André Jolivet | |
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André Jolivet | |
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información básica | |
Fecha de nacimiento | 8 de agosto de 1905 |
Lugar de nacimiento | París , Francia |
Fecha de muerte | 20 de diciembre de 1974 (69 años) |
Un lugar de muerte | París , Francia |
enterrado | |
País | Francia |
Profesiones | Compositor |
géneros | ópera y sinfonía |
Colectivos | Sociedades de compositores "Espiral" y "Francia Joven" |
Premios | |
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André Jolivet ( francés André Jolivet ; 8 de agosto de 1905 ; París - 20 de diciembre de 1974 , ibíd.) - Compositor francés .
Jolivet nació de un padre artista y una madre pianista. Sus padres lo prepararon para la carrera de maestro, pero ya en la niñez mostró un notable talento musical. A partir de los catorce años, Jolivet comenzó a aprender a tocar el violonchelo , y pronto aparecieron sus primeras composiciones. En 1920 fue aceptado en el coro de una de las catedrales de París, donde el director de orquesta local se encargó de enseñarle armonía y ejecución de órgano. Jolivet pronto dejó la escuela y durante los siguientes años trabajó a tiempo parcial en varios puestos. A partir de 1928 estudió contrapunto, armonía y formas musicales clásicas con Paul Le Flem, quien lo introdujo en la escritura polifónica de los siglos XV y XVI.
Casi al mismo tiempo, Jolivet conoció obras escritas en la técnica atonal: en 1927 estuvo presente en un concierto en la Salle Pleyel , donde se interpretaron obras de Arnold Schoenberg (entre los intérpretes estaba el pianista Eduard Steiermann ), y dos años después, en el estreno de la obra de Edgard Varèse "América". Las masas sonoras a gran escala y el uso generalizado de instrumentos de percusión causaron una gran impresión en el joven músico, y después de un tiempo, Le Flem le presentó a Varèse, quien comenzó a enseñar composición de forma privada a Jolivet. La influencia de Varèse es visible en el trabajo de Jolivet de este período, con experimentos en orquestación, acústica y atonalidad .
En 1933, Varèse regresó a los Estados Unidos, dejando seis figurillas a su alumno, que se convirtieron en una especie de talismanes para Jolivet. Dos años más tarde, escribe la suite Mana para piano en seis partes, cada una de las cuales lleva el nombre de una de estas figuras. En la obra del compositor comienza el llamado período "mágico", entre las obras más destacadas se encuentran Five Spells para flauta solista y Five Ritual Dances para orquesta. En ese momento, Jolivet se inspiró en las tradiciones y la cultura de África y el este de Asia.
Ya en 1931, el joven Olivier Messiaen llamó la atención sobre las composiciones de Jolivet , quien contribuyó a la interpretación de algunas de ellas en los conciertos de la Sociedad Musical Nacional. Los puntos de vista creativos de los dos compositores tenían mucho en común, ambos estaban interesados en culturas exóticas y buscaban expandir los límites emocionales de la música. En 1935, Jolivet, Messiaen y Daniel-Lesur crean la sociedad musical de vanguardia "Spiral" (La spirale), un año después se les une Yves Baudrier , a raíz de lo cual se forma el grupo Young France (La jeune France). Los jóvenes compositores rechazaron los principios creativos y filosóficos de Stravinsky , Satie , " Seis ", los experimentos de los compositores checos y alemanes, que dominaban en ese momento en la música europea , eligiendo su propio camino. El primer concierto de sus composiciones, celebrado el 3 de junio de 1936 bajo la batuta de Roger Desormière , dio fama a la Joven Francia. La actividad del grupo se vio interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial : Messiaen fue hecho prisionero y Jolivet fue llamado a filas. Las impresiones militares llevaron al compositor a crear en 1940 "Misa por el día de la paz" y "Tres quejas de un soldado".
Durante la guerra, Jolivet no dejó de componer, pero su estilo sufrió cambios significativos. Rechazando la atonalidad en favor del lirismo y la claridad de presentación, el compositor también continuó durante algún tiempo la línea "mágica" de la creatividad ("La canción de Linos" para flauta y piano, 1944). Alrededor de 1945, Jolivet llegó a un compromiso entre estas dos direcciones.
En 1945-1946 Jolivet escribió varios artículos críticos. El debut fue un artículo en la revista "Blanco y Negro" (Noir et Blanc) titulado "Basta de Stravinsky" (Assez de Stravinsky), en el que anunciaba que la obra de este compositor no tuvo influencia en la música francesa. El artículo despertó gran interés entre la comunidad musical, Francis Poulenc se pronunció en defensa de Stravinsky, quien respondió en el diario Le Figaro con el artículo “Vive Stravinsky” (Vive Stravinsky).
De 1945 a 1959, Jolivet se desempeñó como director musical de la Comedie Francaise y escribió música para varias producciones teatrales. El compositor también trabajó en la radio, compuso música para películas, viajó mucho. Impresionado por los viajes a los países de Oriente Medio, Asia Oriental y África, Jolivet volvió a recurrir al exótico material musical que utilizó en el Concierto para piano (1949-1950), la Primera Sinfonía (1953) y algunas otras composiciones. Jolivet también se interesó por la cultura francesa: entre sus obras de las décadas de 1950 y 1960 se encuentran el oratorio La verdad sobre Juana de Arco (1956), Los amantes milagrosos para orquesta (1961) basado en las obras de Molière y Lully . La última obra combina formas y géneros barrocos con técnicas modernas de orquestación de manera original. En 1959, Jolivet fundó el Centro Francés de Humanismo Musical en Aix-en-Provence , desde 1961 enseñó composición en el Conservatorio de París . En los últimos años de su vida, el compositor planeó escribir la ópera El soldado desconocido, pero el plan quedó incumplido.
La hija de André Jolivet, Christine, estaba casada con la violinista Devi Ehrlich .
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