Teatro en vivo

Teatro en vivo
Fundado 1947
Fundador Judith Malina y Julian Beck [d]
Cerrado 15 de julio de 1900
Premios Premio de la paz de la Liga de Resistentes a la Guerra [d]
edificio del teatro
Ubicación manhattan y nueva york
Dirección 151 1st Avenue, #136 Nueva York, NY 10003
Sitio web livingteatro.org
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

The  Living Theatre fue fundado por una compañía de teatro estadounidense en 1947 y está ubicado en Nueva York. Es el teatro experimental más antiguo de los Estados Unidos. Durante mucho tiempo estuvo dirigida por los fundadores: la actriz Judith Malina y el poeta y artista Julian Beck. Después de la muerte de Beck en 1985, el miembro del equipo Khanon Reznikov se convirtió en codirector con Malina. Tras la muerte de Malin en 2015, una empresa anarquista asumió sus funciones. El Living Theatre y sus fundadores fueron el tema del documental Fire Signals en 1953.

Historia

En la década de 1950, la compañía fue una de las primeras en Estados Unidos en producir obras de influyentes dramaturgos europeos como Bertolt Brecht (In the Jungle of the City, Nueva York, 1960) y Jean Cocteau, así como de poetas modernistas como T. Eliot y G. Stein . Una de las primeras producciones importantes fue El deseo atrapado por la cola de Pablo Picasso. otras producciones tempranas son "Muchos amores" de William Carlos y "Hoy improvisamos" de Pirandello. Aunque tenían su sede en varios lugares pequeños de la ciudad de Nueva York que a menudo cerraban debido a problemas financieros o debido a conflictos con el gobierno local, ayudaron a nacer el teatro off-Broadway y de vanguardia, las principales corrientes de las artes teatrales en los Estados Unidos. . Su trabajo durante este período compartió algunos aspectos del estilo y alcance de los escritos de los autores de la "generación rota". Además, en la década de 1950, el compositor estadounidense Alain Hovanes trabajó en estrecha colaboración con Living Theatre y escribió música para sus representaciones. En 1959, The Connection atrajo la atención por su agudo retrato de la adicción a las drogas, así como por declaraciones igualmente duras. A principios de la década de 1960, el Living Theatre comenzó a presentar representaciones minimalistas de vanguardia protagonizadas por una variedad de actores, incluidos Simone Forte y Robert Morris.

The Brig, una mirada antiautoritaria a las condiciones de una prisión naval, fue la última gran obra en Nueva York antes del conflicto con el IRS, que provocó el cierre del espacio teatral y el encarcelamiento de Beck y Malinu durante un breve tiempo. Judith defendió a Julian en el juicio con un traje de la obra "El mercader de Venecia". A fines de la década de 1960, el equipo de teatro realizó una gira por Europa. Mostraron ideas políticas y radicales con visiones anarquistas y pacifistas, las crearon juntos y en la mayoría de los casos vivieron juntos. Las obras principales en ese momento eran las famosas obras de teatro "Antigone", "Frankenstein" y "Paradise Right Now"; Heaven Right Now, una obra de semi-improvisación con participación del público, es famosa por una escena en la que los actores leen una lista de tabúes sociales, incluida la desnudez, mientras se desvisten. La exposición obscena ha dado lugar a varios arrestos. En 1968, el grupo regresó a Estados Unidos para hacer una gira por Paradise Now, Antigone, Secrets and Little Secrets y Frankenstein. "Este Artaud loco es nuestra inspiración y consejo", comentó Beck en un discurso informal en Yale a su regreso, "y creo que es un filósofo, para los que estamos en el teatro, al que vamos primero, y podemos decir con confianza: "Sí, aquí está el hombre desde la época de Rousseau, que defiende la idea sin un hombre civilizado!" ". Y agregó: "Nuestro trabajo es resaltar la santidad de la vida". En 1971, realizaron una gira por Brasil, donde fueron arrestados durante varios meses y luego deportados.

El teatro en vivo recorre el mundo con bastante éxito, a menudo actuando en lugares no tradicionales como las calles o las prisiones. Así, su trabajo influye en otros teatros americanos experimentales: el famoso Open Theatre (fundado por el miembro de Living Theatre Joseph Chaikin) y el Bread and Puppet Theatre. Las representaciones de Teatro en Vivo Communication (1959), Brig (1963 y 2007) y Frankenstein (1968) recibieron el Premio Off-Broadway. Aunque la popularidad y los recursos del teatro han disminuido significativamente en las últimas décadas, Living Theatre continúa produciendo nuevas producciones en la ciudad de Nueva York, muchas de ellas con temas contra la guerra.

En 2006, The Living Theatre firmó un contrato de arrendamiento de 10 años por 3500 pies cuadrados (330 metros cuadrados) en el sótano de un nuevo edificio en construcción en 21 Clinton Street entre las calles Houston y Stanton en el Lower East Side de Manhattan. El Clinton Street Theatre es el primer hogar permanente de la compañía desde el cierre del 3rd Street Live Theatre, Avenue C en 1993. El equipo se mudó a una instalación completamente renovada en 2007 y abrió en abril de ese año con una producción restaurada de The Brig dirigida de Kenneth H. Brown, que el Living Theatre presentó por primera vez en 14th Street y 6th Avenue en 1963. Por la nueva dirección, la directora Judith Malina recibió un Premio Off-Broadway en la categoría de Dirección y Consistencia.

En octubre de 2006, la compañía revivió Secrets and Little Secrets, una creación colectiva de 1964 que define el estilo interactivo y artaudiano por el que este teatro se ha hecho famoso.

A finales de 2007/principios de 2008, la fundadora de la compañía, Judith Malina, actuó en la obra Maudie and Jane dirigida por Reznikov, basada en la novela Jane Somers Diary de Doris Lessing.

En abril de 2008, Khanon Reznikov sufrió un derrame cerebral. El 3 de mayo de 2008 falleció.

En 2010, la compañía presentó Red Noir, adaptada y dirigida por Judith Malina. En 2011 se estrenó la obra Kor, dirigida por Malina, y se restauró la obra Siete meditaciones con sadomasoquismo político, dirigida por Malina y Tom Walker. También en 2011 se creó la obra “La conspiración es una revolución”, coproducción con el grupo italiano Motus, protagonizada por Malina y Silvia Calderoni. En 2012, la compañía presentó la obra "Historia del mundo", y en 2013 "Estamos aquí" fue escrita y dirigida por Malina. En el mismo año, la empresa se mudó de las instalaciones de Clinton Street.

En 2014, Nothing to Hide se estrenó en Clemente Soto Velez en el Lower East Side. Actuaciones posteriores se proyectaron en las calles de Nueva York para el Underground Zero Festival, y fueron al mítico festival de teatro Burning Man. La obra “No hay nada que esconder” sigue en el repertorio. Malina escribió la obra "Venus and Mars" en abril de 2015 cuando murió. La producción de la obra está en desarrollo.

Metas e influencia

Desde sus inicios, el Teatro Vivo se ha dedicado a transformar la organización del poder en una sociedad de baja jerarquía en una expresión cooperativa y social. La compañía trata de hacer esto contrarrestando la complacencia de la audiencia con un espectáculo directo. Se oponen a la orientación comercial de las producciones de Broadway y promueven el movimiento teatral fuera de Broadway en Nueva York con representaciones poéticas.

La principal obra escrita para Living Theatre fue la antología de ensayos "El teatro y sus dobles" de Antonin Artaud, un dramaturgo francés. El trabajo fue publicado en Francia en 1937 y en 1958 en los Estados Unidos publicado por Grove Press. Julian Beck, un artista expresionista abstracto bisexual, dejó una profunda huella en esta pieza.La compañía refleja la influencia de Artaud mediante la puesta en escena de obras multimedia diseñadas para mostrar su Metafísico Teatro de la Crueldad. En estas representaciones, los actores intentan disolver la "cuarta pared" entre ellos y el público.

Obras de teatro y publicaciones

Bibliografía

Notas

Enlaces