Mauricio Joly | |
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Mauricio Joly | |
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Fecha de nacimiento | 22 de septiembre de 1829 |
Lugar de nacimiento | Lons-le-Saunier |
Fecha de muerte | 7 de julio de 1878 (48 años) |
Un lugar de muerte | París |
Ciudadanía | Francia |
Ocupación | Publicista |
años de creatividad | 1862-1878 |
Género | sátira política |
Idioma de las obras | Francés |
Debut | Le Barreau de París |
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Maurice Joly ( fr. Maurice Joly ; 22 de septiembre de 1829 , Lons-le-Saunier - 15 de julio de 1878 , París ) - Abogado y publicista francés, conocido como el autor del folleto Dialogue aux enfers entre Machiavel et Montesquieu [1] ( "Conversaciones de Maquiavelo y Montesquieu en el reino de los muertos" ) dirigida contra el régimen político de Napoleón III .
Mucha información sobre la vida de Maurice Joly está contenida en la autobiografía "Maurice Joly, su vida y su programa" [2] , escrita por él en noviembre de 1870 durante un encarcelamiento de 10 días en la Conciergerie , así como en el libro de Henri Rollin "Apocalypse of Our Time" [3] y en los prefacios de la edición de 1996 de Joly's Plebiscite and Caesar [4] .
Joly escribe que nació en una familia francesa e italiana. Su padre fue miembro de la legislatura del departamento de Jura , y su abuelo materno fue tesorero de Córcega y secretario general del ministerio naval en Nápoles . Comenzó a estudiar derecho en Dijon, pero en 1849 interrumpió sus estudios y se mudó a París , donde trabajó durante diez años en varios ministerios en cargos menores. En 1859, Joly completó sus estudios y fue admitido en el colegio de abogados de París.
En 1862, siguiendo el consejo de Jules Grevy , Joly comenzó a componer retratos literarios de abogados famosos [5] , haciéndose enemigos entre sus colegas. En 1863, Joly publicó El Colegio de Abogados de París [6] , que le ganó popularidad al autor. Esto fue seguido por Principia '89 [7] , un libro que critica la constitución de 1852, y un panfleto satírico llamado La economía política del Jura [8] .
En 1864, Joly escribió las famosas Conversaciones de Maquiavelo y Montesquieu en el Reino de los Muertos. Según el autor [2] , la idea de escribir una sátira política sobre el odiado régimen de Luis-Napoleón en forma de diálogo de muertos le vino a la mente durante un paseo por las orillas del Sena , bajo la influencia de "Conversaciones sobre el Comercio de Cereales" [9] del Abbé Galiani . Además, la forma literaria de hablar en el reino de los muertos ha sido popular en Francia desde la época de Fontenelle . Con esta técnica, Joly esperaba eludir la prohibición de criticar abiertamente al gobierno.
Hay 25 diálogos en el libro. Destacado representante de la Ilustración, el noble barón de Montesquieu defiende las posiciones de gobierno moderado y el respeto a los derechos del individuo, y el insidioso político florentino de la Edad Media, el insidioso Maquiavelo, se compromete a demostrar a su interlocutor que la gente puede ser controlado sólo por la fuerza y la astucia, y que el despotismo es una necesidad de la sociedad moderna. “Maquiavelo: Usted escribe en El espíritu de las leyes que el legislador debe conformarse al espíritu popular, ya que hacemos mejor lo que hacemos libremente y de acuerdo con nuestro genio natural, y lo considera un axioma. Así que no me tomará ni veinte años quebrantar el espíritu de los pueblos europeos más recalcitrantes y hundirlos en el mismo despotismo en que están los pueblos de Asia”. Los interlocutores hacen una apuesta. Gana Maquiavelo, que describe paso a paso las acciones que tomó Napoleón III para instaurar el despotismo en Francia. La última observación del diálogo pertenece a Montesquieu: “¡Dios todopoderoso, qué has permitido!...” [10] .
Habiendo terminado el manuscrito, Joly, al regresar a París, hizo un intento de publicarlo, presentando "Conversaciones" como una obra de un tal MacPherson traducida del inglés (un indicio del autor de la famosa falsificación literaria del Poema de Ossian por James MacPherson ). Sin embargo, el editor se negó a imprimir el libro, señalando que Maquiavelo era muy similar a Napoleón III. A fines de 1864, Mertins and Sons publicó en Bruselas "Conversaciones" en nombre de un "contemporáneo" sin indicar el nombre del autor. Sin embargo, cuando intentaba cruzar la frontera franco-belga el 16 de marzo de 1865, la policía incautó un cargamento de libros y registró a Maurice Joly en su apartamento de París. El 28 de abril de 1865, Maurice Joly fue condenado por un tribunal correccional (sin jurado) a 15 meses de prisión y una multa de 200 francos "por incitar al odio y al desprecio por el gobierno del Imperio". Después del rechazo de la apelación el 2 de junio de 1865 y la apelación del 19 de enero de 1866, Joly cumplió su mandato en Santa Pelagia desde el 14 de febrero de 1866.
Después de su liberación, Joly estuvo bajo la supervisión de las autoridades, pero continuó intentando realizar actividades sociales y políticas. La revista Le Palais, fundada por Joly, cerró tras un escándalo y un duelo con uno de los fundadores. Por casualidad, estuvo involucrado en un intento de derrocar al Gobierno de Defensa Nacional el 31 de octubre de 1870, por lo que fue encarcelado por un período de 10 días en la prisión de Conciergerie. Contrariamente a la creencia popular, Maurice Joly no participó en la Comuna de París de 1871 (se le confunde con Michel Joly, guardia nacional y miembro de la oficina del alcalde del distrito 1 de París). [11] [12] Al final de su vida, Maurice Joly se unió a la logia masónica La Clémente amitié. Joly era jactanciosa y litigiosa, en busca de popularidad. Sin embargo, su nombre seguía siendo desconocido y los periódicos no querían tratar con él. En octubre de 1877, durante la campaña electoral, Joly organizó un "comité independiente" e inició una estafa con firmas falsificadas [13] a favor del candidato Dagan. Este Dagan se postuló para el Cuerpo Legislativo contra Jules Grévy por el departamento del Jura. La estafa fue expuesta por el personal del periódico Le XIXe Siècle . Joly demandó a Le XIXe Siècle ya otros 10 periódicos por negarse a publicar su explicación del incidente del "comité independiente". [3] Joly perdió su caso contra los periódicos. Tras esta historia, el consejo del Colegio de Abogados de París sugirió la renuncia de Maurice Joly para no deshonrar a la corporación. El 2 de julio, Maurice Joly presentó una solicitud de renuncia al Colegio.
Maurice Joly se suicidó con un revólver el 7 de julio de 1878. [14] Su cuerpo fue descubierto el lunes 15 de julio de 1878 en un apartamento del tercer piso del 5 Quai Voltaire, París. [15] .
La gloria le llegó a Maurice Joly mucho más tarde, de una forma misteriosa e inesperada. A principios del siglo XX, sus "Conversaciones en el Reino de los Muertos" se utilizaron en la Rusia zarista para hacer una falsificación literaria: los infames " Protocolos de los Sabios de Sión " [16] . El plagio fue expuesto por el corresponsal de The Times Philip Graves (1921) [17] y luego probado exhaustivamente durante el juicio de Berna (1934-1935) [18] [19] [20] y el estudio textual posterior de Cesare De Michelis (2004) [ 21] .
El escritor italiano Umberto Eco afirma [22] que Joly, a su vez, tomó prestadas al menos 7 páginas del texto de "Conversations" del libro de Eugene Sue "Secrets of the People" ("Mysteres du Peuple", 1849-1857) [23] . Joly también es un personaje de la novela Cementerio de Praga [24] de Eco .
En 2015, la ciudad natal de Maurice Joly, Lons-le-Saunier, tiene una calle que lleva su nombre ( Rue Maurice Joly ).
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