Etienne Jodel | |
---|---|
fr. etienne jodelle | |
Fecha de nacimiento | 1532 |
Lugar de nacimiento | París |
Fecha de muerte | julio de 1573 |
Un lugar de muerte | París |
Ciudadanía | Francia |
Ocupación | poeta, dramaturgo |
años de creatividad | desde 1549 |
Dirección | Renacimiento , manierismo |
Género | tragedia , comedia , soneto , oda , poema , elegía , epitafio |
Idioma de las obras | Francés |
Trabaja en Wikisource | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Etienne Jodel ( fr. Étienne Jodelle ; 1532 , París - julio de 1573 [1] , París ) - Poeta y dramaturgo francés , miembro de la asociación de las Pléyades .
Etienne Jodel nació en 1532 en la ciudad de París; Provenía de una familia de burgueses parisinos, pero muy pronto se distanció de sus seres queridos. Estudió en el Colegio Boncourt. A principios de la década de 1550 estuvo en Lyon , al parecer a su regreso de Ginebra (estancia en la que estuvo asociado el interés de Jodel por las ideas de la Reforma ). De vuelta en París, mantuvo relaciones amistosas con los poetas Nicolas Denisot , Marc-Antoine Muret y Rémy Bellot .
La fama le llegó a Jodel en 1553 , tras la puesta en escena de su tragedia "La cautiva Cleopatra" en Reims , a la que asistió toda la corte, encabezada por Enrique II . Jodel se convirtió en el protagonista de la famosa excursión teatral organizada por Pierre Ronsard y sus amigos durante el carnaval de 1553 a la localidad de Arceuil (sur de París), donde, a imitación del antiguo ritual griego, se coronaba una cabra con una corona de laurel. traído a él (una señal de reconocimiento de Jodel como el ganador en el concurso de escritores de tragedia). A partir de ese momento comienza la gloria sin igual de Jodel el dramaturgo.
Durante las tres guerras religiosas ( 1560-1570 ) escribió una serie de obras polémicas contra los hugonotes . En mayo de 1571 organizó una magnífica mascarada en el Louvre con motivo de la entrada solemne en París de Carlos IX y su esposa Isabel de Austria .
En su primera tragedia, Cleopatra Cautive ( Cleopatra cautiva ), Jodel trabajó -según sus contemporáneos- no más de diez días [2] . En esta obra en tres actos, cuyo argumento está conectado con el final trágico de la vida de la reina egipcia , se intentó revivir la tradición de la tragedia antigua (basada en monumentos específicos del género, y no en los preceptos de la Poética de Aristóteles ). Al mismo tiempo, la obra se distingue por la ausencia de un conflicto tenso, largos monólogos y diálogos, y la concentración de la acción en el personaje principal.
La comedia en cinco actos "Eugène" (o "Eugene", Eugene , 1553) cuenta con un prólogo, en el que Jodel fundamenta la necesidad de combinar las tradiciones nacionales con la experiencia antigua, además de centrarse en un público democrático. “En “Eugenio” hay personajes cercanos a las imágenes-máscaras de la comedia italiana (un guerrero jactancioso, un marido tonto, un sirviente inteligente, etc.” [3] . El espíritu grivoise de la comedia y los rasgos de la métrica poética También permiten comparar esta obra de Jodel con una farsa medieval , sin embargo, en cuanto a su volumen (casi dos mil versos), "Eugène" supera con creces las muestras medievales.
Jodel es también autor de la tragedia “Dido sacrificándose” ( Didon se sacrifiant , 1555 ), que no tuvo éxito de público, y de numerosas obras poéticas: odas , elegías , mensajes , etc.
Pléyades francesas | Poetas de las||
---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
---|---|---|---|---|
|