Étienne Geoffroy Saint-Hilaire | |
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fr. Étienne Geoffroy Saint-Hilaire | |
Fecha de nacimiento | 15 de abril de 1772 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 19 de junio de 1844 [1] [3] [4] […] (72 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Esfera científica | zoólogo |
Lugar de trabajo | |
alma mater | |
Premios y premios | |
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Sistematista de la vida silvestre | ||
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Investigador que describió una serie de taxones zoológicos . Los nombres de estos taxones (para indicar la autoría) van acompañados de la designación " E. Geoffroy " .
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Etienne Geoffroy Saint-Hilaire [5] ( fr. Étienne Geoffroy Saint-Hilaire ; 15 de abril de 1772 - 19 de junio de 1844 ) fue un zoólogo francés , predecesor continental del evolucionista británico Charles Darwin y precursor de la doctrina moderna de la involución. [6] . Padre de Isidoro Geoffroy Saint-Hilaire .
Balzac prologó su novela Père Goriot con la siguiente dedicatoria: “Al grande y famoso Geoffroy de Saint-Hilaire, como muestra de admiración por su obra y genio”, [7] escribió sobre la famosa disputa entre Cuvier y Saint-Hilaire en el prefacio de la “ Commedia de lo Humano ”, donde, según él, se propone aplicar, entre otras, las teorías de éste a la sociedad [8] .
La formación de Geoffroy Saint-Hilaire como científico original estaba predeterminada por los resultados de una expedición a Egipto ( 1798-1801 ) . El descubridor de 17 nuevos géneros y especies de mamíferos. Señaló a la humanidad la existencia de 25 géneros y especies de reptiles y anfibios. Reforzó su reputación científica al investigar 57 géneros y especies de peces previamente desconocidos. Su mérito especial es el descubrimiento y estudio del pez reliquia Polypterus .
Junto con J. W. Goethe fue uno de los adherentes generalmente reconocidos de la filosofía natural . En numerosas discusiones y publicaciones académicas, defendió la posición académica del filósofo natural a través de la mejora de su propia teoría científica. Si los puntos de vista natural-filosóficos de Goethe el naturalista abrazaron la naturaleza y todos los seres vivos a la altura del hombre, entonces el zoólogo Geoffroy Saint-Hilaire promovió la unidad del mundo animal basada en el origen común de todas las especies conocidas. Creía que la razón de la transformación de las especies está en las reacciones convenientes y heredadas de los embriones de los organismos a los cambios ambientales y se centró en las etapas iniciales de la ontogénesis , como las más importantes para el proceso de transformación de las formas de vida. En 1915, el zoólogo ruso Nikolai Kholodkovsky acuñó el término " geoffreyismo " para referirse a estas ideas [9] .
El conflicto prolongado con J. Cuvier fue causado por un intento de Geoffroy Saint-Hilaire Sr. de defender su propia doctrina de un plan estructural único para todos los animales de la tendencia empírica de la zoología europea. En 1830, durante once sesiones de la Academia Francesa de Ciencias, tuvo lugar una discusión pública entre Geoffroy Saint-Hilaire y Cuvier [10] [11] [12] . Según sus resultados, desde el otoño de 1830, la comunidad científica de Europa en su conjunto apoyó la posición de Cuvier. Mientras que, poco antes de su muerte, Goethe publicó dos artículos en los que explicaba la derrota de Geoffroy Saint-Hilaire por confusión en la terminología. Goethe creyó erróneamente que la discusión reciente fortalecería la posición de la filosofía natural. La esencia de la controversia fue la diferencia de puntos de vista sobre el criterio de la comunidad de formas vivas. Cuvier creía que el criterio principal es la comunidad de funciones. Y, por ejemplo, no una unidad morfológica y, además, no una comunidad en el estado embrionario. Geoffroy Saint-Hilaire objetó que el criterio para la comunalidad de las formas vivas no puede ser la forma o función del organismo. Desde las publicaciones de 1818 hasta el conflicto de 1830, su posición se basó en la comunidad del desarrollo individual. En total, el investigador soviético I. E. Amlinsky en 1955 contó 9 diferencias fundamentales en la evaluación de los oponentes de los temas problemáticos de la biología contemporánea.
La disputa entre Geoffroy Saint-Hilaire y Cuvier reflejó las tendencias más importantes de las ciencias naturales y las contradicciones metodológicas de la era de las décadas de 1820 y 1830 , caracterizadas por un cambio en el aparato terminológico. Por lo tanto, muchos eruditos hablaron sobre la esencia de la controversia cesada. En particular, el biólogo evolutivo y materialista alemán E. Haeckel reconoció la ventaja de los argumentos de Cuvier, pero apreció el desarrollo de Geoffrey Saint-Hilaire de las ideas del naturalista francés J. Lamarck . Haeckel creía que debido al crecimiento cuantitativo de los datos de las ciencias naturales experimentales, los esfuerzos de Geoffroy Saint-Hilaire Sr. no pudieron evitar la posterior caída de la filosofía natural, pero defendió una cosmovisión monista a través de la doctrina del dominio de los cambios en el exterior. mundo (atmósfera) en la transformación de las especies animales y vegetales.
La cuestión bajo consideración es una cuestión europea que va más allá del ámbito de las ciencias naturales.
— La Revue Encyclopedique sobre la discusión entre Geoffroy Saint-Hilaire y Cuvier (junio de 1830 ).diccionarios y enciclopedias |
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