Joven francia

"Young France" ( fr.  Jeune France ) es una asociación creativa de compositores franceses que existió desde 1936 hasta 1939, que incluía a Olivier Messiaen , Danielle-Lesur , André Jolivet e Yves Baudrier . Esta unificación se basó no tanto en la unidad de las aspiraciones creativas o los principios técnicos de la escritura, sino en la similitud de los puntos de vista filosóficos, éticos y estéticos sobre las tareas del arte. La comunidad estaba basada en la observancia de la independencia ideológica y estética de sus miembros. Al igual que en el caso de otro grupo de compositores franceses, los Seis”, compositores de diferentes personalidades creativas, estilos, aspiraciones creativas y escuelas unidos en “Francia Joven”, lo que explica la fragilidad de la existencia de esta asociación.

Historia de la creación y actividades

La iniciativa de crear una asociación creativa de compositores provino de Yves Baudrier [1] , quien sugirió que Messiaen involucrara a varios compositores jóvenes y talentosos en el movimiento, reflejando los intereses de la escuela musical nacional francesa y dirigido contra formas y medios abstractos y constructivos de arte musical (Messiaen eligió Jolivet y Lesure) [2] . El nombre del grupo de compositores es un homenaje a la unión creativa "Francia Joven" [2] [3] , los llamados "pequeños románticos", cuyo nombre y programa fue propuesto por Theophile Gautier .

El primer concierto del grupo tuvo lugar el 3 de junio de 1936 en el Gaveau Hall bajo la batuta del célebre director de orquesta francés Roger Desormières [4] [1] . El programa del concierto incluyó las siguientes obras: "Himno a la Sagrada Comunión" y "Ofrendas olvidadas" de Messiaen, "Marea de las profundidades" y "Canción de juventud" de Baudrier, "Cinco danzas rituales" de Jolivet, Suite francesa y Cinco de Daniel-Lesure. Interludios [2] .

Para el concierto del mismo día se publicó un manifiesto conjunto de "Francia Joven" que rechazaba los "clisés académicos y revolucionarios" (los objetos de crítica en este caso eran I. F. Stravinsky , J. Cocteau , seguidores de E. Satie y los Arcay , compositores "Sixes", representantes de la Nueva Escuela Vienesa ) y argumentaron la necesidad de crear música espiritualmente rica, viva, humanista y libre que pudiera soportar la "creciente tensión, mecanicidad e impersonalidad" de la vida moderna. Los jóvenes músicos se dieron a la tarea de "despertar la música en una persona" y "expresar a una persona en la música" [4] .

El manifiesto también decía:

"Francia Joven", tomando el nombre propuesto en su día por Berlioz , sigue el camino que este maestro siguió con severidad en su tiempo. La asociación amistosa de cuatro jóvenes compositores franceses - Olivier Messiaen, Daniel-Lesur, Andre Jolivet e Yves Baudrier - "Francia Joven" tiene la intención de distribuir las obras de los jóvenes, tan libres de modelos revolucionarios como de modelos académicos. <...> Las tendencias expresadas por nuestro grupo son diferentes, les une sólo el deseo de sinceridad, generosidad y crítica concienzuda. Nuestro objetivo es crear y contribuir a la creación de música en vivo... También ayudará a una sana escuela francesa, que vegeta por la indiferencia o la tacañería de los círculos oficiales. El grupo continuará la obra de sus grandes predecesores, que hicieron de la música francesa de este siglo uno de los bienes más preciados de la civilización.

Así, la estética y los intereses del grupo iban encaminados a promover la obra de los jóvenes compositores y superar la actitud nihilista hacia la poética romántica. Según el musicólogo Claude Samuel , “las aspiraciones del grupo Young France eran más precisas que las ideas contenidas en el Manifiesto. De hecho, “La joven Francia” actuó contra las tendencias del music hall en la obra de los contemporáneos mayores, contra el neoclasicismo de Stravinsky , de moda en los años 30 ” [5] .

Según el manifiesto, el grupo realizó sistemáticamente conciertos, muestras del trabajo de sus miembros. En 1937, la sociedad participa en las festividades de la Exposición Universal de París , su fama poco a poco va más allá de Francia [2] .

Commonwealth "Joven Francia" fue de corta duración. Muy pronto surgieron diferencias ideológicas y creativas entre sus participantes, sobre las cuales el musicólogo francés Claude Rostand , autor del libro Modern French Music, escribió lo siguiente:

Se puede decir que estos cuatro músicos encarnaron los principales aspectos y las principales soluciones a los problemas que plantea el desarrollo actual de la música: por un lado, quienes creen que la tarea principal y primordial es la renovación de los medios expresivos (Messiane-Jolivet ), en cambio, - quienes creían que las búsquedas en el campo del lenguaje musical no debían estar en un primer plano, porque son ellos los que crean el abismo que ha existido en los últimos años entre el público y los creadores (Lesur-Baudrier) .

El grupo se separó con el estallido de la Segunda Guerra Mundial (otoño de 1939) [4] , al no haber podido restaurar sus vínculos anteriores y finalmente dejó de existir después de la liberación de Francia, a pesar de realizar varios conciertos [2] [3] [5] . Sin embargo, no se puede negar que existieron principios estéticos comunes que inicialmente llevaron a la creación de esta, como reza en su manifiesto, “asociación de amigos”. Así, ya después del final de la guerra, Jolivet, que mantuvo relaciones con Messiaen incluso después del colapso del grupo, escribió: “ Si la Joven Francia está realmente muerta, las ideas del grupo viven en nosotros. En 1936 teníamos el deseo de actuar contra la estética fulminante. El tiempo lo ha confirmado ” [5] .

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 Alain París. Grupo Jeune France, música. Encyclopædia Universalis  ( francés) . Enciclopedia Universalis. Consultado el 25 de enero de 2019. Archivado desde el original el 26 de enero de 2019.
  2. ↑ 1 2 3 4 5 Ekimovsky V. Olivier Messiaen: Vida y obra. - M. : compositor soviético, 1987. - S. 61-63. — 304 pág.
  3. ↑ 1 2 Filenko G. T. Música francesa de la primera mitad del siglo XX: Ensayos. - M. : Muzyka, 1983. - S. 219-220. — 231 pág.
  4. ↑ 1 2 3 Akopyan L. O. Young France // Música del siglo XX. Diccionario enciclopédico. - M. : Práctica, 2010. - S. 359-360. — 856 pág. - ISBN 978-5-89816-092-0 .
  5. ↑ 1 2 3 Kunitskaya R. I. Compositores franceses del siglo XX: Ensayos. - M. : compositor soviético, 1990. - S. 63. - 208 p.

Literatura