra el uso del ámbar y otros colores tierra. Camille Pissarro denunció los "viejos colores apagados de la tierra" y afirmó que los había excluido de su paleta [4] [5] . Los impresionistas decidieron hacer sus propios marrones a partir de mezclas de pigmentos rojos, amarillos, verdes, azules y otros, especialmente los pigmentos sintéticos más nuevos, como el azul cobalto y el verde esmeralda, que acababan de introducirse [5] .
En el siglo XX, los pigmentos naturales de ámbar comenzaron a ser reemplazados por pigmentos hechos de óxido de hierro sintético y óxido de manganeso.
El pintor barroco italiano Caravaggio usó el ámbar para crear oscuridad en su estilo de claroscuro ("luz-oscuridad").
La lechera , Jan Vermeer (1650). Vermeer usó ámbar para las sombras en las paredes encaladas.
Autorretrato de Rembrandt van Rijn (1659). Rembrandt usó ámbar para crear sus ricos y complejos tonos marrones.
Umber es resistente a la luz y los álcalis , se oscurece cuando se calienta.
Fórmula química:
Las sombras vienen en una variedad de colores, dependiendo del contenido de óxido de hierro y silicato.
Puede ser de color pantanoso a marrón grisáceo.
Diferentes fabricantes de pinturas para pintar bajo el nombre de "ámbar natural", por regla general, ofrecen diferentes tonos.
ámbar natural | |
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MALEFICIO | 826644 |
RGB¹ ( r , g , b ) _ | (130, 102, 68) |
CMYK ( c , m , y , k ) | (0, 22, 48, 49) |
VHS² ( h , s , v ) _ | (33°, 48%, 51%) |
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Rojizo-Marron | |
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MALEFICIO | 8A3324 |
RGB¹ ( r , g , b ) _ | (138, 51, 36) |
CMYK ( c , m , y , k ) | (0, 63, 74, 46) |
VHS² ( h , s , v ) _ | (9°, 74%, 54%) |
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La sombra tostada se obtiene tostando la sombra natural a una temperatura de 400-600 °C.
El ámbar quemado se mencionó por primera vez como tinte de color en 1650 [6] .
de marrón | tonos||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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color rosa ← Ver también: color naranja → color amarillo | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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