Zhuikova, Lyudmila Antonovna
Lyudmila Antonovna Zhuykova (nacida el 29 de noviembre de 1941 ) - crítica de arte de Kazajstán , musicóloga , candidata a historia del arte ( 1982 ), profesora asociada de la Comisión Superior de Certificación de la URSS (1988), miembro de la Unión de Compositores de Kazajstán ( 1994 ) , excelente estudiante de educación de la República de Kazajstán (1997), profesor del Departamento de Pedagogía de la Coreografía [ 1] Academia Nacional de las Artes de Kazajstán en honor a T.K. Zhurgenov ( 2004 ), titular de la Orden de la Iglesia Ortodoxa de los Santos Mártires Faith, Hope, Love and Sophia (2016) [2] , titular de la medalla estatal "Halyk algysy" (2021).
Biografía
Era la única hija de la familia. Toda la primera infancia transcurrió bajo el signo de las canciones militares que sonaban en la radio. Cuando era una niña de cinco años, se subió al escenario del teatro antes del comienzo de la actuación y cantó la canción " Lonely Accordion ". Cuando se le preguntó quién era su madre, respondió: "Actriz", aunque su madre trabajaba como contadora. Lo más sorprendente, como resultó años después, fue que ella no estaba lejos de la verdad. La madre de la joven Lyudmila, Maria Alekseevna Zhuykova, que tenía un don artístico, soñaba y podía convertirse en actriz. A principios de los años 30, era amiga de Kulyash Baiseitova . Vivían en el barrio en la intersección de las calles Shevchenko y Ala-tau (ahora calle K. Baiseitova) y juntos “corrían a cantar”. Pero su padre, un cosaco del Don de reglas de vida firmes, no dejó ir a su madre como actriz. Como recordó mi madre, "papá no aconsejó, creyendo que la profesión de contador es más confiable". Y mi madre se prometió a sí misma que dejaría que su hija se convirtiera en actriz. Por lo tanto, en 1949, llevó a su hija al Mushorkombinat en Stalin Avenue 90 (ahora Abylaikhan Avenue ), donde coexistían bajo un mismo techo una escuela de música, una escuela de música, una escuela coreográfica y un conservatorio. Para el oído absoluto, Lyudmila fue aceptada en la clase de violín, aunque realmente quería estudiar piano para acompañarse en el canto.
Además de cantar desde pequeña, tenía pasión por la lectura. Ella todavía se sienta en él. Negándose a sí mismos las necesidades básicas, los padres compraron libros para su hija. Era costumbre en la familia leer en voz alta por las noches. Mi padre tenía una memoria excelente y, a menudo, practicaba la memorización de poesía con una lectura con Lyudmila. Más tarde, también memorizó la prosa, admirando las representaciones teatrales del Teatro de la Juventud , dirigido por Natalia Sats , un teatro dramático en la calle Vinogradova, donde trabajaron destacados actores de los teatros de la capital evacuados a Alma-Ata durante los años de guerra. Su pasión por el teatro la llevó a inscribirse en un club de teatro en House of Pioneers. Allí se le asignó el papel del sexto enano, sin darse cuenta de sus pretensiones para el papel de Blancanieves. Dejó el círculo, consolándose con el 1er lugar obtenido en la Olimpiada de Lectura de Arte en 1950 . Además del diploma, Lyudmila recibió un corte de seda en un vestido. En esa niñez empobrecida de la posguerra, tal regalo equivalía al vestido de baile de Cenicienta.
Pero en el terreno teatral, el camino de la vida no la cautivó. Tal vez porque el destino envió a tantos maestros talentosos que literalmente los obligó a convertirse en maestros para, al menos de alguna manera, transmitir su don a lo largo de la carrera de relevos de generaciones. Esta es una profesora de historia de la escuela que se enamoró para siempre de su materia y una profesora de geografía que inculcó el deseo de viajar y una profesora de física que descubrió para Lyudmila un pequeño truco que el humor ayuda a dominar las cosas más difíciles. Y el profesor de teoría musical Anatoly Anatolyevich Lengardt generalmente se convirtió en una figura clave en su destino: a la edad de 15 años, Lyudmila dejó el violín y eligió la profesión de musicóloga.
Durante los años de estudio en el Conservatorio Alma-Ata (1960-1965), su rector, el compositor K. Kuzhamyarov, logró reunir una constelación de profesores talentosos: I. I. Dubovsky , P. V. Aravina , N. F. Tiftikidi, M. R. Kopytman , A. G. Yusfin, Z. A. Wizel, V. P. Dernov. Lyudmila los puso con admiración en una serie de maestros paradigmáticos que influyeron en su desarrollo profesional. Escribió su trabajo de diploma sobre la estética de Mussorgsky bajo la dirección de P. Aravin y P. A. Pak Ira . El Doctor en Filosofía Pyotr Aleksandrovich Pak Il impartió el curso "Materialismo Dialéctico" de tal manera que quería estudiar la filosofía en su totalidad, y no solo en su parte marxista-leninista. Le gustaban las obras de Montaigne , Schopenhauer , Nietzsche . Me pasaba horas sentado en la biblioteca Pushkin, porque estos libros del fondo de ediciones raras no se repartían en casa. Pero entre los empleados de la biblioteca pública, Lyudmila disfrutaba de una simpatía especial en el estado de lector permanente a largo plazo.
Su padre temía que Lyudmila se convirtiera en una "media azul" y no se casara: "No muestres demasiado tu mente, a los chicos no les gusta". Pero había uno y solo, el mismo joven estudioso que necesitaba exactamente una esposa intelectual. Con el compositor Viktor Viktorovich Minenko, quien se convirtió en padre de sus dos hijos, vivieron durante 38 años, hasta su muerte en 2003 . Eran felices en su mundo de libros, discos, viajes. No interfirió con Lyudmila cuando ingresó a la escuela de posgrado LGITMiK de Leningrado (ahora el Instituto Estatal Ruso de Artes Escénicas), se alegró cuando ella pasó la competencia (había 5 lugares para 100 solicitantes). La disertación de Lyudmila "Estética musical de Mussorgsky" fue supervisada por A. A. Gozenpud , y los oponentes en defensa de M. S. Kagan y E. L. Frid fueron científicos de fama mundial. Fue muy apoyada en sus estudios por su tío, el contralmirante Ivan Iosifovich Zhuiko [1] , un submarinista nuclear, Héroe de la Unión Soviética , quien se convirtió en su segundo padre después de la muerte de su padre.
Durante más de 65 años de su servicio docente, Lyudmila Zhuykova ha sido y es maestra de muchos compositores, músicos, coreógrafos, bailarines de ballet, que se han convertido en un adorno de la cultura kazaja. Entre sus alumnos se encuentran Aktoty Raimkulova , Gulnara Saitova , Dmitry Sushkov, Larisa Kim , Alila Alisheva, Aigul Zhumagalieva, Asel Abakaeva, Lyudmila Li, Raushan Tulegenova, Ainur Abilgazina, Vyacheslav Goncharov, Bibigul Nusipzhanova , Anvar Sadykova [3] [4] , Damir Urazymbetov, Anna Tsoi, Ulan Mirseidov, Murat Tukeev, Natalia Goncharova, Aigul Tati, Akhmedgali Burkitbaev, Gulnara Alieva, Aitolkyn Turginbaeva y muchos otros.
Y define los principales paradigmas de su camino de vida de la siguiente manera: Dios - Padres - Maestros - Familia - Ciencia - Enseñanza.
El 27 de noviembre de 2015 en la Academia Nacional de las Artes de Kazajstán, que lleva el nombre de T. K. Zhurgenov, tuvo lugar una presentación de monografías científicas de L. A. Zhuykova [2] .
El 29 de noviembre de 2016, el presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, firmó un Decreto para otorgar a Lyudmila Antonovna Zhuykova una medalla por el 25 aniversario de la Independencia de la República de Kazajstán.
El 17 de diciembre de 2016 realizó una presentación en las XVIII Lecturas Educativas Filaret [3] .
El 20 de diciembre de 2016 tuvo lugar la presentación de la colección de artículos "Palabras inimitables: al aniversario de Lyudmila Antonovna Zhuykova" (escrito por D. D. Urazymbetov. Almaty: Book Legion, 2016. 96 p.).
El 30 de noviembre de 2021, se llevó a cabo un concierto solemne en honor al 80 aniversario del profesor L. A. Zhuikova en el Teatro Educativo de KazNAI que lleva el nombre de T. K. Zhurgenov.
Publicaciones y creatividad
Disertación para el grado de candidato de historia del arte "Problemas de estética musical de M. P. Mussorgsky " (manuscrito en la biblioteca RGISI , San Petersburgo ). Asesor científico: A. A. Gozenpud .
Monografías
- Zhuikova L. A. Estética musical de M. P. Mussorgsky. - San Petersburgo: Compositor - San Petersburgo, 2015. - 216 p.) [5] ;
- Zhuikova L. A., Esentayeva D. B. La política de repertorio de las representaciones de ballet del Teatro Estatal Teatro Teatro lleva el nombre. Abai (1934-2014) y las cuestiones del sinfonismo del ballet . - Almaty: Asyl kitap, 2015. - 132 p., 149 il. [6] [7] ;
- Zhuikova L. A., Sadykova A. A., Urazymbetov D. D. Nuestro Alejandro Seleznev. - San Petersburgo: Doe; Planet of Music, 2017. - 120 p.: il. [4] ;
- Zhuikova L. A., Sadykova A. A., Urazymbetov D. D. Nuestro Alejandro Seleznev. 2ª ed. borrado - San Petersburgo: Lan, Planet of Music, 2018. - 120 p.
- Zhuikova L. A., Sadykova A. A., Urazymbetov D. D. Nuestro Alejandro Seleznev. - 3ra ed. agregar. y correcto. - San Petersburgo: Doe; Music Planet, 2020. - 136 p.: il. [5] .
Tutoriales
- Raeva B. R., Zhuykova L. A., Rozhkovskaya A. N., Kupyanskaya E. G. Desarrollos metodológicos para el estudio de material nacional en la clase de solfeo, queso y piano (para estudiantes de tercer año). - Alma-Ata: NMK, 1986. - 40 p.
Artículos en revistas científicas y actas de congresos
- 1974 - Zhuikova-Minenko L. A. El círculo de lectura e impresiones artísticas de M. P. Mussorgsky // Cuestiones de teoría y estética de la música / Leningrado. estado Instituto de Teatro, Música y Cinematografía. - L.: Música. Tema. 13 / [ed. coll.: L. N. Raaben (editor en jefe), A. A. Gozenpud, A. I. Klimovitsky]. - 1974. - S. 79-105.
- 1975 - Zhuykova-Minenko L. A. Trágico y cómico en la obra de M. P. Mussorgsky // Cuestiones de teoría y estética de la música / Leningrado. estado Instituto de Teatro, Música y Cinematografía. - L.: Música. Tema. 14 / [ed. coll.: A. I. Klimovitsky (editor en jefe), A. A. Gozenpud, L. N. Raaben]. - 1975. - S. 39-64.
- 1986 - Zhuykova L. A. La esencia estética de la nacionalidad como factor principal de formación en el trabajo de M. P. Mussorgsky // Cuestiones de formación musical: coll. artículos científicos / Cap. edición Zhubanova G. A. - Alma-Ata: KazGU, 1986. - C. 58-65.
- 1991 - Zhuykova L. A. Problemas de la pedagogía musical de la escuela secundaria // Ed. e introducción Arte. L. A. Zhuykova. - Alma-Ata, 1991;
- 1994 - Zhuykova L. A. El papel de las relaciones internacionales en la evolución del ballet kazajo" // Música kazaja synyn maseleleri (Almaty).
- 1994 - Zhuykova L. A. Repin y Mussorgsky / Resúmenes del informe en la Conferencia Internacional dedicada al 150 aniversario del nacimiento de I. E. Repin. - SPb., 1994.
- 1998 - Zhuykova L. A., Izim T. O. M. Auezov teatros de ballet sakhnasynda // Aқ zhelken. - 1998. - Nº 4.
- 1999 - Zhuikova L. A. Un año rico en concursos // Nuevo periódico musical. - [Almaty], 1999. - Nº 9-11. - S. 36-37.
- 2002 - Zhuikova L. A. Formación del ballet kazajo // Arte moderno de Kazajstán: problemas y búsquedas. - [Almaty], 2002.
- 2003 - Zhuikova LA El camino de la cultura española desde la antigüedad hasta el siglo de oro // Modelo nacional de educación: metodología y tecnologías modernas en la formación profesional de especialistas: materiales de la conferencia científica y práctica internacional dedicada al 25 aniversario de la Academia. T. 1. - Almaty: KazNAI ellos. T. K. Zhurgenova, 2003. - 28 y 29 de abril. - S. 180-189.
- 2004 - Zhuikova L. A. Barroco y clasicismo en el arte de Europa occidental de los siglos XVII-XVIII // Patrimonio cultural de los pueblos de Kazajstán y el sistema educativo nacional: materiales de la conferencia científica y práctica internacional de la Academia Nacional de Artes de Kazajstán que lleva el nombre de T. K. Zhurgenov. T. 2. - Almaty: KazNAI ellos. T. K. Zhurgenova, 2004. - S. 23-39.
- 2005 - Zhuykova LA Miguel Ángel. Su lugar en la cultura artística mundial // Problemas reales del desarrollo del arte en el contexto de la globalización del mundo moderno: materiales de la conferencia científica y práctica internacional dedicada al 50 aniversario de la Academia Nacional de Artes de Kazajstán que lleva el nombre de T.K. Zhurgenov. 21-22 de abril de 2005. - Almaty: KazNAI ellos. T. K. Zhurgenova, 2005. - S. 369-389.
- 2006 - Zhuykova L. A. La creatividad de El Greco en el contexto de la cultura artística española // El arte en el espacio cultural y educativo mundial: materiales de la conferencia internacional científica y práctica de la Academia Nacional de Artes de Kazajstán que lleva el nombre de T. K. Zhurgenov. - Almaty: KazNAI ellos. T. K. Zhurgenova, 2006. - S. 251-261.
- 2007 - Zhuykova LA Repin y Mussorgsky // La relación de los procesos de integración e innovación en el arte, la cultura y la educación: materiales de la conferencia científica y práctica internacional de la Academia Nacional de Artes de Kazajstán que lleva el nombre de TK Zhurgenov. - Almaty: KazNAI ellos. T. K. Zhurgenova, 2007. - S. 216-224.
- 2008 - Zhuykova LA Anna Akhmatova y Dmitry Shostakovich // Continuidad de las tradiciones de cultura y arte en el espacio mundial: materiales de la conferencia científica y práctica internacional dedicada al 110 aniversario de la figura pública prominente TK Zhurgenov. - Almaty: KazNAI ellos. T. K. Zhurgenova, 2008. - S. 224-227.
- 2009 - Zhuykova LA Filippo Brunelleschi y sus descubrimientos artísticos en la arquitectura del Quattrocento italiano // Sistemas ideológicos tradicionales y arte contemporáneo: materiales de la conferencia científica internacional de la Academia Nacional de Artes de Kazajstán que lleva el nombre de TK Zhurgenov. - Almaty: KazNAI ellos. T. K. Zhurgenova, 2009. - S. 122-125.
- 2011 — Zhuykova L. A. Formas de interacción entre las culturas musicales europeas y no europeas del siglo XVIII—I tercio del siglo XX // Zhambyl y la herencia épica de los pueblos túrquicos: materiales de la conferencia científica y práctica internacional de la Academia Nacional de Kazajstán de las Artes lleva el nombre de T. K. Zhurgenov. 11-12 de abril de 2011. - Almaty: KazNAI ellos. T. K. Zhurgenova, 2011. - S. 332-336.
- 2011 - Zhuykova L. A. Puntos de vista estéticos de M. P. Mussorgsky (sobre el problema de la nacionalidad y el historicismo) // Interacción de culturas turco-eslavas: una mirada desde el presente: materiales del simposio científico internacional de la Academia Nacional de Artes de Kazajstán que lleva el nombre de T. K. Zhurgenov . - Almaty: KazNAI ellos. T. K. Zhurgenova, 2011. - S. 213-219.
- 2011 — Zhuikova L. A. Sinfonización de la danza como el signo más brillante del estilo musical de A. Khachaturian // Kazakhstan Ballet Alemi. - Almaty, 2011. - No. 2 (7). - S. 27-30.
- 2011 - Zhuykova L. A. Sinfonización de la danza como el signo más brillante del estilo musical de A. Khachaturian (continuación) // Kazakhstan Ballet Alemi. - Almaty, 2011. - No. 3-4 (8). - S. 22-26.
- 2012 - Teatro de ballet Zhuykova L. A. de Gaziza Zhubanova a la luz de los problemas nacionales y extranjeros // Arte de Kazajstán en el espacio euroasiático: materiales de la conferencia científica y práctica internacional de la Academia Nacional de Artes de Kazajstán que lleva el nombre de T. K. Zhurgenov. - Almaty: KazNAI ellos. T. K. Zhurgenova, 2012. - S. 184-188.
- 2012 — Zhuykova L. A. El mundo de los ballets de Gaziza Zhubanova // Actas de la conferencia científica y práctica internacional dedicada al Día Internacional del Circo. 23 de abril de 2012. - Almaty: KazNAI ellos. T. K. Zhurgenova, 2012. 23 de abril.
- 2013 - Zhuykova L. A. Viktor Minenko // Ensayos sobre compositores de Kazajstán. compensación A. S. Nusupova - Almaty: JSC "Almaty-Bolashak", 2013. - P. 92-96.
- 2014 — Zhuykova L. A., Esentayeva D. B. Aspecto estético de la sinfonización de la danza // Actas de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Kazajstán. - Almaty, 2014. - Nº 2. - S. 204-209.
- 2015 - Zhuykova LA Sonatas para piano de Prokofiev // Cine y televisión kazajos y húngaros: autoidentificación, modernidad y herencia histórica: materiales de la conferencia científica y práctica internacional dedicada al 70 aniversario de la UNESCO. - Almaty: KazNAI ellos. T. K. Zhurgenova, 2015. - S. 297-304.
- 2016 - Zhuykova L., Privalova M. El papel del ballet "La consagración de la primavera" en el destino del desarrollo de la danza moderna // Actas de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Kazajstán. Serie de ciencias sociales y humanas. - 2016. - Nº 1 (305). - S. 202-207.
- 2016 — Aukhadiev I. R., Zhuikova L. A. "La joven y el gamberro" dirigida por Bulat Ayukhanov // Ciencia y vida de Kazakhstan. - 2016. - Nº 6 (42). - S. 27-31.
- 2016 - Zhuykova L. El Greco: maestro de la pintura religiosa // Luz de la ortodoxia en Kazajstán. - 2016. - Nº 11-12 (231). - Nov. - S. 34-38.
- 2016 - Zhuykova L. A., Sadykova A. A. Dedicado al maestro ... // Arte coreográfico moderno y educación: tradiciones e innovación, problemas y perspectivas: materiales de la conferencia científica y práctica internacional de la Escuela Coreográfica de Almaty. A. V. Selezneva. - Almatý: AHU im. A. V. Selezneva, 2016. - S. 8-20.
- 2017 - Zhuykova L.A. Fundamentos cristianos de la creatividad de M. P. Mussorgsky. Comprender la rebelión rusa // Luz de la ortodoxia en Kazajstán. - 2017. - Nº 2 (233). - Feb. - S. 28-32.
- 2017 — Aukhadiev I. R., Zhuikova L. A. A la historia de la creación de la obra "Crimen y castigo" de B. G. Ayukhanov con la música de D. D. Shostakovich // Ciencia y vida de Kazajstán. - 2017. - Nº 1 (43). - S. 42-44.
- 2017 — Aukhadiev I. R., Zhuikova L. A. Análisis del vocabulario coreográfico en la actuación de B. G. Ayukhanov "Crimen y castigo" // Cuestiones de arte coreográfico y educación de finales del siglo XX - principios del XXI. : materiales de la conferencia científico-práctica internacional de la Academia Nacional de Artes de Kazajstán que lleva el nombre de TK Zhurgenov. - Almaty: KazNAI ellos. T. K. Zhurgenova, 2017. - S. 61-70.
- 2017 — Berdiyarova A. K., Zhuykova L. A. La improvisación como forma de revelar el potencial profesional de los estudiantes // Cuestiones del arte coreográfico y la educación de finales del siglo XX - principios del XXI. : materiales de la conferencia científico-práctica internacional de la Academia Nacional de Artes de Kazajstán que lleva el nombre de TK Zhurgenov. - Almaty: KazNAI ellos. T. K. Zhurgenova, 2017. - S. 148-153.
- 2017 — Dosbatyrova F. B., Zhuykova L. A. Nuevos modelos de escenografía en teatro y circo y producciones coreográficas // Science and Life of Kazakhstan. - 2017. - Nº 3 (46). - S. 59-63.
- 2017 - Zhuykova L. A. Medica cultura y Sandro Botticelli // Cuestiones de arte coreográfico y educación de finales del siglo XX - principios del XXI. : materiales de la conferencia científico-práctica internacional de la Academia Nacional de Artes de Kazajstán que lleva el nombre de TK Zhurgenov. - Almaty: KazNAI ellos. T. K. Zhurgenova, 2017. - S. 170-180.
- 2017 — Conciertos para piano primero, segundo y tercero de Zhuykova L. A. Prokofiev: características de la formación // Cuestiones del arte coreográfico y la educación de finales del siglo XX y principios del XXI. : materiales de la conferencia científico-práctica internacional de la Academia Nacional de Artes de Kazajstán que lleva el nombre de TK Zhurgenov. - Almaty: KazNAI ellos. T. K. Zhurgenova, 2017. - S. 193-202.
- 2017 - Aukhadiev I. R., Zhuykova L. A. La Séptima Sinfonía de D. D. Shostakovich en la obra del coreógrafo B. G. Ayukhanov // Boletín de la Academia de Ballet Ruso. A. Ya. Vaganova.- 2017.- No. 3 (50). — Art. 74-83.
- 2017 - Zhuykova L.A. El drama musical popular de M. P. Mussorgsky como expresión de los problemas actuales de nuestro tiempo // Formas de desarrollo del arte teatral moderno de Kazajstán: materiales de la conferencia científica y práctica internacional dedicada al 70 aniversario del crítico de teatro, el profesor Ashirbek Sygay. - Almaty: KazNAI ellos. T. K. Zhurgenova, 2017. - S. 192-196.
- 2017 - Aukhadiev I. R., Zhuykova L. A. El significado de la música de D. D. Shostakovich en el trabajo de B. G. Ayukhanov // Formas de desarrollo del arte teatral moderno de Kazajstán: materiales de la conferencia científica y práctica internacional dedicada al 70 aniversario del teatro crítico, profesor Ashirbek Sygay. - Almaty: KazNAI ellos. T. K. Zhurgenova, 2017. - S. 203-206.
- 2017 - Zhuykova L.A. Viktor Minenko // Compositores de Kazajstán. Retratos creativos. Volumen 2 / Comp. Ketegenova N. S., Nusupova A. S. - Almaty: Almaty-Bolashak, 2017. - S. 179-183.
- 2017 - Zhuykova L. A. Fundamentos cristianos de la creatividad de M. P. Mussorgsky. Comprensión de la rebelión rusa // Boletín Teológico del Seminario Teológico de Almaty. - 2017. - N° 1. - S. 84-101.
- 2018 — Berdiyarova A. K., Zhuykova L. A. El papel de un maestro en el desarrollo de habilidades creativas en estudiantes de grados primarios de escuelas coreográficas // Ciencia y Vida de Kazajstán. - 2018. - Nº 1 (54). - S. 61-64.
- 2018 - Zhuykova L. A., Karymbaeva A. N. "Ballet joven de Alma-Ata". Nombres // Ciencia y vida de Kazajstán. - 2018. - Nº 2 (57). - S. 35-39.
- 2018 — Zhuykova L. A. Temas religiosos en la pintura de Andrea Mantegna, artista italiana del siglo XV // Luz de la ortodoxia en Kazajstán. - 2018. - Nº 3-4 (242). - Abr. — S. 30-35.
- 2018 — Zhuykova L. A. Sobre el problema de comprender el concepto de "Khovanshchina" // Teatro de Mussorgsky. Tiempo. Héroe: Sábado. científico artículos basados en materiales de la V Conferencia Internacional Científica y Práctica del Instituto Estatal de Artes de Ufa. Z. Ismagilova / Resp. edición TN Khaibullina. - Ufá, 2018. - 19 de abril. — Art. 94-102.
- 2018 - Zhuykova L. A. Arte de ballet en la obra de Degas // Arte cinematográfico moderno en el contexto del renacimiento espiritual: materiales de la conferencia científica y práctica internacional dedicada al 70 aniversario del nacimiento de un crítico de cine, maestro, fundador de cine profesional estudios en Kazajstán, candidato de historia del arte, profesor, Trabajador de Honor de Kazajstán, titular de la orden "Kurmet" Bauyrzhan Ramazanula Nogerbek. - Almaty: KazNAI ellos. T. K. Zhurgenova, 2017. - 30 de abril. - S. 330-334.
- 2018 — Zhuikova L. A. Tramas religiosas en la obra de Miguel Ángel // Luz de la ortodoxia en Kazajstán. - 2018. - Nº 10 (247). - Nov. — S. 35-41.
- 2019 - Zhuykova L. A. Sandro Botticelli y su tiempo // Luz de la ortodoxia en Kazajstán. - 2019. - Nº 4 (252). - Abr. — S. 34-39.
- 2019 — Zhuykova L. A., Zhumagalieva A. M., el ballet de Kim L. V. K. Kuzhamyarov “Chin-Tomur” a la luz de los problemas nacionales y modernos” // Modernización de la educación humanitaria: ciencia, cultura, arte: materiales de la conferencia científica internacional práctica - Almaty: KazNAI lleva el nombre de TK Zhurgenov, 2019. - P. 217-221.
- 2020 — Zhuikova L. A. Tramas religiosas en la obra de Giovanni Bellini // Luz de la ortodoxia en Kazajstán. - 2020. - Nº 1 (258). - S. 38-44.
- 2020 - Zhuikova L.A. Rasgos comunes de las visiones estéticas de M. P. Mussorgsky e I. N. Kramskoy a la luz de los problemas de la síntesis de las artes // Polílogo y síntesis de las artes: historia y modernidad, teoría y práctica: materiales de la III conferencia científica internacional. 5 y 6 de marzo de 2020 / Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov de San Petersburgo, Instituto Holandés en San Petersburgo / ed. N. A. Nikolaeva, S. V. Konanchuk. - San Petersburgo.: Editorial de la RKhGA, 2020. - S. 75-76.
- 2020 - Zhuikova L.A. Rafael Santi: una mirada a través de cinco siglos // Arte coreográfico y educación profesional en Kazajstán: tradiciones, innovaciones, perspectivas: colección de materiales de la conferencia científica internacional dedicada al 25 aniversario de la Facultad de Coreografía de la Academia Nacional de Artes de Kazajstán. T. K. Zhurgenova. 1-2 de abril 2020 / Edición. D. D. Urazymbetov. - Almaty: KazNAI ellos. T. K. Zhurgenova, 2020. - S. 247-256.
- 2020 - Zhuikova L.A. Actuación de ballet de Damir Urazymbetov "The Wanderings of Korkyt" en el contexto del diálogo de culturas // Central Asian Journal of Art Studies. - 2020. - Nº 4. - S. 40-55. DOI: https://doi.org/10.47940/cajas.v5i4.285 .
- 2021 - Zhuykova L.A. Trazos al concepto de la personalidad creativa de A. A. Gozenpud (sobre el material de sus cartas de 1972-1984) // Provisional del Instituto Zubov. - 2021. - Emisión. 2 (33). — Art. 203-219 .
- 2021 - Zhuykova L.A. “El amor es conocimiento…” Estreno del ballet “Karagoz” de Gaziza Zhubanova en el escenario del Teatro Estatal que lleva su nombre. Abaya // Qazaq Ballet es una revista en línea sobre el arte coreográfico de Kazajstán, fecha de publicación 3 de octubre de 2021, qazaqballet.kz/main_articles/ljubov-est-pozna…e-gatob-im-abaja/ [6] .
- 2022 - Zhuikova L.A. Encarnación coreográfica del kui de Seken Turysbek "Mood of the soul" en la poética del estilo "Snowstorm Bel" // Central Asian Journal of Art Studies, volumen 7, número 2, 2022, p. 112–121. DOI: https://doi.org/10.47940/cajas.v7i2.579 .
Programas de televisión
- " Chopin - el poeta del pianoforte"
- "La orquesta de Beethoven me toca el alma..."
- "Gógol y la música"
- Sinfonía "Leningrado" de Shostakovich
- "Cuadros de una exposición" de Mussorgsky
- "Prokofiev para niños"
- "Niño y magia" M. Ravel
- "Alexander Nikoláievich Skryabin
- "Mussorgsky es el orgullo de la música rusa"
- "Los ciclos vocales de Mussorgsky"
- "El ballet de Gaziza Zhubanova "Karagoz"
- "Anna Akhmatova y la música"
Premios y títulos
- 1983 - por decisión del Consejo del Instituto de Teatro, Música y Cinematografía de Leningrado del 16 de noviembre de 1982 (acta No. 2), la Comisión Superior de Certificación del Consejo de Ministros de la URSS (del 22 de junio de 1983) otorgó el grado de candidato de historia del arte;
- 1988 - por decisión del Ministerio de Educación Superior y Secundaria Especializada de la URSS del 15 de marzo de 1988 (protocolo No. 255 / d) se le otorgó el título académico de profesor asociado;
- 1997 : por méritos especiales en el campo de la educación de la República de Kazajstán, recibió la insignia "Excelente trabajadora en educación de la República de Kazajstán" (fechada el 6 de marzo de 1997);
- 2004 : por decisión del Consejo Académico de la Academia Nacional de Artes de Kazajstán que lleva el nombre de TK Zhurgenov del 30 de marzo de 2004 (acta No. 6), se le otorgó el título académico de profesor en el departamento "Pedagogía de la coreografía";
- 2016 - Por Decreto del Presidente de la República de Kazajstán del 29 de noviembre de 2016, se le otorgó el premio estatal "Medalla del Jubileo por el 25 Aniversario de la Independencia de la República de Kazajstán" (06406);
- 2016 : en consideración al trabajo sobre el desarrollo de la cultura ortodoxa en Kazajstán y en relación con el 75 aniversario, recibió la Orden de la Iglesia Ortodoxa de Kazajstán de los Santos Mártires Fe, Esperanza, Amor y Sofía (fechada el 29 de noviembre de 2016). 2016) [7] .
- 2021 - Por Decreto del Presidente de la República de Kazajstán del 2 de diciembre de 2021, recibió el premio estatal "Halyk algysy" ("Agradecimiento del pueblo").
Maestría en Artes en la Academia Nacional de Artes de Kazajstán que lleva el nombre de TK Zhurgenov
1. 2006 - Sadykova Anvara Aripovna . Páginas de creatividad Z. Raibaev 60-70-s del siglo XX. 50 s.
2. 2010 - Lee Ilona Dzherinovna . La danza clásica como principal forma de desarrollo del arte del ballet en el trabajo de las luminarias de Kazajstán. 80 s.
3. 2010 - Kerimbekova Asel Sarsenbaevna . Continuidad de la coreografía rusa y soviética en la actividad pedagógica de los coreógrafos kazajos. 88 págs.
4. 2010 - Dosbatyrov Daulet Kurmangalievich . Síntesis de la danza clásica y el arte circense a la luz de las tendencias modernas.
5. 2014 - Esentayeva Dinara Bulatovna . Búsqueda artística de coreografía kazaja y los problemas de formar el repertorio de representaciones de ballet en el escenario del Teatro Estatal que lleva el nombre. Abai. 78 págs.
6. 2015 - Mirseidova Nargiz Ulanovna . Ulan Mirseidov y su contribución a la pedagogía de la coreografía en Kazajstán. 78 págs.
7. 2016 - Privalova María Valerievna . El arte de la danza moderna en Kazajstán en el ejemplo de la investigación creativa del teatro de danza "Samruk". 94 págs.
8. 2017 - Aukhadiev Ilzat Rishatovich . Características del vocabulario coreográfico de B. G. Ayukhanov en sus producciones con la música de D. D. Shostakovich. 60 s.
9. 2017 - Dosbatyrova Fariza Bolatbekovna . Espectáculos coreográficos del circo kazajo desde sus orígenes hasta nuestros días. 69 pág.
10. 2018 - Dzhumagalieva Kalamkas Oktyabrevna. El ballet infantil como problema en el arte coreográfico moderno de Kazajstán. 65 págs. Consultor científico D. D. Urazymbetov.
11. 2018 - Berdiyarova Aidyn Kaldybekovna. El desarrollo de las habilidades creativas en alumnos de primaria de escuelas coreográficas. 74 págs.
12. 2019 - Karymbaeva Aizhan Nesipgereevna. Características de la metodología pedagógica de B. G. Ayukhanov en el arte coreográfico. 90 s.
13. 2020 - Tukeeva Janelle Muratovna . El concepto de la personalidad creativa de Raushan Baiseitova en el contexto de la continuidad de las tradiciones en la coreografía nacional.
14. 2022 - Berikbolova Asel Nurlanovna. Aspectos históricos y analíticos de la formación y desarrollo de la pedagogía universitaria del baile de salón deportivo en Kazajstán. 76 págs.
Notas
- ↑ Facultades . www.kaznai.kz Consultado el 1 de noviembre de 2015. Archivado desde el original el 9 de junio de 2020. (indefinido)
- ↑ Administrador. El obispo de Kaskelen Gennady presentó al conocido crítico de arte kazajo L.A. Orden de Zhuikov de la Iglesia Ortodoxa de Kazajistán . mitropolia.kz. Consultado el 8 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 25 de junio de 2018. (Ruso)
- ↑ Tendencia de la coreografía neokazaja - iStory . iHistoria. Fecha de acceso: 31 de enero de 2016. Archivado desde el original el 31 de enero de 2016. (Ruso)
- ↑ ¿Por qué las mujeres kazajas en todas partes son reconocidas por sus manos? -365info.kz . 365info.kz. Fecha de acceso: 31 de enero de 2016. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2016. (Ruso)
- ↑ Estética musical de M.P. Mussorgsky. Publicación científica (ruso) ? . www.compositor.spb.ru. (indefinido)
- ↑ El obispo Gennady de Kaskelen participó en la presentación de monografías científicas del crítico de arte kazajo L.A. Zhuikova . mitropolia.kz. Fecha de acceso: 8 de enero de 2016. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2016. (indefinido)
- ↑ Estética de Mussorgsky y los ballets de GATOB en los libros de L.A. Zhuikova (nota de prensa) . noticiasmusicales.kz Fecha de acceso: 8 de enero de 2016. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2016. (indefinido)
Enlaces